EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿CHÁVEZ VA A LA GUERRA? ¿BOLIVIA SERÁ EL CAMPO DE BATALLA?

Monday, April 28, 2008

¿CHÁVEZ VA A LA GUERRA? ¿BOLIVIA SERÁ EL CAMPO DE BATALLA?

La frontera del Perú, Chile y Bolivia podría ser el punto de conflicto que en algunos blog mencionan como la “Nación Aymara”. En estos días en Bolivia ocurre el problema de Santa Cruz y su reclamo de autonomía.

Existen indicios que vinculan a Hugo Chávez con un activismo continental. Habría influido en la campaña de Cristina Fernandez, Presidente actual de Argentina, habría influido en las elecciones de Fernando Lugo en Paraguay. Los servicios de inteligencia del Perú habrían determinado que existen vinculaciones financieras entre Venezuela, las Casas del Alba, la Coordinadora Continental Bolivariana y grupos irregulares.
Estas coordinaciones habrían permitido que un grupo de peruanos asistan a II Congreso de la Coordinara, realizado en Quito, Ecuador. El cual fue público y auspiciado por autoridades locales. Siete de los doce peruanos que asistieron fueron detenidos y encarcelados. Este congreso también tuvo participación activa de las FARC. (1)
Incluso las sospechas llegarían a vincular al MRTA con las FARC y la Coordinadora Continental Bolivariana.
Además, se habría documentado fotográficamente que reservistas de las fuerzas armadas del Perú viajaron vía terrestre hasta Puno y llegaron a la Paz en Bolivia. En ese país habría ingresado a la embajada venezolana, al edificio del Estado Mayor de la Policía Militar, y a uno de los cuarteles de la Policía Militar. La revista CARETAS en Lima ha publicado ya sobre este tema. (2) (3)
Durante tres semanas estas personas habrían recibido entrenamiento y luego regresaron al Perú. Oficialmente, por intermedio de autoridades policiales, Bolivia niega todo este tipo de investigaciones o trascendidos.
Andrés Oppenheimer entrevistando al presidente del Perú Alan García le pregunto lo que él conocía o tenía conocimiento: García menciono haber escuchado informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Añadiendo: "Si es así, significa que hay una estrategia común”. (3)
La estrategia de Hugo Chávez puede sufrir un serio revés con el referéndum de Santa Cruz, la tensión que se puede generar desplazaría el foco de atención y acción hacia ese punto geográfico, no hacia La Paz, Pando o Potosí.
Fidel Castro ha profetizado que habrá una tragedia en América Latina, explícitamente en Paraguay y en Bolivia. En Paraguay por la victoria de Fernando Lugo y en Bolivia por el referéndum de Santa Cruz. (4)
Además un grupo de intelectuales, probablemente pro Eje Latinoamericano, señalan:
“Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región".(5)

En el Perú, las FFAA y FFPP, así como las autoridades gubernamentales, parecen haber entendido que la lucha es contra el narcotráfico, los remanentes del terrorismo y la estrategia de infiltración de Hugo Chávez Frías.
Punto crucial en este tira y afloja estratégico es la Región Puno y sus autoridades, es clave para el país recuperar el control de la región.
Si el territorio de Bolivia va a convertirse en el escenario de la Guerra de Hugo Chávez, lo conveniente es que esa lucha se desarrolle lo más lejos de territorio peruano, y que las regiones de frontera y sus autoridades no tengan afinidades con el mesiánico Presidente de Venezuela.

Aliensombra

(1)http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-03-08/20_03_08_segu1.php
(2)http://www.elnuevoherald.com/172/story/175775.html
(3)http://despertar.fullblog.com.ar/post/alan_garcia_chavez_y_las_casas_del_alba_661205765889
(4)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.granma.cubaweb.cu
(5)http://www.manuchao.net/news/bolivia/index.php


Nota: Un interesante post sobre EEUU y Bolivia lo pueden encontrar en:
http://dossierpolitico.blogspot.com/2008/04/estados-unidos-busca-balcanizacin-de.html



No comments: