EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: "VIVAE VOCIS ORACULO" "AQUI ESTÁ EL ESPÍRITU DE DIOS"

Sunday, October 25, 2009

"VIVAE VOCIS ORACULO" "AQUI ESTÁ EL ESPÍRITU DE DIOS"

El clero se divide en regular y secular, el primero engloba toda la iglesia que conocemos con sus autoridades y divisiones clásicas, y el segundo son ordenes que siguen ciertas reglas. Los Jesuitas desde siempre han sido fieles al Papa, y no es sino en los últimos años que han perdido el acercamiento que tuvieron al sumo pontífice, lugar que ahora ocupa el Opus Dei. La Compañía de Jesús tiene centurias de formada, y en su historia cuenta con fundadores de las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Pablo en Brasil, donde lograron extender su influencia en colonizadores e indígenas.
El 2008 en el Perú cumplieron 40 años de tener una Provincia de los Jesuitas, que es como denominan ellos el momento en el que alcanzan una influencia suficiente en un lugar determinado. (1) Los jesuitas fueron expulsados de diferentes países de Europa como Portugal y Francia, en diversos momentos. En 1767 Carlos III de España los expulso de sus dominios y dictamino la “incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús”, pero no se encontró la fortuna que se pensaba. (4)
En 1773, el Papa Clemente XIV fue presionado por los reyes de Francia, España, Portugal y de las dos Sicilias para que desaparezca la Compañía. El Papa cedió y a través del Dominus ac Redemptor suprimió la Compañía de Jesús. En la etapa más difícil los Jesuitas se refugiaron en Rusia, que los acogió con la idea de que brinden conocimiento científico para el desarrollo, pero también de allí fueron arrojados luego de algunos años.
En 1789 fue fundada por ex jesuitas la universidad católica más antigua de Estados Unidos, la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.; posteriormente la universidad sería integrada a la Compañía.
Al Perú regresaron en 1871, vinieron desde España y el Ecuador promovidos por el Obispo de Huánuco. Es el último país de América al que la compañía regresa. Luego de unos meses fundan el Colegio La Inmaculada en Lima. Desde la Iglesia de San Pedro logran fundar en Arequipa el Colegio San José, además de centros de adoctrinamiento en Lima. En 1946 el Papa encarga a la Compañía de Jesús la Misión de San Javier del Marañón a través del Vicariato de Jaén. La influencia de la Compañía se extiende desde San Ignacio, Santa Rosa, Bellavista, Nieva, La Coipa, Tabaconas, Jáen, Pucará, etc. Desde 1951 la Compañía inicio otra fase con su expansión hacia Tacna, Cusco, Juliaca, Abancay, y Huancayo. En el norte del país su desarrollo fue relevante en Chiclayo y Piura. En Lima su poder se acrecentó logrando tener a cargo más parroquias y colegios. Fundó la Universidad del Pacifico y “oriento” a la Universidad Católica. Desde 1968 es que se le reconoce como Provincia y ya tenía una profunda influencia en la sociedad peruana. Desde 1981 es que enfrentan la crisis interna en Ayacucho abriendo allí una “casa”. También fundaron la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Desde 1995 una serie de organizaciones, como Fe y Alegría, CORAJE, CONSIGNA, SEPSI, RAI, “Juventud y País”, se han multiplicado.
Actualmente el líder de la Compañía de Jesús es el Padre español Adolfo Nicolás y el del Opus Dei el Padre Javier Echevarria.
La situación de la Compañía en el mundo es compleja, numéricamente se ha reducido y aparentemente los lugares en los que predomina están directamente relacionados con la pobreza, es decir los países en vías de desarrollo. En España, en Cataluña en particular, se preguntan si “¿No se han convertido las casas y comunidades de clareteianos, jesuitas y escolapios en Cataluña en poca cosa más que una especie de “fonda” (hostal) dorada donde una serie de señores que van por libre de su virtual comunidad, recalan un rato para llenar el estómago con comida caliente cocinada a la tradicional y procurarse ropa limpia? (2)
El 1 de enero de 2007 los jesuitas eran 19.216. De ellos, 13.491 son sacerdotes, los escolares (jesuitas preparándose para ser sacerdotes) 3.049, los hermanos (jesuitas no sacerdotes) 1.810 y los novicios 866.
La historia del Perú está fuertemente unida a la Compañía de Jesús a través del Padre Blas Valera, el historiador fantasma. Blas Valera ingreso a la Compañía de Jesús en 1568, ordenándose en 1573. A él lo denominaban “el mestizo que se sentía indio”. Critico abiertamente al régimen colonial español lo que motivo amenazas de expulsión de la Compañía de Jesús del Virreinato del Perú. Blas Valera leía con gran facilidad los quipus lo que lo hacía sumamente peligroso para el orden establecido pues era capaz de contar la verdadera historia de los incas.
“De él sabemos, que la historia del Perú no era así, como nos relatan los cronistas oficiales. Sabemos que, durante el famoso encuentro en Cajamarca, donde menos de 200 españoles vencen a un aproximado de 50 000 soldados del ejército incaico. Por intermedio de la carta de unos de los Conquistadores, que dirige al rey Carlos V, Francisco de Chávez manifiesta, que esta batalla se ganó por traición, envenenando al Estado Mayor del ejército incaico con vino moscatel, mezclado con arsénico. Por intermedio de las fuentes oficiales sabemos también, que los españoles nunca perdieron en el campo de batalla, enfrentándose con los guerreros andinos. Mientras Blas Valera (también Garcilaso y Oliva) nos informa acerca de la batalla de Tocto, donde los españoles sufrieron una derrota.” (5) Blas Valera fue sentenciado a la incomunicación y el escribió así de aquella sentencia: “yo padre Blas Valera muerto ficticiamente por orden de quien prefirió la mentira a la verdad, de quien con acusaciones no merecidas llegó casi a expulsarme de la Compañía de Jesús…”.
Luego de algunos años en España el lugar donde guardaba los libros que había escrito y los documentos que había logrado acopiar sobre la historia del Perú fueron devorados por el fuego, solo algunas páginas quedaron para la posteridad.
El dilema al cual fue sometida la vida del Padre Blas Valera es el mismo al que se somete la “Tragedia de Bagua”, en la que internacionalmente se dice que hubo una masacre de indígenas amazónicos, cuando LA VERDAD es que la masacre de policías fue devastadora, cientos de personas agredieron a los policías y les dieron muerte. En la Carta de los Jesuitas del Perú sobre lo acontecido en Bagua no es categórica con respecto a que las principales víctimas fueron los policías (6).
La influencia de la Compañía se ha extendido a lo largo y ancho del país pero dentro de ella y a su alrededor existen una serie de intereses que deberían valorarse bien. ¿Cuál es el nexo de las ONG de la Amazonia con la Compañía? ¿El Padre Arana que tiene que ver con todo esto? ¿La inversión en minería, petróleo, etc. Es favorecida o entorpecida por la Compañía y/o las ONGs?
El Padre Marco Arana prácticamente se ha lanzado como candidato presidencial, y seguramente disputara con Ollanta Humala el financiamiento de Hugo Chávez Frías, que apostara por los dos y se inclinaría por uno de ellos según se desenvuelvan los acontecimientos. Arana es anti minero aunque lo niegue, así lo dice:
“Hemos dejado de usar objetos de oro en nuestra parroquia. Dios no debería ser adorado con productos que causan sufrimiento y destruyen la naturaleza”.
Esta en un aparente enfrentamiento con Monseñor Cipriani, a quien acusa directamente de hacer política. "Recordemos que siempre critica a las ONG defensoras de los derechos humanos, de temas ambientales y nadie dice nada", en realidad tiene opiniones públicas negativas de la jerarquía de la Iglesia Católica Peruana. En Cajamarca el Obispo lo llamo al orden para que se abstenga de hacer política, desde Arequipa le han dicho “oveja descarriada”. En Lima el padre Arana ha sido capaz de nuclear el interés del conglomerado de las ONG ambientalistas y de derechos humanos. No olvidemos que si bien la jerarquía de la Iglesia está en su contra en apariencia eso puede convertirse en un factor positivo para su campaña.
Este cluster de ONGs sería el mismo que apoyaría a Susana Villarán para la Alcaldía de Lima, y el mismo que se enfrenta a los militares y pretende lograr el encarcelamiento de antiguos mandos militares que lucharon contra el terrorismo. ¿Vivae Vocis Oraculo? ¿Aquí está el Espíritu de Dios?
Aliensombra

(1)http://www.jesuitasperu.org/comp-historia-jes.php
(2)http://infocatolica.com/blog/germinans.php/ies_posible_salvar_a_jesuitas_claretiano
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_Jesús
(4)http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/peru-virreinal/expulsion-jesuitas.html?x=20080608klphishpe_25.Kes&ap=4
(5)http://www.munichachapoyas.gob.pe/chachapoyas/Blas%20Valera.html
(6) http://www.entreculturas.org/noticias/carta_jesuitas_Bagua_Peru
(7)Tabla: http://books.google.com.pe/books?id=3wZ0Jw85_rYC&pg=PA104&lpg=PA104&dq=expulsion+compañia+de+jesus+peru&source
=bl&ots=Xq49Z2jdEb&sig=7r6rG3SX5QTcg2JTa8a9phudjxk&hl=es&ei=SnfiSufnCsqV8AauouH
5AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CCIQ6AEwCTge#v=onepage&q=&f=false

No comments: