EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL MINISTRO DE LA CHATARRA

Tuesday, April 29, 2008

EL MINISTRO DE LA CHATARRA










E
l Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca está sumamente incomodo con las palabras del Presidente Alan García respecto a que ha perdido la primera carrera con el Presidente Ejecutivo de EsSalud Pío Fernando Barrios. Ha tratado de abrir un frente mediático para aparecer como el gran inspector del Ministerio de Salud, sorprendió mientras dormía a un médico en horas de la noche. ¡Oh sorpresa!
Últimamente ha repetido su hazaña televisiva, y acudió a la región Ancash para inspeccionar hospitales de su sector. Hospitales que están a su cargo. Mostro chatarra de los años 60, evidenciando las falencias de su sector en cuanto a vehículos de emergencia. Que contraste con la compra y exhibición de ambulancias realizada por EsSalud. Otro de sus hallazgos fue el encontrar paquetes de glóbulos rojos (Sangre) con fecha vencida.
Le dice al Presidente de la región Ancash: “Te salve, deberías agradecerme”. Entre las incoherencias que hablaba se refirió a la Sala de Operaciones del Hospital: “Como va estar en el quinto piso” “Es una locura”.
Al Ministro le ha dado por madrugar, padece insomnio aparentemente. La intervención se inició a la una de la mañana en el Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" donde encontró antibióticos, jarabes, insumos de laboratorio para exámenes vencidos. Además, halló tres bolsas o unidades de sangre que tenían como fecha de caducidad el 19 de abril.


Durante su recorrido, ubicó todos los extintores vencidos y las salidas de emergencia con llave. A esto se sumó, la mala distribución de las áreas, pues cirugía e internamiento están ubicados en el cuarto y quinto piso del referido hospital, lo que ameritó una llamada de atención al director del hospital.
No hay que ahondar mucho para llegar a entender que los hallazgos anecdóticos NO son labor del Ministro. Lo que debe ser su preocupación es conocer, en todo caso, ¿Cuántos hospitales tienen sus salas de operaciones o servicios de cirugía en pisos altos? ¿El Casimiro Ulloa no tiene el mismo problema? ¿Cuál es el tiempo promedio y absoluto que permanecen los paquetes de glóbulos rojos vencidos en el Banco de Sangre antes de ser eliminados? ¿Cuántos hospitales tienen seguro contraincendio o desastres naturales? ¿Cuál es el gasto en extintores en los hospitales del Perú? ¿Existe una inspectoría del sector salud? ¿Puede ser tercerizada? ¿Puede la Defensoria del Pueblo actuar como un tercero imparcial?
En resumen, lamentable el desempeño del Ministro Garrido Lecca. Sobre todo si recordamos que cuando era Ministro de Vivienda se le acuso de querer comprar contenidos en los medios de comunicación. En el Congreso él dijo: “Los contratos no fueron hechos para promover mi imagen personal o para comprar ciertos contenidos sino para la difusión de notas de prensa”
“He escuchado por ahí también que era promoción de imagen personal. Pero lo que es peor y lo que no estoy dispuesto a aceptar, porque tengo 30 años de trayectoria democrática, es que me digan que hemos intentado comprar contenidos".

En medio de esta pequeña batalla del Ministro de Salud y el Presidente de la región Ancash César Álvarez, donde el Ministro lo acusa de no hacer nada y tener 1332 millones, y el Presidente de la región dice, con razón, que sólo cuenta con el 20% de esa cantidad, y que “Lo único que ha hecho el Ministro es mentir e insultar al gremio médico”, poco es en realidad lo que ha realizado Garrido Lecca en el Ministerio de Vivienda y menos aún lo realizado hasta ahora en el Ministerio de Salud.

El Presidente Alan García debería meditar sobre esto, tal vez lo mejor sería que lo nombre el Zar de las Inspectoría Nocturna del Estado, le podrían incluso dar un espacio en Canal 7.
Se me ocurre que lo de las bolsas de sangre de Garrido Lecca estarían mejor si un Sistema Nacional de Bancos de Sangre, tuviera recursos y el Ministerio construyera centros de referencia regional, o que esas chatarras no se verían si un Sistema Nacional de Atención de Emergencia tuviera bajo su comando todos los Servicios de Emergencia y ambulancias del país. Pero ya sabemos que el Ministro Garrido Lecca desea aparecer en los medios denunciando antes que cualquier otro le denuncie. No significa esto que no apreciemos la voluntad de dejar el escritorio y ver la realidad. Sólo significa que no vemos un trabajo a la par, sólo cámara y micrófono.

Aliensombra

http://www.rpp.com.pe/detalle_123114.html
http://www.minsa.gob.pe/portal/ogc/notas.asp?nota=5820
http://www.agenciaperu.com/actualidad/2007/abr/garrido_congreso.html

1 comment:

Unknown said...

Garrido Lecca quiere ganar pantalla con sus mentiras. Todo lo que falta en los hospitales es responzabilidad de su ministerio no de las regiones. Hasta cuando se va a seguir mintiendo al pueblo. El dinero del canon que tienen las regiones solo puede ser usado en PROYECTOS DE DESARROLLO, usarlo para otra cosa aunque sea para comprar un curita seria malversacion de fondos.