El Presidente de la república está ciego y sordo, y se ha convertido en este año que culmina en una especie de “loco creación”. La última es la propuesta de crear un Ministerio del Medio Ambiente. Que las empresas mineras necesitan un contrapeso para que actúen dentro de lo que la ley ordena no es una buena razón. Que el CONAM y otras instituciones formen parte del nuevo Ministerio puede que sea el meollo del asunto, de pronto es una manera elegante de “apoderarse” de estas organizaciones.
Recordemos el Pacto Social que el Presidente Alan García propusiera, ¿Cómo va eso?, o el Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR. Y la Oficina Nacional Anticorrupción ONA, que fue motivo de una célebre frase del Presidente: “Lo que abunda no daña. Puede fortalecer y perfeccionar (la lucha anticorrupción). Estoy presentando un nuevo punto de ataque a la corrupción” (1)
Para evitar los dislates del “loco creación” es que se necesita una organización de planeamiento estratégico que filtre estas iniciativas. Una propuesta de Oficina Nacional Anticorrupción ONA jamás hubiera llegado al escritorio presidencial. Porque entra en conflicto con la Contraloría General de la República. Jorge del Castillo dice que ya no le preocupa porque el contralor tiene un plazo constitucional que cumplir, es decir se va en el 2008. ¿Entonces porque tanta prisa en crear una entelequia sin pies ni cabeza? Exponiendo a una profesional competente al ridículo.
El denominado Pacto Social, ó "Pacto Social sobre productividad, empleo y salarios" está a cargo de Víctor García Toma, ex Presidente del Tribunal Constitucional, tiene o tenía planeado un desarrollo en las siguientes fases: 1) Diálogo con especialistas sobre lo que será la institución; 2) Fijación de una estructura orgánico-administrativa mínima; 3) Propuesta de agenda; 4) Aprobación de la misma por empleadores y trabajadores. (2)
Es decir otro Consejo Nacional del Trabajo CNT. García Toma opina que “en el sector laboral, los sindicatos cumplen un papel importante, pero no representan a la mayoría de los trabajadores”.“Otra de las prioridades del Pacto Social es convocar a los que no están organizados sindicalmente y aquellos que no forman parte del grupo formal de la actividad laboral, a fin de incorporarlos al acceso progresivo de los derechos laborales”. (3) En otras palabras pretenden tener una fuerza de choque organizada para cuando realicen la “reforma del estado”, que va involucrar los cambios de salario y reducción del número de sueldos. Lo que es absurdo porque el monto que se paga no va a variar, me explico si pagan 16 sueldos y deben ser solamente 12, el monto total anual será el mismo. ¿Qué ahorro o beneficio trae esto? Ninguno, sólo incomodidad y malestar y el posible mal entendido que recortaran el sueldo, que te pagaran menos. Deben ser más flexibles y si el trabajador acuerda con el empleador que le paguen en 20 partes ese será su problema. El tema es la remuneración anual y sanseacabó.
El llamado Pacto Social ha sido criticado también porque desdibuja el Acuerdo Nacional. “Peor aún si éste se convierte el centro de los debates, pues para ello existe el Consejo Nacional de Trabajo que funciona desde hace cinco años y que ha conseguido cosas importantes que es necesario potenciar y legitimar para que den sus frutos. No más improvisaciones. Cada día que pasa no deja más dudas de lo que quiere hacer el gobierno. Qué va a pasar entonces con el Acuerdo Nacional, con 31 políticas de Estado muy bien definidas. El ciudadano más sensato se preguntará para qué crear otro espacio de negociación, pero en fin; que el objetivo fundamental sea un Pacto Social sin componendas”. (4)
El Fondo de Reconstrucción del Sur es la otra historia, inicio con Luis Favre a la cabeza y una serie de empresarios en sus filas, incluidos Pedro Pablo Kuczynski, los que luego fueron alejándose uno a uno, Debido a una serie de retrasos y fallas de coordinación. Un protagonismo aparte lo tuvo el presidente de la región Ica Rómulo Triveño, que se opuso a que la región fuese dejada de lado, incluso llego a crear un organismo regional paralelo. Nuevamente el “loco creación” metió las cuatro, porque lo más práctico era que los gobiernos regionales de Lima, Huancavelica e Ica asuman el FORSUR y potencien sus capacidades locales, sin crear organismos ajenos que debiliten la autonomía regional.
Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, en algunos países esta en el Ministerio de Vivienda, y en la mayoría es independiente. Jorge del Castillo opina que "Lo importante es tener una política y autoridad ambiental bien definida".
Antonio Brack indicó que la principal ventaja de la creación del ministerio del Medio Ambiente será que “existirá una línea de mando con las instituciones que la integrarán, ya que anteriormente los ministerios contaban con direcciones ambientales que hacían su labor sin coordinar, lo que originaba una dispersión”. (5)
“La creación de la nueva cartera significará que su titular tenga voz y voto en los consejos de ministros, y que las decisiones que adopte se hagan al más alto nivel político, porque antes el CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) solo brindaba las políticas ambientales a seguir”. (6)
No es mala idea entonces, claro que no, es parte de la adecuación del país al TLC, pero depende el futuro del Ministerio del Medio Ambiente de la persona que inicialmente este a cargo. Antonio Brack es una garantía que el Presidente debe considerar con seriedad.
En pocas palabras esta actitud creativa debe ser limitada a las paredes de palacio y debe ser dada a conocer cuando la idea, asegurando que sea de beneficio, se haya convertido en algo tangible.
Recordemos el Pacto Social que el Presidente Alan García propusiera, ¿Cómo va eso?, o el Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR. Y la Oficina Nacional Anticorrupción ONA, que fue motivo de una célebre frase del Presidente: “Lo que abunda no daña. Puede fortalecer y perfeccionar (la lucha anticorrupción). Estoy presentando un nuevo punto de ataque a la corrupción” (1)
Para evitar los dislates del “loco creación” es que se necesita una organización de planeamiento estratégico que filtre estas iniciativas. Una propuesta de Oficina Nacional Anticorrupción ONA jamás hubiera llegado al escritorio presidencial. Porque entra en conflicto con la Contraloría General de la República. Jorge del Castillo dice que ya no le preocupa porque el contralor tiene un plazo constitucional que cumplir, es decir se va en el 2008. ¿Entonces porque tanta prisa en crear una entelequia sin pies ni cabeza? Exponiendo a una profesional competente al ridículo.
El denominado Pacto Social, ó "Pacto Social sobre productividad, empleo y salarios" está a cargo de Víctor García Toma, ex Presidente del Tribunal Constitucional, tiene o tenía planeado un desarrollo en las siguientes fases: 1) Diálogo con especialistas sobre lo que será la institución; 2) Fijación de una estructura orgánico-administrativa mínima; 3) Propuesta de agenda; 4) Aprobación de la misma por empleadores y trabajadores. (2)
Es decir otro Consejo Nacional del Trabajo CNT. García Toma opina que “en el sector laboral, los sindicatos cumplen un papel importante, pero no representan a la mayoría de los trabajadores”.“Otra de las prioridades del Pacto Social es convocar a los que no están organizados sindicalmente y aquellos que no forman parte del grupo formal de la actividad laboral, a fin de incorporarlos al acceso progresivo de los derechos laborales”. (3) En otras palabras pretenden tener una fuerza de choque organizada para cuando realicen la “reforma del estado”, que va involucrar los cambios de salario y reducción del número de sueldos. Lo que es absurdo porque el monto que se paga no va a variar, me explico si pagan 16 sueldos y deben ser solamente 12, el monto total anual será el mismo. ¿Qué ahorro o beneficio trae esto? Ninguno, sólo incomodidad y malestar y el posible mal entendido que recortaran el sueldo, que te pagaran menos. Deben ser más flexibles y si el trabajador acuerda con el empleador que le paguen en 20 partes ese será su problema. El tema es la remuneración anual y sanseacabó.
El llamado Pacto Social ha sido criticado también porque desdibuja el Acuerdo Nacional. “Peor aún si éste se convierte el centro de los debates, pues para ello existe el Consejo Nacional de Trabajo que funciona desde hace cinco años y que ha conseguido cosas importantes que es necesario potenciar y legitimar para que den sus frutos. No más improvisaciones. Cada día que pasa no deja más dudas de lo que quiere hacer el gobierno. Qué va a pasar entonces con el Acuerdo Nacional, con 31 políticas de Estado muy bien definidas. El ciudadano más sensato se preguntará para qué crear otro espacio de negociación, pero en fin; que el objetivo fundamental sea un Pacto Social sin componendas”. (4)
El Fondo de Reconstrucción del Sur es la otra historia, inicio con Luis Favre a la cabeza y una serie de empresarios en sus filas, incluidos Pedro Pablo Kuczynski, los que luego fueron alejándose uno a uno, Debido a una serie de retrasos y fallas de coordinación. Un protagonismo aparte lo tuvo el presidente de la región Ica Rómulo Triveño, que se opuso a que la región fuese dejada de lado, incluso llego a crear un organismo regional paralelo. Nuevamente el “loco creación” metió las cuatro, porque lo más práctico era que los gobiernos regionales de Lima, Huancavelica e Ica asuman el FORSUR y potencien sus capacidades locales, sin crear organismos ajenos que debiliten la autonomía regional.
Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, en algunos países esta en el Ministerio de Vivienda, y en la mayoría es independiente. Jorge del Castillo opina que "Lo importante es tener una política y autoridad ambiental bien definida".
Antonio Brack indicó que la principal ventaja de la creación del ministerio del Medio Ambiente será que “existirá una línea de mando con las instituciones que la integrarán, ya que anteriormente los ministerios contaban con direcciones ambientales que hacían su labor sin coordinar, lo que originaba una dispersión”. (5)
“La creación de la nueva cartera significará que su titular tenga voz y voto en los consejos de ministros, y que las decisiones que adopte se hagan al más alto nivel político, porque antes el CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) solo brindaba las políticas ambientales a seguir”. (6)
No es mala idea entonces, claro que no, es parte de la adecuación del país al TLC, pero depende el futuro del Ministerio del Medio Ambiente de la persona que inicialmente este a cargo. Antonio Brack es una garantía que el Presidente debe considerar con seriedad.
En pocas palabras esta actitud creativa debe ser limitada a las paredes de palacio y debe ser dada a conocer cuando la idea, asegurando que sea de beneficio, se haya convertido en algo tangible.
Aliensombra
(1)http://64.233.169.104/search?q=cache:QGD2tTFcCY0J:www.laprimeraperu.com/noticia.php%3FIDnoticia%3D5821+genaro+matute&hl=es&ct=clnk&cd=22&gl=pe
(2)http://www.larepublica.com.pe/content/view/169756/480/
(3)http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/08/13/pol1.asp
(4)http://www.correoperu.com.pe/correonorte/trujillo/columnistanota.php?col_id=9&id_nota=459
(5)http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-21/el-ministerio-medio-ambiente-creara-dentro-facultades-legislativas-dadas-al-ejecutivo.html
(6)http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-20/antonio-brack-el-ministerio-medio-ambiente-permitira-fijar-politicas-al-mas-alto-nivel.html
(2)http://www.larepublica.com.pe/content/view/169756/480/
(3)http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/08/13/pol1.asp
(4)http://www.correoperu.com.pe/correonorte/trujillo/columnistanota.php?col_id=9&id_nota=459
(5)http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-21/el-ministerio-medio-ambiente-creara-dentro-facultades-legislativas-dadas-al-ejecutivo.html
(6)http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-20/antonio-brack-el-ministerio-medio-ambiente-permitira-fijar-politicas-al-mas-alto-nivel.html
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