EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA LLAMA VOTIVA DEL GENERAL SAN MARTIN

Monday, October 26, 2009

LA LLAMA VOTIVA DEL GENERAL SAN MARTIN


El primer escudo del Perú fue obra de Don José de San Martin el libertador del país, y en él la llama del ande peruano lucia esplendorosa representando la riqueza del reino animal dado que de todos los camélidos es el más versátil pues es utilizado tanto para llevar carga como por su carne. Años después Bolívar cambiaria el escudo y colocaría a la vicuña en lugar de la llama. La vicuña es el más pequeño de los camélidos, generalmente altiplánico y muy territorial. Hace pocos días, por la semana de Lima, se ha erigido un andamio metálico alrededor del monumento al libertador en la Plaza San Martín.
En los paneles ilustrativos mencionan que la “leyenda urbana” que rodea la obra de Mariano Benlliure y Gil, el escultor español, señala que habría confundido llama (fuego) con llama (animal), incluso variantes del mito dicen que esa parte del monumento lo habría realizado un escultor de origen andino.

En realidad, como ya lo han señalado en la revista Caretas y otros blogs (1) (2)la verdad es que el escultor español realizo toda la obra,que tiene un fuerte simbolismo patrio como un homenaje al libertador. Expliquemos porqué afirmamos esto. El casco que corona a la mujer que tiene los brazos en alto en la parte frontal del monumento esta coronada por una llama, tiene cornucopias a los lados y hojas de quinua en el casco. Algunos indican que el único error seria que el auquénido en el casco debería ser la vicuña y no la llama, pero como hemos visto el primer escudo del Perú que fue inspiración del libertador lucia originalmente una llama. He allí el homenaje a la idea original de Don José de San Martín. En Lima la estatua mira hacia la avenida la Colmena, al Noroeste. En Argentina, en Corrientes, Resistencia y Formosa existen otras estatuas y en Santiago de Chile también.

Aliensombra



(1)http://www.caretas.com.pe/1463/martin/martin.htm
(2)http://vladimirteran.blogspot.com/2008/09/mito-la-llama-de-san-martn.html
(3)http://www.mitsoo.net/turismo_descripcion.pdf




No comments: