EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PROTEGERSE SÓLO CON LA MASCARILLA ES QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Friday, May 01, 2009

PROTEGERSE SÓLO CON LA MASCARILLA ES QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO



El Centro de Control de Enfermedades de los EEUU (CDC) recomienda el uso de mascaras N95 o mayor para los trabajadores que están en contacto directo con enfermedades infecciosas como la influenza. Estas mascaras requieren un ajuste perfecto de sus bordes con el rostro. Es difícil tolerar esta mascara por largas horas. Estas mascaras son más costosas.

La Mascara N95: Es resistente a fluidos y al menos tiene 95% de eficiencia contra partículas solidas y liquidas mayores a 0.3 ** micrones de tamaño, excluyendo aquellas que contengan aceite. “N” significa “No a prueba de aceite”. La N95 según algunos sería la máscara de elección si uno espera estar expuesto al virus de la influenza. Para que tenga alguna posibilidad de ser útil debe haber un ajuste perfecto, no debe haber fugas entre la máscara y el rostro. (1) Los virus influenza tienen un tamaño de 80 a 120 nanómetros de diámetro (2) y los "poros" de la mascara N95 son 3 veces más grande en promedio. Es una mascarilla de un sólo uso que puede variar entre 3 a 12 horas.
La Mascara para Procedimientos Quirúrgicos resistente a fluidos: Estas mascarillas no son recomendables para los trabajadores que están en contacto con pacientes que tienen influenza. Son más confortables y baratas. Tienen una eficiencia limitada. Nuevamente, el ajuste es importante. Estas mascaras son de utilidad para disminuir el contacto con fluidos corporales, no pueden filtrar o detener virus de la vía aérea tan pequeños como el de la influenza. Ni al bacilo de la tuberculosis.
La Mascarilla facial simple: Son simples mascaras para el polvo, no cumplen los estándares de filtración de las mascaras quirúrgicas ni de resistencia a fluidos. De ninguna manera podrían filtrar los virus de la Influenza. (1)
El Ministro de salud de México dice: "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".
Efectivamente la nariz y la boca de las personas son puertas de entrada de los virus, como el de la Influenza, pero las manos probablemente sean el medio como los virus son inoculados en las mucosas en general, como la de los ojos, la nariz o la boca. Los virus de la Influenza persisten en el medio ambiente, en las superficies de los objetos por varias horas y por lo tanto son verdaderas “minas” que uno toca y se lleva a su organismo. Por ello es que es vital el lavado de las superficies más utilizadas y sobretodo de modo frecuente. En los centros asistenciales el personal si debe usar mascaras, guantes, gorros y mandilones en los lugares donde estará en contacto con pacientes que están eliminando secreciones y se encuentran gravemente enfermos. Esto limita la contaminación pero no asegura una contención de la diseminación incluso en ese personal especializado. La mascara sola no es nada más que una huachafería, cambiar hábitos es lo más importante. En casos de Pandemia de transmisión respiratoria, como en la Influenza Aviar se recomendaba que las decisiones se tomaran de acuerdo a la Tasa de Mortalidad de la población afectada y el criterio de decisiones oscilaba entre 0.1% no se tomaba ninguna medida extraordinaria a nivel de la población en general, hasta 1% o mayor en la cual cualquier medida extraordinaria que sea recomendable debe ser considerada, por el grupo que toma de decisiones, para su aplicación inmediata.
En el Perú aún NO hay caso confirmado alguno, por lo tanto las recomendacioones deben limitarse al sistema de salud y a las medidas sanitarias generales relacionadas a la educación general de la población. Esta NO es la Influenza de los cerdos sino la de los cochinos.
Aliensombra

**Se escogio el valor de la prueba de particulas de latex para probar la permeabilidad de la mascara y no el valor de referencia de la fuente señalada, ver otras referencias
(1)http://www.n-95mask.com/avian_flu_mask.html
(2) www.veterinaria.uchile.cl/publicacion/Jornadas/Enf_animales/influenza.pdf
(3) http://www.convertworld.com/es/longitud/Micr%C3%B3metro.html
(4) http://ergow.wordpress.com/2009/04/27/mascarillas-quirurgicas-frente-a-la-gripe-porcina-una-confusion-endemica/
(5) http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?66666UuZjcFSLXTtlxM_lX&2EVuQEcuZgVs6EVs6E666666--
(6) http://www.ecologiablog.com/tag/máscaras+quirúrgicas
(7) http://www.dur.ac.uk/claire.horwell/ivhhn/guidelines/masks/span_masks.html
(8) http://medicablogs.diariomedico.com/doctorgadget/2009/04/28/la-mascarilla-mata-virus/
(9)http://www.filligent.net/public/productsDetail.php?pageId=98&categoryId=1&productId=1
(10) http://www.cbc.ca/health/story/2009/04/28/f-flumasks.html
(11)http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes
(12) http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090430_gripe_mascarilla_men.shtml

(13)http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://magazine-cultural.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/lavadodemanos.jpg.w300h164.jpg&imgrefurl=http://magazine-cultural.tripod.com/id10.html&usg=__NPgSxD989THOa6DHRSaDK9e2nEA=&h=164&w=300&sz=14&hl=es&start=18&um=1&tbnid=nIu23dwUDsP5gM:&tbnh=63&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dlavado%2Bde%2Bmanos%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1

No comments: