EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: AYACUCHO, 2 DE MAYO Y CHAVIN DE HUANTAR

Thursday, May 03, 2007

AYACUCHO, 2 DE MAYO Y CHAVIN DE HUANTAR

El Perú tiene gestas que recordar y de las cuales debe sentir orgullo. La batalla de Ayacucho es una de ellas, donde se sello la libertad de America. El Combate del 2 de Mayo cuando los españoles tuvieron que huir definitivamente. Luego de haber masacrado Valparaiso -que no fue defendida- la flota española con su buque insignia Numancia ataco el Callao, el combate fue cruento, murio Jose Galvez, Secretario de Guerra del Perú. Estas gestas fueron continentales en realidad, porque hubo participación de múltiples naciones: chilenos, ecuatorianos, bolivianos, mexicanos etc. Por supuesto que Venezolanos y Argentinos.
Para el Combate del 2 de Mayo se fundaron las compañias de bomberos, y participaron tirios y troyanos, para usar una expresión conocida.
En una dimensión distinta la Operación Chavin de Huantar que resolvio la Crisis de Rehenes en la Residencia del Embajador del Japón también es una gesta que marca un hito en la historia del país. No sólo se recupero un lugar y a 72 personas, sino la tranquilidad para todo el país. Con el transcurso de los años ahora vamos conociendo pormenores, que habia gente dedicada a la preparación de la comida, que habia un sistema de atención de salud, un sistema de inteligencia, un equipo de heroes mineros anonimos. Cuando ocurrio el desenlace y el entonces Presidente Alberto Fujimori salio en el estribo de uno de los buses que llevaban a los liberados al Hospital de Policia, con su chaleco antibalas y su brazo en alto, el pueblo en las calles vivaba no sólo al lider que supo conducir a su manera en una situación tan incierta, sino a su propia alegria de sentirse capaz de haber resuelto también cada de uno de nosotros, y en conjunto el problema. Siento orgullo de haber vivido tan cerca ese momento, y estoy seguro que la mezquindad no podrá opacar un triunfo tan rotundo de nuestra patria.
La verdad es como el Mar que no deja de insistir y tarde o temprano desnudara las costas de la infamia. Umberto Jara hipotetiza en su libro "Secretos del Tunel" que un grupo clandestino repaso a los terroristas del MRTA y da algunos indicios en los que basa su argumentación. Menciona entre otras cosas que el ex presidente Fujimori paso sobre el cadaver del lider del MRTA como un mensaje subliminal a sus huestes remanentes que ese seria su destino de insistir con sus actos de terrorismo.
Hasta aqui lo unico claro es que un gobierno es como el Ying y el Yang, es una dualidad de lo limpido y lo tenebroso. Una guerra de baja intensidad también es una guerra de mensajes subliminales. Recuerdo como se encontraban los craneos de personas ajusticiadas por Sendero Luminoso en las poblaciones rurales, fragmentados a golpe de piedra con el sujeto aún vivo, según contaban los sobrevivientes. Los rehenes no fueron sólo los que estuvieron en la Residencia del Embajador, los rehenes fuimos todos los peruanos y celebramos nuestra liberación porque de una u otra manera luchamos por ella. Dr. Carlos Ernesto Giusti Acuña, Coronel Juan Valer Sandoval, Capitan Raúl Jiménez Chávez: ¡Honor y Valor!

Aliensombra

Umberto Jara: Secretos del Tunel. Editorial Norma

1 comment:

Anonymous said...

Cualquiera que haya sido la verdadera historia en la embajada de japon lo sierto es que se dio una buna leccion a los terroristas y a mi juicio si hubo o no hubo asesinato extra judicial eso no importa por que el comando que entro en batalla a ido a morir o a matar, entonces que la persona que este en contra que se ponga en lugar de los heroes y no en contra del pueblo.

samuel.