EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: May 2009

Friday, May 29, 2009

COREA DEL NORTE: EL ESTADO HOSTIL

En el tinglado estratégico mundial Corea del Norte se ha convertido ya en un peligro tangible. Es parte del club nuclear y ha demostrado sin duda que tiene una tecnología de lanzamiento de misiles capaz de causar un grave daño a sus vecinos: Corea del Sur y Japón. En la estrategia de los hechos consumados Corea del Norte produce combustible nuclear, fabrica bombas atómicas y tiene los misiles capaces de lanzarlas. China observa con cuidado este progreso, y de alguna manera la existencia de esta nueva potencia nuclear le protege su flanco con el Japón.
Corea del Norte es un Estado Hostil por la historia y por la reacción de los demás países que tienen la tecnología nuclear, se enfrenta directamente a la Organización de las Naciones Unidas, y ese tal vez sea un error grave en su política internacional. En la actualidad no le queda otra posibilidad que ser un Estado Hostil y si se desata una gran guerra en medio oriente de seguro estallara la guerra en la península.
A pesar de la cautela del Japón no hay forma de retornar en el camino del desarrollo nuclear en Corea del Norte. Las negociaciones a 6, incluyendo a China y Corea del Sur para encarrilar a los norcoreanos a abandonar la tecnología nuclear de seguro serán un fracaso. Aquí lo publicado en Corea del Norte:
“… Pyongyang, 29 de mayo (KCNA) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte publicó una declaración el viernes en lo que concierne a la amenaza del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) de aplicar sanciones adicionales contra Corea del Norte, indicando que su exitosa prueba nuclear es una violación de la resolución 1718 del UNSC. Por varias décadas en el pasado, Corea del Norte ha hecho todo el esfuerzo posible para la desnuclearización de la península coreana, pero los E.E.U.U., en vez de buscar el retiro substancial de las amenazas nucleares, ha aumentado constantemente el nivel de la presión sobre Corea del Norte y han “manipulado” incluso las negociaciones de a seis, violando insensiblemente los principios del respeto por la soberanía y la igualdad soberana. El acuerdo subyacente de la declaración del 19 de septiembre, sobre el lanzamiento del satélite de Corea del Norte, reconoció el derecho universal de cada estado, y dice:
Actualmente, algunos países están alarmados por las noticias de la segunda prueba nuclear de Corea del Norte. Pero un acto excepcional tiene su razón excepcional. La prueba nuclear reciente realizada por Corea del Norte es la número 2054 en la tierra. Los cinco miembros permanentes del UNSC han conducido el 99.9% por ciento de todas las pruebas nucleares. Esos países han planteado las amenazas nucleares más grandes al mundo. Pero tomaron la decisión, con nuestra primera prueba nuclear que fue realizada en octubre de 2006 como medida auto defensiva de hacer frente a amenazas nucleares crecientes por los E.E.U.U., de llamarla una “amenaza para la paz internacional” y adoptaron la resolución 1718 de UNSC de sanciones contra Corea del Norte. Esta resolución fabricada por los hipócritas produjo inmediatamente un rechazo total de Corea del Norte y todavía no reconocemos tal resolución.
El UNSC con tal expediente produjo una “declaración presidencial” el 14 de abril poniendo en cuestión solamente el satélite lanzado por Corea del Norte con propósito pacífico y aplico sanciones bajo su resolución 1718 el 24 de abril causando un grave insulto a la dignidad de nuestro pueblo y gravemente infringe la soberanía de Corea del Norte.
Corea del Norte no es ni signatario del tratado de no proliferación nuclear ni del régimen del control de la tecnología del misil o MTCR. Tiene en efecto el derecho de realizar tantas pruebas nucleares o lanzar tantos misiles desee en el caso que los supremos intereses del estado sean infringidos. Las medidas de autodefensa no están en contra de las leyes internacionales.
El UNSC se ha comprometido en un crimen sin precedentes al afectar el derecho soberano de un Estado de explorar el espacio exterior para propósitos pacíficos y, en vez de retractarse de esto, él proactivamente trata de encubrir su crimen. Bajo estas circunstancias, Corea del Norte, en este punto, delinea claramente una línea de confrontación que ayudará claramente a indicar quién es el culpable del desarrollo futuro imprevisible de la situación.
Primero, el UNSC está implicado en su acto manipulador que nunca será tolerado y esto es parte de las medidas autodefensivas de Corea del Norte para responder con su propia prueba nuclear que ya habíamos hecho público al mundo. Hay un límite a nuestra paciencia. No es ningún otro que los E.E.U.U. y otras fuerzas a favor de la corte de los E.E.U.U. quienes podrían ser los enteramente responsables de conducir la situación a un paso tal, como el que llevó el lanzamiento pacífico de los satélites de Corea del Norte, que la O.N.U pueda lanzar una campaña de condena.
Es lo que dijeron ellos a Corea del Norte que el lanzamiento de los satélites pertenece al derecho independiente de un estado soberano. Pero, después de que nuestro actual satélite fuera lanzado, ellos tomaron parte por los EEUU, en su movimiento de condena a Corea del Norte.
Esos países no protestaron cuando se realizaron ejercicios nucleares de guerra a gran escala, con ejercicios militares de los países dominantes en la profundidad de la península coreana. Pero, cuando se obligó a Corea del Norte a realizar una prueba nuclear como medida autodefensiva, ellos la condenan unánimemente, llamándola una “amenaza para la paz y la estabilidad regionales”.
Esto significa que no es de su agrado que Corea del Norte posea lo que ellos ya tienen. En el análisis final, ello significa que los pequeños países deben obedecer a los países grandes. Corea del Norte, aunque pequeño en territorio y población, tiene confianza en sí mismo y en que es un país fuerte política y militarmente.
En segundo lugar, exigimos solemnemente que el UNSC realicen una apología por su crimen de tener seriamente usurpada la soberanía de un estado soberano violando groseramente el Tratado del Espacio y que retiran todo lo anteriormente hecho, dejando inválidas las resoluciones y las decisiones injustas. Tal demanda todavía está en vigor.
Mientras los cinco países que son miembros permanentes tienen el poder de veto y de las armas nucleares tengan el mandato para identificar lo qué constituye una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, el UNSC no se supone que realice sus propios actos de intimidación en la cuestión indefinidamente.
Mientras el UNSC no pueda responder a la demanda justa de Corea del Norte, Corea del Norte no reconocerá ninguna resolución y decisión del UNSC en el futuro.
Tercero, si el UNSC puede hacer otras acciones provocativas, esto conducirá inevitablemente a que Corea del Norte adopte contramedidas autodefensivas más fuertes. El final de la guerra fría en el mundo funciono solamente entre los grandes poderes, pero una guerra fría todavía persiste en la península coreana.
El UNSC unido a la O.N.U. es signatario del Acuerdo Coreano del Armisticio. Cualquier acto hostil del UNSC significa inmediatamente la abrogación del acuerdo del Armisticio. El mundo pronto descubrirá cómo el ejército y la gente de Corea del Norte estarán de pie contra el acercamiento manipulador de los grandes y conseguirá –el sólo- ante el UNSC defender su dignidad y soberanía.
En los E.E.U.U. suelen utilizar la frase coger la “zanahoria y el palillo.” Sería mejor para el “burro” del Partido Demócrata de los E.E.U.U. lamer la zanahoria. …”
Aliensombra

Traducción libre de: http://www.kcna.co.jp/index-e.htm

Sunday, May 24, 2009

SOMALIA EL PAIS QUE PUDIMOS SER

























E
l Perú según algunas informaciones tenia como destino ser despedazado, en la epoca de los 90, y engullido por sus vecinos debido a su falta de gobernabilidad y futuro incierto ante el acoso de Sendero Luminoso. Somalia es el país que pudimos ser, aqui una recopilación de datos extraida de internet sobre esa realidad.
Desde el 2000 AC Egipto comerciaba con el «país de Punt», que siglos después, los romanos llamarían el «país de los aromas», por los inciensos. En el siglo VIII refugiados árabes arribaron a sus costas. El país se islamizo debido a la llegada de los chiitas de Irán.
En el siglo XIII, la inmigración Yemenita dirigió una región islamizada, creando el reino de Ifat con su capital en Zeila, reino que tributaba a Etiopia. Ifat se independizo y amplió su territorio como sultanato de Adal. Esto provoco una disputa de carácter religioso con Etiopia, provocando que los abisinios pidieran ayuda de los cristianos europeos, en 1439. Abisinia es el nombre antiguo de la zona geográfica conocida ahora como Etiopia. Casi cien años después Portugal en su afán de monopolizar el comercio del Océano Indico envió una flota y apoyado por el ejército etíope, invadió Zeila, Mogadiscio (Muqdisho), Berbera y Brava. Si bien finalmente no fue una invasión, fue una especie de sitio desde el mar que provoco la división de Adal en sultanatos menores. Los del norte controlados por el Egipto otomano y los del sur reconociendo la soberanía del sultán de Zanzíbar, después de la expulsión de los lusitanos en 1698.
En la región, Etiopía en los años 1528 y 1540 fue invadida por un ejército musulmán, comandado por el general Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi. El Negus Lebna Dengel fue derrotado y se convirtió en un fugitivo. Pidió socorro a Portugal, que en 1541 envió una flota procedente de la India, con 400 mosqueteros, bajo el mando de Cristóbal de Gama, hijo del explorador Vasco de Gama. Al principio, los portugueses, apoyadas por abundantes contingentes etíopes, alcanzaron algunos éxitos, pero en agosto de 1542 fueron vencidos por al-Ghazi, en una batalla en la que murió el militar portugués. Sin embargo, al-Ghazi terminó por ser derrotado y muerto en la batalla de Wayna-Daga, el 21 de febrero de 1543. El Canal de Suez, al unir el mar rojo con el mar mediterráneo, cambio el mapa estratégico en el «cuerno de África», territorio formado por los actuales Somalia, Djibouti, Eritrea, y Etiopía. En 1862 Francia compró el puerto de Obock, origen del actual Djibouti; Italia se instaló en Aseb (Etiopía) en 1869 y se extendió luego a Eritrea, e Inglaterra se encargó de Zeila y Berbera, en 1885. En 1889, Italia creó un protectorado con Somalia central y territorios del sur, cedidos por el sultán de Zanzíbar. En la colonia inglesa de Zeila y Berbera, el jeque Mohamed bin Abdullah Hassan organizó un movimiento revolucionario islámico que obtuvo cuatro victorias, entre 1900 y 1904. En 1906, en compensación por su derrota frente a Etiopía, Italia obtuvo el litoral sur de Somalia. Sólo en 1920 los ingleses recuperaron el control del territorio, usando la aviación militar por primera vez en África. En 1925 las tierras del este del río Jubba pasaron, de Kenia, al protectorado italiano. Con la unión de una parte de Etiopía de lengua somalí, se creó África Italiana del Este, en 1936. En 1940, los italianos ocuparon la parte inglesa del país y, en 1941, los ingleses conquistaron la parte italiana. En 1950, Somalia italiana se transformó en territorio de ONU bajo control de Italia. En 1956, con el nombre de República Unida de Somalia, los territorios británicos e italianos obtuvieron la independencia. Aden Abdullah Osman Daar, fue el primer presidente. Entre 1963 y 1964, el país rompió relaciones con Inglaterra y disputó sus fronteras con Kenia y Etiopía. Consiguió su independencia en 1960 y tuvo un sistema democrático. Abdi Rashid Ali Shermarke fue electo presidente en 1967. Dos años después, fue asesinado y Muhammad Siad Barre asumió el poder. En 1969, un golpe dirigido por Siyad Barre instauro un régimen militar. En 1970, adoptó el socialismo, nacionalizando parte de la economía. En 1974, el país ingresó a la Liga Árabe. En 1975, Somalia libró una guerra con Etiopía por el territorio del Ogaden, por un supuesto apoyo al Frente de Liberación de Somalia Occidental, que termino con una derrota y miles de muertos y refugiados. En 1977, Somalia invadió el Ogadén etíope. El ejército etíope, con el respaldo de fuerzas cubanas, rechazó la invasión. Somalia rompió relaciones con Cuba.
La guerra y la sequía de 1978/79, llevaron al país al borde del caos. En octubre de 1980, Barre decretó el estado de emergencia y reinstauró el Consejo Revolucionario Supremo, eliminado desde 1976. En 1985, se incrementaron las disputas con Etiopía por la meseta de Ogadén y el flujo de refugiados hacia campos somalíes. Barre fue reelegido en diciembre de 1986 con el 99% de los votos. En 1988 se firmó la paz con Etiopía. En 1990, Barre inició una apertura redactando una constitución que autorizaba el multipartidismo, pero un año después una insurrección derrocó su Gobierno causando más de 300.000 muertos. En enero de 1991 la oposición formó el Congreso Somalí Unido (CSU) y derrocó al presidente, sustituyéndolo por el empresario Ali Mahdi Mohammed, del Clan hawiye, quien huyó de la capital en noviembre, luego de enfrentamientos entre facciones del CSU. La capital quedó en manos del general Mohamed Farah Aidid, líder del ala militar del CSU y de otra subdivisión del mismo clan. Fue el comienzo de la guerra de facciones que determinó cientos de miles de muertes y exilios. Somalia, desde 1991, no es un Estado, sino un espacio sin leyes ni Gobierno en el mapa, situado entre sus vecinos y el mar. (1) Los clanes o etnias se dividieron en el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. El grupo Congreso Unido Somalí (CUS) se apodero de la capital del país.
En marzo de 1992, nueve ugas (autoridades tribales) de la región de Hiraan se reunieron, por primera vez en más de un siglo, para discutir la paz. El territorio ex-colonia británica se declaró independiente en mayo como República de Somalilandia. Sin reconocimiento internacional, sufría la misma violencia entre clanes. Los clanes de Hawiye, Darod o Isak libran una guerra de todos contra todos para llenar el vacío de poder. EEUU y la ONU deciden enviar 28.000 soldados con el pretexto de restablecer el flujo del suministro de alimentos e intentar el desarme de las facciones en lucha, para pacificar la zona en una operación llamada 'Restablecer la esperanza'. En 1993, cascos azules de ONU, de Pakistán, India y otros países tomaron el control. Las tropas estadounidenses se vieron envueltas en los combates, provocando la muerte de cientos de personas.
Uno de los 'señores de la guerra' locales, Mohamed Farah Aidid, ordeno que sus tropas arrastraran por las calles somalíes los cuerpos de 18 rangers estadounidenses asesinados por sus milicias mientras los grababan las cámaras de televisión. Luego de esa exhibición de brutalidad EEUU retiro sus tropas.
Las tropas estadounidenses se retiraron en 1994; las de ONU en 1995. La intervención fue percibida por muchos como desastrosa, especialmente en los EE.UU. y continúa afectando su política exterior.
Etiopía es uno de los mejores amigos de EE UU en África, y su Gobierno es un bastión del cristianismo en una región con extremismo islámico. Las autoridades etíopes sintonizaron con la Administración Bush en que los islamistas eran terroristas que podían poner en peligro toda la región, e incluso atacar a los turistas norteamericanos en la vecina Kenia.
En 1995, Somalilandia continuaba funcionando y en el resto del país las facciones se agruparon en torno a la Alianza por la Salvación Somalí (ASS), de Ali Mahdi Mohamed, y la ASN, dirigida por Farah Aidid, ambas autoproclamadas gobierno. Farah Aidid murió en agosto de 1996 y fue sucedido por su hijo, Hussein. La antigua mano derecha de Farah, Osman Hassan Ali («Ato»), emergió como una nueva fuerza, pero asociada a Ali Mahdi.
En enero de 1997, en Etiopía, líderes de la ASS, con el apoyo de la Organización de la Unidad Africana (OUA), establecieron un Consejo de Salvación Nacional. Tanto Hussein Aidid como Mohamed Ibrahim Egal, reelecto presidente de Somalilandia en marzo, lo desconocieron.
Una conferencia de 300 líderes del nordeste realizada en junio de 1998 en el distrito de Garowe eligió como presidente al coronel Abdullah Yussuf Ahmed, y a Mohamed Abdi Hashi como su vice. La llamada administración Puntlandia abarcaría las áreas de Garowe, Bari y Galkayo, la capital sería Garowe.
Tras la salida de los 'salvadores', la anarquía continuó y algunas regiones, como Somalilandia (antigua Somalia Británica) o Puntland, proclamaron su independencia, aunque nunca han obtenido reconocimiento internacional. En 2000, unos acuerdos de paz dieron paso al Gobierno de transición, que no ha sido reconocido por los 'señores de la guerra' y que, en la práctica, tiene un control bastante limitado sobre el territorio nacional, ya que sólo ejerce su autoridad sobre algunas zonas de la capital.
Las organizaciones árabes, procedentes de Arabia Saudí y seguidoras de la rama wahabí del islam suní, construyeron mezquitas, escuelas coránicas y servicios sociales, con lo que estimularon un renacimiento islámico. A principios de este siglo, los ancianos de los clanes de Mogadiscio establecieron una red informal de tribunales de barrio para imponer cierto orden en la ciudad. Detuvieron a ladrones y asesinos, los encerraron y celebraron juicios. Los únicos principios en los que los diferentes clanes podían estar de acuerdo, era en la ley islámica, la shari. La red que formaron se llamo la Unión de Tribunales Islámicos.
En agosto de 2000, una conferencia de paz en Djibouti, integrada por las distintas facciones, eligió a los 245 miembros del Parlamento, que designó a Abdulkasim Salat Hassan presidente. En octubre, ya instalado en Mogadiscio, el nuevo primer ministro, Ali Khalif Galaydh, anunció su gabinete de 25 ministros, todos ellos varones y extraídos de los distintos clanes somalíes, al que calificó como «gobierno de reconciliación».
En mayo de 2001, un referéndum decidió por enorme mayoría la separación de Somalilandia que, igualmente, siguió sin reconocimiento internacional.
Los atentados del 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas también afectaron a este país, al que se acusó de ser refugio de activistas de Al-Qaeda.
Mohamed Egal murió en Sudáfrica en mayo de 2002, lo que hizo temer el resurgimiento de antiguas rivalidades. Dahir Riyale Kahin fue nombrado presidente de Somalilandia.
En octubre de 2002, se inicio una 'Conferencia de Reconciliación Nacional' que reunía en Kenia al Gobierno de transición y los principales 'señores de la guerra' con el objetivo de crear una constitución e instituciones legislativas y ejecutivas que den estabilidad al país.
En octubre de 2002, las 21 facciones en guerra y el gobierno acordaron un cese al fuego mientras se desarrollaran nuevas conversaciones.
Dahir Riyale fue electo, por escaso margen, presidente de Somalilandia en abril de 2003. El gobierno de Somalia continuó las conversaciones de paz en Kenia en julio.
El 5 de julio de 2003, Somalia alcanzó un acuerdo de paz que establecía la formación de un gobierno interino federal y un parlamento de transición por cuatro años. Un día después, el 'señor de la guerra' Sudi Yalahow y el presidente Salad Hassan anunciaron su oposición. El 13 de agosto de 2003 terminó oficialmente el mandato del Gobierno Nacional de Transición, pero se decidió que continuara al frente del país hasta que nacieran nuevas instituciones con criterios democráticos. Un mes después, en la Conferencia de Paz se adoptaba una constitución interina, también con la oposición de importantes líderes somalíes. Algunos de ellos abandonaron las negociaciones, paralizando el trabajo de su órgano conductor que, en octubre de 2003, tuvo que suspender sus sesiones durante tres semanas.
En enero de 2004, las negociaciones en Kenia lograron que los jefes militares y los políticos acordaran la formación de un nuevo Parlamento en lo que se consideró uno de los mayores avances hacia la paz definitiva.
Dos facciones del Frente Nacional Somalí se enfrentaron por el control de Bula Hawo, en junio de 2004, una ruta comercial que unen Mogadiscio con Kenia y Etiopía. El gobierno keniata reaccionó deteniendo sospechosos en la zona y desplegó en la frontera fuerzas policiales evitando la entrada de milicias. Finalmente, en enero de 2004, distintos líderes somalíes llegaron a un acuerdo para formar un parlamento integrado por 275 miembros encargados de elegir al nuevo presidente de la República, Abdulahi Yusuf Ahmed, que a su vez, nombró al primer ministro, Ali Mohamed Gedi, con responsabilidad de formar Gobierno. Entre las decisiones tomadas, se incluye que todas las instituciones tendrán un mandato transitorio de cinco años, tras el que deberá celebrarse un referéndum sobre una nueva constitución y elecciones democráticas.
Los delegados de las conversaciones de paz con Kenia continuarían sus esfuerzos para lograr la creación de un nuevo gobierno antes de finalizado el mes de julio de 2004. Durante todo el 2004, estas conversaciones siguieron en Nairobi, Kenia. En octubre, el señor de la guerra, Abdullahi Yusuf –respaldado por Etiopía–, fue electo presidente. Yusuf, inmediatamente, pidió a la comunidad internacional ayuda para lograr desarmar a las milicias.
El nuevo presidente confirmó al primer ministro, Ali Mohammed Ghedi, en diciembre. Ese mes, el tsunami que azotó el sudeste asiático llegó a las costas de Somalia y causó cientos de muertos –en la isla de Hafn– y miles de desplazados.
El Gobierno que en un principio se estableció en Kenia, comenzó su traslado al país en los primeros meses de 2005. A pesar de la llegada de los mandatarios, no se pudo garantizar la seguridad del país debido a los miles de milicianos que aún se mantenían activos.
Al menos 10 muertos y otros tantos heridos fueron el resultado de la explosión de una bomba en Mogadiscio, mientras Ghedi ofrecía una conferencia en mayo de 2005. Un mes después, el gobierno comenzó a retornar de su exilio en Kenia, si bien no estaba decidido en qué lugar de Somalia se instalaría definitivamente.
Un nuevo atentado contra la vida de Ghedi tuvo lugar en noviembre, cuando la caravana oficial fue atacada a tiros mientras se desplazaba por Mogadiscio. El primer ministro resultó ileso pero murieron seis personas.
Más de un año después de formado en Kenia, el parlamento se reunió finalmente en territorio somalí, en la ciudad central de Baidoa, en febrero de 2006. Aunque concurrieron 205 de los 275 miembros del parlamento, muchos de los señores de la guerra –aliados del jefe del cuerpo, Sharif Hassan Sheikh Adan, descontentos con el presidente Yusuf– no asistieron. Esta reunión fue posible gracias a las conversaciones que ambos líderes habían mantenido, un mes atrás, en Yemen.
Los islamistas, que en junio de 2006 consiguieron expulsar al último señor de la guerra de Mogadiscio, lograron calmar la situación.
Una milicia, las Cortes Islámicas, tomó el control de Mogadiscio en junio de 2006. Este movimiento –el más popular y fuerte del país– reunía a 11 cortes de justicia autónomas de la capital, que luchaban a sangre y fuego por el establecimiento de la ley islámica como forma de erradicar la pornografía, las drogas y varias otras formas de delitos comunes de las calles de la ciudad. En octubre de 2006, la situación estalló. Las milicias de las cortes islámicas de Mogadiscio comenzaron a reclutar personas para una 'guerra santa' con el fin de acabar con las tropas 'invasoras' etíopes. Finalmente dos meses después, las milicias que controlaban la capital anunciaron su retirada y las tropas del Gobierno oficial, apoyadas por el Ejército de Etiopía, cercaron la ciudad y recuperaron su control. Las soluciones a corto plazo para evitar que el país se suma en el caos pasan por el despliegue de una fuerza de paz con efectivos enviados por Etiopía y Uganda.
En enero de 2007, EEUU anunció un plan de ayuda por valor de más de 12'5 millones de euros y días más tarde lanzó un ataque contra supuestos miembros de Al Qaeda que se encontraban en la zona. Como respuesta al recrudecimiento de los enfrentamientos en la capital, el Parlamento somalí dio luz verde a la Ley Marcial. La escalada de violencia que vive Mogadiscio causa continuas bajas civiles. En abril de 2007, los enfrentamientos entre las Cortes Islámicas y las tropas del gobierno habían desplazado a más de 300 mil civiles de Mogadiscio. Desde 2007, los continuos combates provocaron la muerte de más de 17.000 personas y el desplazamiento de más de un millón en Somalia, que carece de un gobierno central efectivo en todo el territorio.

Aliensombra

http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/somalia.html
http://www.fp-es.org/somalia-el-lugar-mas-peligroso-del-mundo
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/som/History.html
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20090524165034884963.html

Thursday, May 21, 2009

VERDADES SOBRE LA INFLUENZA A/H1N1 EN EL PERÚ


1.-La notificación de los 8000 pasajeros que arriban al país en cedulas de papel es un trabajo inútil. ¿Ustedes creen que todos los datos de estas cedulas son digitados para formar una base de datos? ¿Ustedes creen que existe alguna organización capaz de utilizar esta información y hacer un seguimiento de estos pasajeros?
2.-El uso de máscaras y guantes dan una peligrosa sensación de seguridad que impide aplicar las verdaderas medidas de bioseguridad que serían deseables. Como son el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social que significa no abrazar ni besar al saludar. El lavado de las superficies que más se utilizan como el teclado de las computadoras, las manijas de las puertas, etc. Estas mascaras (N95) y guantes deben quedar restringidas para el personal de salud que está en contacto con los pacientes sospechosos de tener la enfermedad. Las mascarillas simples las podrían utilizar las personas que tienen secreción nasal y estornudos.
3.-En el Perú aún no hay muertes. El número de muertes a nivel mundial es bajísimo comparado con el número de casos confirmados. La mortalidad global solo considerando casos confirmados es 0.77 (85 de 11034) por cada 100. En Costa Rica es 5 (1 de 20 casos), México es 1.93 (75 de 3892 casos), EEUU es 0.14 (8 de 5710). y en Canadá es 0.14 (1 de 719). Si en el Perú durante el año 2009 se enfermara el 10% de la población, de 28 millones de personas, serían 2'800,000 los casos, de los cuales las muertes esperadas serían -aplicando la mortalidad global- 21,560 personas. Probablemente muchas más necesitarían cuidados especializados.
4.-Lo que estamos viviendo ya NO es una Epidemia es una Pandemia. Más de 40 países están afectados y existen casos nuevos autóctonos en varias regiones del planeta. No hay que temer la denominación de Pandemia, simplemente es una realidad.
5.-La organización de la respuesta a la Pandemia en el Perú es DEPLORABLE. No hay liderazgo adecuado del sector salud, no se conoce un comité de expertos que públicamente ofrezca recomendaciones. La mayoría de países afectados han adquirido equipos termosensores para los aeropuertos, aquí no hay ni termómetros. No conocemos si existe una organización concertada entre el Ministerio de Salud, EsSalud y los Hospitales de las FFAA y FFPP. Los laboratorios de los hospitales no tienen forma de hacer diagnostico de la Influenza, no hablamos de tipificar el virus, sino de la prueba rápida. Los hospitales no cuentan con lugares de aislamiento apropiados, hay menos hospitales -que los dedos que tiene una mano- que tengan un sistema que asegure una baja probabilidad de contaminación del personal que atienda a los pacientes. La provisión logística de jabón líquido, papel toalla y otros insumos así como el asegurar su uso adecuado es tan irregular que se puede calificar como inexistente en los hospitales del país.
6.-La opinión pública ha pasado de una alarma inicial importante a una indiferencia pasmosa, como si fuéramos invulnerables. Los medios de comunicación incluso han calificado a la Pandemia como una Epidemia Mediática y han deslizado que en verdad lo que se quiere es vender antivirales, vacunas, y mascaras. En verdad hay mucho descredito de los especialistas, y muchas enfermedades que se propagan en nuestro país, como la Tuberculosis, la Tuberculosis Multidrogoresistente, el Dengue, y otras desgracias que causan muchas muertes como los accidentes de tránsito, que son relevantes en grado superlativo y minimizan la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en nuestro pais.
7.-La Pandemia nos deja ver todas nuestras deficiencias de organización como país. No es necesario poner el dedo en la llaga, en cualquier lugar salta la pus.

Aliensombra

Foto de: http://3.bp.blogspot.com/_w1ix7IejZ80/Rnn0BW8KquI/AAAAAAAAAbQ/YPQBP-P3tHg/s400/alan+pilar.jpg

Wednesday, May 20, 2009

COMO ENFRENTAR LA INFLUENZA PORCINA: EVITAR LOS ERRORES DE 1976


How to Deal with Swine Flu: Heeding the Mistakes of 1976

En Febrero de 1976, una epidemia de influenza porcina golpeo el Fuerte Dix de la Armada en Nueva Jersey, matando a un civil de 19 años e infectando cientos de soldados. Debido a esta situación las autoridades de los EEUU pensaron que se enfrentaban a una epidemia devastadora, el Presidente Gerald Ford ordeno un programa de vacunación en toda la nación a un costo de 135 millones (aproximadamente $500 millones en moneda de hoy). En las semanas siguientes, los reportes de personas que desarrollaban el Sindrome de Guillain Barre** se sucedieron, una enfermedad paralizante que afecta los nervios y que puede ser causada por la vacuna. Para Abril, mas de 30 personas murieron por la condición. Enfrentando las protestas, los oficiales federales abruptamente cancelaron el programa el 16 de Diciembre. La epidemia no logro materializarse.
Los historiadores medicos y los epidemiologos dicen que hay muchas diferencias entre la relativamente benigna epidemia de 1976 y la actual cadena de influenza porcina que se esta diseminando alrededor de todo el planeta. Pero ellos también dicen que las decisiones hechas en la debil epidemia de 1976 — y la respuesta publica a ella — prove un cauteloso relato para los oficiales de salud publica, quienes pueden pronto considerar si la institución de medidas draconianas combaten la enfermedad.
"Yo pienso que en 1976 prove un ejemplo de como no se debe manejar una epidemia de influenza, pero es interesante que se haga un buen trato del sentido del tiempo, de encontrar el momento oportuno para cada medida," dice Hugh Pennington, un profesor emerito en virologia de la Universidad Britanica de Aberdeen. Pennington puntualiza que el conocimiento convencional en 1976 atribuyo que lo ocurrido en la pandemia de influenza de 1918 — la cual inicio entre los soldados y eventualmente mato más de 40 millones de personas — era el resultado de la influenza porcina (los cientificos ahora conocen que esto fue de hecho una cadena de influenza aviar). A pesar de los modernos avances en microbiologia, hoy los oficiales de salud aún pueden tomar decisiones en una "nube de incertidumbre," Pennington dice. "En el momento, que nosotros comprendemos de la actual epidemia es similarmente limitada. Por ejemplo, nosotros no podemos comprender todavia porque la gente esta muriendo en México pero no en otra parte."
En una situación de evolución rapida, decidir que ordenes de salud publica deben realizarse es como un arte y como una ciencia, y puede a menudo debatirse o ponerse en cuestión. El lunes, por ejemplo, los oficiales de salud en Europa advirtieron a los ciudadanos que cancelen los viajes innecesarios a México y a los EEUU. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) dijo que la advertencia fue muy severa. Tales decisiones, dificultan bastante realizar alcances puramente medicos, llegando a ser más complicadas cuando involucran a los politicos. En 1976, el Programa de Vacunación ordenado por el Presidente Ford se decidio durante un ciclo electoral, y algunos historiadores han descubierto que lo fue mas por el deseo de mostrar un fuerte liderazgo que por transmitir un aviso de los expertos de salud.
Howard Markel, director del Centro para la Historia de la Medicina en la Universidad de Michigan y un consultor historico para el CDC sobre la Pandemia de Influenza, dice que la mayoria de conflictos se presenta cuando los oficiales de salud se enfrentan con la decisión de instituir un programa de vacunación en masa. La vacunación acarrea riesgo de complicaciones, dejando planteados dilemas eticos. En 1976, Ford ofrecio inmunidad a los fabricantes de vacunas. Pero de acuerdo a los reportes, el Presidente George W. Bush decidio en el 2002 no administrar a toda la nación la vacuna contra la viruela — pese a que el Vice Presidente Dick Cheney opinaba que hacer eso era una medida prudente de contraterrorismo — debido a que podría haber resultado en docenas de muertes (la vacuna contra la viruela mata entre 1 a 2 personas por millon de personas inoculadas).
Markel dice que el clima politico en los EEUU es mucho menos inflamable hoy que en la era post-Watergate, cuando Ford se enfrento a un público esceptico. Aun entonces, el dijo, que los ciudadanos necesitan saber que verdaderamente los gobernantes estan trabajando para conseguir el bienestar, o lo mejor. El dijo, "La buena nueva es que nuestra metodologia de busqueda y los profesionales de salud publica nunca estuvieron mejor. Pero nosotros somos humanos y podemos cometer errores — como ocurrio en 1976 con el affaire de la influenza porcina— y nosotros podemos dejar la pistola con la esperanza de preservar la vida. La actual epidemia es una situación que fluye, cambiante. El publico Americano no tiene que olvidar, debe ser paciente y ser parte de esto también."

Eben Harrell
27 Abril 2009 TIME
Traducción libre: Aliensombra
** Sindrome de Guillain Barre: Es una enfermedad neurologica que produce paralisis muscular y compromiso respiratorio que puede obligar a utilizar un ventilador mecanico ("pulmon artificial") durante semanas o meses.

Sunday, May 17, 2009

JAPÓN ANUNCIA BROTE DE INFLUENZA A/H1N1

El mundo a estas horas conoce ya el nuevo brote de la Influenza A/H1N1 en Japón, que elevo de 7 a 90 el número de casos confirmados, lo que acorrala a la Organización Mundial de la Salud y la obligará a decidir el pase a la Fase 6 de alerta de Pandemia, o en otras palabras a reconocer oficialmente que estamos ante una Pandemia. (1) En enero de este año un hospital en Japón había reportado 101 casos y 3 muertos de influenza estacional. (2) Sin embargo esta vez es el virus de la Influenza A/H1N1 el que ha aparecido en Japón.
Los casos han ido escalando progresivamente en el mundo, teniendo como caracteristica una veloz propagación y una baja mortalidad.
Esto es como una prueba para todos los paises, si la mortalidad hubiera sido moderada, los muertos se contarían por cientos. La lección a aprender es que los medios de transporte modernos han acortado el tiempo de propagación de las enfermedades infecto contagiosas y que los aeropuertos o controles aduaneros no han desarrollado un sistema de vigilancia eficaz, lo que es una tarea pendiente.

Aliensombra

(1)http://www.informador.com.mx/internacional/2009/104009/6/superan-ya-los-90-numero-de-casos-de-influenza-en-japon.htm
(2)http://www.upi.com/Top_News/2009/01/17/3-die-in-Japanese-flu-outbreak/UPI-44781232245437/

Thursday, May 14, 2009

PANDEMIA LLEGO AL PERÚ

























El Ministerio de Salud del Perú ha publicado un comunicado en el que da cuenta del primer caso de Influenza A / H1N1 en nuestro país. La diseminación del virus es indetenible a lo largo y ancho del planeta, lentamente el número de casos confirmados esta aumentando, manteniendo un bajo número de muertes. En Lima lo llamativo es que el Ministro de Salud no haya comunicado la noticia del caso confirmado con antelación, según las informaciones hace 4 días ya se conocia la posibilidad de la existencia de este caso. Ni aún las autoridades de salud de segundo nivel tenian conocimiento de estos hechos. Lamentable desinformación. Confirma un caso, en una mujer de 27 años, y nos dice además que 188 pasajeros la acompañaban en el avión de LAN que llego al país, mucho de los cuales tenian como destino otro país. La notificación de las autoridades de salud aún no esta publicada por la OMS.

Aliensombra

PRIMER CASO INFLUENZA A/H1N1 EN EL PERÚ


El Ministerio de Salud (Minsa), al 14 de mayo de 2009, informa lo siguiente:

1.- El Ministerio de Salud confirma hoy 14 de mayo, un caso de Influenza AH1N1 en el país detectado en una ciudadana peruana (27) que arribó el 9 de mayo en un vuelo procedente de Nueva York.

2.- Esta persona llegó al país sin síntomas de la influenza, pero en los siguientes días presentó sintomatología por lo que, tal como se lo indicó el personal de salud en el aeropuerto, llamó a la línea del Minsa, INFOSALUD - 0800 108 28, donde reportó su situación. Tras los exámenes y pruebas correspondientes éstas han dado positivas a la Influenza AH1N1.

3.- La paciente ya inició tratamiento antiviral y evoluciona favorablemente en su domicilio. En tanto, se viene monitoreando el estado de salud de las personas con las que tuvo contacto en el Perú, tanto en su centro laboral como en su entorno familiar.

4.- El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a mantener la calma y reforzar las medidas de prevención vigentes, así como confiar en la capacidad del sistema de salud ante este suceso.

5.- Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. A la fecha el país cuenta con 106,180 tratamientos antivirales para la Influenza AH1N1.

El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos.

Lima, 14 de mayo de 2009

MINISTERIO DE SALUD

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=7292

Tuesday, May 12, 2009

PERÚ BAJO ATAQUE

El Perú esta bajo ataque desde el exterior e internamente.
Chile y el diferendo maritimo que tiene con el Perú ha enfatizado con los hechos consumados que esta dispuesto a comprar más armas que le puedan servir para un eventual conflicto militar al comprar aviones F16, además compra las armas precisamente al país en el cual tiene su sede la Corte de Justicia de la Haya que vera el caso. De alli que es del interes de ese país debilitar la posición del Perú, debilitarlo militar, politica y economicamente tambien.
A ello se suma el accionar de Hugo Chavez Frias, Presidente de Venezuela quien tiene clara influencia sobre el Ecuador y Bolivia. Ecuador por su parte ha recibido armas de Chile y es un seguro para que en el caso de un conflicto el Perú no desplace todo su poderío hacia el sur. Economicamente, con el pretexto de la crisis munidal, el Ecuador ha subido los aranceles para los productos peruanos. Por su parte Evo Morales Presidente de Bolivia hostiliza verbalmente al gobierno peruano y denomina equivocamente como "chabacano" al Presidente peruano Alán García. Debido al recrudecimiento del autoritarismo en Venezuela, que nacionaliza más empresas privadas y amenaza con cerrar Globovisión y persigue a los opositores, ciudadanos venezolanos se ha asilado en el Perú. Del mismo modo ciudadanos bolivianos, opositores politicos, se han asilado en el Perú. Bolivia aspira a tener una porción de mar en el Oceano Pacifico y negocia con Chile que esta salida sea por el mar del Perú, de allí su interes en el tema del diferendo maritimo que tiene ese país con el Perú.
Internamente se observa desde hace semanas el levantamiento de los indigenas que orquestadamente con algunas ONG se oponen a la aprobación de unas leyes, además ya desde años atras los "Fonavistas" han impulsado una serie de procesos que ahora estan en pleno apogeo. Las protestas de los guias de turismo en el Cusco, que perjudican los ingresos de toda una región también parecen estar convenientemente dirigidos.
La guerra en la que esta sumida las Fuerzas Armadas en el VRAE, con emboscadas y matanzas de parte de los narcotraficantes y terroristas, es otro punto que es conveniente al enemigo del exterior.
Este marco tragico para el país se completa por las luchas intestinas de los grupos politicos, que como la historia nos lo dice estan ajenos a los reales intereses de la patria. Que lastima.

Aliensombra

ISRAEL PLANEA BOMBARDEAR IRÁN CON LA BOMBA ATOMICA

La Tercera Guerra Mundial podría comenzar cuando Israel ataque a Irán. La segunda guerra mundial comenzó pocos años después que ocurriera el crack financiero de 1929. En nuestro tiempo el 2001 quedo marcado en la historia por el ataque de las Torres Gemelas de Nueva York y el posterior crack financiero debido a la burbuja inmobiliaria.
Existe consenso en Israel que se debe producir un ataque preventivo de Israel sobre Irán, sea para eliminar la posibilidad que desarrolle la Bomba Atómica o para reducir su potencial militar. En el 2005 al preguntársele al entonces Jefe de Estado Mayor israelí, Daniel Halutz, hasta dónde estaba Israel dispuesto a llegar para neutralizar el programa nuclear de Irán, dijo: “Dos mil kilómetros”, que es la distancia que un ataque aéreo tiene que recorrer para llegar al blanco. (1)
Israel está preparándose aceleradamente para la Tercera Guerra Mundial, a tal punto que el Parlamento ha ordenado construir un búnker en las afueras de Jerusalén para el centro de mando. Además, el Gobierno ha aprobado la construcción de un refugio atómico para miles de personas debajo de la nueva estación de trenes. Mientras, la demanda de búnkeres en viviendas de privados, a un precio entre los 100.000 y 730.000 euros, ha sufrido un aumento importante. (2)(3)
Los escenarios de guerra que manejan los servicios de Inteligencia israelíes son dos, el primero señala que Damasco y Teherán, ante un posible ataque militar estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, abrirían dos frentes contra Israel, uno en los Altos del Golán y el otro a cargo de Hezbolá.
El segundo escenario contemplado, señala que Siria está preparada para impulsar un ataque para recuperar los Altos del Golán, ya que el presidente sirio, Bachar el Assad, está convencido, según la Inteligencia israelí, de que la opinión pública en Israel rechaza en este momento una solución negociada.
En Israel no se discute si atacar o no sino cuando.

Aliensombra

(1)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24902
(2)http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=308158
(3)http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0639221920080606
(4)http://www.iarnoticias.com/secciones_2007/medio_oriente/0096_israel_ataque_iran_18jul07.html

Monday, May 11, 2009

INFLUENZA A/H1N1 TRES CASOS EN COLOMBIA


Los casos de Influenza continuan con la tendencia descrita en los ultimos dias. Sin embargo es importante señalar que los muertos en EEUU han ascendido a 3. En Canada tambien han aumentado los casos y han reportado una muerte, en Costa Rica son 8 los casos y 1 muerte. En España los casos estan por llegar al centenar (95) y en el Reino Unido llegaron a 47. En Colombia se han confirmado 3 casos.

Aliensombra

Sunday, May 10, 2009

LOS TALIBÁN EN PAKISTAN Y EL MULLAH OMAR

El Primer Ministro de Pakistán Yousuf Raza ordeno la eliminación de “militantes y terroristas” en el bastión terrorista del Talibán en Swat. Allí los Talibán habrían destruido las escuelas de mujeres, eliminado policías y secuestrado personas.
“Hago un llamado al pueblo de Pakistán para que respalde a su gobierno y a su ejército en este momento crucial. Prometemos eliminar a aquellos elementos que han destruido la paz y la tranquilidad de la nación y juraron tomar como rehén a Pakistán a punta de pistola”.
Esto ocurre después que en febrero de este año las autoridades de Pakistan capitularan ante las exigencias de los Talibán y señalaran que Swat sería un santuario donde se cumpliría la Ley islámica, en verdad cedían territorio a los Talibán.

Swat es un valle situado a 130 kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán. Este lugar era antiguamente un centro turístico, aquí los Talibán se ha multiplicado, estimándose que habrían unos 5000 militantes en esa localidad. La geografía favorece las tácticas guerrilleras, más aún cuando los Talibán conocen el terreno al detalle. Un portavoz militar dijo: “Con el objetivo de restaurar el honor y dignidad de nuestros conciudadanos y de proteger a nuestra gente, las fuerzas armadas han determinado eliminar a los militantes y terroristas”.
Esta medida concuerda con el anuncio del Presidente de Pakistán Asif Ali Zardari le hiciera al Presidente Barack Obama de los EEUU que se comprometía a derrotar a Al Qaeda y sus aliados.
Pakistán es la única potencia nuclear que tiene mayoría musulmana y su proximidad a Afganistán ha producido una serie de enfrentamientos con los Talibán, dada la alianza que mantiene con los EEUU.

Los militares han mencionado que son 143 los militantes muertos, y serían 7 los soldados muertos. Medio millón de personas han pasado a la condición de refugiados o desplazados. Las fuerzas de los Talibán de Pakistán esta dirigida por tres comandantes: Baitullah Mehsud, Hafiz Gul Bahadur y Maulavi Nazir.
Talibán significa “estudiantes del Islam" El Talibán es un movimiento político religioso radical y fundamentalista. Radical porque utilizan la violencia para conseguir sus objetivos y fundamentalista porque siguen literalmente los escritos del Corán. Además son integristas porque se apegan a la doctrina tradicional rechazando cualquier cambio doctrinal, para mantener la pureza de sus principios. Otros relacionan el concepto de integrismo al de una “secta”. Son un grupo islamista sunni.
Los Talibán son los que aprenden, en contraposición a los Mullahs, los que enseñan. Ellos son muyahidines o “guerreros santos” y creen en la Jihad o “guerra santa”
Cuando en 1989 los soviéticos se retiraron de Afganistán debido a los cruentos daños que le produjo su enfrentamiento con los muyahidines. El Presidente de entonces Najibullá tuvo fue el siguiente blanco de los muyahidines. Recién con la toma de Kabul de 1992 llegan al poder Burhanuddin Rabbani y su Jefe Militar, Ahmad Shah Massud. La mayoría etnica pashto se vio agredida porque las tropas de Rabbani estaban compuestas de las etnias tayikas y uzbekas. Después de 300 años los pashtun perdían el control de Kabul, lo que dio inicio a la guerra civil entre todas las milicias islamicas.
Es en ese momento cuando surgen los Talibán, en los campos de refugiados en Pakistán no sólo se prepararon para seguir las enseñanzas del Corán sino para la guerra de guerrillas.
Burhanuddin Rabbani fue depuesto por los Talibán luego de gobernar entre 1992 a 1996, al caer Kabul. El líder de los Talibán es el Mullah Omar, quien reside en Kandahar. Luego del 2001 con el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, los EEUU arraso Afganistán y depuso a los Talibán. Hamid Karzai asumió desde entonces el poder y quien actualmente encabeza la oposición en Afganistán es nada menos que Burhanuddin Rabbani.
Burhanuddin Rabbani profesor de Teologia de la Universidad de Kabul, licenciado en Teologia Islamica, es de la rama sunnita moderada. Es poliglota habla y escribe en pasto, persa, árabe, ingles, urdú y turco. Se opuso tenazmente a las reformas laicas del gobierno de Afganistan en la década de 1960. Organizo grupos islámicos universitarios, convirtiendose en 1971 en el líder de la Jamiat-i-Islami, ó Sociedad Islamica. Paso a la clandestinidad en 1974 y huyo a Pakistan. En 1976 mantiene una disputa con Gulbuddin Hekmatyar quien debido a ello formo el Hezb-i-Islami ó Partido islámico. Fue apresado un tiempo por el régimen comunista de Afganistán, logrando huir nuevamente a Pakistán. Inicio entonces la guerra contra el gobierno de Afganistan a través de los muyahidines y su comandante Ahmed Shah Massud, logrando la victoria en 1992. Proclamo entonces el estado islámico convirtiendo la Sharia, ó Ley islámica en la Ley. Meses después de intentos de formar un Consejo Islamico su antiguo amigo y ahora enemigo declarado Hekmatyar dispuso bombardear Kabul. Luego de guerras cruentas, alianzas de grupos, incluso una nueva alianza con Hekmatyar y una nueva disputa, es que nacen los Talibán. Finalmente los Talibán logran unir a todos los demás grupos en contra de Rabbani y lo derrocan. En el 2001, luego de estar refugiado en Irán, protegido por la Alianza del Norte de Afganistán, que entonces le era proclive, entrega el poder a Hamid Karzai actual Presidente de Afganistán.



El Mullah Omar es un hombre sin rostro, no ha sido fotografiado por nadie. Los que lo han visto dicen que es un hombre relativamente joven, tiene alrededor de 40 años, es alto, con una barba negra y turbante blanco. Además tiene una cicatriz en el ojo derecho, producto de un combate con los rusos.
Ahmad Mutawakkil ha sido su portavoz para el mundo exterior. El ha intentado que los Talibán de Afganistan y de Pakistan trabajen coordinadamente y parece estar muy preocupado por el desarrollo de los Talibán en Pakistan porque podría originar una respuesta mundial contra los Taliban de Afganistan. El factor nuclear esta rondando la mente de los que toman decisiones de guerra en los diversos paises del club nuclear, y hay una enorme preocupación que Pakistan sea gobernado por los Talibán en el futuro cercano.

Aliensombra

http://www.mg.co.za/article/2009-05-08-pakistan-bombs-talibans-swat-bastion
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/1231397/05/09/Pakistan-moves-against-Swat-militants.html
http://74.125.47.132/search?q=cache:8JAr4hZHchQJ:mx.news.yahoo.com/s/ap/090201/internacional/asi_gen_pakistan_328+pakistan+bastion+de+suat&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe&client=firefox-a
http://es.wikipedia.org/wiki/Integrismo
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo139955-pakistan-medio-millon-de-personas-huyen-de-violencia
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/pakistan_talibanes_abandonan_bastiones_estados_unidos_ejercito_ataque_pi_240409.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1577000/1577620.stm
http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/organizations/t/taliban/index.html?inline=nyt-org
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabbani.htm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/1550419.stm

PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 PROGRESA

La Pandemia de Influenza A/H1N1 esta progresando en el mundo. El número de casos desde el 24 de abril ha escalado con rapidez y hoy 10 de mayo, 17 dias después, ya suman 4379 casos y 49 muertes. Este tipo de Influenza se ha diseminado en todos los continentes, incluso se ha reportado 1 caso en Australia. En America del Sur, se reportaron casos en Brasil, Argentina, Colombia. Por el momento sólo los paises del subcontinente que miran al Oceano Pacifico no han reportado casos. El número de casos de los EEUU es mayor a los de México, esta tendencia se explicaria por las medidas de cuarentena aplicada a grandes poblaciones en México. Cuando la población regrese a plenitud a sus actividades habituales se podrá apreciar un ligero aumento de casos. En el hemisferio norte esta cambiando la estación y eso es conveniente para disminuir el número de casos, por el contrario en el hemisferio sur la estación de invierno se aproxima y por lo tanto existe mayor posibilidad que aumente el número de casos.

Aliensombra

Saturday, May 09, 2009

HAY MÁS CASOS DE INFLUENZA A/H1N1 EN EEUU QUE EN MÉXICO

La Pandemia de Influenza A/H1N1 sigue progresando, hoy la noticia es que los casos confirmados son mayores en los EEUU (1639) que en el mismo México (1364). El número de muertes continua siendo bajo.

Aliensombra

Friday, May 08, 2009

LA REGIÓN DEL VALLE DE LOS RIOS APURÍMAC Y ENE: VRAE

La posibilidad que se produzca una consulta para la formación de macroregiones ha sido postergada una vez más, es decir se perpetua la departamentalización del país, y como consecuencia de ello se pierden oportunidades de integrar económicamente regiones próximas.
En enero de este año el Presidente Alan García creó una nueva región militar, la región militar VRAE (Valles de los ríos Apurímac y Ene). Parte de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Pasco, Junín y Huancavelica conforman su jurisdicción. Los objetivos planteados son los de consolidar la presencia del Estado, preservar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los pobladores.
El VRAE es un ejemplo de cómo la división por departamentos no ha seguido un criterio de unidad económica o geográfica, sino una tradicional división de límites de los pueblos. La actividad económica de la coca se sitúa en los valles propicios para el cultivo, además los caminos y rutas fluviales están relacionados siempre con el discurrir de los ríos. El valle del río Apurímac y el Ene tiene una altitud de 340 msnm en la confluencia del río Mantaro con el Apurímac (el río Ene se forma entonces) en su punto más bajo y se eleva 2628 msnm en su parte más alta. Tiene un superficie de 7,923.41 Km2.
El río Apurímac divide los departamentos de Ayacucho y Cusco, en la margen derecha se encuentra ubicada la provincia de La Convención y en la margen izquierda, las provincias de La Mar y Huanta. Al valle se accede por la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho, pasando por los distritos de Quinua y Tambo hasta llegar a San Francisco – Kimbiri, capitales de los distritos de Ayna y Kimbiri. El Valle está formado por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas, a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El VRAE es un lugar que será recordado por largo tiempo en el país, pues es el escenario de la guerra interna con el narcotráfico y el terrorismo, así como de seguro lo será el Alto Huallaga.

Aliensombra

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/usted-vrae/20090418/274808
http://www.proviasdes.gob.pe/

EL OBELISCO DE LIMA

El alcalde Castañeda ha malogrado el rostro de la ciudad de Lima, en el Paseo de Héroes Navales, como ya describimos en un post anterior. La Estación Central de Lima que está debajo de las horribles chimeneas frente a la entrada principal del Palacio de Justicia podría ser el lugar donde se construya la base de un obelisco. El Presidente Alan García acaba de inaugurar en Palacio de Gobierno un monolito en forma de obelisco conmemorativo a los mártires de la democracia, militares, policías y civiles que ofrendaron su vida en la lucha contra el terrorismo.
El bicentenario de la república del Perú es en el 2021, que mejor oportunidad para planear la construcción de un gran obelisco, el cual en la cúspide puede estar coronado con el monolito que el Presidente García ha dedicado a los 4357 mártires de la democracia que murieron combatiendo al terrorismo entre 1980 y el 2000.
El menciono estas palabras en la ceremonia: "Dentro de cien años en esta casa de Gobierno preguntarán por este monumento blanco y dirán qué representa el alma de los que salvaron al Perú cuando en el siglo XX fue amenazado por lo que es el odio, el asesinato y el fratricidio".
Es reconfortante que se reconozca la participación de estas personas en conseguir la prosperidad del país, y que se ofrezca un claro mensaje a las Fuerzas Armadas que sus esfuerzos por erradicar el terrorismo no han sido ni serán olvidados por la población.

Aliensombra

Thursday, May 07, 2009

PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 ES DE BAJA MORTALIDAD

La Pandemia continua escalando en número de casos confirmados, y se esta caracterizando por una baja mortalidad. Aqui las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Aliensombra



AMENAZA DE GUERRA EN EL SUR

La amenaza de guerra que representa Chile en Latinoamérica para sus vecinos ha sido calificada de inminente por el General peruano en retiro Roberto Chiabra. El Perú tiene que definir su plan de acción inmediato para la hipótesis de una inminente agresión militar de Chile.
En principio la toma de decisiones debe realizarse de modo tal que se considere todos los escenarios internacionales. El país debe hacer un esfuerzo por restaurar las relaciones con diferentes países como por ejemplo Venezuela y México. Con Venezuela es importante limar ciertas confrontaciones políticas que se han producido a nivel presidencial y la reciente situación de asilo político de uno de los opositores del Presidente Hugo Chávez. Revertir la decisión de impedir que los vuelos internacionales procedentes de México arriben al Perú. Esto debe hacerse en conjunto con una agresiva campaña mediatica para dar a conocer la posición del Perú en el diferendo de límites maritimos con Chile.
Invertir en una integración mayor con el Brasil es una tarea pendiente para el Perú, incentivando inversiones de ese país en el sur del Perú. Una buena medida ha sido el aprobar la tecnología de la Televisión de Alta Definición ISDB-T que promueven el Japón y Brasil. La organización de los vínculos de los cuadros militares, académicos, de gestores de intereses empresariales privados nacionales y otros actores relacionados debe ser manejada por un ente estratégico que debe plantearse objetivos claros a alcanzar en cada año que falta hasta el 2013.
El poder militar necesario para la disuasión no es difícil de alcanzar, y eso incluye un vigoroso Sistema de Inteligencia Nacional. El arma más peligrosa del mundo está formada por las ideas, el Perú no puede ser más un país que se defiende. Los israelíes le llaman defensa activa al ataque preventivo, una fuerza armada disuasiva tiene que tener la capacidad de atacar de modo fulminante un objetivo valioso del enemigo, de modo que destruya su espíritu y su capacidad de luchar, y debe tener la capacidad de soportar un ataque del enemigo provocando el mayor daño posible a los agresores.
Esta amenaza de guerra en el sur debe ser neutralizada de forma inteligente, con mayor organización y con una tangible fuerza de ataque y defensa.

Aliensombra

Foto: Editada, montaje

Tuesday, May 05, 2009

INFLUENZA A/H1N1 AUMENTAN LOS CASOS CONFIRMADOS


Los casos confirmados estan en aumento en los distintos países, destaca México como el origen de los casos y luego EEUU y Canada. En Europa España y Reino Unido tambien reportan el mayor número de casos. La mortalidad en cambio se mantiene baja, el número de muertos atribuidos a la enfermedad es de 30, 29 de ellos de México e incluso el caso mortal de los EEUU procede de México. No habría estabilización del número de casos, más bien se esperaria que el número de casos confirmados siga incrementandose conforme el virus se disemine en el mundo. La distribución actual implicaria según el concepto de las autoridades de salud en nuestro país que deberiamos bloquear los vuelos internacionales a EEUU, Canada, España e Inglaterra y la lista de los demás paises, lo que es a todas luces irracional.
Debemos guardar la calma y poner en práctica las recomendaciones de mejorar la limpieza de las zonas de trabajo, es decir aquellos lugares que utilizamos más, incluidas en primer lugar el lavado frecuente de las manos.

Aliensombra

Monday, May 04, 2009

PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 ACTUALIZACIÓN


El problema con la Pandemia es que los virus siguen "mutando" y son dos las posibilidades, o disminuye la letalidad o aumenta. Hasta ahora todo parece indicar que disminuira. En el hemisferio sur del planeta llega el invierno y tambien el caso confirmado de Colombia. Es hora que la OMS declare ya la fase 6, no es posible ocultar la verdad, y es hora también que se permitan los viajes a México sin descuidar el control de las personas. No a la discriminación de "nosotros mismos", cuando un peruano esta en el extranjero lo confunden bastante con un mexicano. Somos paises hermanos, con culturas milenarias y podemos luchar juntos contra esta calamidad. La razón debe primar.

Aliensombra

EL ATENTADO EN HOLANDA Y LA PRINCESA MÁXIMA



El 30 de abril la familia real de Holanda vio con horror cuando a las 12 m un automóvil atropello varias personas y luego se estrello cerca del bus que los transportaba. Un bus semejante al “Mirabus” que pasea por la ciudad de Lima a los turistas, es decir con barandas y sin techo. En ese bus estaba la Reina Beatriz y su familia, en el denominado Día de la Reina.
El agresor murió horas después del impacto y llego a declarar que su objetivo era la familia real pero que no era terrorista. En total han muerto 6 personas y fueron 12 los heridos. Se sabe del agresor que era una persona muy metódica, solitario y que no aparentaba problemas financieros.
La Reina Beatriz estaba acompañada del Príncipe Guillermo Alejandro, su heredero. También estaba allí Máxima la esposa de nacionalidad argentina del Príncipe.


En Holanda ya esperan hace 2 años que la Reina abdique, e incluso se esperaba que el 31 de enero, día de su verdadero cumpleaños, lo hiciera. La reina se caracteriza por ser muy reservada y evita anticipar sus actos. El Príncipe cumplió el 27 de abril 42 años.
Máxima Zorreguieta, es Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau y Señora de Amsberg. La princesa Máxima tiene doble nacionalidad, holandesa y argentina, aunque no puede votar en su país de origen. (11)
Máxima Zorreguieta, una economista nacida en Argentina se ha ganado al pueblo holandés, ellos no pueden olvidar la boda de los Príncipes realizado el 2 de febrero de 2002, en la cual ella lloraba porque su padre fue vetado por el Parlamento para que asista a la boda. La ley que autorizaba la boda del Príncipe tenía una clausula, que no debía asistir el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, porque fue Ministro de Agricultura durante el gobierno dictatorial de Rafael Videla. De los 225 diputados y senadores, 15 votaron en contra y siete se abstuvieron. La Constitución holandesa obliga al príncipe heredero a obtener el consentimiento de los representantes del pueblo en la elección de su futura esposa.
La Reina Beatriz se caso en 1966 con el hoy fallecido Príncipe Claus, un ex soldado alemán del ejército nazi. “Holanda fue en el tiempo de Videla su segundo socio comercial. El embajador Honere Van de Brandeler defendía a Videla y el gobierno holandés vendía aviones Fokker al régimen.” (8)
El contrato prenupcial establecería que: “Nada –ni sus bienes ni sus hijos– le pertenecen. De separarse del príncipe, su descendencia deberá permanecer en el seno del Palacio”. De hecho Catarina Amalia, la mayor, un día será reina. En cuanto a sus bienes, el documento fija una remuneración por su cargo en el Palacio de unos 890.000 euros anuales. No hay en esta sociedad bienes conyugales. (10)
¿Qué ocurre en Holanda? ¿El atentado ha tenido por objeto forzar la salida de la reina o tal vez impedirlo?

Aliensombra
(1)http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090430_holanda_real_lp.shtml
(2)http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/01/internacional/1241186855.html
(3)http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/01/internacional/1241186855.html
(4)http://www.abc.es/20090422/gente-casas-reales-europa/holanda-expectativa-planea-abdicar-200904221220.html
(5)http://www.hola.com/biografias/maxima-de-holanda/
(6)http://www.blogswow.com/2009/04/02/maxima-de-holanda-una-princesa-de-negocios/
(7)http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1076527
(8)http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1076527
(9)http://www.clarin.com/diario/2003/06/19/s-03301.htm
(10)http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/04/noticia_0022.html
(11)http://www.abc.es/informacion/princesas_de_cuento/zorreguieta/biografia.asp
(12)http://es.truveo.com/Un-coche-siembra-de-muerte-el-d%C3%ADa-de-la-Reina-de/id/2246843751

HOLANDA Y LOS AVIONES F-16 DE CHILE

Holanda es importante para el Perú por varias razones. Allí se encuentra La Corte Internacional de Justicia de la Haya que ha recibido el diferendo marítimo del Perú y Chile, y tendrá que revisarlo y sentenciar al respecto. Además en los últimos días la Fuerza Armada de Chile, con los recursos financieros que posee, ha llevado adelante una negociación con Holanda para la compra de 18 aviones F-16. Holanda es un viejo socio de América Latina en cuanto a venta de armas, y en los últimos años de Chile. En el 2006 el país sureño adquirió dos fragatas usadas por una cantidad no precisada y también 18 aviones F-16 a un monto de 180 millones de dólares, aviones de la generación Block-15, con 3.500 horas de vuelo y con “la capacidad de integrar misiles anti-radiación y modificar tanto el procesador como el radar a bordo, lo que le permitirá detectar y apuntar a 10 blancos simultáneamente y con un mejoramiento de 25% de anticipación en ataque”. En el 2003 EEUU, a través de Lockheed Martin vendió a Chile 10 aviones F-16 a 660 millones de dólares, de última generación Block 50, que según informaron reemplazarían a 29 aviones Mirage, que ocasionaban un alto costo de mantenimiento. El costo de su puesta en operación sobrepasa el costo de compra en un 30%. (1)(2) Estos aviones F 16 ya no los utiliza las FFAA de los EEUU, Holanda tiene la licencia para fabricar estos aviones.
Chile poseía unos 50 aviones de combate dividido en tres grupos, interceptor F-5, caza bombarderos Mirage "Pantera" y Mirage "Elkan”. La última compra de Chile de 18 F-16, reemplazara a los actuales F5E Tigre, que están operativos desde 1976. (2)
Los analistas chilenos mencionan que un país tiene derecho a asegurar la paz y que esta compra es un mensaje disuasivo para aquellos que tengan ánimos expansionistas.
Lo cierto es que probablemente toda América del Sur está de acuerdo con la integración, pero no necesariamente Chile, la espada en el cinto de América. Argentina no tiene posibilidades en la actualidad de competir con su vecino sureño y debe esperar mejores tiempos, y un gobierno con mayor lucidez en temas geopolíticos.
El Perú sabe que está entre dos fuegos: Ecuador que ha reelegido al Presidente Correa, que no para de decir que estos años son los mejores años de las relaciones Perú-Ecuador, pero del cual no debemos olvidar que ha aprendido una dura lección dada por el Presidente Uribe de Colombia, en relación al incidente de las FARC. Además si son los mejores momentos de la relación entre dos países eso sólo quiere decir que vendrán tiempos peores. No seamos ciegos Chile vendió hace poco fragatas y tanques a Ecuador ¿Para qué?
Chile ha declarado ya, que conoce cuál es su norte. La cantidad de armamentos que adquiere puede tener sólo un propósito, precisamente su “animo expansionista”. Ollanta Humala ha dicho, como candidato opositor, que primero debe revisarse la doctrina de las Fuerzas Armadas, y que se deben terminar con la presencia de los Vladigenerales en las FFAA, refiriéndose a aquellos generales que firmaron en su momento el acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos. Efectivamente, la autofagia de los peruanos debe acabar, son tiempos difíciles. Es la hora en la cual Alan García debe reparar uno de los más graves errores de su primer gobierno, ahora es cuando debe comprar aviones para mejorar la capacidad militar en el aire.

Aliensombra

(1)http://www.defesanet.com.br/notas/chile_f16_nl.htm
(2)http://peru21.pe/noticia/279985/chile-compra-18-aviones-cazas-16-holanda

Sunday, May 03, 2009

PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 EN SUDAMERICA


Colombia ha confirmado su primer caso de Influenza Norteamericana Tipo A/H1N1, es el primer paciente en el Sur de America. La mortalidad se ha estabilizado y el número de casos confirmados ha desacelerado su crecimiento. Si bien no tenemos información sobre la fecha en la cual se inicio la enfermedad en cada caso, con los datos ofrecidos por la OMS y la CDC se puede establecer que la mortalidad ha crecido un 17.6% y el número de casos confirmados un 36.4%. Falta ver que pasara cuando la población de México vuelva a su vida normal, es decir salga de la cuarentena. Y además lo que ocurrira cuando se presenten casos en poblaciones desprotegidas en otros paises. El Ministro de Salud en el Perú ha salido a los medios con un talante muy optimista y ha mencionado que estamos preparados para enfrentar esta amenaza. Una reflexión, si estamos preparados porque tenemos tantos casos de Tuberculosis en el país, la enfermedad de transmisión respiratoria que no hemos podido controlar. Es el momento de iniciar una campaña agresiva de educación basada en los conocimientos cientificos comprobados, cosas simples como el lavado de manos, la limpieza de las superficies de contacto y la vigilancia en aeropuertos internacionales con tecnologia adecuada por ejemplo con la adquisición de sensores termicos. No sólo por esta enfermedad, por cualquier otra que exponga a otras personas a contagio. Y como no, invirtiendo dinero en investigación, comenzando en el Instituto Nacional de Salud, en el que ya vimos tiene una infraestructura insuficiente.

Aliensombra

Saturday, May 02, 2009

LA PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1 PROGRESA CON LENTITUD





Son buenas noticias para el mundo, cuando se esperaba una progresión exponencial de la Pandemia de Influenza A/H1N1, se esta produciendo un lento progreso aritmetico. Los casos reportados han aumentado un 156%, y la cifra de muertos un 112%. Aqui las cifras:



Aliensombra

http://www.who.int/csr/don/2009_05_02a/en/index.html
http://www.cdc.gov/h1n1flu/
http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/estadisticas.html

Friday, May 01, 2009

EL LABORATORIO NIVEL -3 DEL INS




En el mundo existen una serie de laboratorios que son utilizados para la investigación y la identificación de microorganismos en personas que padecen enfermedades transmisibles. Y también la investigación básica para usos estratégicos defensivos o tácticos.
Los laboratorios clásicamente se clasifican en 4 tipos de acuerdo a la peligrosidad del microorganismo que ellos manejan, y por lo tanto las medidas de contención o bioseguridad que deben tener mínimamente para operar.
Hablando de los laboratorios valiosos nos debemos limitar a los de tipo 3 y tipo 4. En el Perú según nuestras autoridades y la prensa existiría un laboratorio nivel 3 en pleno casco urbano del distrito de Jesús María, en el predio del Instituto Nacional de Salud. Existe otro laboratorio en Iquitos con fuertes vínculos con la Marina de los EEUU pero no existe en la web material de referencia o fotográfico del mismo, por lo menos en una búsqueda rápida no se encuentra documentación al respecto. Sin embargo en declaraciones públicas de autoridades relacionadas al Instituto Nacional de Salud a raíz de la epidemia de la Influenza Norteamericana A/H1N1 se dijo que se podía convertir ese laboratorio de Iquitos en uno de nivel 3.
Cuando llegaremos a ser un país con un nivel de seriedad adecuado para la convivencia. En los canales de televisión en los últimos días han transmitido una entrevista a algunos funcionarios del Instituto Nacional de Salud y mostraban imágenes del laboratorio nivel 3. Pero grande fue nuestra sorpresa al ver nítidamente que los tomacorrientes eran los que comúnmente se utilizan en los hogares de cualquier vecino y lo peor un balón de oxigeno pesado de hierro sostenido por dos armellas a la pared era la fuente que alimentaba el traje del operador de una campana de aislamiento –operador que por cierto lucía un traje totalmente ajado- , y para rematar el entrevistado con una mascarilla en el pasillo daba su opinión.
No vamos a mostrar esas penosas imágenes pero si un recorte de una foto de las instalaciones electricas de un verdadero laboratorio nivel 3 en otro país, y las fotos del CDC de EEUU.
Sabemos por las noticias que el INS ha adquirido últimamente una serie de equipos que han mejorado su estado inicial. En Argentina, en el 2006, un laboratorio nivel 3 desde cero costo 14.5 millones de pesos y fue construido en 9 meses. La prensa de ese país informaba así: “Muchas de las autoridades que estuvieron presentes en este extraño y bello edificio no volverán a ver jamás su interior. Es que una vez certificadas las instalaciones (trámite sin antecedentes en el país y que puede demorar meses), los únicos con acceso a ellas serán el puñado de expertos que oficia de ojos y oídos de la vigilancia epidemiológica del país”. “La atmósfera interna será tan libre de polvo y controlada como las de las fábricas de chips, y estará implacablemente cribada por sucesivos filtros de poros cada vez más estrechos. Vigilan el proceso grandes computadoras que ofician de "cerebro" del edificio y que suponen el 15% de su costo. Las computadoras monitorean también la calidad de los efluentes líquidos y gaseosos de todo el conjunto edilicio. Las enormes máquinas de tratamiento de aire ocupan todo un piso de 440 metros cuadrados. Las de tratamiento de efluentes líquidos, todo un subsuelo similar.
La bioseguridad no comprende sólo hardware sino software: es imposible franquear una puerta externa o interna sin digitar el código propio de acceso. En el nivel III, cada habitante de este mundo vive en traje de aislamiento y está implacablemente regido por normas de procedimiento que describen cómo debe ser cada paso de cada tarea y habrá inspecciones para que esos manuales de procedimiento se cumplan, e inspecciones de las inspecciones a cargo de autoridades externas”. (1)
El nivel 3 consiste en contener aquellos agentes que se transmiten por vía respiratoria, por aerosol o salpicaduras y que puedan causar una infección potencialmente letal.
Estos agentes se manipulan en campanas de flujo laminar, sin objetos punzocortantes (agujas, navajas ni material de vidrio). Con material desechable y desinfección del área de trabajo antes y después del uso. Se asegura el uso de contenedores para los desechos biológicos para su descontaminación y eliminación adecuada.
El equipo de protección personal involucra: batas desechables que cubran la parte frontal del cuerpo y cierren por detrás, guantes y lentes. Además de las barreras secundarias de protección como acceso controlado del personal, doble puerta, flujo controlado de aire y presión negativa para evitar la entrada o salida de contaminación. Las instalaciones deben estar aisladas del resto de los laboratorios, con ventanas selladas; y deben de utilizarse filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air Filter) para el aire.
Un laboratorio de bioseguridad nivel 4 tiene mayores medidas como instalaciones selladas dentro de otra, ventanas irrompibles, cabinas o duchas de limpieza personal en traje, un sistema de ventilación y de drenaje independiente a las instalaciones adyacentes.
Ahora que se requiere incrementar el gasto público la inversión en el Instituto Nacional de Salud debe ser parte incluso del Acuerdo Nacional.

Aliensombra
(1)http://axxon.com.ar/not/164/c-1640117.htm
(2)www.biosafetyandbiosecurity.org/pdfs/2/Remodelaci%F3n.pdf
(3)http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article228
(4)http://en.wikipedia.org/wiki/File:CDC_HDR_I.jpg
(5)Rev Mex Patol Clin, Vol. 54, Núm. 4, pp 177-186 • Octubre - Diciembre, 2007