EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PALMAS Y CAJONES

Sunday, October 11, 2009

PALMAS Y CAJONES

El Perú ha brindado merecido homenaje a uno de sus hijos predilectos Don Arturo Cavero Velásquez, un limeño criollo que le canto a la patria y nos dio tantas alegrías.
Hermoso homenaje al ver aquel saludo de su pueblo con palmas y cajones al ir a presentarle su respeto al Señor de los Milagros en la Iglesia Las Nazarenas, y ya en Palacio de Gobierno la bandera del Perú sobre su féretro cuando fue condecorado con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. Lo inolvidable sucedió en aquellos momentos cuando llega al Congreso de la Republica nuevamente entre palmas y cajones, recibe los honores y al salir lo hace con ritmo de fiesta con el tondero “Mueve tu Cucú”, que escena cuando la cuadrilla del Señor de Los Milagros hizo bailar el féretro con la música de cajones de Perú Negro y la voz de “Pepe Vásquez”.
Don Arturo tuvo anécdotas conocidas con la selección peruana de futbol y el “Contigo Perú” que lo llevaron a introducirse clandestinamente en los camerinos, como un miembro del equipo, y cantar con guitarra y cajón el segundo himno de la patria. Y decirle a J.J. Muñante “Tú vas a hacer el gol”, y así fue. No solo canto a la patria sino que cuando fue requerido fue al frente con los soldados para llevarle su canto, su aliento. Cientos de soldados lo escucharon y olvidaron los pesares de ver compatriotas mutilados por las balas del enemigo, reafirmado su amor a la patria. Entre otras de las situaciones públicas a las que estuvo sometido fue la grabación de una publicidad electoral para el Partido Aprista, donde canto a dúo con el actual Presidente Alan García Pérez.
En los videos que se pueden ver en internet se aprecia la calidad de este hombre, ese contrapunteo de la guitarra y el cajón de Cavero y Avilés, que lo hace sonreír, ese gran día que fue homenajeado en la OEA. Y en el ya inmortal “Contigo Perú” de ese mismo día, en su magistral interpretación, se nota como se emocionaba y no pudo contener los sollozos, hasta que Avilés le pregunta si está bien y se recompone para saludar al público que de pie los aplaudían.
Porque triunfa Arturo Cavero, pues porque era un genio por sí sólo, con esa voz maravillosa y su habilidad con el cajón. Y además, porque tuvo a su lado otros dos genios, Don Oscar Avilés primera guitarra del Perú y Don augusto Polo Campos, un compositor notable que sabe crear la mejor letra.
Palmas y cajones señores.

Aliensombra



No comments: