EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA FIEBRE MORTAL DEL CHIANG O EL RETORNO DEL “SUDOR ANGLICO”

Thursday, April 10, 2008

LA FIEBRE MORTAL DEL CHIANG O EL RETORNO DEL “SUDOR ANGLICO”

Dos personas han muerto en un barco de bandera China en el Callao, de nombre Chiang.
La nave esta en cuarentena. Aparentemente bastaron 5 horas de fiebre para que se produzcan las muertes. Es una enfermedad fulminante y un potencial peligro de salud pública.
Buscando en Internet se encuentra “Sudor Anglico” como una enfermedad caracterizada por fiebre y muerte. “Una importante característica de la enfermedad era que atacaba sin advertencia, por lo general durante la noche o por la mañana temprano. Súbitamente provocaba intensos escalofríos y temblor corporal, y a continuación el enfermo sentía dolores de cabeza y de espalda, sed, inapetencia, falta de aire y una fiebre altísima. Casi siempre el acceso alcanzaba su momento crítico en unas cuantas horas, seguido por una rápida recuperación o por un coma fatal”.
Las fiebres hemorrágicas víricas, en especial la de Ébola, la enfermedad de Marburg, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, así como las infecciones por ortopoxvirus y la peste neumónica, exigen un tratamiento especial y el aislamiento riguroso de pacientes y portadores en potencia.
En Alemania el enfoque de estas eventualidades es extremadamente riguroso, disponen de centros y laboratorios de alto nivel de bioseguridad para alojar a los pacientes y procesar las muestras. Como comparar estas medidas con las precarias medidas sanitarias que se adoptan en el primer puerto del país. Una embarcación en cuarentena visitada por un grupo de epidemiólogos sin mayor protección.
Aquí ya es tiempo que las autoridades presten más atención a las embarcaciones precarias que proceden de China. Por lo menos son tres los casos de accidentes o situaciones peligrosas que estos barcos han tenido en costas del Perú. Recordemos la explosión en uno de ellos, el acoderamiento del Fajymaan en Lambayeque y el que ahora comentamos. Estos barcos se han caracterizado por ser a todas luces insalubres y mecánicamente precarios, una suerte de combis del océano.
¿Por que no aprovechar las buenas migas del Presidente García con China para poner este asunto en el tapete? Ofrecerle servicios de mantenimiento a esa "flota paria".
¿Qué enfermedad ha causado la muerte de estas dos personas en la embarcación China? ¿El puerto del Callao es seguro? ¿Existe el riesgo de epidemia? Hasta ahora hemos estado con la suerte a nuestro lado, desde que en 1991 El Cólera azoto nuestro país ingresando simultáneamente por varios de los puertos del Perú.

Aliensombra

http://www.elaviso.com/insolito/?ContentID=2504

http://www.eurosurveillance.org/em/v07n03/0703-323.asp

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,199170/Itemid,/

http://www.coordmareenoire.net/spip.php?article5375&lang=fi

http://www.msf.es/images/marburg_tcm3-3254.pdf

http://es.geocities.com/mi_portal_de_enfermeria/pagina14.html
Foto: Uno de los barcos Chinos, no corresponde al Chiang, el aspecto si es casi identico

No comments: