EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EEUU PRESIONA A PAKISTAN PARA QUE APLASTE A LAS TROPAS DEL TALIBAN Y AL QAEDA

Sunday, October 18, 2009

EEUU PRESIONA A PAKISTAN PARA QUE APLASTE A LAS TROPAS DEL TALIBAN Y AL QAEDA

Habría alguna evidencia que los EEUU presiono al gobierno de Pakistán para que deje de ser tan contemplativo con el Talibán y Al Qaeda, conminándolo a realizar un ataque total contra los bastiones de los terroristas. Los atentados del Talibán y la muerte de soldados norteamericanos en enfrentamientos precipito las medidas. De otro lado Irán está investigando un atentado ocurrido en su territorio contra la “Guardia Revolucionaria” y acusa elementos de seguridad de Pakistán el haber colaborado con los que realizaron el atentado. (4) Un atacante suicida mató a cinco altos comandantes de la Guardia Revolucionaria, la organización militar más grande de Irán, al hacer estallar explosivos en una zona del sureste de Irán, foco de la insurgencia suní. Las sospechas recaen sobre el grupo extremista suní Yundalá (Soldados de Dios), que ya antes ha lanzado ataques contra la "Guardia Revolucionaria" y otros blancos chiítas en el sureste iraní. Las autoridades iraníes han temido que Washington intente poner a las minorías étnicas y religiosas en contra del gobierno. (5)
El ejército de Pakistán ataco por tres frentes a los insurgentes de la localidad fronteriza de Waziristán del Sur, cerca de Makeen, teniendo como consecuencia 60 rebeldes muertos, tomaron un fuerte de los talibanes y recuperaron dos ciudades. El ejército ingreso a las localidades de Spinkai Raghzai y Shakai, y los combates se extienden alrededor de Sherwangi. Las bajas sufridas por el ejército suman cinco soldados y once heridos.
La operación llamada "Camino a la liberación", involucra más de 28.000 soldados respaldados por naves tipo jets, helicópteros y artillería, se inicio como respuesta a una ola de ataques rebeldes en el país en las últimas dos semanas, que dejaron más de 160 muertos. (1) La bomba que mato a 41 personas en el Valle Swat dirigida a un convoy de seguridad en un área militar fue uno de los detonantes. (3) Esta es una guerra poco convencional en condiciones invernales extremas que se espera dure unas ocho semanas. (1)
Del lugar de los combates casi 150,000 civiles huyeron en los recientes meses después que el ejército dejara en claro que planeaba atacar. Sin embargo aun hay 350,000 civiles en la región. Se estima que el ejército se enfrenta a 10,000 guerreros Talibán, incluyendo cerca de 1,000 Uzbekos y algunos miembros árabes de Al-Qaeda. El área de combate tiene una extensión de 6000 kilómetros cuadrados. (2)
El premio Nobel de la Paz 2009, el Presidente Barack Obama no puede correr el riesgo de enviar más tropas hacia Afganistán y estaría de acuerdo con utilizar a Pakistán como el país que ataque al Talibán y Al Qaeda y probablemente en un futuro no muy lejano también a Irán.

Aliensombra

(1)http://www.ambito.com/noticia.asp?id=488047
(2)http://english.aljazeera.net/news/asia/2009/10/2009101833642763946.html
(3)http://www.independent.co.uk/opinion/leading-articles/leading-article-pakistans-war-of-necessity-1801800.html
(4) http://www.geo.tv/10-19-2009/51219.htm
(5)http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091018/internacional/mor_gen_iran

No comments: