EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA REGIÓN DEL VALLE DE LOS RIOS APURÍMAC Y ENE: VRAE

Friday, May 08, 2009

LA REGIÓN DEL VALLE DE LOS RIOS APURÍMAC Y ENE: VRAE

La posibilidad que se produzca una consulta para la formación de macroregiones ha sido postergada una vez más, es decir se perpetua la departamentalización del país, y como consecuencia de ello se pierden oportunidades de integrar económicamente regiones próximas.
En enero de este año el Presidente Alan García creó una nueva región militar, la región militar VRAE (Valles de los ríos Apurímac y Ene). Parte de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Pasco, Junín y Huancavelica conforman su jurisdicción. Los objetivos planteados son los de consolidar la presencia del Estado, preservar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los pobladores.
El VRAE es un ejemplo de cómo la división por departamentos no ha seguido un criterio de unidad económica o geográfica, sino una tradicional división de límites de los pueblos. La actividad económica de la coca se sitúa en los valles propicios para el cultivo, además los caminos y rutas fluviales están relacionados siempre con el discurrir de los ríos. El valle del río Apurímac y el Ene tiene una altitud de 340 msnm en la confluencia del río Mantaro con el Apurímac (el río Ene se forma entonces) en su punto más bajo y se eleva 2628 msnm en su parte más alta. Tiene un superficie de 7,923.41 Km2.
El río Apurímac divide los departamentos de Ayacucho y Cusco, en la margen derecha se encuentra ubicada la provincia de La Convención y en la margen izquierda, las provincias de La Mar y Huanta. Al valle se accede por la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho, pasando por los distritos de Quinua y Tambo hasta llegar a San Francisco – Kimbiri, capitales de los distritos de Ayna y Kimbiri. El Valle está formado por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas, a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El VRAE es un lugar que será recordado por largo tiempo en el país, pues es el escenario de la guerra interna con el narcotráfico y el terrorismo, así como de seguro lo será el Alto Huallaga.

Aliensombra

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/usted-vrae/20090418/274808
http://www.proviasdes.gob.pe/

No comments: