EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CISMA EN CARONDELET

Thursday, April 10, 2008

CISMA EN CARONDELET

Rafael Correa acepto la renuncia de su Ministro de Defensa Welligton Sandoval y en su reemplazo nombro a Javier Ponce, analista político y secretario particular del Presidente.
El Secretario de Defensa menciono que era una forma de oxigenar un sector que fue muy criticado durante la crisis desatada por el ataque aéreo de las fuerzas armadas de Colombia a huestes de las FARC en territorio ecuatoriano.
A resultas de ello murió el número dos de las FARC y además un nacional ecuatoriano, Franklin Guillermo Aisalia Molina, detalle que conoció tardíamente el presidente Correa, quien en la reunión de presidentes había dicho que si una sola gota de sangre ecuatoriana se hubiese derramado la cosa sería muy diferente.
La inteligencia militar, la Policía y la Fiscalía ecuatorianas investigaban hacía tiempo a Aisalla por sospechar de su relación con la guerrilla colombiana.
Correa habría resentido la falta de información y diligencia de los servicios de inteligencia de su país para con el Presidente. Los altos mandos de las fuerzas armadas y policiales habrían planteado una reunión directa con el Presidente para abordar cada tema frontalmente y de forma transparente, cosa a la que se negó Correa.
El Presidente ecuatoriano tiene la presunción que la CIA tiene información más confiable y rápida que el propio Presidente y eso es inaceptable, dada tamaña contradicción y falta de confianza el ministro tuvo que renunciar.

“..El servicio de inteligencia ecuatoriano está totalmente infiltrado por la CIA”.“No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano”, habría indicado Correa.
Las renuncias siguen como un domino, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez. El comandante general de la Policía, general Bolívar Cisneros habría sido sustituido por el inspector de de la Policia, general Jaime Quilino Hurtado Vaca.
Correa había adelantado vía radial que si se confirmaba que uno de los cadáveres que estaban en Bogotá pertenecía a un ciudadano ecuatoriano, sería "extremadamente grave y tendría más cola este gravísimo problema, porque ya sería el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras".
El Presiente Correa a tomado medidas extraordinarias en momentos difíciles y ha roto el delicado vinculo que lo une a las fuerzas armadas, recomponer ese lazo le costara gran esfuerzo, gestos políticos, y dinero en inversiones para la fuerza armada. En medio del problema parte a México para posibilitar un acercamiento comercial con ese país y seguramente para buscar apoyo ante Colombia, porque en la incursión aérea contra las FARC también resultaron muertos varios ciudadanos mexicanos. Una medida que busca esta aproximación es la eliminación del visado para ciudadanos de México que realicen turismo en Ecuador.
El renunciante general Guillermo Vásconez está ofendido porque “se ha indicado que se estaba compartiendo información para beneficio del país agresor. Sentimos que se haya interpretado de esa manera. No he estado de acuerdo con lo que se ha manifestado sobre la actitud de las FF.AA. en el manejo del conflicto”
Javier Ponce, otrora editorialista y crítico acido de la fuerza armada, como nuevo Ministro de Defensa ha dicho: “Los acontecimientos de las últimas semanas nos permitieron por una parte, reafirmar la unidad de nuestro país, pero también la necesidad de cuestionar nuestros sistemas de información que garanticen la seguridad del Estado, unos sistemas de inteligencia que sean utilizados ante todo para garantizar nuestra soberanía y nuestra democracia”.
Ecuador es un país en disputa, recordemos que tienen su economía dolarizada, tienen una base militar norteamericana, la base de Manta y su fuerza aérea ha comprado a Israel una gran parte de su flota. La dependencia de Norteamérica es clara. Los intereses en juego para los EEUU son relativos si bien les convendría tener a todos los países del Pacifico bajo su dominio estratégico es algo difícil de conseguir en los tiempos actuales. ¿No será que en realidad Correa va a México para negociar con EEUU?
No es por lo menos irritante que el Jefe de Campaña de Hillary Clinton contratado para que apoye el TLC de Colombia con EEUU declare públicamente que se sentía arrepentido de haberse reunido con diplomáticos colombianos. Renuncio como Jefe de Campaña y Colombia lo despidió como correspondía a la dignidad de su país. ¿Indica esto la real importancia que conceden a un país de Sudamérica en los EEUU? Cierto es que estando cada uno por su cuenta los países de la subregión negocian débilmente, alguna vez nos sacaremos la telaraña de encima y formaremos un bloque negociador.
Para comenzar el Presidente Correa debe recomponer su relación con las Fuerzas Armadas y debe decidir si su pueblo tolerara desandar lo avanzado por una alianza efímera con Venezuela.
Aliensombra

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/36996/34/
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/47/47275/detalle.htm
http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2008-03-24/Correa-analiza-consecuencias-muerte-ciudadano-ecuatoriano.html
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=183586&id_seccion=4
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-04-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4088363.html
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.com
http://www.ultimasnoticias.ec/nv_images/pdf/2008/04/un08_discursoministro.pdf
Nota: Fabián Varela nuevo Jefe de las FFAA. El gral. Luis González, como comandante del Ejército, y el gral. Rodrigo Bohórquez va a la Fuerza Aérea.
Foto: http://www.ultimasnoticias.ec/

No comments: