EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿COMO ENTENDER AL MINISTRO DE SALUD? ¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Friday, May 01, 2009

¿COMO ENTENDER AL MINISTRO DE SALUD? ¿QUÉ ES LA INFLUENZA?





Cuando existen graves problemas que afectan a mucha gente es necesario escuchar a las personas que tienen experiencia. Preguntemos a los viejos. La Influenza ya ataco al Perú hace muchos años, muchas personas han vivido esas epidemias aquí en nuestra patria, muchas otras ya las han olvidado. Una epidemia de gripe en 1957 en el Perú fue ferozmente contenida con medidas leoninas auto adoptadas en los hogares de las comunidades andinas. Conversen con los ancianos ellos les contaran. “Te dejaban la comida allí, no podían ni ver la cara de los enfermos, mis hermanos murieron uno tras otro”.

El Ministro de Salud confirmo un caso de Influenza A/H1N1 de una paciente de nacionalidad argentina que arribo al Aeropuerto Jorge Chávez. Horas después diría que NO era un caso de Influenza A/H1N1. Añadió que podría tratarse de otro virus igual de letal y que debería estudiarse (no literal).

Las palabras del ministro debemos entenderlas de acuerdo a su lenguaje medico, influido por sus conocimientos especializados, distintos a los de la población general y a la de los periodistas.
Expliquemos: El virus de la Influenza son de tres tipos A, B y C. Todos afectan al hombre. El tipo A además ocurre en cerdos, caballos, mamíferos marinos, aves de corral, y aves silvestres. El tipo B es exclusivo del hombre y el tipo C, ocasionalmente al cerdo.

Los virus, a diferencia de los hongos y las bacterias son inertes no tienen “vitalidad activa”, son una especie de semilla que flota en busca de un buen lugar para germinar. La “cascara” o capsula del virus está compuesta de una envoltura lipídica en las que se insertan glicoproteínas que tienen el nombre de hemaglutininas (HA) y neuraminidasas (NA), y una proteína de membrana (M2). Al interior de la envoltura se ubica la proteína matriz (M1) que está asociada con otra proteína estructural (NS2). El centro de esta “semilla” o virión está ocupado por la ribonucleoproteína, que está conformada por el genoma viral, proteínas de la nucleocápside (NP) y tres proteínas con actividad de polimerasa (PA, PB1 y PB2).

Los virus son “inertes” y al encontrar un lugar adecuado lo invaden, el virus penetra hasta llegar a una célula de un tejido del huésped (hombre o animal) y utiliza la maquinaria de fabricación de proteínas de esta célula. Las instrucciones están en el genoma viral y básicamente lo que hace es reproducirse, muchos virus se producen y luego simplemente salen e infectan otra célula y así.

La glicoproteína HA, inicia el proceso de multiplicación del virus y en ella radica parte de la especificidad de la infección, de especie y de tejido. Lo de especie se entiende (hombres, cerdos, etc.), lo de tejido recordemos que los virus son afines a un órgano blanco o diana, como el virus de la hepatitis afines a las células del hígado, el virus de la poliomielitis afines a las células de la medula espinal.

La secuencia de aminoácidos (como los engranajes de un cierre) de regiones de la estructura de la glicoproteína HA está asociada con la virulencia de la cepa viral; y es el principal antígeno neutralizable del virus y las epidemias de influenza están asociadas con cambios en esta estructura antigénica.

El genoma viral está constituido por 8 segmentos de ARN de una sola hebra de sentido negativo. Cada segmento contiene la información para cada una de las proteínas mencionadas, a excepción del segmento 7 que codifica para M1 y M2 y el segmento 8, para NS1 y NS2. Recordemos que las células humanas están formadas de ADN en su material genético, y también tienen ARN que es utilizado por el ADN para la fabricación de proteínas y como mensajero entre otras funciones. Estos virus sólo están formados por ARN.

Las mayores diferencias que distinguen a los tres virus influenza, además de la especificidad de infección en las distintas especies de animales, están dadas por:
Las diferencias antigénicas entre las proteínas NP y M.
El grado de variabilidad antigénica en sus glicoproteínas de superficie.
El virus de la Influenza A presenta una alta variabilidad en la HA y en la NA.
El número de segmentos del ARN (El virus de la Influenza C sólo contiene 7 segmentos).
La presencia de glicoproteínas de superficie (El virus de la Influenza C carece de NA).
El virus de la Influenza A, se ha clasificado en subtipos en función del carácter antigénico de las glicoproteínas de superficie, HA y NA. Existen 15 HA y 9 NA, denominadas correlativamente como H1 a H15 y N1 a N9. En la naturaleza se ha detectado la presencia de las 15 HA y las 9 NA en las aves silvestres (patos y aves acuáticas), un número considerable de ellas en infecciones de aves de corral (pollos y pavos), sólo algunos en la especie humana, un menor número en el cerdo y sólo dos HA y dos NA han sido responsables de infecciones virales en el equino.
La existencia de variantes, corresponde a diferencias antigénicas menores que no permiten un cambio total de la HA o de NA para clasificarla en subtipos diferentes, pero son los mayores responsables de producir los frecuentes quiebres de inmunidad en la población con la consiguiente aparición de brotes epidémicos. Es decir inutiliza el reconocimiento del virus por las defensas inmunitarias de las personas afectadas.
Las cepas virales que causaron las pandemias de influenza humana en el siglo pasado (virus de la influenza española, en 1918, cepa Asia/1957 y Hong-Kong/1968) se encuentran circulando en las aves que sirven de reservorio, con nula o escasas mutaciones.

Pequeños cambios, o derivación antigénica. Son muy frecuentes y ocurren cuando en el proceso de multiplicación viral, en la etapa de lectura del genoma, producto de la baja fidelidad de la enzima ARN polimerasa, se produce una o varias mutaciones puntuales que pueden o no tener una expresión en el fenotipo (forma de la parte externa). Esta lectura del genoma con un alto grado de error expresa la habilidad del virus para adaptarse rápidamente a un nuevo ambiente, esto eventualmente puede llega a convertirse en una ventaja. Es decir un virus mutante con ventajas sobre la cepa nativa.
Grandes cambios, o reordenamientos.
Muy infrecuentes, pero cuando ocurren son de alto significado. Ocurren cuando 2 virus de la Influenza A diferentes hacen infección simultánea en una misma célula, generándose segmentos de genomas de progenie para los dos virus infectantes. En el proceso de ensamblaje del nuevo virus pueden incluirse segmentos genómicos procedentes de los dos virus parentales, constituyendo nuevas partículas virales con varias combinaciones de los ocho segmentos aportados por las cepas parentales. Estas cepas híbridas han generado la emergencia de nuevas cepas dominantes de virus de la Influenza A con una HA y/o NA diferente a la cepa originalmente circulante.
Se considera al cerdo como la mayor “centrifuga” o “licuadora” de los virus de la Influenza A, en virtud que las células de su epitelio respiratorio contienen sitios receptores para virus de Influenza A de las aves y sitios receptores para virus de Influenza A de los mamíferos. Además el cerdo es un gran reservorio del virus Influenza A (H1N1 y H3N2). Estos dos antecedentes hacen considerar a esta especie como de gran relevancia para la generación de cepas que ocasionen pandemias.
El Ministro de Salud dijo sobre la ciudadana argentina a la que finalmente se descarto tenga el virus de la Influenza A/H1N1: “... al resultar positivo el factor H1 es un virus y es tan agresivo como el de la gripe porcina, por lo que se justifica plenamente las medidas sanitarias que se han adoptado de aislamiento y tratamiento de la paciente”. "Aquí ya no importa si es de la variedad porcina o no, lo que importa es que hay una contaminación viral que es agresiva y que igual puede hacer daño a la población si es que no tomamos las medidas de precaución". (2). Y tiene toda la razón aunque no nos guste.

Aliensombra

(1)Gran parte del texto ha sido tomado de: www.veterinaria.uchile.cl/publicacion/Jornadas/Enf_animales/influenza.pdf
MARIA O. CELEDON V. MV., MSc. Departamento Medicina Preventiva Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile
(2) http://www.rpp.com.pe/2009-04-30-minsa-descarta-que-ciudadana-argentina-padezca-de-la-gripe-porcina-noticia_178687.html
(3) http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://vietsciences.free.fr/timhieu/khoahoc/ykhoa/images/benhcum2006-05.jpg&imgrefurl=http://vietsciences.free.fr/timhieu/khoahoc/ykhoa/benhcum2006.htm&usg=__kQsyyBJeLpspkrilRL9MHF0LW1A=&h=315&w=320&sz=13&hl=es&start=22&um=1&tbnid=893knVlml93Y-M:&tbnh=116&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dvirus%2Binfluenza%2Bvirions%2Bcynthia%2Bgoldsmith%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1
(4) http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a4/EM_of_influenza_virus.jpg/113px-EM_of_influenza_virus.jpg&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EM_of_influenza_virus.jpg&usg=__u70NRvzln2YSyOjZv5trLh-1fhw=&h=120&w=113&sz=4&hl=es&start=34&um=1&tbnid=WiTthqrS3gTCdM:&tbnh=88&tbnw=83&prev=/images%3Fq%3Dvirus%2Binfluenza%2Bvirions%2Bcynthia%2Bgoldsmith%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1

No comments: