EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿BURBUJA INMOBILIARIA PUEDE AFECTAR AL PERÚ?

Thursday, August 02, 2007

¿BURBUJA INMOBILIARIA PUEDE AFECTAR AL PERÚ?

El viejo truco de la pirámide se está repitiendo una y otra vez. En el Perú sabemos de ese tipo de situaciones, el caso CLAE es un claro ejemplo de ello. Miles de ahorristas pensaban que les iban a pagar jugosas ganancias y se enrolaban en una pirámide de incautos apostando todos sus ahorros, hasta que reventó el problema cuando ya no hubo un confiado más que quisiera entrar. La desconfianza produjo una corrida que desplomo la pirámide.
Actualmente en el mundo una amenaza se está volviendo realidad. El mercado inmobiliario americano sufre un fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria, mercado que ha entrado en trompo. Aunque algunos analistas racionalizan y profetizan un aterrizaje suave, esto está en cuestión.
La ruptura de la burbuja inmobiliaria afectaría al mercado financiero americano y por lo tanto al mundo.
Los norteamericanos han adquirido propiedades mediante préstamos hipotecarios, los cuales representan un endeudamiento importante del ingreso familiar, que supera el 30% recomendado. Estos préstamos están además titulizados y han ingresado al mercado de valores, con un efecto multiplicador de los compromisos. El problema es que el valor real de los predios es inferior al valor nominal de los compromisos. Por lo tanto la pirámide está en funcionamiento, y como en casos conocidos llámese CLAE, o la Burbuja de las empresas punto com se producirá la caída de los precios en un intento por deshacerse de los predios y recuperar el dinero. Entonces vendrán los incumplimientos en cadena y el derrumbe. Los que han adquirido los valores también son los fondos mutuos y los fondos de pensiones por lo que la repercusión de las pérdidas se extenderá como fuego sobre pólvora. Las magnitudes de dinero son colosales y se presume que puede poner en peligro al sistema financiero americano y por lo tanto producir un shock externo que afecte a Latinoamérica y al Perú. En nuestro país, donde las cosas van bien por el aumento de las exportaciones se sentiría el impacto. El inicio tímido de las reformas se vería afectado, el gasto social para reducir la pobreza sería la primera ficha del domino que caería, pudiendo llegar incluso a afectar el poder adquisitivo. Las empresas al ver disminuido sus ingresos optarían por reducir sus expectativas de ganancias y de inversión y también su personal. La ruptura de esta burbuja limitaría el crecimiento de burbujas similares en otras partes del mundo como Europa y Asia. Como siempre los especuladores tratan de buscar una brecha para obtener beneficios, por lo que los consumidores debemos estar atentos a asumir riesgos y compromisos razonables a nuestros ingresos y evitar la ganancia fácil que siempre tiene trampas e ingratas sorpresas.


Aliensombra



Ver: http://www.danielestulin.com/?op=noticias¬icias=ver&id=173&idioma
Foto:
http://imgserv.ya.com/foros3.ya.com/pub/uploadedimg/b/h/i_1vj3t7d2qs8ne_l9t8a2hb.jpg

No comments: