EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: POLITICA SALARIAL

Wednesday, May 30, 2007

POLITICA SALARIAL

Los salarios de los trabajadores peruanos estan hace mucho tiempo distorsionados. El efecto de la Ley 20530 aún persiste. Desde trabajadores que ganan dieciseis sueldos, hasta bonificaciones o pagos en alimentos. Hasta trabajadores que teniendo la misma profesión ganan distinto en diferentes instituciones, siendo cuasi servidores publicos en ambas.
El pais crece a paso firme, y tolera el embate de la variación de los precios del petroleo, sostenido por el precio en alto de los minerales, pero los sueldos no.
En la actualidad es una herejia hablar de cambios en la politica salarial. Humberto Campodonico (1) afirma que "desde octubre del 2003 -cuando se aumentó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 410 a 460 soles mensuales- hasta noviembre del 2005, esta perdió, en términos reales, cerca del 12% de su valor." Y menciona además que "el aumento... de 9% de la RMV (de 460 a 500 soles mensuales) no alcanza para cubrir la pérdida de los últimos 26 meses".
Esta remuneración minima esta relacionada con la capacidad que tienen las empresas de otorgar efectivamente el referido salario, porque de otro modo simplemente cruzarian la frontera de la marginalidad. Es decir aumentar el sueldo en el papel puede significar que realmente exista mayor informalidad. Por eso que la reflexión debe ir en el sentido que nuestro pais no es un todo homogeneo, sino todo lo contrario. ¿Que tan conveniente sería que la remuneración minima fuera por regiones o zonas economicas?. Al final evitariamos el perjuicio a los mas interesados, los trabajadores. El ministerio de Economia y de Trabajo tienen una labor dura por delante, establecer un indicador que impida que los salarios reales disminuyan en terminos reales en momentos de auge. O como dice Campodonico propiciar la aparición de un Regulador Salarial.
En medio de los dogmas economicos en boga enfrentemos la realidad, estamos acrecentando un caldo de cultivo social explosivo.




Aliensombra

No comments: