EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: FERNANDO LUGO Y EL VATICANO, FIDEL CASTRO Y LA PROFECÍA

Monday, April 21, 2008

FERNANDO LUGO Y EL VATICANO, FIDEL CASTRO Y LA PROFECÍA

El pueblo paraguayo ha elegido un nuevo presidente, Fernando Lugo, un Obispo católico que renuncio en el 2006 ante el Vaticano. En respuesta el clero lo sanciono “A divinis”, es decir no acepta su renuncia y le mantiene sus obligaciones como clérigo, pero lo suspende o prohíbe temporalmente el ejercicio sacerdotal (1).
“Aunque suena a castigo divino, la suspensión a divinis es una pena menor del Código de Derecho canónico contra los sacerdotes. Es siempre temporal y sólo se impone tras una «amonestación previa». Consiste en que, durante algún tiempo, el sacerdote suspendido no puede decir misa ni celebrar los sacramentos en público”
(2). El episcopado es no renunciable para la Santa Sede (7).
Fernando Lugo logro una hazaña electoral, al derrotar al Partido Colorado con 61 años en el poder, por medio de la Alianza Patriótica para el Cambio, que congrega –valga el término- a una coalición de 10 partidos y 20 organizaciones sociales (3).
En Paraguay, la nueva constitución política impide la reelección presidencial de por vida, así como veta la postulación de familiares directos de un ex mandatario. Blanca Ovelar candidata por el Partido Colorado hubiera sucedido al actual Presidente Duarte Frutos, sino hubiese surgido la figura de Fernando Lugo, y con su liderazgo aglutino fuerzas dispersas y dispares.
En la campaña electoral se vinculo al ex Obispo con el Eje Latinoamericano “Cuba-Venezuela-Bolivia”, pero supo mantenerse mediáticamente lejos de tal eje. Así como aprovecho que los paraguayos reclaman a Brasil por Itaipu y a Argentina por Yacyretá, que paguen más por la energía hidroeléctrica que el Paraguay les proporciona.
La renegociación de los contratos ha encontrado en el Presidente de Brasil una fuerte oposición, desde que el contrato dura hasta el 2023 (4).
Más de 2.8 millones de paraguayos eligieron un nuevo Presidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y sus juntas, y a 18 legisladores del Parlasur (Parlamento del Mercosur).
Llama la atención la aproximación de Hugo Chávez y la distancia que guarda el Presidente Alán García. El primero, Hugo Chávez prestamente saludo al victorioso Fernando Lugo, y lo invito a seguir construyendo la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos”. Acordaron reunirse lo más pronto posible para conversar sobre planes de cooperación y complementariedad (6). Alan García por su parte no aparece citado por la Agencia Andina, si ha expresado su saludo ha sido de forma muy privada, si no lo ha hecho es un lamentable error.
El Departamento de Estado Norteamericano reacciono rápido y a través de Tom Casey mencionando que EEUU está dispuesto a trabajar con otro gobierno de tono izquierdista en América Latina. EEUU interpreta que Fernando Lugo ha tratado de no alinearse con el denominado Eje Latinoamericano.
Finalmente comentaremos que Fidel Castro acaba de publicar un artículo sobre el Papa y su visita a los EEU, donde entre otras cosas menciona una lúgubre profecía para América Latina:
“En los próximos días, los pueblos de América Latina están a punto de afrontar dos tragedias: la de Paraguay y la de Bolivia. Una de ellas, por las elecciones que tienen lugar hoy domingo 20 de abril, donde un antiguo Obispo católico cuenta con la mayoría abrumadora del pueblo, según encuestas serias, y es seguro el rechazo a un fraude electoral; otra, por la amenaza de desintegración real de su territorio, que conduciría a luchas fratricidas en el sufrido país”
(9). El Paraguay ha hablado y Fidel Castro también. El Partido Colorado a través del Presidente Duarte Frutos ha mencionado que respetara el resultado de las elecciones. ¿Será esta una transición sangrienta como profetiza Fidel Castro o será pacíficamente tormentosa?
¿Cuál es la razón por la cual Alan García no saluda la victoria de Fernando Lugo?
Aliensombra

(1)http://secretummeummihi.blogspot.com/2007/02/mons-fernando-lugo-suspendido-divinis.html
(2) http://www.elmundo.es/papel/2002/02/05/sociedad/1102818.html
(3) http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12561
(4) http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=1957
(5) http://www.rpp.com.pe/detalle_122282.html
(6) http://actualidad.terra.es/articulo/chavez_lugo_unasur_2415806.htm
(7) http://www.rpp.com.pe/detalle_122417.html
(8)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2147083120080421?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
(9)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.granma.cubaweb.cu

No comments: