EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LOGISTICA POST TERREMOTO ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Tuesday, August 21, 2007

LOGISTICA POST TERREMOTO ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

La ayuda ha llegado a las poblaciones afectadas, pero la comida y el agua llegan con dificultad. Como evitar a los Pepe El Vivo. Se me ocurre que debemos aplicar la experiencia que tenemos en la atención de los problemas de la gente pobre. La experiencia de estas personas mejor dicho. Los comités de los Vasos de Leche y los Comedores Populares. Si bien estos programas tienen serios cuestionamientos en cuanto a filtración, es decir dar facilidades a quienes no las necesitan, constituyen experiencias valiosas que pueden servir para aplicarlas en casos de desastre.
Los que mejoren conocen sus necesidades son los propios pobladores. El establecer Comedores Populares cada 10 cuadras por ejemplo puede ser de ayuda en la zona urbana devastada. Tiene la ventaja de que la población se mantiene cerca de sus pocos bienes que ha podido rescatar.
Otra experiencia que en el Perú se llevo a cabo con éxito es la de las rondas campesinas. Ahora serian las rondas urbanas las que podrían frenar la delincuencia. El presidente no acepta que haya “tanta delincuencia” o “pillaje”, primero opinamos que ya no debe exponerse más y debe salir de la zona, ya lo dijimos. Segundo, que no por negarlo en la televisión va a dejar de ser verdad. Recuerdo una caricatura de Alfredo que decía: “Prende la televisión para ver la realidad”. Parece que García piensa que su magia mediática no tiene límites, y no es así.
El Ministro del Interior acaba de incursionar en la zona afectada y trata de poner orden. Más vale tarde que nunca, pero creemos que las FFAA harían un mejor trabajo.
Aquí reflexionemos sobre lo importante ¿Para la siguiente oportunidad como estaremos preparados? Aceptaremos la voz de Defensa Civil Somos Todos, lo que en buena cuenta significa que nadie es responsable. Los Jefes de Defensa Civil son los Alcaldes, no importa que el Alcalde este de viaje o enfermo o dormido, o en otro lugar no pronunciable. Es decir tenemos autoridades que serán los actores ante el desastre, pero solo en el papel. Sólo en el papel, como hasta ahora. Es absurdo este sistema, no creo que exista un empresario privado que confié en un sistema tan torpe. Nominalmente puede ser el Jefe, de acuerdo, quien a posteriori se haría cargo de algunas coordinaciones relevantes a su cargo, cuando este informado y pueda actuar sin poner en peligro a las personas. Lo práctico sería que o las FFAA, o la PNP, o el personal de los Servicios de Emergencia, o los Bomberos, o Serenazgo puedan actuar en el momento. Estas instituciones tienen una cualidad que probablemente ningún dirigente tenga, trabajan ininterrumpidamente, las 24 horas. “El comando nunca muere”, recuerden esa frase.
La transición del comando y las coordinaciones deben realizarse con delicadeza y pulcritud, para que no ocurra lo que ha ocurrido en esta situación de desastre. Lamentable conducta del Viceministro de Salud que estropeo la organización que habían conseguido los médicos y socorristas para el traslado por prioridad de los pacientes por vía aérea. No se informo y simplemente “vocifero” ordenes sin conocimiento alguno de la situación. Los pacientes estaban ya ordenados, precariamente es cierto, para su traslado. Pero cuando los familiares escucharon: “Quien ha dicho quien tiene que ir primero” “Todos van ahora, todos van” –o frases similares- Comenzó el reclamo, y los leves subieron primero. Porque podían hacerlo con mayor autonomía, porque podían “gritar” más, etc. Ni que decir de la familia que se enardeció porque entendieron que el personal que los atendía “los estaba perjudicando”. Al final el personal tuvo que “tratar de solucionar el problema” luchando por “colocar” a los pacientes que más lo necesitaban. Sr. Calderón dudo que Ud. siquiera se haya dado cuenta de lo que hizo. Buena voluntad habrá tenido, quien lo puede dudar, pero ha expuesto a las personas al peligro. No preguntó, no escuchó.
En resumen Defensa Civil debe replantear su Sistema de actuación ante desastres, y quien tendrá que actuar sea de día o de noche. Debe también seriamente considerar un Curso para Viceministros y Autoridades regionales. Puede ser virtual, para que no se ofendan al juntarlos en una escuelita. Lo importante es que manejen un lenguaje común para que por lo menos no hagan más daño. Y las autoridades deben considerar la aplicación de la experiencia peruana para solucionar problemas de alimentación y seguridad.
Aliensombra

No comments: