EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: QUIEREN ACORRALAR AL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

Thursday, May 10, 2007

QUIEREN ACORRALAR AL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

Acabo de ver la presentación del Presidente Regional de Ancash en el Congreso de la Republica, en la Comisión de Presupuesto y la arremetida aprista contra el Gobierno Regional fue en toda regla, a mi parecer, una arbitrariedad. La región recibió una importante suma de dinero de Antamina, que alcanzaba un monto de un poco más de 140 millones de dólares. Es un monto importante teniendo en cuenta que las transacciones diarias en el mercado peruano bordean los 100 millones dólares por día.
Primero lo hostigaron preguntándole, con insinuaciones de corrupción incluidas, porque no había realizado un pedido expreso para abrir una cuenta bancaria en dólares a nombre del Gobierno regional. Rápidamente el Presidente Regional absolvió la cuestión y demostró que si había realizado el pedido expreso, y que burocráticamente fue denegado por una instancia del poder ejecutivo. Además considerando la necesidad que debía tener ese dinero en una cuenta en el lapso de 24 horas según ley, y al recibir el dinero a través de un cheque en dólares de la compañía Antamina no tenía otra opción que convertir el dinero a soles.
La segunda piedra fue la pregunta de si el Banco de Crédito tenía información privilegiada porque era la entidad que había emitido el cheque y que los demás bancos no contaban con ese dato. Por supuesto que una empresa privada es libre de tener su Banco de confianza. Recordemos el dicho que resuena en el país: “Si el Banco de Crédito quiebra, quiebra el Perú”. Por lo que no se puede argumentar que no es una institución solida o sin respaldo suficiente. Respecto a la información de privilegio, el mismo presidente del Banco de la Nación, Sr. Cornejo –de las filas del Apra- refirió que el Banco de la Nación recibió la primera comunicación de funcionarios de la Región Ancash a las 11:40 de la mañana. La consulta –eso fue- era sobre el tipo de cambio que podría obtener de cambiar el monto de 140 millones de dólares. Es decir a esa hora el Banco de la Nación ya conocía la intención de realizar la operación. El mismo Cornejo fustigo al presidente Regional al mostrar dos grabaciones sobre las intenciones de realizar la operación y el tipo de cambio que el Banco ofrecía, incluso con la promesa de mejorar la oferta si se realizaba la operación con ellos. Pero aquí Cornejo refiere que ellos ofrecían un buen tipo de cambio y sin embargo cuando contestan por escrito la cotización solicitada por la Región solo envían a un chofer-mensajero y no a un funcionario, con una cotización menor. Refieren que la carta no aclaraba que se trataba de una subasta, pero por las grabaciones es indudable que había la intención de una operación importante. Es decir al Sr. Cornejo no le interesa que el Banco de la Nación haga un buen negocio. Mando a una persona sin ningún poder de toma de decisiones al lugar. Cornejo también refiere que la operación alentó una variación hacia abajo del precio del dólar y se queja de porque no se realizo la operación con ellos. Precisamente el Gobierno Regional no habría confirmado que en ese momento de iba a llevar a cabo la operación para evitar el nerviosismo de los operadores financieros. El realizar la cotización en varios bancos, por supuesto los alerto y elevo las expectativas. El único que no se entero es el Sr. Cornejo porque quería una carta explicita con invitación a subasta que hubiera si producido un sobresalto mayor.
El Presidente regional se queja de que el único Presidente Regional del país que aun no pisa palacio es el de Ancash. Sera porque en los últimos 5 años el Presidente de la República fue natural de esa región.
El presidente del BCR Julio Velarde fue más cauto y menciono razones técnicas, dejando en claro que existe un diferencial de ganancia entre las operaciones de la Banca y el BCR, atribuyendo a la falta de experiencia en operaciones financieras lo ocurrido. Al acabar la sesión se quedo conversando por varios minutos con el presidente Regional de Ancash.
Claro que existen vacios legales que deben corregirse, Julio Velarde recomendó que un monto superior a los 20 millones de dólares deba ser consultado entre el Banco de la Nación y el BCR. Pero no dejo en claro un mecanismo para impedir que el diferencial de dinero de tasas se quede en el Banco de la Nación y vaya a la región. Aunque menciono que el Banco de la Nación debería trasladar esa ganancia.En resumen sigue el cargamontón contra la región Ancash, los peruanos no somos ciegos ni tontos. Julio Velarde fue claro: “Falta de Coordinación”. Escuche Señor Hiperinflación
Aliensombra

No comments: