How to Deal with Swine Flu: Heeding the Mistakes of 1976
En Febrero de 1976, una epidemia de influenza porcina golpeo el Fuerte Dix de la Armada en Nueva Jersey, matando a un civil de 19 años e infectando cientos de soldados. Debido a esta situación las autoridades de los EEUU pensaron que se enfrentaban a una epidemia devastadora, el Presidente Gerald Ford ordeno un programa de vacunación en toda la nación a un costo de 135 millones (aproximadamente $500 millones en moneda de hoy). En las semanas siguientes, los reportes de personas que desarrollaban el Sindrome de Guillain Barre** se sucedieron, una enfermedad paralizante que afecta los nervios y que puede ser causada por la vacuna. Para Abril, mas de 30 personas murieron por la condición. Enfrentando las protestas, los oficiales federales abruptamente cancelaron el programa el 16 de Diciembre. La epidemia no logro materializarse.
Los historiadores medicos y los epidemiologos dicen que hay muchas diferencias entre la relativamente benigna epidemia de 1976 y la actual cadena de influenza porcina que se esta diseminando alrededor de todo el planeta. Pero ellos también dicen que las decisiones hechas en la debil epidemia de 1976 — y la respuesta publica a ella — prove un cauteloso relato para los oficiales de salud publica, quienes pueden pronto considerar si la institución de medidas draconianas combaten la enfermedad.
"Yo pienso que en 1976 prove un ejemplo de como no se debe manejar una epidemia de influenza, pero es interesante que se haga un buen trato del sentido del tiempo, de encontrar el momento oportuno para cada medida," dice Hugh Pennington, un profesor emerito en virologia de la Universidad Britanica de Aberdeen. Pennington puntualiza que el conocimiento convencional en 1976 atribuyo que lo ocurrido en la pandemia de influenza de 1918 — la cual inicio entre los soldados y eventualmente mato más de 40 millones de personas — era el resultado de la influenza porcina (los cientificos ahora conocen que esto fue de hecho una cadena de influenza aviar). A pesar de los modernos avances en microbiologia, hoy los oficiales de salud aún pueden tomar decisiones en una "nube de incertidumbre," Pennington dice. "En el momento, que nosotros comprendemos de la actual epidemia es similarmente limitada. Por ejemplo, nosotros no podemos comprender todavia porque la gente esta muriendo en México pero no en otra parte."
En una situación de evolución rapida, decidir que ordenes de salud publica deben realizarse es como un arte y como una ciencia, y puede a menudo debatirse o ponerse en cuestión. El lunes, por ejemplo, los oficiales de salud en Europa advirtieron a los ciudadanos que cancelen los viajes innecesarios a México y a los EEUU. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) dijo que la advertencia fue muy severa. Tales decisiones, dificultan bastante realizar alcances puramente medicos, llegando a ser más complicadas cuando involucran a los politicos. En 1976, el Programa de Vacunación ordenado por el Presidente Ford se decidio durante un ciclo electoral, y algunos historiadores han descubierto que lo fue mas por el deseo de mostrar un fuerte liderazgo que por transmitir un aviso de los expertos de salud.
Howard Markel, director del Centro para la Historia de la Medicina en la Universidad de Michigan y un consultor historico para el CDC sobre la Pandemia de Influenza, dice que la mayoria de conflictos se presenta cuando los oficiales de salud se enfrentan con la decisión de instituir un programa de vacunación en masa. La vacunación acarrea riesgo de complicaciones, dejando planteados dilemas eticos. En 1976, Ford ofrecio inmunidad a los fabricantes de vacunas. Pero de acuerdo a los reportes, el Presidente George W. Bush decidio en el 2002 no administrar a toda la nación la vacuna contra la viruela — pese a que el Vice Presidente Dick Cheney opinaba que hacer eso era una medida prudente de contraterrorismo — debido a que podría haber resultado en docenas de muertes (la vacuna contra la viruela mata entre 1 a 2 personas por millon de personas inoculadas).
Markel dice que el clima politico en los EEUU es mucho menos inflamable hoy que en la era post-Watergate, cuando Ford se enfrento a un público esceptico. Aun entonces, el dijo, que los ciudadanos necesitan saber que verdaderamente los gobernantes estan trabajando para conseguir el bienestar, o lo mejor. El dijo, "La buena nueva es que nuestra metodologia de busqueda y los profesionales de salud publica nunca estuvieron mejor. Pero nosotros somos humanos y podemos cometer errores — como ocurrio en 1976 con el affaire de la influenza porcina— y nosotros podemos dejar la pistola con la esperanza de preservar la vida. La actual epidemia es una situación que fluye, cambiante. El publico Americano no tiene que olvidar, debe ser paciente y ser parte de esto también."
Eben Harrell
27 Abril 2009 TIME
Traducción libre: Aliensombra
** Sindrome de Guillain Barre: Es una enfermedad neurologica que produce paralisis muscular y compromiso respiratorio que puede obligar a utilizar un ventilador mecanico ("pulmon artificial") durante semanas o meses.
Los historiadores medicos y los epidemiologos dicen que hay muchas diferencias entre la relativamente benigna epidemia de 1976 y la actual cadena de influenza porcina que se esta diseminando alrededor de todo el planeta. Pero ellos también dicen que las decisiones hechas en la debil epidemia de 1976 — y la respuesta publica a ella — prove un cauteloso relato para los oficiales de salud publica, quienes pueden pronto considerar si la institución de medidas draconianas combaten la enfermedad.
"Yo pienso que en 1976 prove un ejemplo de como no se debe manejar una epidemia de influenza, pero es interesante que se haga un buen trato del sentido del tiempo, de encontrar el momento oportuno para cada medida," dice Hugh Pennington, un profesor emerito en virologia de la Universidad Britanica de Aberdeen. Pennington puntualiza que el conocimiento convencional en 1976 atribuyo que lo ocurrido en la pandemia de influenza de 1918 — la cual inicio entre los soldados y eventualmente mato más de 40 millones de personas — era el resultado de la influenza porcina (los cientificos ahora conocen que esto fue de hecho una cadena de influenza aviar). A pesar de los modernos avances en microbiologia, hoy los oficiales de salud aún pueden tomar decisiones en una "nube de incertidumbre," Pennington dice. "En el momento, que nosotros comprendemos de la actual epidemia es similarmente limitada. Por ejemplo, nosotros no podemos comprender todavia porque la gente esta muriendo en México pero no en otra parte."
En una situación de evolución rapida, decidir que ordenes de salud publica deben realizarse es como un arte y como una ciencia, y puede a menudo debatirse o ponerse en cuestión. El lunes, por ejemplo, los oficiales de salud en Europa advirtieron a los ciudadanos que cancelen los viajes innecesarios a México y a los EEUU. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) dijo que la advertencia fue muy severa. Tales decisiones, dificultan bastante realizar alcances puramente medicos, llegando a ser más complicadas cuando involucran a los politicos. En 1976, el Programa de Vacunación ordenado por el Presidente Ford se decidio durante un ciclo electoral, y algunos historiadores han descubierto que lo fue mas por el deseo de mostrar un fuerte liderazgo que por transmitir un aviso de los expertos de salud.
Howard Markel, director del Centro para la Historia de la Medicina en la Universidad de Michigan y un consultor historico para el CDC sobre la Pandemia de Influenza, dice que la mayoria de conflictos se presenta cuando los oficiales de salud se enfrentan con la decisión de instituir un programa de vacunación en masa. La vacunación acarrea riesgo de complicaciones, dejando planteados dilemas eticos. En 1976, Ford ofrecio inmunidad a los fabricantes de vacunas. Pero de acuerdo a los reportes, el Presidente George W. Bush decidio en el 2002 no administrar a toda la nación la vacuna contra la viruela — pese a que el Vice Presidente Dick Cheney opinaba que hacer eso era una medida prudente de contraterrorismo — debido a que podría haber resultado en docenas de muertes (la vacuna contra la viruela mata entre 1 a 2 personas por millon de personas inoculadas).
Markel dice que el clima politico en los EEUU es mucho menos inflamable hoy que en la era post-Watergate, cuando Ford se enfrento a un público esceptico. Aun entonces, el dijo, que los ciudadanos necesitan saber que verdaderamente los gobernantes estan trabajando para conseguir el bienestar, o lo mejor. El dijo, "La buena nueva es que nuestra metodologia de busqueda y los profesionales de salud publica nunca estuvieron mejor. Pero nosotros somos humanos y podemos cometer errores — como ocurrio en 1976 con el affaire de la influenza porcina— y nosotros podemos dejar la pistola con la esperanza de preservar la vida. La actual epidemia es una situación que fluye, cambiante. El publico Americano no tiene que olvidar, debe ser paciente y ser parte de esto también."
Eben Harrell
27 Abril 2009 TIME
Traducción libre: Aliensombra
** Sindrome de Guillain Barre: Es una enfermedad neurologica que produce paralisis muscular y compromiso respiratorio que puede obligar a utilizar un ventilador mecanico ("pulmon artificial") durante semanas o meses.
1 comment:
Muy oportuno el envío. El denominador común es su inserción en política de gran calibre y las formas de ocultar los verdaderos efectos y consecuencias.
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