EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LOS TALIBÁN EN PAKISTAN Y EL MULLAH OMAR

Sunday, May 10, 2009

LOS TALIBÁN EN PAKISTAN Y EL MULLAH OMAR

El Primer Ministro de Pakistán Yousuf Raza ordeno la eliminación de “militantes y terroristas” en el bastión terrorista del Talibán en Swat. Allí los Talibán habrían destruido las escuelas de mujeres, eliminado policías y secuestrado personas.
“Hago un llamado al pueblo de Pakistán para que respalde a su gobierno y a su ejército en este momento crucial. Prometemos eliminar a aquellos elementos que han destruido la paz y la tranquilidad de la nación y juraron tomar como rehén a Pakistán a punta de pistola”.
Esto ocurre después que en febrero de este año las autoridades de Pakistan capitularan ante las exigencias de los Talibán y señalaran que Swat sería un santuario donde se cumpliría la Ley islámica, en verdad cedían territorio a los Talibán.

Swat es un valle situado a 130 kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán. Este lugar era antiguamente un centro turístico, aquí los Talibán se ha multiplicado, estimándose que habrían unos 5000 militantes en esa localidad. La geografía favorece las tácticas guerrilleras, más aún cuando los Talibán conocen el terreno al detalle. Un portavoz militar dijo: “Con el objetivo de restaurar el honor y dignidad de nuestros conciudadanos y de proteger a nuestra gente, las fuerzas armadas han determinado eliminar a los militantes y terroristas”.
Esta medida concuerda con el anuncio del Presidente de Pakistán Asif Ali Zardari le hiciera al Presidente Barack Obama de los EEUU que se comprometía a derrotar a Al Qaeda y sus aliados.
Pakistán es la única potencia nuclear que tiene mayoría musulmana y su proximidad a Afganistán ha producido una serie de enfrentamientos con los Talibán, dada la alianza que mantiene con los EEUU.

Los militares han mencionado que son 143 los militantes muertos, y serían 7 los soldados muertos. Medio millón de personas han pasado a la condición de refugiados o desplazados. Las fuerzas de los Talibán de Pakistán esta dirigida por tres comandantes: Baitullah Mehsud, Hafiz Gul Bahadur y Maulavi Nazir.
Talibán significa “estudiantes del Islam" El Talibán es un movimiento político religioso radical y fundamentalista. Radical porque utilizan la violencia para conseguir sus objetivos y fundamentalista porque siguen literalmente los escritos del Corán. Además son integristas porque se apegan a la doctrina tradicional rechazando cualquier cambio doctrinal, para mantener la pureza de sus principios. Otros relacionan el concepto de integrismo al de una “secta”. Son un grupo islamista sunni.
Los Talibán son los que aprenden, en contraposición a los Mullahs, los que enseñan. Ellos son muyahidines o “guerreros santos” y creen en la Jihad o “guerra santa”
Cuando en 1989 los soviéticos se retiraron de Afganistán debido a los cruentos daños que le produjo su enfrentamiento con los muyahidines. El Presidente de entonces Najibullá tuvo fue el siguiente blanco de los muyahidines. Recién con la toma de Kabul de 1992 llegan al poder Burhanuddin Rabbani y su Jefe Militar, Ahmad Shah Massud. La mayoría etnica pashto se vio agredida porque las tropas de Rabbani estaban compuestas de las etnias tayikas y uzbekas. Después de 300 años los pashtun perdían el control de Kabul, lo que dio inicio a la guerra civil entre todas las milicias islamicas.
Es en ese momento cuando surgen los Talibán, en los campos de refugiados en Pakistán no sólo se prepararon para seguir las enseñanzas del Corán sino para la guerra de guerrillas.
Burhanuddin Rabbani fue depuesto por los Talibán luego de gobernar entre 1992 a 1996, al caer Kabul. El líder de los Talibán es el Mullah Omar, quien reside en Kandahar. Luego del 2001 con el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, los EEUU arraso Afganistán y depuso a los Talibán. Hamid Karzai asumió desde entonces el poder y quien actualmente encabeza la oposición en Afganistán es nada menos que Burhanuddin Rabbani.
Burhanuddin Rabbani profesor de Teologia de la Universidad de Kabul, licenciado en Teologia Islamica, es de la rama sunnita moderada. Es poliglota habla y escribe en pasto, persa, árabe, ingles, urdú y turco. Se opuso tenazmente a las reformas laicas del gobierno de Afganistan en la década de 1960. Organizo grupos islámicos universitarios, convirtiendose en 1971 en el líder de la Jamiat-i-Islami, ó Sociedad Islamica. Paso a la clandestinidad en 1974 y huyo a Pakistan. En 1976 mantiene una disputa con Gulbuddin Hekmatyar quien debido a ello formo el Hezb-i-Islami ó Partido islámico. Fue apresado un tiempo por el régimen comunista de Afganistán, logrando huir nuevamente a Pakistán. Inicio entonces la guerra contra el gobierno de Afganistan a través de los muyahidines y su comandante Ahmed Shah Massud, logrando la victoria en 1992. Proclamo entonces el estado islámico convirtiendo la Sharia, ó Ley islámica en la Ley. Meses después de intentos de formar un Consejo Islamico su antiguo amigo y ahora enemigo declarado Hekmatyar dispuso bombardear Kabul. Luego de guerras cruentas, alianzas de grupos, incluso una nueva alianza con Hekmatyar y una nueva disputa, es que nacen los Talibán. Finalmente los Talibán logran unir a todos los demás grupos en contra de Rabbani y lo derrocan. En el 2001, luego de estar refugiado en Irán, protegido por la Alianza del Norte de Afganistán, que entonces le era proclive, entrega el poder a Hamid Karzai actual Presidente de Afganistán.



El Mullah Omar es un hombre sin rostro, no ha sido fotografiado por nadie. Los que lo han visto dicen que es un hombre relativamente joven, tiene alrededor de 40 años, es alto, con una barba negra y turbante blanco. Además tiene una cicatriz en el ojo derecho, producto de un combate con los rusos.
Ahmad Mutawakkil ha sido su portavoz para el mundo exterior. El ha intentado que los Talibán de Afganistan y de Pakistan trabajen coordinadamente y parece estar muy preocupado por el desarrollo de los Talibán en Pakistan porque podría originar una respuesta mundial contra los Taliban de Afganistan. El factor nuclear esta rondando la mente de los que toman decisiones de guerra en los diversos paises del club nuclear, y hay una enorme preocupación que Pakistan sea gobernado por los Talibán en el futuro cercano.

Aliensombra

http://www.mg.co.za/article/2009-05-08-pakistan-bombs-talibans-swat-bastion
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/1231397/05/09/Pakistan-moves-against-Swat-militants.html
http://74.125.47.132/search?q=cache:8JAr4hZHchQJ:mx.news.yahoo.com/s/ap/090201/internacional/asi_gen_pakistan_328+pakistan+bastion+de+suat&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe&client=firefox-a
http://es.wikipedia.org/wiki/Integrismo
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo139955-pakistan-medio-millon-de-personas-huyen-de-violencia
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/pakistan_talibanes_abandonan_bastiones_estados_unidos_ejercito_ataque_pi_240409.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1577000/1577620.stm
http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/organizations/t/taliban/index.html?inline=nyt-org
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabbani.htm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/1550419.stm

1 comment:

YO, SI OPINO said...

Precisamente esta política violenta en dicha zona viene empañando y empantanando la política exterior monitoreada por Hillary Clinton