EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA O LA REVOLUCIÓN LICENCIOSA?

Wednesday, January 16, 2008

¿LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA O LA REVOLUCIÓN LICENCIOSA?

Las palabras casi siempre tienen un significado adicional, dependiendo de quién las dice. El ministro de economía Luis Carranza ha mencionado que el Perú está en el inicio de una "Revolución Silenciosa".
En una entrevista que concediera hace algunos días en RPP (Radioprogramas del Perú), sobre diversos aspectos de la economía nacional, indico –no literal- que:

“El presupuesto para este año es conservador, solo 6.2% de crecimiento. Es así para prepararnos para las contingencias futuras y porque hay algunos elementos financieros que hay que vigilar. La estructura tributaria del Perú es relativamente buena, debido en parte a que el 2007 se llevo a cabo una reforma tributaria, la que comprendió la regulación de la recuperación anticipada del IGV que dejo de ser sólo para algunos sectores y ahora es general. El efecto se traduce en que si en el 2006 fueron 93 millones de soles, en el 2007 llego a 600 millones de soles los que se “inyectaron” al sector privado, logrando que el IGV grave el consumo y no la inversión. A la par ocurrió la rebaja de aranceles de 50% al 0%. El PBI per cápita que años atrás era de 2.200 dólares este año alcanzará los 4.000 dólares.”

Aún hay mucho por lograr en nuestro país para trasladar el crecimiento a más capas de la población. Un informe televisivo daba cuenta de las diferencias en “Asia Mayor y Asia Menor”, refiriéndose al balneario de esa localidad, al sur de Lima, que tiene una modernidad pujante con centros comerciales, clínica y helipuerto, etc. En contraste cruzando la carretera panamericana una agrupación de casas conforman un pueblecillo sin agua potable. Esas personas no tienen el PBI per cápita ni cercano al de hace varios años, es la pobreza.

Esa revolución que menciona el ministro Luis Carranza debe tener un mayor énfasis en el componente redistributivo, en el ejemplo puntual agua potable, pistas, veredas, infraestructura básica para impedir que el desequilibrio sea grotesco.

La ministra Verónica Zavala debe apurarse con la construcción de la autopista Lima – Ica, iniciar con el tramo Cerro Azul – Cañete, como lo tiene planeado, y además darle pistas y veredas a esa población. Dudo que alguien del balneario de Asia se oponga ¿O sí?

Aliensombra
Foto: Google earth 2006

No comments: