EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: REFERENDUM REELIGE AL CONGRESO PERUANO POR MITADES

Thursday, October 29, 2009

REFERENDUM REELIGE AL CONGRESO PERUANO POR MITADES

El Congreso no desea que haya renovación por mitades o por tercios, y tampoco esta de acuerdo con el voto voluntario. Han pospuesto repetidamente la decisión hasta que el panorama se enturbia por la proximidad de las elecciones.
El presidente Alan García ha mencionado que pedirá un referéndum para que la población manifieste su voluntad. Vocero de otros partidos políticos han mencionado que es un intento de cambiar las reglas de juego electorales, cuando en realidad lo que desean es perpetuarse en el congreso. Han llegado a decir que durante la segunda guerra mundial Pío XII dijo que el "referéndum es el arma de los dictadores". EXPRESA TU OPINIÓN: ¿EL CONGRESO DEBE REELEGIRSE POR MITADES? ¿EL VOTO DEBE SER VOLUNTARIO?

Aliensombra

1 comment:

Luis Enrique Alvizuri said...

1. Mi comentario es que esta es una maniobra para sacar de en medio al candidato de los más pobres (sea quien sea) pues, con el voto voluntario, es obvio que solo va a ser elegido el candidato de los ricos (esto ya ocurrió a comienzos de la república cuando se votaba por pisco y butifarras).

2. Pero es también a la vez un suicidio gubernativo puesto que el voto obligatorio, en un país como el Perú, no solo es la única expresión de democracia para las mayorías, sino que es lo que le da legitimidad a los gobernantes. ¿Podemos imaginar qué dirán en el sur, en la selva, sobre el presidente elegido solo por los limeñitos clasemedieros? Lo mismo que pasa con Ahmid Karzai, gobernante de Afganistán: es el alcalde de Kabul, su capital.

3. De tal modo que el presidente del Perú sería solo el alcalde de Lima a gusto de los limeños, quien no tendrá representatividad en provincias y, por lo tanto, será abiertamente desconocido por ellas. Esto significaría el caos y el desgobierno e incentivaría revueltas populares y declaratorias de independencia de grandes sectores del país.

4. El voto voluntario (solo para impedir que llegue Humala al poder y que ganen los cuadros apristas votando por consigna por el que más pague) sería la antesala de la desintegración del Perú y su fin como nación, mucho antes que Sucre se separe de Bolivia. La derecha peruana deberá pensar bien lo que hace si desea imponerlo pues sería para ellos una victoria pírrica: pondrían a su presidente pero perderían el país.

Muchas gracias.