EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: January 2007

Monday, January 29, 2007

MAFIA DEL DRAGÓN ROJO EN EL PERÚ

MAFIA DEL DRAGÓN ROJO EN EL PERU

Acaban de matar a Xu Lu y Xiam Pi dos ciudadanos chinos. Xu Lu inicio sus actividades delictivas como sicario, tiene denuncias por asesinato con armas de fuego, además de delitos contra el patrimonio y la administración de justicia. Desde 1994 Xu Lu se especializo en extorsiones.
Existen varias teorías sobre la causa de la muerte de Xu Lu, una de ellas la relaciona con el reciente episodio de ciudadanos chinos que arribaron ilegalmente al norte del Perú y pretendían viajar a Guatemala y de allí a EEUU. Uno de los quince de estos pasajeros que huyo pudiera haberse cobrado la revancha.
La otra hipótesis es la presunta relación que tendría la Mafia del Dragón Rojo con Vladimiro Montesinos y Fujimori, por lo que cabria la posibilidad que miembros de elite del Servicio de Inteligencia Chino hayan venido a atar los cabos sueltos.

http://mqh.blogia.com/2004/110303-mafia-de-mandarine-en-peru.php
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdiPas
http://www.ahoracine.com/criticas/images/18.jpg

Aliensombra


CHILE PREPARA EL ZARPAZO


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE

“Créase la XV Región de Arica y Parinacota, capital Arica, que comprende las actuales provincias de Arica y de Parinacota, de la Región de Tarapacá. Los límites de la nueva Región serán los siguientes:
Al Norte: el límite con Perú, desde el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno hasta el Hito Nº 80 tripartito de la frontera con Bolivia.
Al Este: el límite con Bolivia, desde el Hito Nº 80 indicado hasta el cerro Capitán.
Al Sur: la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del salar de Surire, desde el cerro Capitán hasta el cerro Latarani; la línea de cumbres, desde el cerro Latarani hasta el cerro Mamuta; el cordón de los cerros de Mamuta, desde el cerro Mamuta hasta el cerro Guachiscota; la línea de cumbres que separa por el sur la hoya de la quebrada Camarones, desde el cerro Guachiscota hasta el trigonométrico Camarones; el borde o ceja sur de la quebrada de Camarones, desde el trigonométrico Camarones hasta el trigonométrico Crespo; la poligonal,desde el trigonométrico Crespo hasta el trigonométrico cerro Cuya, pasando por los trigonométricos Aguilucho y Marea; y una línea recta, desde el trigonométrico cerro Cuya hasta la punta Camarones, junto al Mar Chileno.
Al Oeste: el Mar Chileno, desde la punta Camarones hasta el paralelo del Hito Nº 1, en la frontera con Perú.”

Comentario: Chile desea una gran extensión del mar peruano, basado en la pretensión de que un acuerdo pesquero de hace décadas es un tratado. Ahora pretende desconocer el punto terrestre de la concordia, y reconocer el hito 1 como el que define el límite entre los dos países y el mar. Lo que viola el tratado internacional de 1929. Veo que la conducta de la Cancilleria Peruana ha mantenido el nivel de profesionalismo que todos los peruanos esperamos. Una buena mas Señor Presidente. El Tribunal Constitucional de Chile no acepto el punto, pero el problema en si realmente subsiste. En el mar y no en la tierra, donde el hito de la concordia es el punto que señala la división entre Perú y Chile. (Nota: El mapa en la imagen mostrada no es preciso en la frontera Perú Bolivia porque se trata de mostrar la relación Perú Chile -no se molesten los Bolivianos-)


Aliensombra

Sunday, January 28, 2007

AAMOCAQUE MENCORI OTISHIQUI


LOS CERROS ESTAN NUBLADOS

En la Selva Central del Perú existe una lucha entre las FFAA - FFPP con las tropas de Sendero Luminoso. La Policía Nacional tiene una Base Militar y centro de entrenamiento en Mazamari, mientras Sendero Luminoso se refugia en la mítica e inhóspita zona de Vizcatan.

El escenario político militar entre estas fuerzas se ha denominado de situación intermedia, para señalar que no es una situación normal ni una de conflicto propiamente dicho(1). Los senderistas lo dicen con todas sus letras “equilibrio estratégico”(2).
“Las provincias de Satipo y Chanchamayo, cuya capital es La Merced (departamento de Junín), junto a la provincia de Oxapampa (departamento de Pasco), constituyen lo que se denomina la Selva Central”.(3) Circundada por ríos la Selva Central (Pichis, Palcazu, Pachitea, Perené, Pangoa, Ene, Tambo, Urubamba y Ucayali), es el hábitat de una diversidad de grupos étnicos. El más numeroso es el Asháninka, con una población de 50 mil personas. El río Ene, cruza el distrito de Río Tambo (Satipo) ha sido lugar de acciones repetidas de Sendero Luminoso. Constituye un corredor natural que conduce al norte a las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Leoncio Prado (Huánuco); al oeste, la sierra de Junín, la sierra y selva de Ayacucho; y al sureste la provincia selvática de La Convención (Cusco). El clima es adecuado para el cultivo de la hoja de coca, lo que completa la ecuación del problema: Narcotráfico.
La diferencia tecnológica entre las fuerzas contendientes se ha nivelado de dos formas, una con el apoyo económico del narcotráfico, que seguramente también facilita información de inteligencia, producto de la corrupción, la otra con lo abrupto e inhóspito de la geografía del lugar(4). Los “cerros están nublados”(5) como dicen los Ashaninkas, pero no solo en Vizcatan, sino que la neblina esta en la mente de algunas personas que deben tomar decisiones.
La zona debe ser controlada por las FFAA y FFPP, la inversión necesaria que el país deba realizar es prioritaria. La lucha no es solo simbólica, el Estado debe romper el equilibrio estratégico, que lo único que consigue es tiempo para la recomposición y el reabastecimiento del adversario. La construcción de una Base Militar en Vizcatan, que sea el corazón estratégico del país podría ser un primer paso. “El territorio que puede resultarte ventajoso si lo tomas, y ventajoso al enemigo si es él quien lo conquista, se llama terreno clave”(6).

Fotos: Revista Caretas, Diario La República, otros documentos Internet.

Aliensombra

Monday, January 15, 2007

Discurso de Pilar Manjón - España Madrid 11 M

Señor presidente, señoras y señores comisionados:
Mi nombre es Pilar Manjón. Vengo en representación de la "Asociación 11M. Afectados del terrorismo", de las víctimas, heridos y sus familias, única y exclusivamente como portavoz de una Asociación de víctimas.
Antes de comenzar la intervención, quiero dejar constancia de la firme voluntad de la entidad a la que represento, para transmitir expresamente el sentir de un colectivo, nunca el mío propio.
Comparecemos ante ustedes en la casa donde reside la soberanía del pueblo, con el propósito de tratar de ser la voz de los ausentes y de los heridos, que aun a fecha de hoy, siguen su calvario de dolor, entrando y saliendo de los distintos hospitales. Para que su voz, apagada en la inmensidad del dolor, pero viva y poderosa en nuestro recuerdo, resuene en el interior de estas paredes.
Comparecemos personas y familias enteras agrupadas en la asociación. Cada fallecido es un proyecto vital, un parto ilusionado, una adolescencia conflictiva, un cúmulo de ilusiones, de afectos, de amores y luchas. Vidas repletas y ahora truncadas. Vivas en nosotros.
192 fallecidos, 1.500 heridos. Una simple cifra para muchos de ustedes. Todo un mundo para todos y cada uno de nosotros. Espero que entiendan lo que significa levantarse cada día con una pérdida vital. Acostarse cada día con una pérdida vital, el esfuerzo enorme que conlleva aceptar lo inexplicable. Necesitamos el aliento de ellos, de los afectados, para caminar y estar en la puerta de este Congreso, o aquí ante ustedes. Porque ustedes, señorías, en esta Comisión han discutido sobre quién habló, de qué y cuándo se informó. Han hablado de circunstancias, de manemos y manipulaciones, de desinformaciones, de confidentes y de desconfianzas. Han hablado de circunloquios o periferias. Han hablado, señorías, de ustedes. Esencialmente de ustedes'. Ha sido la comisión de ustedes y para ustedes.
Nosotros, nuestros familiares, no han estado en esta casa que, se supone, es la de todos. Hoy, por primera vez, se hacen un hueco. Mal que les pese a algunos de ustedes, a ustedes que preferirían seguir utilizando a las víctimas como arma arrojadiza e inmoral argumento para el desprestigio ajeno, hoy hablamos en nombre de personas de carne y hueso, de los seres que están en nuestro corazón y cuyas figuras manipulan como recurso para medallas o para fotos de ocasión.
Pero aquí estamos y esta es nuestra voz. Hoy no somos el testigo mudo para la descarga de los flashes. Hoy hablamos, señorías. Hoy hablamos las cosas largamente meditadas, largamente discutidas en reuniones, en foros, entre cafés, en la calle, por teléfono. Han sido meses de apoyarnos mutuamente, de pensar e intentar entender. Meses de no ser escuchados. Hoy, señorías, durante unos minutos, sorprendentemente la palabra es nuestra.
Permítannos, señorías, que por un breve instante esta Comisión, que debía ser la de toda la ciudadanía y de la que ustedes se han apropiado para hacer política de patio de colegio, sea de los únicos y auténticos dueños, de los que debían haber sido los protagonistas principales. Nosotros nunca volveremos a verles, pero su involuntario sacrificio permanecerá para siempre en nuestros corazones y en la memoria de toda la ciudadanía.
Tomamos también la palabra en representación de los que sobrevivieron, de aquellos que aún sufren la pesadilla del golpe cruel que ha marcado sus vidas para siempre y del que difícilmente podrán recuperarse algún día. De esos molestos testigos vivientes del horror.

Comparecemos ante ustedes, con este documento meditado y consensuado por las víctimas y los supervivientes integrados en la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, con la obligación de hacerles vivos ante ustedes, como lo están en nuestros corazones, en nuestra memoria y como punto de referencia de nuestra vida cotidiana.
Señorías, para nosotros tienen nombre y rostro (Javi, Pilar, Daniel, Eva Belén, Susana, Emilian, Carlos, Óscar, Rodrigo, Rodolfo, José Luis, Sonia, Abel...) y cada uno de ellos es imprescindible e irrepetible, pertenecen a nuestras vidas, a la de sus familias, sus amigos, sus compañeros de trabajo, de clase, eran vecinos... Los necesitábamos. Como necesitamos recuperar la sonrisa de los que aquel día conservaron la vida a costa de no volver a soñar bonito, que conservan el horror grabado en sus retinas. (Rosa, Jesús, zia, Javier, Maribel, David, Mariam, Raquel, Laura...).
Asimismo, hablaremos en nombre de las familias, tanto de los heridos como de los asesinados. Testigos también de ese horror y apeladores también a su conciencia. Conciencia, por lo que hemos oído en estos días, empeñada en la autoexculpación obsesiva, bien blindada y entrenada para que la realidad no encuentre un resquicio por el que poder filtrarse.
Ojalá alguna noche, aunque sea en sueños, ese blindaje al horror ceda y sean ustedes, y quienes a ustedes les mandan, conscientes por un sólo instante del sufrimiento que pudieron provocar con sus decisiones o que no lograron evitar. Ese sólo segundo de clarividencia, ese sólo segundo de lucidez, y lo que ese segundo conllevaría, bastaría probablemente para abrirle los ojos. Familiares que les hablan sumidos en la indignación de lo inabarcable y empeñados en el esfuerzo diario de la superación. Todos éramos inocentes, todos somos inocentes y eso, señorías, es algo que por obvio, no debe olvidarse jamás. Ha habido quien ha tratado de vetar esta comparecencia. El último paso en esta apropiación de algo que no es de ustedes. En el intento de usurpar la voz a los afectados, de deslegitimarlos, de someterlos a su propio juego político y de intentar encasillarlos en tal o cual opción. Esa es su guerra señorías, no la nuestra. Aquellos que intenten identificar a los afectados como colectivo en general o a esta Asociación en particular con una determinada opción política, se equivocan y hacen un flaco favor a la transparencia que todas las voces aclaman. Cualquiera, señorías, pudo viajar en alguno de esos trenes, y cualquiera pudo morir en los escenarios del horror, en Santa Eugenia, en el Pozo del Tío Raimundo, en Téllez o en Atocha. Allí se truncaron las vidas de estudiantes y trabajadores, el motor de una sociedad. Gente inocente. Insistimos, cualquiera pudo viajar en aquellos trenes. El azar, y sólo el azar, dispuso que quienes estamos sentados aquí hoy como Asociación .11M Afectados del Terrorismo. Pero lo que les estamos diciendo no es producto del azar, lo habrían manifestado ustedes de estar sentados a este lado, y pueden estar seguros de que el contenido de las palabras que aquí se escucharían sería el mismo.
Esta realidad de que cualquiera pudo ir en esos trenes la entendió todo un pueblo, cohesionándose multitudinariamente contra el horror como en ocasiones anteriores, en el rechazo a la violencia indiscriminada, en contra de los terrorismos y en contra de las guerras. Este es un pueblo pacífico impregnado de deseos de paz, con vocación de diálogo en sus entrañas. El Pueblo se lo ha demostrado a ustedes, señorías en cuantas ocasiones ha sido llamado. Seguimos esperando que correspondan los gestos de la sociedad civil. Se han tomado decisiones de una gravedad extrema en su nombre, sin consultarle y en contra de su voluntad.
Señorías, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga. Estamos contra la barbarie, el horror, contra los fanatismos e integrismos religiosos, ideológicos y políticos. A favor de la tolerancia, la convivencia y por la PAZ, El siglo XXI ha consagrado el uso cobarde y mezquino de la ciudadanía como arma de guerra. Nada puede justificarlo, no puede haber comprensión para esto, ni desde lo humano, ni desde lo político. Ningún objetivo político justifica el terrorismo, que constituye - no nos cabe la más mínima duda- el recurso de los cobardes. Nada hay más fácil que sacrificar a personas que no pueden defenderse. Nada más fácil que otorgarse el derecho a decidir sobre la vida o la muerte de los demás, utilizando a la población civil como escudo humano, a los ciudadanos de a pie, a la gente. Para ellos son anónimos; para nosotros, tienen nombre y apellidos, historias de vida interrumpidas.
Nunca olvidaremos ni perdonaremos a los terroristas que llevaron a cabo el atentado, a los que jamás daremos la más mínima posibilidad de comprensión, justificación, ni crédito de representatividad de nada ni de nadie. El terrorismo es la mayor de las bajezas y la mayor de las cobardías. El terrorismo es, ante todo, la expresión de lo peor de la naturaleza humana y del desprecio ciego a la vida. Ni siquiera hace falta sentir su zarpazo en primera persona para decirlo con todas y cada una de las letras. Sólo hace falta sentido común y sentido ético. Ellos son el último escalafón de la degradación moral del ser humano. Sólo en sus retorcidas mentes puede caber la barbaridad de truncar ilusiones, sueños, esperanzas, inquietudes, deseos, risas, vida..., y a cambio sembrar el dolor en miles de familias bajo el nombre de alguna patria o religión. De mirar para otro lado, de justificarlo con inverosímiles y delirantes cálculos políticos.
Saldremos adelante, no lo duden, lo conseguiremos, apoyándonos entre nosotros, con nuestras familias, nuestros amigos y nuestros compañeros de viaje durante el camino de la sinrazón. Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad y cariño a todas las víctimas del terrorismo de nuestro país, porque sabemos que su pérdida y su dolor son idénticos a los nuestros. Más allá de convicciones políticas o ideológicas hay algo que une a todos los supervivientes, y esto es la capacidad de reconocer el sufrimiento en el otro, de poder vernos desde el mismo lugar.
Todas las víctimas son víctimas. El sufrimiento no reconoce fronteras ni ideologías. Desde nuestra legitimidad como afectados seguiremos insistiendo, señorías: no utilicen nunca más, ni aquí ni en ningún otro contexto, el dolor de las víctimas con fines partidistas. No lo utilicen como bandera de su propia causa. Somos un signo de unión. Queremos ser signo de unión y diálogo entre los ciudadanos democráticos que sostienen opciones distintas. Nuestro sufrimiento debe ser la prueba y el ejemplo vivo de la unión que ustedes, los unos y los otros, no logran ser.

http://www.lainsignia.org/2004/diciembre/ibe_043.htm
Aliensombra
Nota: El discurso es extenso, en la dirección anotada pueden encontrar las demás vibrantes paginas. Aqui he transcrito las 3 primeras. Recomiendo también leer:

Sunday, January 14, 2007

EL OJO QUE RIE

El simbolismo original del monumento el Ojo que Llora se ha deformado. Aqui un apunte interpretativo.


BARBARIE

Oro por los asesinos de mis padres
porque tengo el corazón grande
dejo que pongan un pie sobre mi cabeza
y que escupan en la tumba de mis hijos
No creo en el ojo por ojo ni en el diente
por diente

Permito que en mi ciudad eleven un monumento
como un ojo que llora
por los muertos de mis enemigos
por aquellos que arrasaron las ciudades
y que a golpes de piedra trituraron los cráneos
de los padres de mis amigos
Por aquellos que violaron a las mujeres y
raptaron a los niños

No me importan los soldados lisiados
que desde sus sillas y lechos
no solo soportan el dolor del abandono de su patria
sino el desprecio del homenaje al enemigo
el baile griego sobre las tumbas de los hermanos

Oro por los asesinos de mis padres
pero tengo la muerte en mis ojos
como aquel poema egipcio
tengo el arma en el recuerdo
y el odio surgiendo desde mi alma

No comprendo mi oración
ni a los hijos de mi país
no comprendo como quieren
fomentar la reconciliación
con un puñal en mi corazón

No comprendo tener que pagar
una reparación a los hijos de los asesinos
no comprendo ese derecho
no lo acepto
lo rechazo

El mejor homenaje a nuestros héroes
por encima de cualquier Corte
será demoler el ojo que ríe
elevar allí mismo el monumento
a la victoria
Victoria, victoria de nuestra nación
sobre la barbarie


Aliensombra

Monday, January 08, 2007

VERANO CON NUBARRONES

El APRA esta acercando el pais al precipicio, existen a mi parecer claros indicios de ello. Si el pais resiste sera porque actuan otros factores que contrabalancean este embate. El control de los medios de comunicación ha comenzado con el favoritismo del oficialismo ya desembozado por el Canal 5 de TV. Los periodistas de este canal fueron los unicos que acompañaron a la Ministra Borra -si pese a que nos cueste admitirlo esta bien escrito- a visitar las inundaciones provocadas por el Rio Huallaga. Además solamente un Canal de TV tuvo posibilidad de filmar en el interior de las escuelas el momento de los examenes de evaluación de los docentes.
Los nuevos funcionarios del BCR anunciaron que iban a realizar una politica de flotación, eso produjo en las semanas siguientes una caida brusca del tipo de cambio. Este fundamentalismo de libre mercado materializo la profecia autocumplida, de modo que asustados salieron a comprar. En resumidas cuentas la idea que subyace en su arqueoencefalo es que tienen que "quemar dolares" porque sobran en nuestra economia, de alli que hayan permitido la subida paulatina de las inversiones en el extranjero de las AFP. Estan haciendo cosas que luego les hara perder el timón, las AFP son jugadores grandes, cuando se les ocurra sacar dinero en un movimiento masivo nuestras reservas se van a licuar como por ensalmo. ¿Como un pais puede autoeliminarse, dejando de lado a sus verdaderos pensadores?. No son tan burros por supuesto, si somos mal pensados, podemos entrever una ganancia fuerte para algunos mientras esto ocurre "fortuitamente", y se cuenta con información privilegiada.
En INDECOPI sucede algo alucinante, entre pavos y medianoche, como mencionara un analista se volaron a toda la comisón, debido a que fueron acusados a media voz de ser proconsumidores en desmedro de las empresas. Y ¡Oh! sorpresa algunos abogados, nuevos integrantes de la comisión son profesionales vinculados claramente con las empresas a las cuales van a juzgar.
¿Que será entonces del BCR y la politica economica? Algunos analistas dicen que el tipo de cambio caera hasta 3.1, otros dicen que no, grave circunstancia la del pais. Los que dicen que no se aferran a la caida del precio del cobre o la liberalización de la compra de maquinaria productiva, en fin, deberían dejar que los verdaderamente capaces esten en el BCR. En el medio, los economistas saben quien es quien en el pais, no hay cuentos que contar.
Para coronar el clima de desorden de este nuevo año tenemos el problema con la CIDH, respecto a su mandato de rendir un homenaje a las victimas senderistas y el pago de reparaciones a sus familiares. Esto es la orden de salida en bandeja de plata del Perú del fuero de la CIDH, Alan Garcia esta servido, lo que anhelaba se ha cumplido. No creo exista un peruano que haya sufrido la guerra de baja intensidad de forma directa o indirecta que este de acuerdo con el desproposito que propone la CIDH. Fujimori tambien esta servido. Es decir la alianza APRA-Fuji se va aclarando. Si no hay un retiro del Perú de la CIDH, nos sonara ha soberana burla el pedir excusas por haber sido victimas. Dios es grande, y aqui nacio Dios -parece- pero no te confies Sr. Hiperinflación, que credibilidad real no tienes, a la primera empieza la estampida, no lo olvides, no puede haber primera. Corrige el rumbo.

Aliensombra