Los Programas Sociales son un
dolor de cabeza para el gobierno. Primero porque la oposición señala que están siendo
utilizados para fomentar el clientelismo y una posible reelección conyugal.
Baste señalar como ejemplo las expresiones de Santiago Fujimori, hermano del ex
Presidente Fujimori. Segundo por el asistencialismo, es decir se educa a los
pobres a recibir dadivas del gobierno solo por el hecho de ser pobres y no se les
da la posibilidad de mejorar realmente sus condiciones de vida a través de la
mejora de sus capacidades.
Lo ocurrido en las últimas
semanas son una serie de hechos relacionados a una mala distribución de los alimentos,
preparación y conservación deficientes, con los consiguientes resultados de
escolares hospitalizados y desprestigio para el programa social y las
autoridades del gobierno.
El Programa de Alimentación
Escolar, Qali Warma, adolece de una serie de deficiencias conceptuales. En su página
web el MIDIS indica “como lo hacemos”, señalando que se realiza primero la “Planificación
del menú escolar”, luego el “Proceso de compra”, la “Distribución” y la “Gestión
del servicio alimentario”, a la vez que se realiza el “Monitoreo, supervisión y
asistencia técnica”.
La posibilidad que un alimento se
malogre es alta debido a que los microorganismos los pueden colonizar, y además
en sí mismos llevan ciertos microorganismos en cantidades inocuas. Esto ocurre incluso en los hogares, y las
familias lo padecen episódicamente. La intoxicación alimentaria está definida
cuando al menos 5 personas presentan síntomas digestivos al haber consumido
alimentos de una misma fuente.
Las normativas vigentes exigen
que, mediante diversas medidas, se garantice que los alimentos se encuentren en
un buen estado de conservación en el momento en que son vendidos. Pero, una vez
comprado el alimento, la adecuada conservación depende del usuario.
Según la Organización Mundial de
la Salud (OMS), la incidencia anual de diarrea estimada en el mundo es de 1.500
millones de casos y, se ha descrito que el 70% de las diarreas se originan por
la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos y/o sus toxinas.
Alrededor de 250 son los agentes causantes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos
(ETA), entre los que se incluyen bacterias, virus, hongos, parásitos, priones,
toxinas y metales.
Mediante el Sistema de Vigilancia
Epidemiológica, entre los años 2010 al 2012 se han reportado un promedio de 35
brotes de ETA por año, 47 % de los cuales se relacionaron clínicamente con
casos agudos de salmonelosis. Los alimentos mayormente implicados fueron los preparados
con Mayonesa 43% (crema de mayonesa, ensaladas). El total de personas afectadas
fueron 2800 y, el 51% de los brotes reportados tuvieron entre 10 a 50 afectados
en promedio.
Los errores conceptuales son en
primer lugar el hecho que el gobierno pretende hacerse cargo, es decir asume la
responsabilidad, de la compra, distribución y la gestión del servicio
alimentario, lo que incluye el monitoreo y la supervisión; de millones de raciones
de alimentos sean frescos o perecibles y también los no perecibles. En segundo
lugar el desconocer que cuanto más larga la cadena de suministro mayor
probabilidad de errores, sobre todo si el control de calidad no es unidad por
unidad y depende de un tercero interesado en un ingreso monetario que lo
beneficie, lo que lo puede hacer proclive a disminuir la calidad de los
productos.
Tercero la diversidad geográfica con
los climas variados hace difícil homogenizar un producto a nivel nacional y
debe adaptarse a la realidad local, lo que incluye la disponibilidad de
proveedores con la capacidad suficiente de ofertar un buen producto.
¿Entonces qué hacer?
Lo primero es tener en claro que
el objetivo es mejorar la nutrición de una determinada población. El objetivo
no es el clientelismo ni el asistencialismo, debe ser aumentar la riqueza de
las personas.
Según un blog de la Universidad Católica
(4) el monto de cada desayuno escolar licitado es de 1.4 soles y el costo real
según las especificaciones sería de 14 soles, y esta diferencia sería una de
las razones para los defectos del programa.
Lo importante es que si el monto
es de 1.4 soles hay alternativas naturales más viables para el transporte y
distribución, me refiero a la distribución del “huevo”. Si consideramos que
cada kilogramo de huevo tiene 16 huevos, cada huevo cuesta 0.375 soles, lo que haría
posible que por la cantidad de 1.4 soles se distribuyan 4 huevos. Las empresas
que los producen son grandes y tienen experiencia en la distribución, incluso
proveedores menores pueden ser certificados en las localidades lejanas. Al ser
la distribución de un solo producto, la especialización haría más fácil la
gestión de la cadena de suministros a los proveedores. Otras alternativas que
se pueden barajar son la papa, el choclo, y el queso seco.
Lo segundo es que la familia
tiene que procesar los alimentos o en su defecto realizar el control de calidad
en el punto final de la cadena.
Igualmente importante es
considerar que la función del Estado es de promover la formación de mercados, el
artículo 58 de la constitución señala: “La iniciativa privada es libre. Se
ejerce en una Economía Social de Mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta
el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de
empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.”
Es pues la hora de rediseñar el
programa social Qali Warma, el Gobierno debería recoger la experiencia de las
empresa privadas, por ejemplo las canastas navideñas era costumbre que se
repartieran una vez al año, ahora muchas empresas entregan una tarjeta para que
las personas compren sus alimentos en los supermercados. De modo semejante los
beneficiarios podrían tener celulares ofertados por el gobierno en unión con
las empresas de telefonía para que sirva para depositar dinero electrónico con
el que podrán hacer transacciones, del mismo modo los proveedores locales
(campesinos). El Gobierno debería formar mercados certificando proveedores y
supervisando constantemente las transacciones y la calidad de los productos,
pero a la par los beneficiarios deberían realizar el control de calidad en el
punto final de la cadena de distribución, tal como lo hacemos todos
normalmente. Acaso nuestros compatriotas tienen deficiencias que les impidan
controlar la calidad de un producto. En los celulares puede haber guías,
mensajes informativos, posibilidad de fono ayuda, etc.
Todos queremos Qali warma pero el Gobierno debe demostrar que realmente NO pretende el clientelismo y el asistencialismo. Es una oportunidad para todos sacar adelante esta novedosa experiencia.
2.-http://www.qaliwarma.gob.pe/
3.-http://www.dge.gob.pe/boletines/2012/50.pdf
4.-http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechopublicoymedioambiente/tag/QALI%20WARMA
5.-Foto: https://www.google.com.pe/search?q=huevo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=bvltUt6sF8nskQf9x4GwAg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1360&bih=599#q=huevo&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=oAdA6ftM7-D1QM%3A%3Bv5ftTiT0JsNR7M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eligevivirsano.cl%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F11%252F12112012_El-huevo-mitos-y-beneficios1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eligevivirsano.cl%252F2012%252F11%252F12%252Fel-huevo-mitos-y-beneficios%252F%3B1200%3B900