EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA BICAMERALIDAD Y LA RAIZ CUBICA DE LA ESTUPIDEZ

Wednesday, May 30, 2007

LA BICAMERALIDAD Y LA RAIZ CUBICA DE LA ESTUPIDEZ

A propósito del debate sobre la conveniencia de la bicameralidad o la unicameralidad he revisado un archivo del congreso de la república (1) donde mencionan que el número de congresistas debería ser aproximadamente la raíz cubica del número de la población, es decir 240 congresistas.
Es interesante el recuento que allí hacen sobre los modos que históricamente tuvo el parlamento de funcionar, y los costos del poder legislativo en “in crescendo” sostenido.
Sobre que es necesaria una cámara reflexiva, de personas que tengan mayores conocimientos, o mejoren la calidad de las leyes que se presenten ¿Quién podría oponerse a conseguir esto? Existen argumentos de la realidad, uno que antes no ocurrió así a pesar de existir dos cámaras, y otro que la democracia debe prevalecer. Es decir cualquier persona en capacidad de ser elegida deberá tener la oportunidad si así lo decidieran él y los electores, desde luego. No es una Tecnocracia, no hay el predominio de los más capaces.
La frase “Bicameralidad Funcional” es atractiva, sobre todo si le atribuimos el significado de elegida la representación parlamentaria (120), entre ellos -los pares- elijan un tercio de congresistas que asuman las funciones de “Cámara de Senadores” (40). Esta funcionalidad estaría completa si además se apruebe la renovación por tercios a la mitad del periodo, es decir a los 30 meses. Así podríamos depurar a cada personaje que surge con cierta comodidad de no equivocarnos otra vez.
De otro modo la raíz cubica de la estupidez se apoderaría del congreso, para conseguir más vacantes para congresistas, mayores gastos, mas leyes inútiles que se contrapongan a las existentes, y todos los males que conocemos y padecemos.

Aliensombra


http://www.congreso.gob.pe/cip/materiales/rebicam/BicameralidadyUnicameralidad.pdf

1 comment:

Anonymous said...

Yo concuerdo con Juan Sheput a quien escuche en CPN diciendo que los únicos que defienden la unicameralidad son los tránsfugas y los fujimoristas. A ellos habría que agregar los estudios de abogados que "convencen" a estos pobres congresistas de las bondades de sus proyectos de Ley. La unicameralidad nos lleva a la mediocridad patética de este Congreso.