EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: TERREMOTOS EN EL PACIFICO SUR

Thursday, October 08, 2009

TERREMOTOS EN EL PACIFICO SUR



Continuamente los terremotos sacuden la tierra. Hace muchos años existía un solo bloque continental denominado Pangea que luego se fragmento formando los continentes que ahora conocemos. Los océanos cubren extensas zonas del planeta y debajo de ellos existen enormes placas (0) que forman el rompecabezas que llamamos planeta tierra. Frente al Perú se encuentra la Placa de Nazca la cual se incrusta debajo de la placa sudamericana y es la causa de los terremotos que asolan al país y a nuestros vecinos Chile y Ecuador. Mar adentro la placa de Nazca colisiona con la Placa del Pacifico que a su vez mucho más al oeste colisiona con la Placa Australiana.
En las últimas semanas han ocurrido una serie de terremotos que han comprometido la Placa del Pacifico y la Placa Australiana. El 16 de Julio un terremoto de 7,8 en la escala de Richter en el mar de Tasmania. El terremoto se produjo al empujar la placa Australiana a la del Pacífico, sobre la que descansa Fiorland, el Parque Nacional más grande de Nueva Zelanda, con más de tres millones de acres. (1)
Hace una semana ocurrieron cuatro sismos en el Pacífico, con magnitudes de 7.8, 7.1, 7.7 y 5.7 grados en la escala de Richter, en el archipiélago de Vanuatu. Se dieron alertas de Tsunamis luego del primer sismo, a las 09:03 hora local del jueves en Vanuatu con epicentro a 373 kilómetros al norte de Espíritu Santo con una profundidad de 35 kilómetros. La alerta de tsunami fue levantada luego del segundo terremoto de 7.1 grados Richter. Existía el riesgo de que las olas podrían impactar a las islas Salomón, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Fiji, Filipinas, Samoa, Marshall, Samoa Americana, Tonga, Australia y Hawái. El segundo sismo reportado sucedió a las 10:13 horas del jueves y su epicentro se localizó a 280 kilómetros al noroeste de Vanuatu, a una profundidad de 33.3 kilómetros. El tercer y cuatro sismo fueron de 7.7 grados Richter a las 09:18 hora local del jueves a 35 kilómetros de profundidad en la región de Islas Santa Cruz y de 5.2 grados a las 11:22 del jueves en Vanuatu, respectivamente.
Hace dos semanas, un terremoto de 7.6 grados Richter se registró en la zona del Pacífico y afectó a las islas de Samoa, Samoa Americana y Tonga. (2) El epicentro tuvo lugar a unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa. En Sumatra, una isla perteneciente a Indonesia, se registró horas más tarde un sismo de 7,6 grados Richter a las 5:17 pm (hora local), con epicentro a unos 47 km al suroeste de la ciudad. Pocos días después un nuevo sismo de magnitud 7 en la escala de Richter se registró en la isla de Sumatra, al sur de la zona afectada. (3)
La Placa del Pacífico empuja por debajo la placa de Australia, y la rotura ocasiono el terremoto. (4)
El sismo y tsunami en Samoa y el terremoto de la isla indonesia de Sumatra, separados por una distancia de 10 mil kilómetros, no tendrían relación, a pesar que ocurre en una zona donde las placas continentales colisionan provocando terremotos, en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. El Cinturón que bordea el más amplio océano del planeta, concentra las más importantes zonas de subducción del mundo. Allí las placas tectónicas se encastran a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) bajo otras placas, acumulando enormes tensiones que tarde o temprano se liberan. “Lo que ocurre es normal. A menudo, los sismos parecen llegar en serie, pero no es más que una impresión”. (5)
Este reordenamiento impresionante de las placas, continúa lentamente y es probable que tenga repercusiones en las placas adyacentes como son la de Nazca y en consecuencia la Placa Sudamericana. Expertos en sismología como el Dr. Hernando Tavera mencionan que a largo plazo, en 50 millones de años, “la falla de San Andrés habrá separado completamente San Francisco de los Ángeles”, y “Panamá se habría remontado sobre Venezuela” a la vez que “el extremo norte de África estaría colisionando con la Península Ibérica y Madagascar se alejaría mucho más de África. (6)
No se pueden predecir los terremotos pero el Perú es un país sísmico, hemos tenido y tendremos grandes terremotos. La ciudad más grande del país es Lima que tiene más de 8 millones de habitantes, con grupos poblacionales diversos cultural y económicamente que reflejan estas diferencias en la construcción de sus viviendas. En los últimos años Lima crece hacia lo alto y están proliferando la construcción de edificios. ¿Qué ocurriría en Lima ante un sismo de gran magnitud? ¿Cómo podríamos estar preparados para enfrentar un evento destructivo de la naturaleza?


Aliensombra



(0) http://galvarezhn.cartesianos.com/2009/02/23/las-placas-tectnicas-en-google-earth/
(1)http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=176922
(2)http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219993&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
(3) http://www.eluniversal.com/2009/10/01/int_art_tsunamis-y-fuertes-t_1592877.shtml
(4) http://www.clarin.com/diario/2009/10/02/elmundo/i-02010384.htm
(5) http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=7446179648176025
(6) khatati.igp.gob.pe/cns/publi/notas/.../sism_y_tecton_plac_1204.pdf

No comments: