EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: POR LA PATRIA, CON DIOS PERO SIN LEY

Wednesday, April 09, 2008

POR LA PATRIA, CON DIOS PERO SIN LEY

Cesar Ramal Pezantes un general del ejército del Perú se presento a prestar sus declaraciones a la Sala que juzga al ex Presidente Alberto Fujimori.
Dijo que el ejército peruano fue a la guerra contra el terrorismo con Dios pero sin Ley, refiriéndose a que no había legislación que respalde su accionar.

La revista Caretas menciona en su número 1398 en su sección Mar de Fondo que: "Ramal era uno de los incondicionales del comandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermoza y de Vladimiro Montesinos". Ramal ha declarado que mientras el ejército realizaba labores de acción cívica en la Universidad La Cantuta, el Presidente Fujimori llego cuando estaban pintando la universidad y fue recibido con pifias, por lo que tuvo que refugiarse en uno de los edificios.
Allí el General habría planteado a Fujimori que la responsabilidad de la seguridad del Presidente le correspondía y no podía permitir que se exponga. Fujimori insistió y salió para ver los trabajos, le tiraron una piedra que le impacto entre la espalda y la nuca, fue rápidamente escoltado hacia su vehículo y tuvo que irse.
Ramal también menciono que: "El pez es al agua como el soldado a la población", indicando que la compenetración del ejército con la población fue clave para doblegar al terrorismo. Hablo de dos momentos claves de la guerra contra Sendero. El asalto a la cárcel de Huamanga y subsecuente liberación de 300 terroristas, y la muchedumbre de 30,000 personas que acompaño a Edith Lagos, cuando murió.
Otro de los comentarios interesantes de Ramal pero que fue rápidamente silenciado por Nakasaki, el abogado de Kenya Fujimori, fue cuando dijo: "...me dicen el que y cada jefe elabora el cómo.." Señalando que las directivas de gobierno, seguían una cadena de mando que a cada paso se volvía más compleja, y que a fin de cuentas cada jefe habría hecho lo posible por contribuir con el objetivo específico y general señalado. ¿No importaba el cómo?
Un aspecto llamativo fue la afirmación que el Ejercito, la Marina de Guerra, y la Fuerza Aérea eran sólo entes formadores o institutos y que toda la parte operativa, de planeamiento, conducción y coordinación de la guerra estaba a cargo del Comando del Frente Interno (COFI).
Hubo guerra entonces y la ley fue lenta y torpe para cambiar porque quienes debían impulsar aquello se quedaron atrapados en el pasado y en sus miedos.
Foto fuera de contexto:

No comments: