EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: NAKASAKI ARRINCONO A UMBERTO JARA

Wednesday, April 02, 2008

NAKASAKI ARRINCONO A UMBERTO JARA

En medio de las noticias de la obtención del grado de inversión para el país por una calificadora de riesgo, este día en televisión el abogado de Alberto Fujimori siguiendo sólidas líneas de interrogatorio dejo en claro que el libro de Umberto Jara se parece más a una novela que a un estudio metódico, claro está para los fines del juicio al ex presidente.
Efectivamente como ya apuntan otros blogger http://ciudadabierta.blogspot.com/2008/04/umberto-jara-el-apestado.html las preguntas del abogado acorralaron a Umberto Jara hasta que tuvo que reconocer que no hay mención explícita a la guerra de baja intensidad en el llamado “Libro Rojo”, si argumento que se podía leer entre líneas. Es decir NO hay nada útil para incriminar a nadie.
Al final tiene las versiones de Martin Rivas sobre lo que le habría dicho “El General”, un personaje incognito que habría conocido que en el Ejercito del Perú se planeo realizar una “guerra sucia”, aunque no habría participado en ella.
El periodista menciono también que los manuales de este estilo deben ser crípticos y entendidos sólo por gente de inteligencia, o algo así, pero si uno revisa en internet puede encontrar, por ejemplo: http://stinet.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=A185978&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf , direcciones que contienen documentos sobre la guerra de baja intensidad y son bastante más explícitos. Concordamos que sería imposible encontrar documentos oficiales con tales menciones, pero existen otras modalidades de dar a conocer el “pensamiento predominante” en una institución, como a través de la publicación de documentos con responsabilidad personal y no institucional.
En algún momento Umberto Jara dio a entender que el “Libro Rojo” de Martin Rivas era diferente al del abogado Nakasaki, pero no incidió en mayores comentarios, sólo menciono que “lo verá en el video”.
Es posible que sea así, una institución castrense no va repartiendo manuales originales por doquier, tiene esquemas de clasificación de documentos y mecanismos de seguridad obvios y no obvios. La pregunta sería entonces: ¿Mostrara alguna vez Martin Rivas “su” Libro Rojo, o será “leal” consigo mismo y su institución?
Aliensombra

No comments: