EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿EL PRESENTE DE PISCO ES EL FUTURO DE LIMA?

Monday, August 20, 2007

¿EL PRESENTE DE PISCO ES EL FUTURO DE LIMA?

He realizado una visita a la ciudad de Pisco, en realidad es impresionante ver la ciudad de Pisco en escombros. Aparte de colaborar un poco queria tomar algunas fotos, no ocurrio asi. Luego de algunas tomas me parecio cruel seguir tomando fotos. Habria que estar alli para sentir que el presente de la desvastada ciudad de Pisco puede ser el futuro de la Ciudad de Lima.

Construcciones de material noble han colapsado. Las columnas han explotado literalmente y uno o dos pisos han unido piso y techo. En algunos casos se observa que la columna solo tenia dos varillas de fierro, en otros 4. Los pozos elevados han girado, rotos los pilares que los sostienen y estan sobre los techos en distintas posiciones.
Los cables de energia electrica publicos en el suelo, por doquier, por lo tanto no es posible restablecerla. La ciudad esta llena de polvo fino, producto de la destrucción de las casas de adobes. Los muy pobres fueron afectados poco, vivian en esteras y estas casi no se han afectado. Ahora casi todos son muy pobres, no tienen vivienda.
La ayuda esta llegando via terrestre de manera continua, luego de la interrupción inicial de las vias. Aun hay dificultades para el paso de vehiculos en algunos puntos, donde no hay dos vias sino una sola. El puente Huamani aparenta haber sufrido serios daños, y tal vez deba ser cambiado.
A proposito de la interrupción de las vias terrestres, si hubiera ocurrido en Lima las consecuencias hubieran sido imprevisibles en cuanto a desorden social. De alli la necesidad de hacer nuevas vias de comunicación hacia la sierra, sea por Churin , Canta, etc que puedan ser alternativas de salida o llegada de productos.
En el caso de Pisco no hay ciudad, hay escombros y gente en los escombros tratando de recuperar un poco de pertenencias que puedan servirles. El gobierno no podra reconstruir todo, lo que si puede hacer es rediseñar la ciudad, y realizar planos tipicos antisismicos y apoyar con creditos y trabajo. Lo que si debe hacer es, lo que alguna vez mencionara el Presidente García: "pensar en grande". La autopista Lima - Cerro Azul el gobierno debe extenderla hasta la ciudad de Pisco, para utilizar el aeropuerto internacional de Pisco. Poner en operaciones en calidad de Internacional al Aeropuerto de Pisco, y tambien el puerto. Eso lo debe hacer el gobierno. Recuerden que cuando el Jorge Chavez cierra, por neblina, u otra circunstancia, el aeropuerto de Pisco ha servido como alternativa real. El puerto de Pisco tambien debe optimizarse para buques de mayor calado.
Los paises del mundo desean dar ayuda concreta, pero no que la ayuda se diluya en bolsillos ajenos. Una forma de ayudar pais-pais es con obras concretas. Por ultimo, los albergues son buena idea para el momento inicial, pero deben ir pensando como posibilitar la salida de las personas de los albergues. Remover los escombros de edificios que estan por demoler, remover escombros de las casas derruidas. Acabo de escuchar una nota televisiva que una viga cayo sobre un jovén durante una replica. Viga de un edificio afectado aledaño a la casa de la victima. Reubicar entonces a las personas en sus terrenos ya libre de peligros.
Sobre la red de telefonía la Ministra Zavala parece que no ha ido a Pisco, no advierto que abogue por los usuarios, asume una posición muy neutra. Al final los usuarios somos culpables por usar la red en casos de emergencia, no se percata que los usuarios conocemos que horas antes del Sismo ya la red estaba saturada. ¿Son cosas diferentes, de que habla Ministra?
Los robos si ocurren, son cosas menores para quien algo tiene, pero es todo para las personas que casi nada tienen. "Mis maderitas señor, mis maderitas". Le decia una señora al soldado, que hay que decirlo armo una persecución del ladrón.
El Sr. Presidente ha actuado bien, nos guste o no politicamente, comulguemos o no con algunas de sus actitudes. Actuo bien en lo micro, ahora ya debe regresar a la visión macro. Cambie el foco señor, a Ud. le corresponde hacerlo. Eso es liderazgo. Deje un Ministro a cargo de la zona. Nuestro deporte nacional es la queja si Señor, y somos malignos Si señor. Ahora siga trabajando, no olvide que el futuro de Lima puede ser el presente de Pisco.

Aliensombra

No comments: