EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: TUMBES O COLOMBIA POR MANTA

Thursday, May 03, 2007

TUMBES O COLOMBIA POR MANTA

El acuerdo del Ecuador y EEUU para el uso de la base aérea de Manta no se ha renovado. El acuerdo básicamente consistía en ceder en uso las instalaciones militares de puerto y aeropuerto de Manta para vigilar el espacio aéreo y evitar el tráfico ilegal de narcóticos. Las facilidades que se otorgaban a los EEUU iban desde el uso libre de las instalaciones, la no cobranza de impuestos y tasas aplicables al personal o a los bienes importados o exportados. De otra parte las mejoras en infraestructura, luego de vencido el contrato, podrían quedar para el Ecuador. Además de un intercambio de información entre los dos países referente al espacio aéreo y a la actividad ilícita del narcotráfico. El control aéreo y la seguridad de las instalaciones quedaban a cargo del Ecuador. La condición jurídica del personal de EEUU era la misma que un miembro de la embajada. Los servicios públicos lo pagaban los EEUU, y tenian facilidades para la instalación de equipos de comunicaciones vía satélite, entre otros.
Esta base es una de las cuatro "FOL" (Forward Operations Location) que Estados Unidos estableció en cuatro puntos del continente: Aruba, Curazao, El Salvador y Ecuador, donde el personal rota cada 21 días. Cuando el buque llega, se quedan aproximadamente 60 hombres, entre marines y navys, y los que estaban en Manta salian hacia los otros FOL, Key West o a las bases de Estados Unidos. Solo 13 militares estadounidenses y 20 bomberos permanecian por más de 120 días. Se calcula que en caso de una emergencia, la Base de Manta habría podido llegar a albergar 475 personas.
Es altamente probable que Colombia ofrezca alojamiento a las tropas norteamericanas en una parte de su costa. Pero a EEUU le seria mas conveniente que el Perú le permita ocupar una de sus bases militares en el norte del pais. Al Perú no le vendria mal la presencia militar norteamericana, porque en principio reforzaria la seguridad militar en el norte, permitiria la ampliación de las instalaciones militares y daría un impulso al cierre del Tratado de Libre Comercio.
De seguro que los norteamericanos han pensado en las instalaciones de la fuerza aerea en Piura. El Perú no deberia ceder las instalaciones militares en esa región. Sino más al norte, en Tumbes. Al pais le conviene consolidar desde el punto geopolitico y militar a Tumbes. Veamos lo práctico y no dejemos ir esta oportunidad.

Aliensombra

http://www.consep.gov.ec/pdf/COBAMA99.pdf
http://www.rebelion.org/ddhh/lucas150701.htm
http://www.hoy.com.ec/Suplemen/blanco97/negro1.htm
http://batallonzepita.com/fotos_y_videos/Scientia-et-Praxis-EP/Soldado_Peruano_en_el_Cenepa_0001_cortesia_de_Caretas

No comments: