EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: HOLANDA Y LOS AVIONES F-16 DE CHILE

Monday, May 04, 2009

HOLANDA Y LOS AVIONES F-16 DE CHILE

Holanda es importante para el Perú por varias razones. Allí se encuentra La Corte Internacional de Justicia de la Haya que ha recibido el diferendo marítimo del Perú y Chile, y tendrá que revisarlo y sentenciar al respecto. Además en los últimos días la Fuerza Armada de Chile, con los recursos financieros que posee, ha llevado adelante una negociación con Holanda para la compra de 18 aviones F-16. Holanda es un viejo socio de América Latina en cuanto a venta de armas, y en los últimos años de Chile. En el 2006 el país sureño adquirió dos fragatas usadas por una cantidad no precisada y también 18 aviones F-16 a un monto de 180 millones de dólares, aviones de la generación Block-15, con 3.500 horas de vuelo y con “la capacidad de integrar misiles anti-radiación y modificar tanto el procesador como el radar a bordo, lo que le permitirá detectar y apuntar a 10 blancos simultáneamente y con un mejoramiento de 25% de anticipación en ataque”. En el 2003 EEUU, a través de Lockheed Martin vendió a Chile 10 aviones F-16 a 660 millones de dólares, de última generación Block 50, que según informaron reemplazarían a 29 aviones Mirage, que ocasionaban un alto costo de mantenimiento. El costo de su puesta en operación sobrepasa el costo de compra en un 30%. (1)(2) Estos aviones F 16 ya no los utiliza las FFAA de los EEUU, Holanda tiene la licencia para fabricar estos aviones.
Chile poseía unos 50 aviones de combate dividido en tres grupos, interceptor F-5, caza bombarderos Mirage "Pantera" y Mirage "Elkan”. La última compra de Chile de 18 F-16, reemplazara a los actuales F5E Tigre, que están operativos desde 1976. (2)
Los analistas chilenos mencionan que un país tiene derecho a asegurar la paz y que esta compra es un mensaje disuasivo para aquellos que tengan ánimos expansionistas.
Lo cierto es que probablemente toda América del Sur está de acuerdo con la integración, pero no necesariamente Chile, la espada en el cinto de América. Argentina no tiene posibilidades en la actualidad de competir con su vecino sureño y debe esperar mejores tiempos, y un gobierno con mayor lucidez en temas geopolíticos.
El Perú sabe que está entre dos fuegos: Ecuador que ha reelegido al Presidente Correa, que no para de decir que estos años son los mejores años de las relaciones Perú-Ecuador, pero del cual no debemos olvidar que ha aprendido una dura lección dada por el Presidente Uribe de Colombia, en relación al incidente de las FARC. Además si son los mejores momentos de la relación entre dos países eso sólo quiere decir que vendrán tiempos peores. No seamos ciegos Chile vendió hace poco fragatas y tanques a Ecuador ¿Para qué?
Chile ha declarado ya, que conoce cuál es su norte. La cantidad de armamentos que adquiere puede tener sólo un propósito, precisamente su “animo expansionista”. Ollanta Humala ha dicho, como candidato opositor, que primero debe revisarse la doctrina de las Fuerzas Armadas, y que se deben terminar con la presencia de los Vladigenerales en las FFAA, refiriéndose a aquellos generales que firmaron en su momento el acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos. Efectivamente, la autofagia de los peruanos debe acabar, son tiempos difíciles. Es la hora en la cual Alan García debe reparar uno de los más graves errores de su primer gobierno, ahora es cuando debe comprar aviones para mejorar la capacidad militar en el aire.

Aliensombra

(1)http://www.defesanet.com.br/notas/chile_f16_nl.htm
(2)http://peru21.pe/noticia/279985/chile-compra-18-aviones-cazas-16-holanda

3 comments:

Unknown said...

¿por qué siempre a la defensiva?
Animos expansionistas?
Es el peso de tener una FFAA,
con tanto peso dentro de la sociedad y del gobierno.

El que piense de animos expansionistas en estos años
realmente no sabe lo que dice.

Pido que exista un criterio no
solo de la sociedad Peruana
si no que de los medios de prensa
tanto Chilenos como Peruanos
que como un instrumento mas del Estado, provocan el patriotismo difuso en las mentes incultas de las personas.

Jp de Chile.

Anonymous said...

Difícilmente se le puede atribuir a Chile un afán expansionista, ya que este país ha manifestado públicamente su conformidad con los límites terrestres y marítimos que hoy ostenta. Diametralmente opuesta es la situación del Perú, que reclama la invalidez de los límites que ha voluntariamente declarado (1947); reafirmado en conjunto con Chile (1952-54); demarcado con faros de enfilación (1968-69) y respetado hasta el día de hoy. Es el Perú quien tiene afanes expansionistas, pretendiendo desplazar hacia el sur su frontera marítima con Chile.

Anonymous said...

lo que pasa es que chile es una filial de usa uk fijense en la bandera