EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: TIEMPOS DE ZOZOBRA FINANCIERA EN EL MUNDO

Thursday, April 24, 2008

TIEMPOS DE ZOZOBRA FINANCIERA EN EL MUNDO

Hace poco más de 48 horas que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir con un préstamo de 100,000 millones de dólares para que otros bancos puedan convertir parte de su deuda hipotecaria en bonos del Estado. Esto ocurre por el Northern Rock tuvo que ser nacionalizado para evitar su colapso, y el Royal Bank of Scotland está buscando la forma de capitalizarse y lo ha hecho público con el posible anuncio de la venta de algunos de sus activos. (1) La idea es volver funcional el mecanismo del crédito. En el Mercado monetario la medida es de importancia, pero el efecto en el Mercado hipotecario no será el mismo.
Los bonos tienen duración anual y son renovables hasta los tres años.
Se espera que se reactiven los préstamos interbancarios, tan venido a menos, mediante los cuales los bancos se prestan dinero diariamente para enfrentar la falta de liquidez. También conocido como Overnight. Los bancos dudan en prestarse porque no saben que entidades están expuestas a las hipotecas de alto riesgo de los EEUU, o “subprime”. Este problema finalmente incide en la disminución de préstamos a sus clientes. (2)
Inglaterra no ha hecho más que seguir la actitud de la FED de los EEUU que hace un mes desembolso 200,000 millones de dólares para provocar liquidez en los mercados financieros.
En febrero el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King había advertido que los tiempos eran difíciles, y que de todas maneras el nivel de vida de los ingleses se vería afectado. La gran pregunta era hasta cuanto una desaceleración afectaría los balances de los bancos obligándolos a endurecer las condiciones de crédito. En ese entonces esto era desconocido y King le recomendó a los bancos que se recapitalicen y diluyan las participaciones de los accionistas en lugar de retener los préstamos. (3)
En febrero también se conoció que el IKB, el Banco Industrial Alemán, enfrento serios problemas financieros y tuvo que recibir 2,200 millones de euros del Estado Alemán junto con un grupo de entidades financieras solidarias.
Los alemanes no pueden permitir que el IKB quiebre porque produciría un efecto domino sobre el sistema financiero y arrastraría en su caída a otras entidades. (4)
En marzo el banco JPMorgan Chase compro a su otrora rival Bear Stearns por la ridícula cantidad de 236,2 millones de dólares, que significan dos dólares por cada acción. La transacción se realice para impedir la bancarrota y el contagio de la crisis de confianza en el sistema financiero mundial. La FED y el gobierno de los Estados Unidos aprobaron el contrato, y es más la FED tuvo que brindar un financiamiento especial a JPMorgan Chase. Aporto 30,000 millones de dólares de respaldo para los activos de Bear Stearns con menos liquidez. (5)
En abril el banco japonés Mizuho Financial Group amplió a 560,000 millones de yenes (3,476 millones de euros) las pérdidas que la entidad asumirá en relación con su exposición al "subprime" y a los productos estructurados, las mayores desveladas hasta el momento por ninguna entidad asiática. El banco tiene el segundo mayor volumen de ingresos en el sistema financiero japonés, su filial Mizuho Securities asumirá pérdidas de 420,000 millones de yenes (2,606 millones de euros) por los ajustes de valor debido a las titulizaciones y las tensiones en los mercados de crédito. (6)
El Director del FMI Dominique Strauss-Kahn declaro al Financial Times el 7 de abril, que: “Realmente creo que la necesidad de una intervención pública se está haciendo más evidente”. Rechazando la idea de que la crisis del crédito hipotecario sea un problema exclusivamente de los EEUU. Afirmó que la teoría del “desacople” es errónea, que el problema es global y que afectará a países en desarrollo como China y la India.
Sugirió además que puede ser necesaria una intervención colectiva de las autoridades financieras a escala internacional. (7)
El FMI opina en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de abril del 2008, que: “Pese a las intervenciones sin precedentes de los principales bancos centrales, los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, agudizada ahora por el empeoramiento del entorno macroeconómico, la capitalización deficiente de las instituciones y un desapalancamiento generalizado”.
“Si se suman otras categorías de préstamos originados y valores emitidos en Estados Unidos y vinculados a inmuebles comerciales, créditos de consumo y empresas, las pérdidas potenciales agregadas ascienden a alrededor de US$945,000 millones. Si bien están basadas en datos imprecisos sobre exposición crediticia y valoración, estas estimaciones hacen pensar que es posible que aumente la presión sobre el capital de los bancos y que se registren nuevas pérdidas contables.” (8)
Nada bueno es el panorama económico mundial, harán bien nuestras autoridades económicas en aplicarse por hacer lo indecible para aminorar el embate sobre nuestra pequeña e incipiente economía. Lo que NO deben hacer es dejarse llevar por el pánico.

Aliensombra

(1)http://www.abc.es/20080422/economia-economia/banco-inglaterra-inyecta-millones_200804220253.html
(2)http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=43ZzylckBi0=
(3) http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080219100921726
(4)http://alemaniaenchile.blogspot.com/2008/02/crisis-financiera-tercer-rescate-del.html
(5)http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13126
(6)www.bolsacinco.com/080411105158EP_mizuho_financial_asume_mayores_perdidas_subprime_asia_recorta_beneficio.htm
(7) http://www.contralacorriente.org/archivo/crisis-bancaria
(8)http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfsr/2008/01/index.htm (Ver “summaries” Resumen en español)
Foto: http://vivirmexico.com/wp-content/uploads/2007/08/906pic.jpg

1 comment:

Anonymous said...

En el primer trimestre del año el monto utilizado de las tarjetas de crédito mantuvo su tendencia creciente y al cierre de marzo de 2008 el saldo colocado totalizó 7,096 millones de nuevos soles, monto mayor en 27.91 por ciento respecto a marzo del año anterior, anunció la Asociación de Bancos (Asbanc).

En los últimos 12 meses el uso de las tarjetas de crédito aumentó en los distintos segmentos crediticios donde se emplean. En el segmento de consumo el monto utilizado alcanzó los 5,874 millones de soles al cierre de marzo (y creció 25.28 por ciento frente a marzo del año pasado)