EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: SENDERO LUMINOSO Y LA AMENAZA FANTASMA

Friday, April 04, 2008

SENDERO LUMINOSO Y LA AMENAZA FANTASMA



La transición de Sendero Luminoso cuando fue atacado militarmente en la sierra lo llevo hasta el borde de la derrota, situación de la cual se supo recomponer. La siguiente ofensiva en la ciudad, si bien señalaba un debilitamiento de Sendero Luminoso, también era una estrategia adaptativa para tratar de sobrevivir como organización. Sin embargo como sabemos la cúpula senderista fue capturada, sus cuadros diezmados en sus reductos carcelarios y en los campus de las universidades y además la población rural resulto un aliado de las fuerzas armadas para vencer al terrorismo. Ejemplo claro la población Ashaninka. La estrategia publicitaria gubernamental también fue parte de la guerra. Otros aspectos fueron la ruptura de los vínculos del senderismo con el narcotráfico, lo que a la larga contamino a parte de las FFAA y las esferas gubernamentales. Pero todo eso es el pasado.

¿Cuál es la transición de Sendero Luminoso ahora? Esta recomponiendo sus fuerzas en su área de influencia, ha restablecido el vínculo con el narcotráfico y sus cuadros selectos salen libres porque han cumplido sus condenas. ¿Es este el momento adecuado para terminar con esta amenaza fantasma? Desde luego que si, y la forma de hacerlo debe ser un ataque en regla en todos los frentes: Social, político, policial, militar, legal y publicitario. Algo está haciendo el gobierno pero sus esfuerzos parecen insuficientes.

¿Es la única amenaza Sendero Luminoso? El MRTA parece haberse perdido en el olvido luego de la apocalíptica toma de la residencia del embajador del Japón, pero hace falta un seguimiento cuidadoso de sus cuadros. Otros grupos irregulares son los de Antauro Humala, al cual llamaremos los 300 (ETNO), pues 174 están enjuiciados con él.

¿De qué sirvió la toma de la comisaria en Andahuaylas? Fue sin duda un golpe mediático importante que permitió popularizar la existencia del movimiento político de su hermano Ollanta Humala. Además le sirvió para cohesionar su grupo de seguidores, el largo periodo carcelario los hace tener afinidades hacia el futuro.


El comando Rodrigo Franco paso a la historia en apariencia, pero no olvidemos que el APRA está en el poder y ya antes demostraron su afinidad por las armas de colección. Se debe tener en cuenta. El destacamento Colina ha sido desactivado, todos sus miembros están en prisión y para fines prácticos no existe.
Como mencionáramos en un post anterior esta forma de enfrentamiento parece haberse refinado con la aparición del fenómeno de infiltración social y política promovido por Venezuela, aunque Hugo Chávez lo niegue. La participación de algunos presidentes regionales en una oposición aparentemente esquizofrénica, las casas del ALBA, y el copamiento de líderes políticos es parte de ese nuevo tipo de conflicto.

Michelle Bachelet decía refiriéndose a Ollanta Humala: “Se quien es, lo sé muy
bien”. ¿Lo sabe Ollanta Humala? ¿Sabe realmente su verdadero papel? ¿Puede
advertir los hilos?

Aliensombra

Gráficos basados en los conceptos de: Dinámica de la Amenaza Terrorista de Kim Cragin y Sara A. Daly
ISBN 0-8330-3494-4

No comments: