EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: DATOS INFORMACIÓN Y DECISIONES

Wednesday, August 08, 2007

DATOS INFORMACIÓN Y DECISIONES

El manejo de la información en el país está de capa caída. Cuando se habla del aumento del Sueldo Mínimo algunos expertos mencionan que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha perdido vigencia en provincias, donde sus unidades se han minimizado al igual que sus funciones. La toma de decisiones sea en un gobierno local, regional o nacional requiere información de calidad para asegurar una inversión o gasto optimo.
El problema de la información disponible es acuciante en el país, desde los hospitales que deben tener información común para comparar sus resultados. Hasta las empresas de transporte que tienen mayor siniestralidad para que el pasajero pueda decidir con que empresa viajar.
En el poder judicial, el número de juicios, las sentencias de los jueces, el tiempo de demora para las sentencias, etc. En las cárceles el número de reos, los sentenciados, los no sentenciados, etc.
La Policía Nacional se ha “informatizado”, y las comisarias pronto se podrán denominar virtuales. Del mismo modo debe ocurrir con los municipios, y los establecimientos de salud. Es una revolución tecnológica que el gobierno debe empeñarse en impulsar.
Toda esta cantidad de datos debe ser procesada en información para que las personas tomen decisiones. Las Bases de Datos deben estar disponibles para que los ciudadanos también tomen decisiones. El armar este sistema de información a través del INEI es un escollo que se debe superar si queremos que el país mantenga su crecimiento. Los empresarios, los emprendedores requieren información disponible de calidad.
El INEI es una OPD que depende del Ministerio de la Presidencia. Para tener una idea de cómo funciona, podemos visitar su Biblioteca. Sería ideal que Don Jorge del Castillo visite este lugar, y seguro que hará un viaje al pasado. Las computadoras son 386 y hechizas, es decir reparadas a la peruana. Esto es en Lima 2007, en el corazón del país, se imaginan en las provincias menores. Así queremos seguir creciendo al 7%, ¡por favor!
Aliensombra

No comments: