EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: BOLIVIA Y LA AUTONOMIA DE SANTA CRUZ

Monday, April 28, 2008

BOLIVIA Y LA AUTONOMIA DE SANTA CRUZ


El 4 de mayo se realizara el referéndum para aprobar o rechazar el “Estatuto Autonómico de Santa Cruz”. El gobierno de Bolivia, encabezado por el Presidente Evo Morales ha solicitado la intervención de la OEA, y esta ha opinado que las partes deben reunirse lo más pronto posible antes del día del referéndum. Si bien los representantes de Santa Cruz dicen que ellos habían solicitado hace varios meses tal intervención, ahora el gobierno pretendería señalar que la gestión la realizo de mutuo propio.
El organismo electoral de Bolivia está viviendo una contradicción porque la Corte Electoral de Santa Cruz ha desconocido las resoluciones de la Corte Nacional Electoral y no cumplen el Código Electoral.
El estatuto que será sometido a referéndum contiene un artículo que propone la creación de “organismos de seguridad”, que de formarse actuarían paralelamente a la Policía, porque la Constitución vigente en Bolivia menciona explícitamente que la Policía tiene carácter de “indivisible”. En relación al mando único. Por su parte los autonomistas dicen que esto es falso, y que lo que se pretende es conseguir que acabe el centralismo y que el mando único se mantendrá, pero la Policía presentara un plan que deberá ser aprobado de modo coordinado. El pretendido estatuto no menciona a las FFAA.
A la letra el estatuto propone:
Artículo 68.
Apoyo a la Policía Nacional
I. La Policía Nacional, a través de su Comando Departamental, ejecutará un Plan Departamental de Seguridad Ciudadana, que deberá ser aprobado por el Gobierno Departamental y que podrá ser apoyado financieramente por todos los niveles de gobierno.
II. Estos aportes serán ejecutados por las correspondientes administraciones en el marco de los convenios que se suscriban, anualmente, con la Policía Nacional para la ejecución del Plan Departamental de Seguridad Ciudadana.
Artículo 69.
Organismo de Seguridad Departamental
I. El Gobierno Departamental, en coordinación con la Policía Nacional, gestionará, mediante Ley Departamental, la creación de un organismo de seguridad, que tendrá las siguientes atribuciones:
a. La seguridad y defensa de la sociedad, y el resguardo de las autoridades departamentales y de los bienes públicos del Departamento Autónomo de Santa Cruz.
b. Lucha contra el crimen en coordinación con el Fiscal de Distrito del Departamento.
c. Control y supervisión del tráfico en las carreteras del Departamento Autónomo de Santa Cruz. d. Mantenimiento del orden público en los casos que sea requerido.
e. Ejecución del Plan Departamental de Seguridad Ciudadana, aprobado por el Gobierno Departamental.

II. Estas acciones serán ejecutadas en coordinación con la Policía Nacional y la Gendarmería de los Gobiernos Municipales.

Branko Marinkovic, el líder real del referéndum en Santa Cruz declaró:"
No estamos destilando odio, sino felicitando y reafirmando el trabajo, que el Gobierno se invente de todo porque este departamento mostró a Bolivia lo que es progresar, deciden que hay que pararlo". Le dijo al Presidente Evo Morales: “No se puede frenar la voluntad popular, que no es del cívico ni del Prefecto el deseo de ser autónomos, que aunque traigan a la ONU, a la OEA, jamás vamos a negociar el referéndum del 4 de mayo, eso no se negocia, no está en una mesa".
En este juego posicional de negociación la realización del referéndum es importante. Una vez aprobado el estatuto, los de Santa Cruz tratarán de formalizar lo aprobado por la población. Por ello es que el Gobierno quisiera negociar antes, pero esto es un imposible pese al pedido de la OEA.
Para el plan de Evo Morales y el Eje Latinoamericano este suceso se constituirá en un serio revés, y así ya lo advirtió Fidel Castro. A estas alturas al gobierno boliviano no le quedaría otra alternativa que tratar de impedir el referéndum por la fuerza, si bien esta respuesta militar policial podría ser cruenta, mantendría el estado actual de las cosas.
De producirse el referéndum la única solución sería negociar para aminorar los efectos de la derrota política.

Aliensombra

1 comment:

Anonymous said...

Detrás de la autonomía en st cruz esta el fascismo racista, la oligarquía y la cia. (Julio) 8:28

DENUNCIEMOS LA CONSPIRACIÓN PARA DIVIDIR A BOLIVIA
http://www.manuchao.net/news/index.php?m=4&y=2008