EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: April 2008

Tuesday, April 29, 2008

EL MINISTRO DE LA CHATARRA










E
l Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca está sumamente incomodo con las palabras del Presidente Alan García respecto a que ha perdido la primera carrera con el Presidente Ejecutivo de EsSalud Pío Fernando Barrios. Ha tratado de abrir un frente mediático para aparecer como el gran inspector del Ministerio de Salud, sorprendió mientras dormía a un médico en horas de la noche. ¡Oh sorpresa!
Últimamente ha repetido su hazaña televisiva, y acudió a la región Ancash para inspeccionar hospitales de su sector. Hospitales que están a su cargo. Mostro chatarra de los años 60, evidenciando las falencias de su sector en cuanto a vehículos de emergencia. Que contraste con la compra y exhibición de ambulancias realizada por EsSalud. Otro de sus hallazgos fue el encontrar paquetes de glóbulos rojos (Sangre) con fecha vencida.
Le dice al Presidente de la región Ancash: “Te salve, deberías agradecerme”. Entre las incoherencias que hablaba se refirió a la Sala de Operaciones del Hospital: “Como va estar en el quinto piso” “Es una locura”.
Al Ministro le ha dado por madrugar, padece insomnio aparentemente. La intervención se inició a la una de la mañana en el Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" donde encontró antibióticos, jarabes, insumos de laboratorio para exámenes vencidos. Además, halló tres bolsas o unidades de sangre que tenían como fecha de caducidad el 19 de abril.


Durante su recorrido, ubicó todos los extintores vencidos y las salidas de emergencia con llave. A esto se sumó, la mala distribución de las áreas, pues cirugía e internamiento están ubicados en el cuarto y quinto piso del referido hospital, lo que ameritó una llamada de atención al director del hospital.
No hay que ahondar mucho para llegar a entender que los hallazgos anecdóticos NO son labor del Ministro. Lo que debe ser su preocupación es conocer, en todo caso, ¿Cuántos hospitales tienen sus salas de operaciones o servicios de cirugía en pisos altos? ¿El Casimiro Ulloa no tiene el mismo problema? ¿Cuál es el tiempo promedio y absoluto que permanecen los paquetes de glóbulos rojos vencidos en el Banco de Sangre antes de ser eliminados? ¿Cuántos hospitales tienen seguro contraincendio o desastres naturales? ¿Cuál es el gasto en extintores en los hospitales del Perú? ¿Existe una inspectoría del sector salud? ¿Puede ser tercerizada? ¿Puede la Defensoria del Pueblo actuar como un tercero imparcial?
En resumen, lamentable el desempeño del Ministro Garrido Lecca. Sobre todo si recordamos que cuando era Ministro de Vivienda se le acuso de querer comprar contenidos en los medios de comunicación. En el Congreso él dijo: “Los contratos no fueron hechos para promover mi imagen personal o para comprar ciertos contenidos sino para la difusión de notas de prensa”
“He escuchado por ahí también que era promoción de imagen personal. Pero lo que es peor y lo que no estoy dispuesto a aceptar, porque tengo 30 años de trayectoria democrática, es que me digan que hemos intentado comprar contenidos".

En medio de esta pequeña batalla del Ministro de Salud y el Presidente de la región Ancash César Álvarez, donde el Ministro lo acusa de no hacer nada y tener 1332 millones, y el Presidente de la región dice, con razón, que sólo cuenta con el 20% de esa cantidad, y que “Lo único que ha hecho el Ministro es mentir e insultar al gremio médico”, poco es en realidad lo que ha realizado Garrido Lecca en el Ministerio de Vivienda y menos aún lo realizado hasta ahora en el Ministerio de Salud.

El Presidente Alan García debería meditar sobre esto, tal vez lo mejor sería que lo nombre el Zar de las Inspectoría Nocturna del Estado, le podrían incluso dar un espacio en Canal 7.
Se me ocurre que lo de las bolsas de sangre de Garrido Lecca estarían mejor si un Sistema Nacional de Bancos de Sangre, tuviera recursos y el Ministerio construyera centros de referencia regional, o que esas chatarras no se verían si un Sistema Nacional de Atención de Emergencia tuviera bajo su comando todos los Servicios de Emergencia y ambulancias del país. Pero ya sabemos que el Ministro Garrido Lecca desea aparecer en los medios denunciando antes que cualquier otro le denuncie. No significa esto que no apreciemos la voluntad de dejar el escritorio y ver la realidad. Sólo significa que no vemos un trabajo a la par, sólo cámara y micrófono.

Aliensombra

http://www.rpp.com.pe/detalle_123114.html
http://www.minsa.gob.pe/portal/ogc/notas.asp?nota=5820
http://www.agenciaperu.com/actualidad/2007/abr/garrido_congreso.html

Monday, April 28, 2008

¿CHÁVEZ VA A LA GUERRA? ¿BOLIVIA SERÁ EL CAMPO DE BATALLA?

La frontera del Perú, Chile y Bolivia podría ser el punto de conflicto que en algunos blog mencionan como la “Nación Aymara”. En estos días en Bolivia ocurre el problema de Santa Cruz y su reclamo de autonomía.

Existen indicios que vinculan a Hugo Chávez con un activismo continental. Habría influido en la campaña de Cristina Fernandez, Presidente actual de Argentina, habría influido en las elecciones de Fernando Lugo en Paraguay. Los servicios de inteligencia del Perú habrían determinado que existen vinculaciones financieras entre Venezuela, las Casas del Alba, la Coordinadora Continental Bolivariana y grupos irregulares.
Estas coordinaciones habrían permitido que un grupo de peruanos asistan a II Congreso de la Coordinara, realizado en Quito, Ecuador. El cual fue público y auspiciado por autoridades locales. Siete de los doce peruanos que asistieron fueron detenidos y encarcelados. Este congreso también tuvo participación activa de las FARC. (1)
Incluso las sospechas llegarían a vincular al MRTA con las FARC y la Coordinadora Continental Bolivariana.
Además, se habría documentado fotográficamente que reservistas de las fuerzas armadas del Perú viajaron vía terrestre hasta Puno y llegaron a la Paz en Bolivia. En ese país habría ingresado a la embajada venezolana, al edificio del Estado Mayor de la Policía Militar, y a uno de los cuarteles de la Policía Militar. La revista CARETAS en Lima ha publicado ya sobre este tema. (2) (3)
Durante tres semanas estas personas habrían recibido entrenamiento y luego regresaron al Perú. Oficialmente, por intermedio de autoridades policiales, Bolivia niega todo este tipo de investigaciones o trascendidos.
Andrés Oppenheimer entrevistando al presidente del Perú Alan García le pregunto lo que él conocía o tenía conocimiento: García menciono haber escuchado informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Añadiendo: "Si es así, significa que hay una estrategia común”. (3)
La estrategia de Hugo Chávez puede sufrir un serio revés con el referéndum de Santa Cruz, la tensión que se puede generar desplazaría el foco de atención y acción hacia ese punto geográfico, no hacia La Paz, Pando o Potosí.
Fidel Castro ha profetizado que habrá una tragedia en América Latina, explícitamente en Paraguay y en Bolivia. En Paraguay por la victoria de Fernando Lugo y en Bolivia por el referéndum de Santa Cruz. (4)
Además un grupo de intelectuales, probablemente pro Eje Latinoamericano, señalan:
“Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región".(5)

En el Perú, las FFAA y FFPP, así como las autoridades gubernamentales, parecen haber entendido que la lucha es contra el narcotráfico, los remanentes del terrorismo y la estrategia de infiltración de Hugo Chávez Frías.
Punto crucial en este tira y afloja estratégico es la Región Puno y sus autoridades, es clave para el país recuperar el control de la región.
Si el territorio de Bolivia va a convertirse en el escenario de la Guerra de Hugo Chávez, lo conveniente es que esa lucha se desarrolle lo más lejos de territorio peruano, y que las regiones de frontera y sus autoridades no tengan afinidades con el mesiánico Presidente de Venezuela.

Aliensombra

(1)http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-03-08/20_03_08_segu1.php
(2)http://www.elnuevoherald.com/172/story/175775.html
(3)http://despertar.fullblog.com.ar/post/alan_garcia_chavez_y_las_casas_del_alba_661205765889
(4)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.granma.cubaweb.cu
(5)http://www.manuchao.net/news/bolivia/index.php


Nota: Un interesante post sobre EEUU y Bolivia lo pueden encontrar en:
http://dossierpolitico.blogspot.com/2008/04/estados-unidos-busca-balcanizacin-de.html



BOLIVIA Y LA AUTONOMIA DE SANTA CRUZ


El 4 de mayo se realizara el referéndum para aprobar o rechazar el “Estatuto Autonómico de Santa Cruz”. El gobierno de Bolivia, encabezado por el Presidente Evo Morales ha solicitado la intervención de la OEA, y esta ha opinado que las partes deben reunirse lo más pronto posible antes del día del referéndum. Si bien los representantes de Santa Cruz dicen que ellos habían solicitado hace varios meses tal intervención, ahora el gobierno pretendería señalar que la gestión la realizo de mutuo propio.
El organismo electoral de Bolivia está viviendo una contradicción porque la Corte Electoral de Santa Cruz ha desconocido las resoluciones de la Corte Nacional Electoral y no cumplen el Código Electoral.
El estatuto que será sometido a referéndum contiene un artículo que propone la creación de “organismos de seguridad”, que de formarse actuarían paralelamente a la Policía, porque la Constitución vigente en Bolivia menciona explícitamente que la Policía tiene carácter de “indivisible”. En relación al mando único. Por su parte los autonomistas dicen que esto es falso, y que lo que se pretende es conseguir que acabe el centralismo y que el mando único se mantendrá, pero la Policía presentara un plan que deberá ser aprobado de modo coordinado. El pretendido estatuto no menciona a las FFAA.
A la letra el estatuto propone:
Artículo 68.
Apoyo a la Policía Nacional
I. La Policía Nacional, a través de su Comando Departamental, ejecutará un Plan Departamental de Seguridad Ciudadana, que deberá ser aprobado por el Gobierno Departamental y que podrá ser apoyado financieramente por todos los niveles de gobierno.
II. Estos aportes serán ejecutados por las correspondientes administraciones en el marco de los convenios que se suscriban, anualmente, con la Policía Nacional para la ejecución del Plan Departamental de Seguridad Ciudadana.
Artículo 69.
Organismo de Seguridad Departamental
I. El Gobierno Departamental, en coordinación con la Policía Nacional, gestionará, mediante Ley Departamental, la creación de un organismo de seguridad, que tendrá las siguientes atribuciones:
a. La seguridad y defensa de la sociedad, y el resguardo de las autoridades departamentales y de los bienes públicos del Departamento Autónomo de Santa Cruz.
b. Lucha contra el crimen en coordinación con el Fiscal de Distrito del Departamento.
c. Control y supervisión del tráfico en las carreteras del Departamento Autónomo de Santa Cruz. d. Mantenimiento del orden público en los casos que sea requerido.
e. Ejecución del Plan Departamental de Seguridad Ciudadana, aprobado por el Gobierno Departamental.

II. Estas acciones serán ejecutadas en coordinación con la Policía Nacional y la Gendarmería de los Gobiernos Municipales.

Branko Marinkovic, el líder real del referéndum en Santa Cruz declaró:"
No estamos destilando odio, sino felicitando y reafirmando el trabajo, que el Gobierno se invente de todo porque este departamento mostró a Bolivia lo que es progresar, deciden que hay que pararlo". Le dijo al Presidente Evo Morales: “No se puede frenar la voluntad popular, que no es del cívico ni del Prefecto el deseo de ser autónomos, que aunque traigan a la ONU, a la OEA, jamás vamos a negociar el referéndum del 4 de mayo, eso no se negocia, no está en una mesa".
En este juego posicional de negociación la realización del referéndum es importante. Una vez aprobado el estatuto, los de Santa Cruz tratarán de formalizar lo aprobado por la población. Por ello es que el Gobierno quisiera negociar antes, pero esto es un imposible pese al pedido de la OEA.
Para el plan de Evo Morales y el Eje Latinoamericano este suceso se constituirá en un serio revés, y así ya lo advirtió Fidel Castro. A estas alturas al gobierno boliviano no le quedaría otra alternativa que tratar de impedir el referéndum por la fuerza, si bien esta respuesta militar policial podría ser cruenta, mantendría el estado actual de las cosas.
De producirse el referéndum la única solución sería negociar para aminorar los efectos de la derrota política.

Aliensombra

Friday, April 25, 2008

ANGIE JIBAJA Y EL LARGO BRAZO DE LA LEY

La modelo peruana que ha sido protagonista de numerosas películas y mayor número de escándalos fue sentenciada a dos años de pena privativa de la libertad, efectiva. Es decir tiene que estar los dos años en la cárcel. Ahora si muestra buena conducta seguro sale en 8 meses.

Lo llamativo es que la modelo se tomo a programa cómico las audiencias del Poder Judicial, no acudió a los apercibimientos de la juez, viajó al extranjero normalmente y no firmó mensualmente como se le había requerido. En el colmo no acudió por más de cuatro veces a la lectura de sentencia. A pesar que el fiscal sólo había solicitado tres años de pena condicional, la Juez la sentencio a dos años de condena efectiva.
Se le acusa de provocar lesiones con desfiguración en una riña que tuvo con una mujer en una discoteca. Ella ha referido a los medios, en anteriores entrevistas, que como sabe boxear no midió su fuerza. Pero se menciona también que le habría arrojado luego del golpe un vaso de vidrio.
La justicia ha actuado y ha puesto un límite a las díscolas acciones de la modelo. Ella parece haber sentido el largo brazo de la ley, porque ha escrito:
“Sé que hay delitos mucho más graves. Con esto no justifico que yo no era consciente de las consecuencias y ahora estoy sufriendo por muchos motivos. Nunca pensé estar aquí. Pido disculpas a todos por mis actos, pero le pido a Dios y a la justicia que revisen mi caso. Prometo que me voy a portar bien”.
“Y si consideran una pena (condena) a mi persona, la voy a cumplir, pero por favor no me priven de mi libertad, que las personas que dependen de mí son las que más sufren. Toda la gente que me conoce sabe que soy buena, pero nadie es perfecta. Tengo muchos planes profesionales, por favor no trunquen mis sueños”.
“No soy una persona peligrosa, no soy un monstruo. Para todas las personas que me quieren que Dios los bendiga. Los quiero mucho. Angie Jibaja”.

Aliensombra

Thursday, April 24, 2008

CONGRESO DEL PERÚ: EL MRTA ES TERRORISTA Y AÚN ES UNA AMENAZA

El Congreso del Perú reaccionó de una manera veloz, oportuna y unánime ante la declaración del Parlamento Europeo que no consideró al MRTA como grupo terrorista.
Los congresistas del Perú han dicho que no hay duda que el MRTA es un grupo terrorista.
A pesar de sólo recomendar la opinión de los parlamentarios europeos es muy importante para la toma de decisiones en el gabinete de ministros de relaciones exteriores europeo, que si toman decisiones vinculantes para los países miembros.
Se pudo escuchar en el congreso a la congresista Chacón, quien dijo: “Me parece realmente increíble, señor Presidente, que a un día de haber celebrado once años de Chavín de Huántar, tengamos algunos la fuerza o tal vez la opinión de que no son grupos terroristas o que se los compare con otros.
¿Qué le vamos a decir a la familia de Giusti, qué le vamos a decir a la familia de Valer, a la familia de Jiménez, qué no fueron terroristas, que eso nunca sucedió?”
“Y, además, señor Presidente, es realmente inapropiado que mientras estamos haciendo esta discusión me haya llegado una tarjeta a mi escaño justamente del Parlamento Eurolatinoamericano, o sea mientras ellos nos insultan prácticamente y nos dicen que no es verdad, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos y ni siquiera vamos a hacer una moción que diga que estamos totalmente en desacuerdo con lo que ellos han votado el día de hoy”. (1)
El congresista Raffo, dio algunos alcances sobre la sesión secreta: “Que lo que ha sucedido hoy que nos ha dolido a todos más allá de visiones políticas de cada grupo, nos sirva para reflexionar y tomar las medidas correctivas.
Y después de lo que hemos escuchado del congresista Mulder en sesión reservada y se lo digo de la manera más constructiva al partido de gobierno, que ya nunca más se trate de minimizar un problema que es latente y que es una amenaza para todos los peruanos con la excusa que sería un psicosocial, que nunca volvamos a escuchar que solo se trata de mochileros estos pobres mochileros del narcotráfico y no existe nada”.
Finalmente el texto de la moción fue:

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

Que el día de hoy, el Parlamento Europeo rechazó la petición de incluir al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA, en la lista de organizaciones terroristas.
Que el MRTA ha sido autor de numerosos actos de violencia terrorista como asesinatos, secuestros, extorsión, entre otros, contra miembros de las fuerzas armadas y policiales, autoridades civiles, empresarios y población en general, siendo uno de los más conocidos la toma de la Residencia del Embajador de Japón en el Perú, el 17 de diciembre de 1996.
Que el MRTA al igual que Sendero Luminoso ha sido el causante de la devastación de pueblos humildes en nuestro país, originando miles de viudas y huérfanos y violando en forma constante y sistemática los derechos humanos de ciudadanos peruanos.
Que esta decisión tomada por el Parlamento Europeo a solo unos días de realizarse en el Perú la Cumbre de Parlamentarios de la Unión Europea – América Latina y el Caribe, constituye una ofensa a los peruanos que han sido víctimas del terror y la violencia y a las Fuerzas Armadas y Policiales que lucharon valerosamente contra la insania terrorista.
POR LO EXPUESTO:
El Congreso de la República aprueba la siguiente MOCIÓN de ORDEN DEL DÍA:

Primero:
Manifestar nuestra más enérgica protesta por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de no incluir al MRTA en la lista de agrupaciones terroristas.
Segundo: Exhortar al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo evaluar las actividades y acciones terroristas realizadas por el MRTA, y sancionar con el estatus acorde a los hechos realizados en nuestro país.

Lima, 24 de Abril de 2008

Aliensombra

(1)http://www2.congreso.gob.pe/sicr/diariodebates/Publicad.nsf/SesionesPleno/05256D6E0073DFE905257435006E7C4D/$FILE/SLO-2007-2N.pdf
(2) http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/DiarioDebates/Publicad.nsf/SesionesPleno/05256D6E0073DFE90525743600081CE7/$FILE/SLO-2007-2%C3%91.pdf
Foto: Comandos Chavin de Huantar. ¡Comando Valer! Presente ¡Comando Jimenez! Presente

EL CONGRESO Y EL MRTA

A propósito de la declaración del Congreso de la Unión Europea, que no admite que el MRTA sea un grupo terrorista que amerite ser incluido en un acta de grupo terroristas, para los propósitos de cooperación de inteligencia que permita detectar actividades proselitistas, financieras de recaudación de fondos y de refugio de elementos peligrosos en los países que la conforman, estuve revisando la pagina web del congreso peruano.
No he encontrado mención alguna a grupo terrorista alguno. Ni acta o comunicado alguno en el que el parlamento peruano categorice a las organizaciones terroristas en su territorio o de peligro para la nación siendo ajenos a su territorio, como seria en el primer caso Sendero Luminoso y el MRTA, y en el segundo caso las FARC.
Vi las protestas airadas de la congresista Lourdes Alcorta, el vicepresidente Giampietri, el congresista Raffo, y los comentarios del ex miembro de la Comisión de la Verdad, quien risueñamente dice que el MRTA no ha mostrado actividad alguna en los últimos años, para fines prácticos si quieren organizarse que lo hagan para participar en política porque eso es democracia. La política cierra el camino a la violencia. Argumenta que el M-19 y otras organizaciones en el pasado criminales han logrado reciclarse en la sociedad a través de la política.
El inefable señor Soberon, el de los derechos humanos, dice exactamente lo mismo y añade que fue consultado por miembros del parlamento europeo a quienes dijo precisamente eso. Dijo que no le sorprende que se haya tomado esa actitud con el MRTA porque no ha mostrado actividad alguna.
Veamos, ¿el MRTA es un grupo terrorista?, con todas sus letras por supuesto que sí. Asesino, secuestro, extorsiono, tomo por asalto dependencias públicas y pueblos enteros. Estas últimas dice Tapia que son actividades guerrilleras. No hay una doble moral aquí, cuando las FFAA luego de un cruento conflicto logra vencer no se fija acaso la comisión de la verdad en la violación de los derechos humanos que aconteció. ¿Quiere decir que el MRTA es un grupo guerrillero porque realizo algunas actividades guerrilleras? ¿Quiere decir que el Ejército fue un grupo criminal porque alguno de sus miembros violó los derechos humanos?
No concuerdo con esa idea, el MRTA es un grupo terrorista y fue vencido por las FFAA y el pueblo del Perú. Ellos, los del MRTA, se autodefinen de la siguiente manera:
El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru es una organización político-militar. Se define como el embrión en la reconstrucción del Partido Revolucionario del Proletariado. (2)
Que además está presente hoy, veamos:
“A pesar de este cuadro deprimente, nuestro pueblo no ha perdido la esperanza, con paso lento se va afirmando en las ideas comunitarias y socialistas de nuestro pasado histórico, y con pasos seguros avanza hacia la consolidación de sus organizaciones, al fortalecimiento de su conciencia política de clase, movilizándose a lo largo y ancho del territorio peruano, ampliando con su accionar el espacio político abierto por los hombres y mujeres del Comando Edgar Sánchez; todo esto nos dice, que las ideologías nos han muerto, que aun es posible la utopía socialista y que ésta no está desarmada. Y ¡aquí estamos!, ¡Todavía somos!, herederos de una larga tradición de resistencia y lucha, forjadores de un mundo nuevo, porque sin llamarnos Comunistas asumimos el M-L como ideología proletaria, como herramienta de análisis que nos permite entender y transformar esta realidad compleja que nos ha tocado vivir”. (3)
Entonces lo que ha ocurrido es una victoria mediática del MRTA, sin duda alguna. O al menos es una derrota del gobierno del Perú, de la cual la Cancillería es responsable directa. ¿Cuál es la responsabilidad del Congreso del Perú, si existe alguna? Realicen la sesión y elaboren una lista de grupos terroristas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional, tres nombres no deben faltar: SL, MRTA, FARC.
Aliensombra


(1)http://www.congreso.gob.pe/

(2)http://www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta/

(3)http://www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta/pcp-e.htm

(4)http://www.conbolivar.org/

TIEMPOS DE ZOZOBRA FINANCIERA EN EL MUNDO

Hace poco más de 48 horas que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir con un préstamo de 100,000 millones de dólares para que otros bancos puedan convertir parte de su deuda hipotecaria en bonos del Estado. Esto ocurre por el Northern Rock tuvo que ser nacionalizado para evitar su colapso, y el Royal Bank of Scotland está buscando la forma de capitalizarse y lo ha hecho público con el posible anuncio de la venta de algunos de sus activos. (1) La idea es volver funcional el mecanismo del crédito. En el Mercado monetario la medida es de importancia, pero el efecto en el Mercado hipotecario no será el mismo.
Los bonos tienen duración anual y son renovables hasta los tres años.
Se espera que se reactiven los préstamos interbancarios, tan venido a menos, mediante los cuales los bancos se prestan dinero diariamente para enfrentar la falta de liquidez. También conocido como Overnight. Los bancos dudan en prestarse porque no saben que entidades están expuestas a las hipotecas de alto riesgo de los EEUU, o “subprime”. Este problema finalmente incide en la disminución de préstamos a sus clientes. (2)
Inglaterra no ha hecho más que seguir la actitud de la FED de los EEUU que hace un mes desembolso 200,000 millones de dólares para provocar liquidez en los mercados financieros.
En febrero el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King había advertido que los tiempos eran difíciles, y que de todas maneras el nivel de vida de los ingleses se vería afectado. La gran pregunta era hasta cuanto una desaceleración afectaría los balances de los bancos obligándolos a endurecer las condiciones de crédito. En ese entonces esto era desconocido y King le recomendó a los bancos que se recapitalicen y diluyan las participaciones de los accionistas en lugar de retener los préstamos. (3)
En febrero también se conoció que el IKB, el Banco Industrial Alemán, enfrento serios problemas financieros y tuvo que recibir 2,200 millones de euros del Estado Alemán junto con un grupo de entidades financieras solidarias.
Los alemanes no pueden permitir que el IKB quiebre porque produciría un efecto domino sobre el sistema financiero y arrastraría en su caída a otras entidades. (4)
En marzo el banco JPMorgan Chase compro a su otrora rival Bear Stearns por la ridícula cantidad de 236,2 millones de dólares, que significan dos dólares por cada acción. La transacción se realice para impedir la bancarrota y el contagio de la crisis de confianza en el sistema financiero mundial. La FED y el gobierno de los Estados Unidos aprobaron el contrato, y es más la FED tuvo que brindar un financiamiento especial a JPMorgan Chase. Aporto 30,000 millones de dólares de respaldo para los activos de Bear Stearns con menos liquidez. (5)
En abril el banco japonés Mizuho Financial Group amplió a 560,000 millones de yenes (3,476 millones de euros) las pérdidas que la entidad asumirá en relación con su exposición al "subprime" y a los productos estructurados, las mayores desveladas hasta el momento por ninguna entidad asiática. El banco tiene el segundo mayor volumen de ingresos en el sistema financiero japonés, su filial Mizuho Securities asumirá pérdidas de 420,000 millones de yenes (2,606 millones de euros) por los ajustes de valor debido a las titulizaciones y las tensiones en los mercados de crédito. (6)
El Director del FMI Dominique Strauss-Kahn declaro al Financial Times el 7 de abril, que: “Realmente creo que la necesidad de una intervención pública se está haciendo más evidente”. Rechazando la idea de que la crisis del crédito hipotecario sea un problema exclusivamente de los EEUU. Afirmó que la teoría del “desacople” es errónea, que el problema es global y que afectará a países en desarrollo como China y la India.
Sugirió además que puede ser necesaria una intervención colectiva de las autoridades financieras a escala internacional. (7)
El FMI opina en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de abril del 2008, que: “Pese a las intervenciones sin precedentes de los principales bancos centrales, los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, agudizada ahora por el empeoramiento del entorno macroeconómico, la capitalización deficiente de las instituciones y un desapalancamiento generalizado”.
“Si se suman otras categorías de préstamos originados y valores emitidos en Estados Unidos y vinculados a inmuebles comerciales, créditos de consumo y empresas, las pérdidas potenciales agregadas ascienden a alrededor de US$945,000 millones. Si bien están basadas en datos imprecisos sobre exposición crediticia y valoración, estas estimaciones hacen pensar que es posible que aumente la presión sobre el capital de los bancos y que se registren nuevas pérdidas contables.” (8)
Nada bueno es el panorama económico mundial, harán bien nuestras autoridades económicas en aplicarse por hacer lo indecible para aminorar el embate sobre nuestra pequeña e incipiente economía. Lo que NO deben hacer es dejarse llevar por el pánico.

Aliensombra

(1)http://www.abc.es/20080422/economia-economia/banco-inglaterra-inyecta-millones_200804220253.html
(2)http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=43ZzylckBi0=
(3) http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080219100921726
(4)http://alemaniaenchile.blogspot.com/2008/02/crisis-financiera-tercer-rescate-del.html
(5)http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13126
(6)www.bolsacinco.com/080411105158EP_mizuho_financial_asume_mayores_perdidas_subprime_asia_recorta_beneficio.htm
(7) http://www.contralacorriente.org/archivo/crisis-bancaria
(8)http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfsr/2008/01/index.htm (Ver “summaries” Resumen en español)
Foto: http://vivirmexico.com/wp-content/uploads/2007/08/906pic.jpg

Monday, April 21, 2008

FERNANDO LUGO Y EL VATICANO, FIDEL CASTRO Y LA PROFECÍA

El pueblo paraguayo ha elegido un nuevo presidente, Fernando Lugo, un Obispo católico que renuncio en el 2006 ante el Vaticano. En respuesta el clero lo sanciono “A divinis”, es decir no acepta su renuncia y le mantiene sus obligaciones como clérigo, pero lo suspende o prohíbe temporalmente el ejercicio sacerdotal (1).
“Aunque suena a castigo divino, la suspensión a divinis es una pena menor del Código de Derecho canónico contra los sacerdotes. Es siempre temporal y sólo se impone tras una «amonestación previa». Consiste en que, durante algún tiempo, el sacerdote suspendido no puede decir misa ni celebrar los sacramentos en público”
(2). El episcopado es no renunciable para la Santa Sede (7).
Fernando Lugo logro una hazaña electoral, al derrotar al Partido Colorado con 61 años en el poder, por medio de la Alianza Patriótica para el Cambio, que congrega –valga el término- a una coalición de 10 partidos y 20 organizaciones sociales (3).
En Paraguay, la nueva constitución política impide la reelección presidencial de por vida, así como veta la postulación de familiares directos de un ex mandatario. Blanca Ovelar candidata por el Partido Colorado hubiera sucedido al actual Presidente Duarte Frutos, sino hubiese surgido la figura de Fernando Lugo, y con su liderazgo aglutino fuerzas dispersas y dispares.
En la campaña electoral se vinculo al ex Obispo con el Eje Latinoamericano “Cuba-Venezuela-Bolivia”, pero supo mantenerse mediáticamente lejos de tal eje. Así como aprovecho que los paraguayos reclaman a Brasil por Itaipu y a Argentina por Yacyretá, que paguen más por la energía hidroeléctrica que el Paraguay les proporciona.
La renegociación de los contratos ha encontrado en el Presidente de Brasil una fuerte oposición, desde que el contrato dura hasta el 2023 (4).
Más de 2.8 millones de paraguayos eligieron un nuevo Presidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y sus juntas, y a 18 legisladores del Parlasur (Parlamento del Mercosur).
Llama la atención la aproximación de Hugo Chávez y la distancia que guarda el Presidente Alán García. El primero, Hugo Chávez prestamente saludo al victorioso Fernando Lugo, y lo invito a seguir construyendo la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos”. Acordaron reunirse lo más pronto posible para conversar sobre planes de cooperación y complementariedad (6). Alan García por su parte no aparece citado por la Agencia Andina, si ha expresado su saludo ha sido de forma muy privada, si no lo ha hecho es un lamentable error.
El Departamento de Estado Norteamericano reacciono rápido y a través de Tom Casey mencionando que EEUU está dispuesto a trabajar con otro gobierno de tono izquierdista en América Latina. EEUU interpreta que Fernando Lugo ha tratado de no alinearse con el denominado Eje Latinoamericano.
Finalmente comentaremos que Fidel Castro acaba de publicar un artículo sobre el Papa y su visita a los EEU, donde entre otras cosas menciona una lúgubre profecía para América Latina:
“En los próximos días, los pueblos de América Latina están a punto de afrontar dos tragedias: la de Paraguay y la de Bolivia. Una de ellas, por las elecciones que tienen lugar hoy domingo 20 de abril, donde un antiguo Obispo católico cuenta con la mayoría abrumadora del pueblo, según encuestas serias, y es seguro el rechazo a un fraude electoral; otra, por la amenaza de desintegración real de su territorio, que conduciría a luchas fratricidas en el sufrido país”
(9). El Paraguay ha hablado y Fidel Castro también. El Partido Colorado a través del Presidente Duarte Frutos ha mencionado que respetara el resultado de las elecciones. ¿Será esta una transición sangrienta como profetiza Fidel Castro o será pacíficamente tormentosa?
¿Cuál es la razón por la cual Alan García no saluda la victoria de Fernando Lugo?
Aliensombra

(1)http://secretummeummihi.blogspot.com/2007/02/mons-fernando-lugo-suspendido-divinis.html
(2) http://www.elmundo.es/papel/2002/02/05/sociedad/1102818.html
(3) http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12561
(4) http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=1957
(5) http://www.rpp.com.pe/detalle_122282.html
(6) http://actualidad.terra.es/articulo/chavez_lugo_unasur_2415806.htm
(7) http://www.rpp.com.pe/detalle_122417.html
(8)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2147083120080421?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
(9)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.granma.cubaweb.cu

Thursday, April 17, 2008

LOS TRES NÁUFRAGOS Y LA IDEOLOGÍA DE LA PATADA

Si no es para sorprenderse, nuestro país es así. El Presidente García estuvo desatado, totalmente incontrolable e hizo una de sus proverbiales rabietas, pero esta vez para vergüenza de los peruanos fue una rabieta pública, televisada. Hasta hizo que algunos extrañemos a Hugo Chávez, por su “mesurada” conducta.
Tildo a los funcionarios del Banco de Materiales como “imbéciles”, y que deberían ser “sacados a patadas de la administración”. Probablemente un lector ajeno a la realidad peruana podrá entender que se trata de un exabrupto presidencial y punto, pero le informaremos aquí que el Sr. Alan García hace varios meses, en plena campaña electoral pateo a una persona de bajo cociente intelectual porque caminaba delante de él. El Sr. Lora sólo quería colaborar con el entonces candidato Alan García abriéndole paso, pero García quería que las cámaras lo enfoquen a él, y lo pateo. La fotografía dio la vuelta al mundo. Y luego de todo lo sucedido se expresa de esa manera. Socarronamente un periodista le pregunta: ¿Y si fuera aprista? “Pues, de dos patadas”.
Jorge Del Castillo mientras tanto ha corrido a refugiarse en el providencial rescate de dos náufragos, uno de los cuales es un viejo amigo suyo, para evitar dar declaraciones sobre política luego que el escándalo producido por su hijo Miguel Del Castillo en RBC Canal 11 lo perturbara en los últimos días.
A los televidentes que fuimos testigos fortuitos de esas imágenes nos debe haber parecido que eran tres los náufragos, incluyendo al Premier claro está. Mientras nuestro Presidente daba a conocer su ideología de la patada y lo frágil que es su carácter y nuestra democracia. El Ministro de trabajo Pasco Cosmópolis dice que todos debemos apoyar esa cruzada de patadas para eliminar la corrupción de la administración pública.
Cuidemos al Vicepresidente Giampietri, que lo podemos llegar a necesitar realmente en los siguientes años. Ojala y me equivoque.
Aliensombra

Monday, April 14, 2008

JOHANA NAKANO Y ALBERTO FUJIMORI: INTIMIDAD Y PRIVACIDAD

Peru Blogs

El día de hoy, como siempre ocurre en el Perú, ha sido rico en acontecimientos. Esta vez el tema atañe al manejo de la información personal. Hace algunos días observaba el programa 3G, donde presentaban a un grupo de periodistas hablando de periodistas, y se refirieron en algún momento a la distinción entre lo privado y lo íntimo.
Precisamente hoy me llamo la atención el enfoque indiscreto de una cámara de televisión sobre los apuntes del ex Presidente Fujimori, durante la audiencia del juicio que se le sigue.
Recordé entonces los dibujos de los artistas en las cortes de los EEUU, que son los únicos autorizados a estar presentes, es decir no hay cámaras de televisión de por medio. Ahora comprendí una de las razones por las cuales no debe haber cámaras de televisión en un juicio. Porque ocurren cosas como esta, la violación de la información privada de un individuo, el cual no ha dado su consentimiento para que otra persona revele lo que por naturaleza es suyo, desde que no ha existido la voluntad de comunicarlo.
Otro hecho trascendente ha sido el pequeño escándalo de Johana Nakano, reina de belleza en Chiclayo, quien ha sido cuestionada y posiblemente despojada de la corona por la publicación de videos eróticos en You Tube. La reina realizo algunos videos, en uno de los cuales ella acepta públicamente reconocerse. Pero, estas declaraciones ya son consecuencia de actos previos. Definitivamente ella no ha tenido intención de publicar esos videos, otra persona los ha hecho públicos. Videos que son íntimos, porque exponen su intimidad, muestran su cuerpo desnudo ante una cámara.
¿Un video erótico íntimo es ilegal? ¿Su divulgación puede ser causa para dejar sin efecto el titulo de reina belleza? ¿Depende del contrato?
En estos dos casos siempre hay otra persona que comete una transgresión o delito. El que está detrás de la cámara o el que publica lo filmado, que muchas veces es la misma persona.
Tal vez seamos más gráficos si nos referimos al Congresista Pastor. Al hacer zapping observe hace unos días en canal 9 TV un programa sobre la eutanasia, el derecho a morir que tendría las personas. Mencionaban el caso de un ser humano que tenía una situación de salud muy difícil y pasaban imágenes de esta persona, y de los familiares que pedían que se acabe ya con el sufrimiento.
El congresista Pastor estaba allí y participaba activamente de la polémica. ¿Cómo se puede entender que la intimidad de una persona cuya existencia es precaria sea televisada, y expuesta al público, sin ninguna restricción, con la presencia de un congresista?
El juez San Martín debe llamar la atención, por lo menos, a los canales de TV que filman el juicio a Fujimori, y no permitir más intromisiones en la privacidad del procesado. Lo de la Reina depende del contrato que firmó para participar en el concurso, y lo del congresista Pastor no tiene más solución que visitar la comisión de ética del congreso.

Aliensombra

http://crownsandqueens.blogspot.com/
http://www.baquia.com/noticias.php?id=10620

http://www.informativos.telecinco.es/imgsed/fujimori_juicio_071210_300.jpg

Friday, April 11, 2008

PERÚ AHORA Y EL JA JA JA

Alan García de veras a veces nos hace reír con esa vena cómica muy suya. En la reunión de la celebración por el grado de inversión entre los empresarios, el Presidente y el Ministro de Economía, dijo cosas interesantes y la adorno con gracias, bromas que desde temprano se dedico a propalar. Eso quiero creer.

El Presidente de la CONFIEP le dijo a García que habían decidido tener como lema, algo que siempre el Presidente repite al final de sus presentaciones: "Inviertan en el Perú ahora pues si lo hacen ganaran más." El lema propuesto fue ¡Perú Now! ¡Perú Ahora! Si, los peruanos somos huachafos, y de eso ya estoy convencido desde la boda de don Juan Diego Flórez. Esta frase en spanglish sólo lo confirma.

En horas de la mañana al ser consultado sobre el problema del Ministro del Interior, le llamo "Gato" Alva Castro, "tiene varias vidas..ja ja ja.." dijo que había sido testigo de la necropsia, pues había visto los videos y que estaba seguro que las balas eran de un proyectil distinto a las de goma. Por lo tanto el policía es inocente y el Ministro dijo la verdad. Ergo todos tranquilos.
¿Oiga y porque nuestro Presidente se dedica a actividades forenses? ¿Si es su afición macabra, el visionar videos de necropsias, qué diantres tiene que saberlo medio mundo? El Presidente de la República está protegido por la constitución para que no asuma responsabilidades que no le corresponden. Le corresponden al Ministro Sr. Presidente. No se meta en camisa de once varas.
Ud. sólo mencione que la justicia, y los peritajes que correspondan aclararan el asunto y listo. Apunte una don Alan García: No meterse en líos, para eso están los ministros fusibles. No hay presidentes fusibles.

Otro hecho de risa, ya no de don Alan García, sino de la Ministra de la Mujer fue que dijera que el reparto de víveres en la nocturnidad por tropas del ejército era para ensayar si era la forma adecuada de hacerlo. "Debemos encontrar a las madres en sus hogares, antes que salgan a trabajar". Sabe que, ese argumento tan pueril no me convence, por lo menos indicaría ineptitud. Luego dijeron que lo mejor sería abrir una cuenta de banco para esas personas.

Pero porque se preocupan tanto si todos sabemos, así nos lo hicieron saber, que Renán Quispe del INEI tiene el censo perfecto, sabe quién es pobre y donde vive al 100%. Una llamada por teléfono, ubicación de esas casas y luego envían al ejército si quieren a verificar primero si es pobre la familia, de hecho que a las 4 de la mañana y por sorpresa no podrán fingir nada, y entonces le entregan la cuenta de banco a la madre por supuesto. Problema resuelto, pero ensayar a repartir bolsas de víveres, y luego en una pizarra con papelografos decir ya hice el pueblito a, el b y me falta el c y d.
En la televisión se ve como se entregan víveres en domicilios que tienen puerta con rejas. ¿Saben cuánto cuesta una reja? ¿Un pobre podrá comprar una reja? ¿Por qué ponen una reja? ¿Para cuidar las miserias o para cuidar algo de valor? En fin el INEI con don Renán Quispe tienen la solución perfecta ¿O no?

Retornando al Presidente dijo que: "Las autoridades de los municipios son los que más conocen los bolsones de pobreza. Es una posibilidad para dar transparencia ante el problema de distribución". ¿Cómo no que el censo era perfecto?

Jaime Cáceres Presidente de la CONFIEP bromeo con el Presidente y le dijo "le entrego este presente.. que es de plata..verdadera plata.. hemos tenido que cambiar el nombre..pero allí esta..le hemos puesto constitucional aunque ya todos sabemos.." Aunque no se escuchaba muy bien Alan García seguía haciendo bromas por lo que Cáceres respondió: "Y ya no hablo más sino el Presidente va a seguir haciendo bromas".

Alan García dijo que Cáceres era un viejo amigo suyo, "por eso que tiene barba". Dijo que se había encontrado con dos empresarios en la entrada del local, y que cuando uno se encuentra con alguien en la puerta es peligroso porque como en este caso ya no están, se van, o como en Palacio que si se los encuentra en la entrada es que no quieren irse. En seguida agradeció el gesto y se dirigió a los empresarios: Los mineros en especial, deberían dar su aporte solidario o pre filantrópico como lo llamo él de una manera más tangible: "Compren tractores", "No gasten la plata en hacer múltiples obras a través de grupos que cobran el dinero y al final sólo la mitad llega. Háganlo directamente."

Dijo también, el TLC con EEUU está bien, pero siempre hemos negociado con ellos, es un poco más de lo mismo. "El reto es con China, no quiero lloriqueos." Le falto un poco más para decir ¡Valor!. Ja ja ja. Otro punto importante fue cuando pidió a los empresarios invertir en el sur. Invertir en Puno, y en Juliaca en particular. "El Perú está invirtiendo 140 millones de soles para el alcantarillado de la ciudad de Juliaca, ahora les toca a ustedes, inviertan." Sus palabras dejaban entrever que se debería defender el modelo económico en todos los frentes. Allí en Puno donde la juventud esta indecisa de seguir o no a su Presidente Regional, porque no advierte la modernidad.

"Tienen recursos, tienen oro, son comerciantes, hasta contrabandistas, son recursos al fin. No ganen 100, ganen 10, inviertan en el Sur".

"Parece que no nos damos cuenta pero las inversiones ocurren cada día, no hay día que en Palacio no reciba una información sobre las inversiones. Allí llegan todas las noticias, las buenas y las malas."
En el momento culminante de su presentación García dijo que "al final el modelo peruano se impondrá, el futuro se impondrá al pasado". Haciendo clara alusión al Presidente Hugo Chávez y Venezuela. "Todos miran al Perú y su crecimiento porque saben lo que está en juego".

Fue interesante escuchar al Ministro de Economía reconocer los logros de las administraciones anteriores delante del Presidente. Buen gesto Presidente.
Es cierto el Perú ha cambiado profundamente y una hornada de nuevos empresarios ha surgido. El cambio está ocurriendo ahora, el Perú es ahora. Eso está bien, mejor si emprende de una buena vez las reformas. Es ahora, lo acaban de decir los empresarios.


Aliensombra

http://www.perunow-peruahora.com.pe/
http://www.rpp.com.pe/detalle_121286.html

Thursday, April 10, 2008

EL APRA Y SUS MOVIDAS

El reparto de víveres por parte del Ejército en zonas populosas ha llamado la atención y generado una ola de especulaciones en torno a las razones que tendría el gobierno para promover esta medida. Se atribuye la baja en las encuestas de popularidad del Presidente García el que se haya adoptado este manotazo de ahogado.
La salida del aire, del canal del estado TV 7, del programa informalísimo de Guillermo Giacosa casí coincide temporalmente con la renuncia abrupta al cargo de asesor de Canal TV 11 RBC Miguel Del Castillo, hijo de don Jorge Del Castillo Premier de la República, por las especulaciones que estaría siendo favorecido con un flujo de dinero por publicidad estatal.
Se ha mencionado también que el Canal 7 TV ha dejado de ostentar la pluralidad que ostentaba en la época de Toledo, pese a quien le pese eso es cierto, y paulatinamente el canal ha sido copado por la “nueva administración pública”.
Como no recordar las declaraciones del Presidente García a las pocas semanas de ser Presidente que los gobernadores eran innecesarios, y ahora los mantiene y los reúne, como sucedió en Huampani. Cualquiera con dos dedos de frente observa la cantidad de puestos de trabajo en el Estado que son innecesarios y que han aumentado de modo superlativo en estos pocos meses de gobierno del APRA.
El APRA en su medida más efectiva de gobierno enfrento al SUTEP y ataco a su yugular financiera, desarmando a su directiva del flujo de ingresos que tenían con las licencias sindicales se redujeron a 30 de casi mil. Luego ha encarrilado al Magisterio en exámenes de conocimientos, rematando el Sr. Alex Kouri, Presidente de la Región Callao estableciendo metas de capacitación en Maestría y Doctorado para todos los docentes de la Región.
El Ministro del Interior Luis Alva Castro circunstancialmente ha sido tildado de “mentiroso” por la acusación fiscal que indica que un efectivo policial habría disparado sobre dos campesinos en las marchas de protestas que realizaran semanas atrás, cuando el Ministro afirmó ante el Congreso que NO fue así. Sin embargo allí se debe tener extrema cautela porque la Policía Nacional cerró filas, el Jefe Policial Regional acompañado del efectivo denunciado indico a la prensa que la versión de la acusación fiscal es inexacta porque fueron balas de goma las que disparo el oficial y los proyectiles que produjeron la muerte fueron de otro material. Excelente el gesto de la Policía Nacional como institución, eso se llama democracia. No adelantemos juicio.
¿Por qué el APRA no se dedica a gobernar? Este gobierno es contradictorio en sí mismo, porque aún es plural, tiene esa racionalidad. Las grandes reformas están allí sin ser iniciadas como se debe, los tímidos esfuerzos de apertura y cambio se enfrentan a la actitud presidencial de rotular como “perros del hortelano” a quienes no concuerdan con sus ideas, formas y maneras.
La Ley de Carrera Judicial puede marcar una gran diferencia. Le toca al Señor Presidente mirarse detenidamente al espejo y reflexionar sobre lo que observa, luce como paquidermo, bueno eso puede ser. Pero, ¿Actúa como paquidermo?, eso no puede ser.

Aliensombra

http://www.20minutos.es/data/img/2007/02/09/558868.jpg

LA FIEBRE MORTAL DEL CHIANG O EL RETORNO DEL “SUDOR ANGLICO”

Dos personas han muerto en un barco de bandera China en el Callao, de nombre Chiang.
La nave esta en cuarentena. Aparentemente bastaron 5 horas de fiebre para que se produzcan las muertes. Es una enfermedad fulminante y un potencial peligro de salud pública.
Buscando en Internet se encuentra “Sudor Anglico” como una enfermedad caracterizada por fiebre y muerte. “Una importante característica de la enfermedad era que atacaba sin advertencia, por lo general durante la noche o por la mañana temprano. Súbitamente provocaba intensos escalofríos y temblor corporal, y a continuación el enfermo sentía dolores de cabeza y de espalda, sed, inapetencia, falta de aire y una fiebre altísima. Casi siempre el acceso alcanzaba su momento crítico en unas cuantas horas, seguido por una rápida recuperación o por un coma fatal”.
Las fiebres hemorrágicas víricas, en especial la de Ébola, la enfermedad de Marburg, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, así como las infecciones por ortopoxvirus y la peste neumónica, exigen un tratamiento especial y el aislamiento riguroso de pacientes y portadores en potencia.
En Alemania el enfoque de estas eventualidades es extremadamente riguroso, disponen de centros y laboratorios de alto nivel de bioseguridad para alojar a los pacientes y procesar las muestras. Como comparar estas medidas con las precarias medidas sanitarias que se adoptan en el primer puerto del país. Una embarcación en cuarentena visitada por un grupo de epidemiólogos sin mayor protección.
Aquí ya es tiempo que las autoridades presten más atención a las embarcaciones precarias que proceden de China. Por lo menos son tres los casos de accidentes o situaciones peligrosas que estos barcos han tenido en costas del Perú. Recordemos la explosión en uno de ellos, el acoderamiento del Fajymaan en Lambayeque y el que ahora comentamos. Estos barcos se han caracterizado por ser a todas luces insalubres y mecánicamente precarios, una suerte de combis del océano.
¿Por que no aprovechar las buenas migas del Presidente García con China para poner este asunto en el tapete? Ofrecerle servicios de mantenimiento a esa "flota paria".
¿Qué enfermedad ha causado la muerte de estas dos personas en la embarcación China? ¿El puerto del Callao es seguro? ¿Existe el riesgo de epidemia? Hasta ahora hemos estado con la suerte a nuestro lado, desde que en 1991 El Cólera azoto nuestro país ingresando simultáneamente por varios de los puertos del Perú.

Aliensombra

http://www.elaviso.com/insolito/?ContentID=2504

http://www.eurosurveillance.org/em/v07n03/0703-323.asp

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,199170/Itemid,/

http://www.coordmareenoire.net/spip.php?article5375&lang=fi

http://www.msf.es/images/marburg_tcm3-3254.pdf

http://es.geocities.com/mi_portal_de_enfermeria/pagina14.html
Foto: Uno de los barcos Chinos, no corresponde al Chiang, el aspecto si es casi identico

CISMA EN CARONDELET

Rafael Correa acepto la renuncia de su Ministro de Defensa Welligton Sandoval y en su reemplazo nombro a Javier Ponce, analista político y secretario particular del Presidente.
El Secretario de Defensa menciono que era una forma de oxigenar un sector que fue muy criticado durante la crisis desatada por el ataque aéreo de las fuerzas armadas de Colombia a huestes de las FARC en territorio ecuatoriano.
A resultas de ello murió el número dos de las FARC y además un nacional ecuatoriano, Franklin Guillermo Aisalia Molina, detalle que conoció tardíamente el presidente Correa, quien en la reunión de presidentes había dicho que si una sola gota de sangre ecuatoriana se hubiese derramado la cosa sería muy diferente.
La inteligencia militar, la Policía y la Fiscalía ecuatorianas investigaban hacía tiempo a Aisalla por sospechar de su relación con la guerrilla colombiana.
Correa habría resentido la falta de información y diligencia de los servicios de inteligencia de su país para con el Presidente. Los altos mandos de las fuerzas armadas y policiales habrían planteado una reunión directa con el Presidente para abordar cada tema frontalmente y de forma transparente, cosa a la que se negó Correa.
El Presidente ecuatoriano tiene la presunción que la CIA tiene información más confiable y rápida que el propio Presidente y eso es inaceptable, dada tamaña contradicción y falta de confianza el ministro tuvo que renunciar.

“..El servicio de inteligencia ecuatoriano está totalmente infiltrado por la CIA”.“No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano”, habría indicado Correa.
Las renuncias siguen como un domino, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez. El comandante general de la Policía, general Bolívar Cisneros habría sido sustituido por el inspector de de la Policia, general Jaime Quilino Hurtado Vaca.
Correa había adelantado vía radial que si se confirmaba que uno de los cadáveres que estaban en Bogotá pertenecía a un ciudadano ecuatoriano, sería "extremadamente grave y tendría más cola este gravísimo problema, porque ya sería el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras".
El Presiente Correa a tomado medidas extraordinarias en momentos difíciles y ha roto el delicado vinculo que lo une a las fuerzas armadas, recomponer ese lazo le costara gran esfuerzo, gestos políticos, y dinero en inversiones para la fuerza armada. En medio del problema parte a México para posibilitar un acercamiento comercial con ese país y seguramente para buscar apoyo ante Colombia, porque en la incursión aérea contra las FARC también resultaron muertos varios ciudadanos mexicanos. Una medida que busca esta aproximación es la eliminación del visado para ciudadanos de México que realicen turismo en Ecuador.
El renunciante general Guillermo Vásconez está ofendido porque “se ha indicado que se estaba compartiendo información para beneficio del país agresor. Sentimos que se haya interpretado de esa manera. No he estado de acuerdo con lo que se ha manifestado sobre la actitud de las FF.AA. en el manejo del conflicto”
Javier Ponce, otrora editorialista y crítico acido de la fuerza armada, como nuevo Ministro de Defensa ha dicho: “Los acontecimientos de las últimas semanas nos permitieron por una parte, reafirmar la unidad de nuestro país, pero también la necesidad de cuestionar nuestros sistemas de información que garanticen la seguridad del Estado, unos sistemas de inteligencia que sean utilizados ante todo para garantizar nuestra soberanía y nuestra democracia”.
Ecuador es un país en disputa, recordemos que tienen su economía dolarizada, tienen una base militar norteamericana, la base de Manta y su fuerza aérea ha comprado a Israel una gran parte de su flota. La dependencia de Norteamérica es clara. Los intereses en juego para los EEUU son relativos si bien les convendría tener a todos los países del Pacifico bajo su dominio estratégico es algo difícil de conseguir en los tiempos actuales. ¿No será que en realidad Correa va a México para negociar con EEUU?
No es por lo menos irritante que el Jefe de Campaña de Hillary Clinton contratado para que apoye el TLC de Colombia con EEUU declare públicamente que se sentía arrepentido de haberse reunido con diplomáticos colombianos. Renuncio como Jefe de Campaña y Colombia lo despidió como correspondía a la dignidad de su país. ¿Indica esto la real importancia que conceden a un país de Sudamérica en los EEUU? Cierto es que estando cada uno por su cuenta los países de la subregión negocian débilmente, alguna vez nos sacaremos la telaraña de encima y formaremos un bloque negociador.
Para comenzar el Presidente Correa debe recomponer su relación con las Fuerzas Armadas y debe decidir si su pueblo tolerara desandar lo avanzado por una alianza efímera con Venezuela.
Aliensombra

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/36996/34/
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/47/47275/detalle.htm
http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2008-03-24/Correa-analiza-consecuencias-muerte-ciudadano-ecuatoriano.html
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=183586&id_seccion=4
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-04-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4088363.html
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.com
http://www.ultimasnoticias.ec/nv_images/pdf/2008/04/un08_discursoministro.pdf
Nota: Fabián Varela nuevo Jefe de las FFAA. El gral. Luis González, como comandante del Ejército, y el gral. Rodrigo Bohórquez va a la Fuerza Aérea.
Foto: http://www.ultimasnoticias.ec/

Wednesday, April 09, 2008

POR LA PATRIA, CON DIOS PERO SIN LEY

Cesar Ramal Pezantes un general del ejército del Perú se presento a prestar sus declaraciones a la Sala que juzga al ex Presidente Alberto Fujimori.
Dijo que el ejército peruano fue a la guerra contra el terrorismo con Dios pero sin Ley, refiriéndose a que no había legislación que respalde su accionar.

La revista Caretas menciona en su número 1398 en su sección Mar de Fondo que: "Ramal era uno de los incondicionales del comandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermoza y de Vladimiro Montesinos". Ramal ha declarado que mientras el ejército realizaba labores de acción cívica en la Universidad La Cantuta, el Presidente Fujimori llego cuando estaban pintando la universidad y fue recibido con pifias, por lo que tuvo que refugiarse en uno de los edificios.
Allí el General habría planteado a Fujimori que la responsabilidad de la seguridad del Presidente le correspondía y no podía permitir que se exponga. Fujimori insistió y salió para ver los trabajos, le tiraron una piedra que le impacto entre la espalda y la nuca, fue rápidamente escoltado hacia su vehículo y tuvo que irse.
Ramal también menciono que: "El pez es al agua como el soldado a la población", indicando que la compenetración del ejército con la población fue clave para doblegar al terrorismo. Hablo de dos momentos claves de la guerra contra Sendero. El asalto a la cárcel de Huamanga y subsecuente liberación de 300 terroristas, y la muchedumbre de 30,000 personas que acompaño a Edith Lagos, cuando murió.
Otro de los comentarios interesantes de Ramal pero que fue rápidamente silenciado por Nakasaki, el abogado de Kenya Fujimori, fue cuando dijo: "...me dicen el que y cada jefe elabora el cómo.." Señalando que las directivas de gobierno, seguían una cadena de mando que a cada paso se volvía más compleja, y que a fin de cuentas cada jefe habría hecho lo posible por contribuir con el objetivo específico y general señalado. ¿No importaba el cómo?
Un aspecto llamativo fue la afirmación que el Ejercito, la Marina de Guerra, y la Fuerza Aérea eran sólo entes formadores o institutos y que toda la parte operativa, de planeamiento, conducción y coordinación de la guerra estaba a cargo del Comando del Frente Interno (COFI).
Hubo guerra entonces y la ley fue lenta y torpe para cambiar porque quienes debían impulsar aquello se quedaron atrapados en el pasado y en sus miedos.
Foto fuera de contexto: