EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: July 2006

Monday, July 31, 2006

HILANDO FINO

Hace algunas semanas se difundió la noticia del proyecto de un gasoducto desde Bolivia a Venezuela, que atraviesa el Brasil y servirá también a la Argentina. Inicialmente el trazo del proyecto cortaba en línea recta la selva brasileña, luego se han producido sucesivas modificaciones, llevando el trazado hacia las costas de Brasil, y duplicando el monto de inversión que actualmente bordearía los 20,000 millones de dólares.
Que bien que ocurra esta integración energética. Sin embargo desde el punto de vista del Perú, sus intereses se verían afectados, dado que su proyecto gasífero en Kamisea (Cusco) que llega al océano pacifico, tenia la pretensión de unirse con el de Bolivia para producir un eje energético. Este nuevo eje, surgido de un "proyecto imposible", dada la envergadura económica del mismo, descoloca geopolíticamente al Perú. El Perú como Ecuador queda virtualmente aislado. Chile en cambio hace muchos años adopto la estrategia de independencia energética importando gas que reconvierte en sus costas. Al país del sur, le conviene la nueva situación, porque no le seria difícil la interconexión con Bolivia que seguramente se produciría luego de una negociación de una salida al mar de Bolivia, que en el ultimo de los casos se produciría por Arica, afectado los intereses del Perú. Recordemos que existe una zona en litigio en la frontera marítima del Perú y Chile.
Bueno todo este embrollo se puede resumir en que los peruanos debemos hilar fino para no ver afectados nuestros intereses. Debemos de integrarnos físicamente a mayor velocidad con Brasil, para evitar apetitos expansionistas de nuestros vecinos, debemos firmar el TLC ahora más que nunca y apostar por el desarrollo económico sostenido que nos permita mantener una fuerza armada disuasiva. Y más importante que todo, tener objetivos nacionales claros en cuanto a desarrollo tecnológico, que incluye el aspecto biológico y nuclear. Tanto para obtener fuentes energéticas nuevas, como para ser capaces de producir un equilibrio estratégico de "bajo costo" que asegure la paz.

Aliensombra

Sunday, July 30, 2006

SEGURIDAD PRESIDENCIAL

El Presidente de Bolivia Evo Morales tiene 3 anillos de seguridad presidencial que lo resguardan, algunos le aconsejan que tenga un cuarto anillo contra los adulones.(0) Pero fuera de la ironía la seguridad presidencial en Latinoamérica tiene que revisarse.
De un lado los más de 60 atentados contra la vida de Fidel castro desde 1959 han convertido en expertos a su cuerpo de seguridad, pero sin duda esta situación no es lo común en la región.
El Presidente de Argentina Nestor Kishner hace relativamente poco tiempo sufrió un contratiempo en su entorno de seguridad, pues el avión presidencial Tango 01 sufrió un desperfecto, a tal punto que se sospecho de sabotaje. Esto hizo necesario que se replanteara todo el sistema de seguridad. Los cambios involucraron la Casa Rosada, el Auto presidencial y los sistemas de compras y adquisiciones de material prioritario. El personal de seguridad fue reforzado, e incluso agencias de seguridad adicionales velan ahora por la seguridad del Presidente. (1)
El día 29 de Julio de 2006 mientras se celebraba un desfile cívico-militar en el Perú, conmemorando el aniversario del país, y la elección del Presidente Alan García Pérez, estuvo acompañado de la Presidente de Chile Michelle Bachelet, gesto importante por la disputa tradicional e histórica entre los dos países sudamericanos. Acto que podría mejorar con rapidez las relaciones diplomáticas y comerciales, aligerando el espinoso tema pendiente de la demarcación marítima en el Océano Pacifico.
A las 1:30 p.m. una persona de aproximadamente 20 años de edad, al observar que el Presidente García rompió el protocolo de seguridad junto con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet para caminar las 18 cuadras que separaban el palco oficial de la avenida 28 de Julio, se abalanzo hacia él pero fue detenido por agentes de seguridad. Pero 50 metros más adelante lo volvió a intentar esta vez con éxito, burlando a los 30 agentes de seguridad. Quienes estaban entretenidos en alejar a los periodistas. El hecho produjo un forcejeo, y el sujeto se cogió del Presidente intentando entregarle un DVD, el cual puso a la altura de su cuello. Lo que hizo que Alan García trastabillara y cayera por un momento. Inmediatamente este hecho produjo un remolino de guardias de seguridad alrededor de la Presidente de Chile, quien no salía de su asombro.
¿Cuál fue el error? El error más grave fue romper el protocolo de seguridad. Pero Además habría que señalar que el cuerpo de seguridad del Presidente esta compuesto por personas que parecen no tener lazos oficiales con el real cuerpo de seguridad. Se trataría de la “Guardia Dorada” del APRA. Esta bien que el presidente tenga varios anillos de seguridad, como el caso del Presidente Evo Morales, pero deben trabajar de forma concertada y no pueden caer en errores tan infantiles, sobretodo cuando se trata de la seguridad de dos presidentes.
Por ejemplo en EEUU el Servicio Secreto impide cualquier contacto de manifestantes con George W. Bush al aparecer en público. La práctica de la administración es mantener durante las apariciones públicas a quienes protestan en áreas ubicadas a 0,8 kilómetros de distancia y, cuando no aceptan esas restricciones, son arrestados. Los contactos eventuales del presidente con algunos niños son "cuidadosamente preparados" (2) Es decir siguen un protocolo estricto de seguridad.
¿Qué escenario se hubiera presentado si los dos presidentes hubieran fallecido en un atentado? El hecho hubiera tenido consecuencias impredecibles, primero para la relación entre los dos países, segundo la muerte de un presidente recién electo hubiera sido un golpe muy duro de asimilar para una nación que ha elegido en un casi empate entre dos candidatos. Es más el vicepresidente del Perú es un No-Aprista, marino de profesión, con lógica afinidad con la fuerza armada, pero con visible desconfianza del Partido Aprista Peruano, cuyos miembros no estarían conformes con la muerte de su líder histórico y menos aun con su reemplazo por un personaje que no fuera miembro del partido.
Este “incidente” (3) como lo han denominado algunos medios de comunicación es un hecho que debe obligar a replantear todo el sistema de seguridad presidencial en el Perú, y debe servir de alerta a los países de la región para que adopten cambios e innovaciones en sus esquemas de inteligencia y seguridad de dignatarios.
Aliensombra
(1)2004-10-22 Panorama Político.Información Parlamentaria.Lavagna Analiza deficiencias de Gestión.
(2) 2003-10-01 Carlos Iglesias. La Soledad del Presidente Bush, WORLD DATA SERVICE. Comentando una publicación del The New York Times.
(3)http://www.larepublica.com.pe/online/index.php?option=com_content&task=view&id=118163&Itemid=483
(4)http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-07-30/ImpTemaDia0549827.html
Foto: Diario La Republica 30/07/2006

Monday, July 24, 2006

BRASIL MIRA AL PACIFICO

Brasil el gigante de America del Sur vislumbra con claridad su futuro. Sus estrategas entienden que la matriz energetica de una nación es vital para su desarrollo por lo que hace algunos años han apostado por la energia nuclear con sus centrales Angra I y Angra II, y la nueva planta de uranio enriquecido en Rosende, y ahora por el biocombustible (etanol carburante y aceites vegetales). El país más grande de nuestro sub-continente ya alcanzo la autosuficiencia en petroleo y ante los avatares de la politica boliviana con respecto al gas y a las inversiones brasileñas ha señalado que con una agresiva politica de inversiones en pocos años se autoabastecera de gas.
Brasil ve a Venezuela como un socio estrategico, porque en relación al petroleo sus economias son complementarias. Los dos paises estan empeñados en procesos de integración física: Carretera e interconexión eléctrica que unira Manaos y Venezuela, mediante lo cual la empresa Venezolana del Gurí dara energia electrica a esta zona franca e importante centro industrial brasilero.
El Perú tiene un proyecto de corredor bioceanico entre el Oceano Pacífico -Puerto de Paita en Piura al norte del Perú- y el Oceano Atlantico. Pasando por Manaos, puerto sobre el Amazonas, y con Belem puerto brasileño sobre el Atlántico. La vía terrestre tiene una longitud de 700 Km. se inicia en Paita, pasa por Olmos y Bagua y termina en el puerto fluvial de Sarameriza sobre el río Marañón, de allí recorre 2.500 millas marinas por el Marañón y por el Amazonas, pasando por Iquitos y por Manaos y finaliza en Belem do Pará sobre el Atlántico. Para el Perú es crucial este corredor debido al intercambio comercial entre los paises. Manaos factura un promedio de 11.000 millones de dólares anuales. Además por el puerto de Sarameriza en Piura se conectaría con el Ecuador, por la 5ª vía de Integración binacional. El flujo de exportaciones de Brasil al Asia (Brasil exporta 2 billones de Kg/año de soya a la China) se embarcaria por Paita, Perú exportaria a Manaos los Fosfatos de Bayóvar, fosfatos que importa Brasil desde Africa por un monto de 800 millones de dolares/año. Este Eje Multimodal del Amazonas (Perú-Ecuador-Colombia-Brasil) es uno de los 10 proyectos del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), tiene una variante en su diseño, que parte de la desembocadura del Putumayo al Amazonas, conecta Manaos con el puerto colombiano de Tumaco y el ecuatoriano de Esmeraldas. El Perú se veria en desventaja ante sus vecinos, porque ellos si están invirtiendo en conseguir sus objetivos.
Golbery do Couto e Silva, escribio en su clásico "Geopolítica del Brasil" que "el camino al (océano) Pacifico es una necesidad brasileña desde ya". Así lo entienden ellos al construir Petrobrás en Ecuador, en el Parque Nacional Yasuní el aeropuerto internacional de Tena en la provincia amazónica de Napo, con capitales brasileños, y administración brasileña. Esta infraestructura posibilita a Brasil consolidar su presencia económica a través de sus empresas constructoras y de petroleo, abriendole la puerta al Pacífico y facilitando la comunicación con Manaos. Para Couto e Silva “Brasil en la presente hora, solo tiene una elección, agrandarse o perecer”.
Aliensombra

Friday, July 14, 2006

LA ESTRATEGIA DE LOS DOS SOLDADOS

La estrategia de los dos soldados
El medio oriente esta cobrando protagonismo en los medios de prensa mundiales. Israel ataca a Palestina y al Libano. Hamas habría secuestrado un soldado israeli en la Franja de Gaza (Palestina) y Hezbolá habría secuestrado dos soldados israelies en el Libano desatando una ofensiva militar sin precedentes inmediatos. ¿Que hay detras de todo esto?
Israel ataca con el objetivo de propiciar la expansión de las acciones belicas y conseguir entre otras cosas que: los republicanos en EEUU obtengan mas curules, y se inicie la guerra final contra Iran y Siria e incluso Corea del Norte.
O por el contrario Iran y Siria planearon todo para propiciar una definición de los demás paises de la región para luchar contra Israel y EEUU. Porque saben que tarde o temprano EEUU los atacara, entre otros motivos debido a que el impase del desarrollo nuclear irani subsiste, además del atractivo del petroleo.
Historicamente la formación del estado de Israel a costa de Palestina, con la justificación del Holocausto, el sojuzgamiento de los palestinos y su reducción a la condición de refugiados en su propia patria, y la incompetencia perfecta de la comunidad internacional para solucionar el tema son los antecedentes que explican la situación actual.
En 1982-1983 Israel ataco al Libano con el objetivo de expulsar a los palestinos que estaban adquiriendo poder. En el 2006 ataca nuevamente ese pais, destruyendo puntos vitales, con la estrategia de los dos soldados. Se produjo el secuestro de los soldados ocasionando una respuesta letal e indiscriminada. En realidad los soldados son solo peones en este juego mortal, cuyo objetivo es lograr un anillo de seguridad alrededor de Israel, que carezca de infraestructura para apoyar ataques hacia este estado. Además claro esta los objetivos propios de la agenda oculta.
Las consecuencias economicas de estas acciones se han reflejado en el alza del barril de petroleo.
El Perú esta metido en el lío porque forma parte del Consejo de Seguridad. Un potencial Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (Canciller) ha mencionado que es un desproposito la acción de Israel, y que el Perú condenaria tal acto. Si a esto le sumamos el hecho que al ser elegido Alan García no recibio la felicitación de la Casa Blanca. Solo dias después al ser entrevistado el presidente electo menciono que no habia recibido el llamado de Bush, logrando que el embajador norteamericano esboce un saludo. Entonces podemos apreciar que la estrategia diplomatica del Perú respecto a EEUU podría tornarse peligrosamente inconsistente, lo que puede acarrear sinsabores al pais.

Aliensombra

Thursday, July 13, 2006

ALAN GARCÍA, EL APRA Y EL FRENTE INTERNO

Alan García, El APRA y el Frente Interno

En el frente interno, la campaña de desprestigio que el APRA ha iniciado busca desacreditar al gobierno saliente, debido a que las cifras de resultados son tan buenas que la valla a superar por el nuevo gobierno es muy alta.
El deterioro que rodea a la transferencia se esta produciendo a varios niveles, el congreso saliente, en el último día de labor, acaba de aprobar una mayor autonomía para Petroperú, empresa estatal peruana. Esta es la primera vez en muchos años que una empresa estatal se escapa de la camisa de fuerza de control administrativo que una serie de entidades mantienen, como el FONAFE, CONSUCODE, etc.
El verdadero objetivo del gobierno entrante es destruir algunos escollos que pueden perjudicar su “desempeño” futuro. Uno de ellos son los sistemas o estándares que se han establecido, como la medición de la pobreza que ahora se basan en las Necesidades Básicas Insatisfechas y ya no en la famosa “Canasta Familiar”. Cifras que de mantenerse serían una fuerte medida de control cuando el gobierno termine. Cualquiera podría comparar objetivamente entonces si creció o no la pobreza. Es lamentable que un especialista en estadistica sea cuestionado por un aficionado.
La búsqueda de puestos de trabajo para sus partidarios, tiene que ver con el hecho de no haber colaborado en el congreso para la aprobación de la Ley General del Empleo Publico. Es decir miles de empleados públicos en el régimen de Servicios No Personales, serán despedidos en la burocracia intermedia e ingresara una oleada de partidarios. Los cuales, como dijo el Presidente Alan García, no van a mostrar su carné partidario. Pues ya son conocidos en el partido.
Otro objetivo es romper las medidas de transparencia, atacar la Contraloría General de la Republica para designar allí una persona afín. Y la perita en dulce es la eliminación del Tribunal Constitucional, pudiendo reemplazarlo por una Sala de la Corte Suprema, evitando así el supracontrol. Hoy se eligio al miembro faltante del Tribunal Constitucional, un aprista.
Objetivos menores, pero no menos importantes son los relacionados a que el APRA asegure la reelección en algunas Presidencias Regionales. Una región clave es Lambayeque, por lo que en una medida muy vista Alan García le propuso al actual Presidente Regional de Lambayeque Yehude Simons para que sea Presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), obteniendo la ventaja que no postule a la reelección y deje el camino libre al candidato aprista. En un gambito elegante Yehude Simons se excuso de aceptar porque la ley se lo impide. Es cierto, seguro el plan completo era sacarlo, luego que pase el limite de tiempo para postular, por tecnicismos legales.
Recordemos que en los ultimos años la mayoría de gobiernos regionales fue presidida por el APRA, y en las ultimas elecciones perdieron en el Centro, Sur, y parte del Norte del Perú. Este desgaste y los resultados tangibles hacen pensar al APRA que existen dos posibilidades: Una es apostar por querer ganar en la mayoría de Regiones y para ello "portarse bien" hasta noviembre. La otra es "portarse mal" desde el principio porque no se va a ganar en las Regiones, y no hay forma de superar los resultados del gobierno saliente. Hoy Mauricio Mulder trata de poner paños frios al tema de las "bombas de tiempo", y dice que ya están "desactivadas", y hoy tambien Alva Castro desacredita al titular del Instituto Nacional de Estadistica. Mulder dice que habra una lucha contra la corrupción, y austeridad de guerra. Vientos malos soplan en el país.
Aliensombra

ALAN GARCÍA, EL PERÚ Y EL FRENTE EXTERNO

Alan García, El Perú y el Frente Externo

Alan García vuelve a Palacio de Gobierno en el Perú. Desde el punto de vista estratégico se puede entender su accionar en dos frentes. En el frente externo ante EEUU, América Latina, y China. En el frente interno respecto a la transferencia de gobierno y las elecciones municipales y regionales que se llevaran a cabo en el mes de noviembre de este año.
En relación ha Estados Unidos, da mensajes contradictorios, porque de una parte apoya el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo de Promoción Comercial con los votos de sus congresistas, y de otra parte el Presidente García menciona que el TLC se puede revisar. Probablemente porque no desea alejar a la masa de votantes que esta en contra de la firma del TLC.
El presidente electo de Perú sostuvo al diario “El Tiempo” –Bogota- que si en algún momento se genera un “caos y miseria” en su país debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos, no tendría problema en reformular dicho acuerdo.
Otro punto interesante es lo relacionado a la ayuda militar y el narcotráfico, él ha indicado durante su ultima visita ha Colombia, que: “Durante su mandato no aceptará ayuda militar de Estados Unidos para hacer frente al narcotráfico y a los grupos ilegales de Colombia que ingresan al Perú”.
García sostiene que el Ejército del Perú es autosuficiente para contrarrestar el narcotráfico y los grupos irregulares, al tiempo que afirma que el problema de los cultivos ilegales no ha afectado al Perú como a Colombia.
“No aceptaría ayuda militar de Estados Unidos. El Estado peruano y sus fuerzas militares son suficientes y capaces. Lo que debe quedar claro es que el territorio del Perú no puede servir para atacar una democracia” –Se refiere a Colombia-
Coincidentemente por estos días un ex agente de la DINA de Chile acusaba al General Pinochet de haber obtenido parte de su fortuna por dinero del narcotráfico, cuando fue Presidente de Chile.
América Latina significa para el nuevo gobierno peruano un desafió. La relación Peruano Venezolana se ha deteriorado desde la intromisión del Presidente Hugo Chávez en abierto apoyo al candidato Ollanta Humala. La respuesta del entonces candidato Alan García a los insultos del Presidente Chávez no hicieron sino ahondar las diferencias.
El Presidente Venezolano Hugo Chávez dijo que Alan García es un “ladrón” “corrupto” y un largo etcétera, además rechazó las insinuaciones del Presidente peruano, sobre su responsabilidad en el tiroteo producido durante la campaña electoral en el Cuzco entre sus partidarios y los del nacionalista Ollanta Humala, que dejó tres heridos de bala. "El bandido ese de Alan García está desesperado diciendo que yo fui el que tiroteó a la gente en Cuzco", declaró. (1)
"Yo ni siquiera conocía a Humala y ahora resulta que este bandido, como el caso de Carlos Andrés Pérez, que roba y se lava la cara para volver al poder, no tiene descanso en su campaña", comentó.
"Quiere sembrar veneno para dividirnos con Lula (Luiz Inacio da Silva, gobernante de Brasil), Kirchner (Nestor, Argentina) y crear fricciones entre Bolivia y Chile, y con nosotros. Le anticipo que fracasará estruendosamente", acotó. (2)
Pero ¿Cuáles son los intereses contrapuestos de Perú y Venezuela? Perú con el Presidente Alejandro Toledo –Presidente Saliente- ha tenido un acercamiento notable con EEUU, y es público que los intereses del gobierno de Venezuela son radicalmente opuestos. La cercanía de Venezuela con Cuba, el posterior “reclutamiento” de Bolivia, y el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR asociándose a Argentina y Brasil, configuran una fuerte y agresiva ofensiva diplomática venezolana. Uno de los objetivos es ocupar el puesto que Argentina deja vacante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el mes de diciembre de este año. Las acciones de Chávez no quedan allí, la actividad venezolana se ha extendido a varios países africanos y a México.
El otro país de América Latina que postula al Consejo de Seguridad es Guatemala, cuyos intereses son coincidentes con los EEUU. Venezuela ha sido miembro del Consejo de Seguridad cuatro veces: 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993. Nunca durante el gobierno del Presidente Chávez.
El Perú es el otro país latinoamericano miembro no-permanente del Consejo de Seguridad, y lo será hasta Diciembre 2007. (3)
Argentina, Brasil y probablemente Chile apoyaran la candidatura de Venezuela, mientras que Estados Unidos, Colombia, y Perú ha Guatemala.
Alan García ha realizado una gira por los países de la región, comenzó en Brasil, luego Chile, Ecuador y Colombia. Esta gira ha coincidido con el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR.
En el Ecuador anuncio que el Perú no revisará los límites marítimos, ya que estos límites están "bien establecidos por los tratados y convenios". En Colombia se reunió con el reelegido presidente colombiano, Álvaro Uribe. García y Uribe decidieron buscar el reingreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y establecer una alianza estratégica con Brasil. Cabe señalar que pese a las diferencias entre Colombia y Venezuela, estos países cooperaran mutuamente para que el petróleo y gas venezolano salgan hacia el Océano Pacifico.
Antes de la llegada a Chile del Presidente Alan García, la presidenta Michelle Bachelet anunció que propondría la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Información divulgada en Santiago por el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley.
Recordemos que el padre de Alan García vivió exiliado en Chile de la década de los 40. El chileno historiador Núñez tiene una profunda amistad con Alan García, además de vínculos partidarios con el APRA. Este nexo es estratégico para la política exterior chilena. Alan García ha preferido no tratar sobre temas limítrofes en su reciente visita en Chile. Perú y Chile tienen pendiente un diferendo sobre límites marítimos. (4)
En los últimos días se han producido acercamientos entre el presidente electo del Perú, Alan García y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Espero que señale día y hora para reunirnos, yo no tengo ningún problema", dijo Alan García a lo que Hugo Chávez ha respondido "creo que es un buen gesto del presidente García que yo devuelvo con el mismo tono". (5)
Pero este acercamiento no parece ser verosímil. Por ultimo la Comunidad Andina acaba de firmar ya un preacuerdo con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio en el 2008.
Alan García debe asegurar que el apoyo de EEUU al Perú continue, debe calmar a los medios financieros que lo observan con creciente recelo, pero a la vez tiene que pensar en su anhelo de conseguir un TLC con China y la Unión Europea. Debe llevar al pais fuera de los lios fronterizos, y construir una solución racional al problema maritimo con Chile. Al declarar que su objetivo es la competencia con Chile en el area economica, en especial en lo referente al Megapuerto del Callao, conoce que la diferencia en la actualidad favorece claramente al vecino sureño. Por lo tanto no necesariamente su objetivo es transparente.
Aliensombra

Monday, July 10, 2006

EL REGRESO DE CHÁVEZ

IGNACIO RAMONET: ¿Cómo regresa Chávez al poder?
FIDEL CASTRO R: "Bueno, en un momento, se produce de nuevo un contacto con el primer general con el que yo había hablado y me informa que ya han localizado a Chávez, que está en la isla de La Orchila. Conversamos sobre, la mejor manera de rescatarlo; con mucho respeto, le aconsejo tres cosas fundamentales: discreción, eficacia y fuerza muy superior. Los paracaidistas de la base de Maracay, la mejor unidad de las Fuerzas Armadas venezolanas, fiel a Chávez, se encargan del rescate.Entretanto, en Caracas, el pueblo está movilizado pidiendo que vuelva Chávez, la Guardia presidencial ha vuelto a reocupar Miraflores y también exige el regreso del Presidente. Procede a la expulsión de los golpistas del Palacio. El propio Pedro Carmona, presidente de la patronal y brevísimo presidente usurpador de Venezuela, casi es arrestado allí mismo en el Palacio.Por fin, ya de madrugada, el 14 de abril de 2002, rescatado por los militares fieles, Chávez llega a Miraflores en medio de una apoteosis popular..."
Fuente: Entrevista a Fidel Castro de Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique. Libro: “Fidel Castro, biografía a dos voces”.
Aliensombra

Sunday, July 09, 2006

NUESTRO PRESIDENTE MENTIROSO

Estamos a pocos minutos de iniciar la final del campeonato mundial de futbol Alemania 2006. Hace ya varios años que paso la moda de los "punteros mentirosos", y aqui en el Perú faltan pocos dias para que el Presidente Alejandro Toledo deje el cargo a su sucesor democratico. En la campaña electoral nuestro presidente hizo una serie de promesas, que sus adversarios le atribuyen no haber cumplido, por ello le denominan "El Presidente Mentiroso".
Nos prometio duplicar las exportaciones, y estuvo a punto de triplicarlas.
Nos prometio crecimiento economico, y en ningún mes de su gobierno el pais dejo de crecer.
Nos prometio duplicar el sueldo real de los maestros en cinco años, y lo acaba de lograr.
Su gobierno desarrollo un programa de vivienda eficiente, que ha logrado unidades de vivienda para miles de familias.
Nos prometio un Tratado de Libre Comercio con los EEUU, y ha logrado que ambos gobiernos firmen un Acuerdo de Promoción Comercial. Acuerdo que el congreso peruano ha aprobado y el de EEUU debe ratificar. Ahora esta en EEUU dando una de sus ultimas batallas para conseguirlo. El menciono una famosa frase, para algunos frase infeliz: "Si o si"
El Presidente Mentiroso se va y la verdad deseo que en su discurso de despedida diga a los cuatro vientos lo que hizo. Reconocido en el extranjero, tibiamente reconocido en el pais en sus ultimos dias como gobernante. Debe recordar la frase de Pierola "En el Perú nada da ni quita honra", pero de ahora en adelante nosotros debemos recordar una frase cuando vayamos a emprender algo importante: "Si o si". Hasta la vista Alejandro.

Aliensombra

Friday, July 07, 2006

COREA DEL NORTE

Corea del Norte

La necesidad de Corea del Norte de alcanzar sus objetivos dentro de sus planes nucleares parecen acelerarse cada vez más.
Corea del Norte esta gobernado por Kim Jong Il hijo de Kim Il Sung, quien fallecio en 1994 de un Paro Cardiaco. Dentro de lo azaroso del programa nuclear norcoreano, EEUU se las arreglo para propiciar que un grupo de cientificos disidentes -incluido el cerebro del programa nuclear de Pyongyang, Kyong Won-ha -huyera hacia occidente. Kyong Won-ha, surcoreano de nacimiento, en los años 70 y 80 fugo a la RPDC entre los años 70 y 80 después de trabajar para los Estados Unidos en las instalaciones nucleares de Los Álamos.
Ya en 1998, Corea del Norte amenazó la seguridad regional de Japón y Estados Unidos cuando lanzó un misil Taepodong-1 de alcance medio, que sobrevoló el territorio japonés y termino en el Oceano Pacífico. El 4 de Julio de 2006 -dia de la independencia de EEUU- Corea del Norte lanzo los misiles Taepodong-2 disparados en torno a las 3.30 de la mañana, las 4.00 y las 5.00 , y cayeron en una zona de la costa oeste de la isla septentrional de Hokkaido, Japón.
Hace pocos dias también Japón retiro sus tropas de Irak. ¿Que puede significar todo este escenario?
Japón se siente amenazado por el desarrollo misilistico y nuclear norcoreano. EEUU calcula que nuevas versiones del misil Taepodong puedan tener la capacidad de llegar a sus costas, en Alaska. Por lo que acelera la implementación de su sistema antimisiles. Japón tambien menciono que elaborara un sistema similar. ¿Estos preparativos en ciernes haran que los japoneses se replanten la necesidad de tener nuevamente un ejercito?. ¿Podrán dejar atras el "nunca más", ante el instinto de supervivencia?. ¿EEUU intervendra por intermedio de Corea del Sur contra los norcoreanos?. La situación es complicada porque las dos Coreas tienen fuertes vinculos y hay una tendencia natural a la reunificación entre las dos poblaciones.
La visita del vicepresidente norcoreano a Cuba y Venezuela, instando al presidente Chavez a asociarse con Corea del Norte ante el agresor norteamericano, acerca a los paises latinoamericanos al problema. Recordemos la geografia, al frente de Alaska -muy lejos- Corea del Norte, Venezuela y Cuba frente al corazón de los EEUU.
Aliensombra

ESTADO DE NECESIDAD

Estado de Necesidad

El propósito de los mentores de Humala, investido entonces líder de la oposición y caudillo de la reivindicación social irredenta, pero realmente instrumentado por la Estrategia Cubano- Venezolana, es crear un "Estado de Necesidad" que determine la conveniencia de restablecer el orden político y social alterado recurriendo a medios extra-constitucionales que necesariamente implicarían la fractura del Estado de Derecho, abriendo en el corto plazo un nuevo escenario electoral que consideran virtualmente muy ventajoso para hacerse del Gobierno Peruano. En el ínterin, lo que se buscaría es el desgobierno y caos social para lograr que el Perú sea nuevamente presa de la violencia, que es el ambiente mas propicio para la Estrategia Desestabilizadora y de Guerra Asimétrica Regional diseñada por Castro y Chávez.
Ante el desconcierto de los analistas menos experimentados que se suceden en los medios de comunicación del Perú tratando de explicar el efecto de las altisonantes declaraciones de Hugo Chávez acerca del proceso político peruano -flagrante intromisión en los asuntos internos de nuestro país que revela una fibra mas de la Estrategia Cubano-Venezolana señalada-- sobre el futuro inmediato de la candidatura presidencial de Ollanta Humala, a tres semanas de la fecha definitoria, cabe decir que, en efecto, los seguidores de Humala deben estar sintiendo ahora el derrumbe de sus expectativas electorales. Ahora es evidente que Hugo Chávez, en sus diatribas contra el gobierno peruano y contra el candidato Alan García, ha destruido las posibilidades presidenciales de Humala. Pero seria muy ingenuo interpretar que Chávez ha cometido un error por exabrupto o que ha sido victima de alguna fiebre tropical con síntomas de verborrea alucinada. Las ofensivas expresiones del Mandatario Venezolano no han liquidado definitivamente la opción presidencial de Humala por error sino en preciso y efectivo cumplimiento de un extremo de la Estrategia Castro-Chavista.
Si bien en la segunda quincena de abril Ollanta Humala tenia una opción no desdeñable para ganar la presidencia a su contendor Alan García, este escenario era precisamente el menos deseable para los estrategas Cubano-Venezolanos de la Guerra Asimétrica y de la Desestabilización Sudamericana, porque era absolutamente previsible que el gobierno de Humala seria rápidamente jaqueado por la inminente efervescencia de las demandas de 10S sectores populares enardecidos Con la predica antisistema y reivindicativa del candidato, Además de tener que afrontar la resistencia de gruesos sectores empresariales y mediáticos, actuando con un equipo humano improvisado e inconsistente. De manera que se preveía la rápida descomposición del gobierno humalista, lo que hubiera implicado un sonoro fiasco para sus mentores Cubano-Venezolanos. Es así que Castro y Chávez han preferido sacrificar la, candidatura de Ollanta Humala con el beneficio de abrir un marco de conflicto crecientemente violento entre los seguidores de este y el movimiento social objeto de practicas de agitación, y el futuro gobierno de Alan García; escenario que permitiría obtener como producto el caos, la inestabilidad política y la consecuente crisis económica, aspectos todos favorables a la Estrategia Castro-Chavista en América latina. Este será pues el panorama que se presentara en el país después del 4 de Junio próximo basta el 28 de Julio entrante donde se buscaría generar no solo violencia sino un vacío de poder con un presidente Toledo debilitado y sin autoridad y un presidente electo, Alan García que todavía no podrá juramentar basta el 28 de Julio en el Congreso de la República.
Vladimiro Montesinos

TRIUNFO DE ESPINAS

Triunfo de espinas

Investido Alan García como nuevo Mandatario Presidencial -como muestra el escenario más probable- tendrá que iniciar su gestión de gobierno prácticamente intentando sobrepasar una "pista de obstáculos". En primer lugar porque determinados sectores empresariales y ciertos grupos sociales conservadores trataran de constreñir al extremo la libertad de acción del Ejecutivo, utilizando recursos de control constitucional, instrumentos de manipulación financiera y el poder de los medios de comunicación. En segundo lugar porque los movimientos sociales del "Perú profundo", que en forma masiva y espacialmente regionalizada han votado por Ollanta Humala el pasado 9 de abril, previsiblemente activaran viejas y nuevas modalidades de confrontación con el Estado, exacerbando demandas a sabiendas que no pueden ser satisfechas, siguiendo la pauta de agitación impuesta por los lideres humalistas y mas aún por criptocomunistas incorporados al proyecto humalista -como se atisba en el caso de centenares de dirigentes campesinos comunistas convertidos en apóstoles humalistas, e inclusive en el escandaloso pase de Carlos Tapia al Humalismo, con armas y bagajes, incluyendo su reciente participaci6n en la Comisión de la Verdad y Reconciliación-. Esta agitación muy probablemente tendrá sus blancos prioritarios en las inversiones norteamericanas y chilenas en el Perú, sobre todo en los aspectos de minería, energía y agroindustria.
En tercer lugar porque, como lo señalan coincidentemente Apreciaciones de Inteligencia, la mayoría relativa de parlamentarios humalistas en el Congreso actuara para bloquear desde su fuero legislativo y fiscalizador la acción de gobierno, apuntando a lograr la implosión del Congreso y as! crear artificiosamente condiciones de ingobernabilidad que coincidan con el desorden y la neo violencia social que se desatara sobre todo en el ámbito rural yen los sectores urbanos marginales. De esta conjunción se espera que genere por reacci6n el endurecimiento de las presiones empresariales y sociales conservadoras sobre el gobierno.

Vladimiro Montesinos

DESINFORMACIÓN

Desinformación

Prosiguiendo con su programa a de desinformación, la Inteligencia Venezolana además ha alertado a Humala sobre la presencia en nuestro país de ciudadanos norteamericanos pertenecientes a la consultora privada Phoenix Consulting Group, a quienes les atribuyen ser presuntamente ex agentes de la CIA y que habrían participado activamente en los preparativos del frustrado golpe militar contra Hugo Chávez en Abril del 2002, afirmando que están coordinando con elementos de la Embajada de EEUU en Lima la organización de un equipo de Inteligencia Electrónica, Operaciones Psicológicas --a través de medios de comunicación afines-- y Comunicaciones, en enlace con la Marina de EEUU y la Marina Peruana, para adoptar previsiones destinadas a desestabilizar la hipotética transición a un gobierno humalista.
No obstante haber obtenido la primera mayoría del voto presidencial en la primera vuelta electoral, Ollanta Humala, objeto de la manipulación Castro-Chavista, sabe ahora que es improbable obtener el triunfo electoral en la segunda vuelta que deberá realizarse el 4 de junio próximo. La amplia resistencia social a sus propuestas ultraístas, su declarada afinidad ideológica con el fracasado proyecto "revolucionario" del general Velasco Alvarado (1968-1975), que tan profundamente daño el desarrollo de la democracia en el Perú, y sobre todo el escandaloso respaldo de Hugo Chávez, le han enajenado la mayoría de los electores, que preferirían, apoyar la candidatura de Alan García. Es previsible que otra parte, significativa, de electores opte por el voto en blanco o viciado, pues lo que se busca es la precariedad de origen del próximo gobierno.
Vladimiro Montesinos

FUERZA DE TAREA EN LIMA

Fuerza de Tarea en Lima

En Cuba el elemento visible del nivel operativo es el Capitán de la Marina Cubana Sergio Cardona, especialista del más alto nivel en Operaciones Encubiertas. Pero como fuera imprescindible contar con la participación directa de los venezolanos -no solo porque estos tienen los medios económicos que los cubanos no poseen, si no porque su intervención en el entorno de Humala y ante el mismo disminuye al máximo la posibilidad de que el instrumentado candidato pueda manifestar disidencias entorpecedoras del cumplimiento de la misión- Fidel Castro personalmente gestiono ante Hugo Chávez que este disponga la asignación de los medios organizacionales necesarios para manipular a Humala. La responsabilidad en la parte venezolana ha recaído en el General del Ejercito Henry Rangel Silva, jefe de la todopoderosa DISIP (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención), quien ha estado permanentemente asesorado por el Consejero Político de la Embajada cubana en Caracas, Felipe Gil Chamizo. Rangel ha organizado una "Fuerza de Tarea" en Lima, integrada por experimentados elementos de Inteligencia (en las especialidades de Humint, Inteligencia Electrónica, Comunicaciones y Guerra Psicológica) que por un lado producen Inteligencia eficaz para orientar las decisiones y acciones de los estrategas cubanos y sus discípulos venezolanos, pero que, por otra parte, experimentan distintas variantes de manipulación e instrumentación de Ollanta Humala y su entorno mas próximo, mediante actividades de información y desinformación, con los claros objetivos de convertirse en la influencia ideológica dominante sobre Humala y –sobre todo- de constituirse en un “filtro” que condicione -mas bien: distorsione- la percepción del candidato sobre la realidad social y política en la que actúa y respecto de la que visualiza sus planteamientos de gobierno. Aquí se' explica el cambio de su discurso y la redefinición de su accionar durante la fase de la Segunda vuelta electoral.
La manipulación Cubano-Venezolana de Ollanta Humala, ha hecho a este personaje victima de temores verdaderamente infundados acerca de conspiraciones contra su candidatura y de un presunto fraude que impida su opción a la Presidencia, y que ahora como resultado de esa operación el propio Humala viene denunciándolo públicamente. Por directa desinformación producida por los agentes venezolanos en Lima, Humala semanas atrás ha sido inducido a creer en la existencia de por lo menos dos conspiraciones que se estarían fraguando con la finalidad de impedir que acceda a la Presidencia de la Republica, en el escenario -considerado por este como probable- de que obtenga la victoria electoral en segunda vuelta.
Alertado -mas bien convenientemente desinformado- por los elementos de Inteligencia de Venezuela, inclusive el tema ha sido tratado al mas alto nivel entre el candidato y el propio Hugo Chávez, quien habría comprometido su apoyo personal para contrarrestar las acciones opositoras, ganando así, en el temor de Humala, mayor influencia sobre sus percepciones y decisiones. Reforzando este accionar, se tiene conocimiento que en algún momento del mes de Marzo pasado, en la alta dirección de la DISIP se tomo la decisión de realizar Operaciones de Inteligencia en el Perú a través de agentes de las Unidades de Inteligencia Exterior y Operaciones, que han sido enviados a nuestro país por orden directa del general Rangel. El propósito de estas operaciones es producir Inteligencia sobre las posibilidades de las fuerzas militares, políticas y empresariales peruanas que son consideradas opositoras a la candidatura de Humala. Si bien el destino de la Inteligencia seria la propia organización, se sabe que un enlace venezolano, no identificado desde hace semanas hace llegar al candidato información de alto valor sobre las intenciones y movimientos de altos oficiales de la Marina de Guerra y del Ejercito Peruano que, ocupando puestos clave en sus institutos podrían actuar para impedir que se concrete la probable victoria electoral de este candidato.
El personal de las agregadurías militares de Venezuela en nuestro país ha sido instruido para concentrar su actividad en la captación de información sobre este tema. Lo mismo sucede con los oficiales de las FFAA venezolanas que se encuentran cursando estudios en escuelas de perfeccionamiento de nuestros institutos militares, que han reforzado sus contactos con sus compañeros militares peruanos a efectos de valorar su actitud y la posición de la oficialidad de rango intermedio -comandantes y mayores- respecto de sus comandos institucionales, profundizando además la evaluación de la cohesión institucional ante las reacciones de nuestras FFAA frente a un eventual triunfo electoral de Humala.
Vladimiro Montesinos

OLLANTA, EL INSTRUMENTO

Ollanta, el Instrumento

En el Perú la Estrategia Cubano-Venezolana ha encontrado en Ollanta Humala Tasso al personaje ideal que puede satisfacer sus mas caras expectativas de incorporar a este país al escenario regional donde se viene trazando los movimientos iniciales de la Guerra Asimétrica.
Dentro de este contexto los análisis de Inteligencia disponibles señalan de que Ollanta Humala esta siendo progresivamente instrumentado por la Inteligencia
cubana y sus adláteres venezolanos con el propósito de crear condiciones a través de las cuales EE.UU. deba distraer tanto enfoque como recursos que viene aplicando a la tarea de enfrentar la amenaza a la Seguridad Regional que representan los regimenes de Castro, de Chávez y de Evo Morales.
Una vez que Humala posiciono su candidatura presidencial la Inteligencia Cubana y Venezolana han iniciando acciones propias de la Guerra Asimétrica en el Perú, en los campos de Inteligencia y Operaciones Psicológicas. Se tiene conocimiento que para ello el gobierno de Castro ha comisionado a la experimentada analista política de formación marxista y de origen chileno, la Socióloga Martha Harnecker -conocida autora de diversos libros publicados en América Latina-, la formación de un equipo de trabajo que brinde los Lineamientos Estratégicos necesarios para orientar la acción de fuerzas operativas con la finalidad de manipular a Humala en sentido directamente favorable a los intereses Castro -Chavistas.
Vladimiro Montesinos

AMPLIANDO EL ESCENARIO

Ampliando el escenario

Pero los antecedentes más próximos de la situación actual permiten señalar que Castro y sus estrategas están logrando Además avances en materializar un tercer Objetivo Estratégico, que es el de ampliar el escenario de su confrontación con EE.UU. hacia el espacio Latinoamericano. La Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez requieren ampliar en América Latina su radio de acción en la Guerra Asimétrica que han planteado contra EE.UU. generando focos de conflicto colaterales en los países que brinden las condiciones apropiadas para ello, y que en el momento actual -según la evaluación cubana- son Bolivia, Ecuador y Perú. Paralelamente se proponen y están logrando en cierta medida neutralizar las acciones de frente externo de los gobiernos adversos -principalmente el de Colombia y el de Chile- buscando coincidencias tácticas puramente oportunistas con regimenes que" guardan cierta afinidad con postulados antiimperialistas, como los gobiernos de Ignacio "Lula" Da Silva en Brasil, Ernesto Kirshner en Argentina, Tavare Vasquez en Uruguay.
Aquí cobra sentido el interés de Chávez, hábilmente instrumentado por la Estrategia Cubana, por ganar influencia sobre fuerzas políticas en distintos países sudamericanos si estas reúnen tres características consideradas esenciales:
. Que tengan plataformas ideológicas antiimperialistas y específicamente consideren enemigo principal a EE.UU., su gobierno y los políticos locales supuestamente asociados a los intereses Norteamericanos.
. Que representen demandas de inclusión de sectores sociales a través del cambio de las estructuras políticas y económicas de su país.
. Que ejerzan o puedan ejercer el liderazgo de movimientos sociales denominados "antisistema", opuestos a la incorporación de las economías y sociedades de la región en el escenario de la globalización.

El descarado apoyo de Castro y de su discípulo Chávez a las fuerzas políticas proto-subversivas sudamericanas, sean estas de raigambre marxista leninista, de ideología nativista, simplemente anti-imperialistas o anti-globalización es la mas evidente manifestación de como en países clave de la región se viene generando escenarios de Guerra Asimétrica directamente funcionales a los intereses Cubanos.
Vladimiro Montesinos

Thursday, July 06, 2006

TODOS LOS FRENTES

Todos los frentes

Es necesario comprender que el concepto de Guerra Asimétrica supera el paradigma bélico vigente a lo largo del siglo XX, incluso el concepto de Guerra Total, que corresponde a los años de 1930. La doctrina de Guerra Asimétrica plantea que debe ser desarrollada en todos los campos de actividad de las fuerzas contendientes pero partiendo de la premisa según la cual el incomparable poder militar de EE.UU. y su recurso a las armas de tecnología "inteligente", así como su posici6n de potencia dominante en el escenario mundial que no deja de ser unipolar -por el momento pues China aparece en el escenario Internacional como un nuevo polo de poder mundial por el desarrollo de su Potencial Nacional y por ende de su Poder Militar debido al acelerado ritmo de modernizaci6n de su Fuerzas Estratégica, convierten al país asiático en una amenaza para Estados Unidos- haría inviable sostener el enfrentamiento estrictamente en los campos militar, político, diplomático y económico -como es tradicional-. En cambio la doctrina de Guerra Asimétrica propone centrar las acciones en los campos de la Inteligencia, de la Geoestrategia, de las Operaciones Psicológicas y de las pequeñas Operaciones Militares con fuerzas irregulares.
Desde el año 2002, con la orientación de asesores Cubanos, los Estados Mayores de las FF.AA. Venezolanas han realizado grandes esfuerzos por adecuar el poder bélico de su país en el sentido del aprovechamiento de las oportunidades y ventajas que pueda reportar la acción bélica no convencional contra EE.UU.; lo que implica desarrollar capacidades de confrontación fuera del territorio Venezolano, en otros ámbitos de la región, para lo cual están incrementando sus efectivos militares con las reservas y adquiriendo gran cantidad de armamento a España y a la Federación Rusa para aumentar la capacidad operativa de sus fuerzas militares.
Estos avances materializan un segundo Objetivo Político Estratégico de los mentores cubanos de Chávez, que es el de aprovechar los recursos económicos de Venezuela y la movilización de los sectores chavistas de la población, para fortalecer el cambio social de inspiración castrista en la "Republica Bolivariana" que Chávez esta edificando.
Vladimiro Montesinos

ALARMA EN LA REGIÓN

Alarma en la Región

Entonces es necesario advertir que cuando Ollanta Humala insurge en el escenario político Peruano con un mensaje antisistema radical y violentista, 10 hace como portavoz de una Estrategia Cubano-Venezolana; lo que constituye una seria amenaza para la democracia en el Perú y un peligro para la Seguridad Regional, porque es parte sustantiva de un proceso de confrontaci6n de nuevo tipo de Cuba y Venezuela contra Estados Unidos.
Al respecto es imperativo tener en cuenta que la firme determinación de Hugo Chávez de sostenerse en el poder desde el año 2002 y por tiempo indeterminado, practicando una escalada de confrontación con EE.UU., no puede ser considerada simplemente como una bravata típica de dicho gobernante ni solamente una decisión ideo1ógica antiimperialista trasnochada, sino que debe ser analizada en su real, mas profundo y oculto significado: es el resultado de una elaborada Estrategia Geopolítica de magnitud sin precedentes, cuya autoría evidencia la decisiva intervención de los aparatos de defensa e inteligencia de Cuba, bajo dirección política de Fidel Castro.
La creciente escalada confrontacional de Hugo Chávez con el Gobierno del Presidente Bush ha cumplido ya, exitosamente, uno de los Objetivos Políticos y Estratégicos de sus mentores cubanos. A saber, aportar en el continente un nuevo frente de conflicto susceptible de atraer la atención Norteamericana y así en parte desviarla de la dictadura fidelista, y del proyecto bolivariano de Hugo Chávez.
El colapso del sistema soviético dejo al régimen castrista de Cuba en una posición extremadamente vulnerable y la supervivencia de la dicta dura exigía buscar y conseguir rápidamente otros espacios y otros agentes de conflicto con EE.UU. Chávez se ha prestado a que sea Venezuela el país que deba cumplir esta función y, en este extremo, la influencia Cubana sobre 1as acciones de su gobierno tanto en el frente interno como externo es no solo innegable sino creciente hasta niveles realmente peligrosos para la Seguridad Regional.
Desde los años finales del decenio de 1990 Castro impulso el desarrollo de una doctrina de Guerra Asimétrica que le permitiera a Cuba sobrellevar una posible "Guerra Total" con EE.UU. En este contexto, oportunamente desplegó una estrategia que preveía la conveniencia de llevar el conflicto fuera del territorio cubano, lo que en parte es una versión renovada de la estrategia de "uno, dos, tres Vietnam", propugnada por Ernesto "Che" Guevara desde la Conferencia Tri-continental en los años de 1960, como un dogma para la Coordinadora de las fuerzas subversivas comunistas en América Latina.
Esta doctrina de Guerra Asimétrica ha sido cabalmente adoptada por Hugo Chávez desde el año 2002, luego de enfrentar exitosamente el intento interno de su derrocamiento y poner de manifiesto su intención de profundizar cambios en Venezuela siguiendo el libreto cubano. La denominación oficial de esta concepción es "Doctrina de Defensa Integral de la Nación".
Seria ingenuo pretender que desde la 6ptica de Castro y de su discípulo Chávez la Guerra Asimétrica con EE.UU. es un evento futuro. Los elementos de Inteligencia Predictiva disponibles nos indican con meridiana claridad que ambos gobernantes coinciden en que este enfrentamiento ya se ha iniciado y, en consecuencia, han adoptado las previsiones convenientes para obtener sus Objetivos Políticos, que involucran actuar inicialmente en todo el espacio Sudamericano, conforme lo establecen los Estimados de Inteligencia Norteamericanos que se conocen a través de filtraciones en la prensa.
Vladimiro Montesinos

GUERRA DE INTELIGENCIA

Guerra de Inteligencia

Ante este proyecto estamos pues ingresando en una Guerra de Inteligencia detonada por el enfrentamiento del Castro-Chavismo con la Política Norteamericana. Pero esta guerra no se esta produciendo en el campo de la batalla tradicional, ni solo con actitudes abiertamente hostiles --exceptuando la verborrea confrontacional de Hugo Chávez contra el Gobierno Americano--. Es una guerra que se esta desarrollando subrepticiamente y que ya esta dando algunos frutos.
Así, por ejemplo, los prestamos y ayudas bilaterales de Venezuela a los gobiernos socialistas moderados de Argentina y Uruguay, como el anunciado financiamiento del gaseoducto que conectaría estos países con el recurso gasifero de Bolivia, busca de ellos una actitud contemplativa o neutral, por decir lo menos, en el seno de la OEA, frente a la agresividad con que Hugo Chávez viene actuando, instrumentado por Fidel Castro, destruyendo la Comunidad Andina de Naciones, a lo que seguiría perjudicar el MERCOSUR, como antes había evitado avanzar en el ALCA, frente al que ha promovido la denominada ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), para lo cual ha digitado abiertamente a Evo Morales en Bolivia, y ahora viene haciendo lo mismo con Ollanta Humala en su candidatura a la presidencia del perú y luego se lanzaría en el propósito de desestabilizar al actual Gobierno de Ecuador.
Vladimiro Montesinos

DOCTRINA CUBANA

Doctrina Cubana

Por ello es sintomático que las vigas maestras del mensaje electoral de Ollanta Humala reposen en los te mas de Defensa, pero también en los de Salud y Educación, que son los tres aspectos privilegiados por la "Doctrina Cubana" como elementos de instrumentación para manipular a la poblaci6n, como ya viene aconteciendo en Venezuela, donde los sectores de Defensa, Salud y Educación han cambiado sus orientaciones políticas tradicionales y hoy se guían por nuevas estrategias oportunamente diseñadas con la asesoria cubana, en la medida que Cuba cuenta con miles de especialistas exportables en esas áreas.
La estrategia de actuar en estos tres campos no es una opción en pro del desarrollo sino una alternativa de sustitución a la tradicional y fracasada actividad subversiva que Cuba ha alentado desde los años de 1960 en América Latina. Hoy, como es de suponer, son cada vez mas remotas las posibilidades de la guerra subversiva en el continente y por ello Cuba experimenta nuevas formas de destruir la Democracia, con base en extender y profundizar la agitación popular explotando la insatisfacción de necesidades básicas, para provocar levantamientos contra los gobiernos en América Latina y exacerbar un nacionalismo xenófobo capaz de provocar un enfrentamiento con Estados Unidos a través de sus empresas instaladas en los diversos países de la región. Para confirmar este aserto, basta con escuchar e interpretar debidamente las declaraciones siempre incendiarias de Antauro Humala, que es parte importante del proyecto "nacionalista" de su hermano Ollanta, que, siguiendo el libreto de la Inteligencia Cubana ha sido elegido para personificar un Plan Alterno para que los Humala y sus seguidores lleguen al Poder en el Perú a través de la ya mencionada Guerra de Inteligencia y Operaciones Psicológicas que empezó durante el gobierno de Valentín Paniagua (2000-2001) y que se consolido durante el Gobierno de A1ejandro Toledo.
La aparición publica de Ollanta Humala y su pro- puesta radical no significa de modo alguno que estemos volviendo a la "política del péndulo" en la fase de los gobiernos militares "progresistas" latinoamericanos del siglo pasado. En realidad, sucede que en forma silenciosa pero persistente y con propósitos estratégicos definidos se viene articulando un eje geoestratégico, digitado por Fidel Castro en Cuba y que tiene como aliado a Hugo Chávez en Venezuela -quien pone el financiamiento para viabilizar la operación-, para lo cual previamente coadyuvaron al triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia, y ahora auspician el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones del Perú y pretenden luego orientar sus esfuerzos políticos sobre Ecuador, para luego aislar a Colombia -que es un país aliado de los EEUU- y colapsar el proceso de pacificación que conduce el Presidente Uribe contra los grupos violentos en su país que están aliados con el narcotráfico.
Este proyecto supuestamente nacionalista, antiimperialista y bolivariano viene a ser el ultimo intento de Fidel Castro para enfrentar a los Estados Unidos de Norteamérica, tratando de generar una desestabilización en el área, aprovechando que la agenda norte- americana tiene como primera prioridad la situación del Oriente Medio y que América Latina no figuraba entre sus principales preocupaciones hasta las recientes declaraciones del Embajador Jhon Negroponte (DIN) a la revista Time.
Vladimiro Montesinos

LUNA DE MIEL EN VARADERO

Luna de Miel en Varadero

Las vinculaciones de Ollanta Humala con la Inteligencia Cubana y su inmediata instrumentación por esta se inician cuando el ahora candidato disfrutó su viaje de bodas en el balneario cubano de Varadero. Para quienes estan vinculados a cualquier Comunidad de Inteligencia es un hecho conocido que todos los aparatos de inteligencia fidelista funcionan en Varadero y ningun militar peruano o latinoamericano que haya viajado a Cuba por diferentes motivos deja de ser invitado a esa localidad, pues en ella son vulnerables a ser reclutados por la Inteligencia de Cuba. Es obvio por tanto que Humala y su esposa Nadine Heredia fueron elegidos como Blancos Objetivos potenciales, susceptibles de ser instrumentados mas bien que reclutados como colaboradores, bajo motivaciones ideológicas, teniendo para ello los cubanos la información basica de los antecedentes politicos de sus padres Isaac Humala y Elena Tasso, de su tia Eteldrita Humala, sempiterna dirigente del Partido Comunista Peruano, y teniendo en cuenta el hecho de que Ollanta tiene un hermano -Antauro Humala- que igualmente era entonces oficial del Ejercito Peruano y que luego, al iniciarse el año 2005 se destacaria por iniciar acciones violentas en la serrania del Peru, bajo la concepcion estrategica de su hermano Ollanta Humala quien desde el extranjero ejercio el dominio del hecho aunque lo niegue incontinenti.
De otro lado, para la Inteligencia Cubana ha sido relevante que Ollanta Humala fuese Oficial de Artilleria del Ejercito Peruano, porque ya desde el decenio de 1970 para la Union Sovietica y su satelite regional, Cuba, era de gran interes captar a oficiales peruanos de esa arma, aprovechando que casi todo el parque artillero del Ejercito es desde entonces de procedencia sovietica y todos los instructores rusos eran miembros de la entonces KGB.
Vladimiro Montesinos

LA MISIÓN AL DESCUBIERTO

La misión al descubierto

Frente a este hecho los analistas politícos y los analistas de inteligencia en los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas Peruanas, desde diferentes posiciones, han tratado de encontrar una explicación al fenómeno.
Unos y otros señalan, como matices de interpretación, que se estaria repitiendo el caso de outsider Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 ante el hartazgo de la poblacion frente a tantas promesas incumplidas del presidente Alejandro Toledo, a quien consideran un politico tradicional. Asi, Ollanta Humala vendria a representar el sentimiento social antisistema y que en cierto modo canalizaria las aspiraciones y necesidades insatisfechas del pueblo. Sin embargo, es necesario reconocer que esta candidatura viene generando extendido rechazo en los sectores más importantes de la economia Peruana, que advierten, con cierta razon, que de ganar Humala en la segunda vuelta electoral el 04 de Junio entrante, su presencia en el Gobierno significaria un, retroceso a epocas pasadas de estatismo, populismo, autoritarismo y violencia. Pero pocos son los analistas que han reparado en hechos significativos que aportan una nueva luz sobre la candidatura de Ollanta Humala Tasso. En efecto esta empezó a despegar justamente a los pocos dias de un viaje que hizo a Venezuela. A partir de entonces comienzan sus giras por todo el pais y la distribucion de abundante propaganda que poco antes no podría haber financiado. Revelando una conducción de campaña profesional y experimentada, centro su mensaje en 4 o 5 frases a manera de vigas maestras o ideas fuerza que fueron impregnando la mente de sectores empobrecidos y desilusionados de la población. Frases muy simples, que impresionan, deslumbran, que daban a entender que detras de ellas había todo un planteamientoc ideopolitico renovador que supuestamente apunta a un fortalecimiento de la soberania y de la autonomia nacional, conceptos que han llegado a ciertos sectores pauperizados del Peru. Pero lo encubierto es que Humala no se forja solo, no es un nuevo ideologo ni un renovador de la politica peruana. Si observamos el surgimiento de su figura publica sobre el fondo del contexto Latinoamericano veremos objetivamente que emerge cuando se viene produciendo una nueva Coyuntura Internacional en la que diversas corrientes politicas del area estan tomando distancia frente a la globalizacion, el neoliberalismo y especificamente contra la politica de la actual administracion norteamericana. Puestas las cosas en esta perspectiva, estamos advertidos que el comandante Ollanta Humala Tasso, no es un candidato antisistema y que su posicionamiento como cuestionador de los llamados politicos tradicionales y como candidato de los pobres y excluidos es simplemente una actuacion personal y una jugada dentro de la Estrategia de Guerra No Convencional que vienen articulando Fidel Castro y Hugo Chavez en su enfrentamiento con Estados Unidos. En este proposito no se dan las premisas de la guerra propiamente militar, no se manifiesta la parafernalia belica porque, es necesario enfatizar, se trata de una Guerra de Inteligencia para alcanzar el poder en la Región Sudamericana y, en este marco, Ollanta Humala es un instrumento y producto de las Acciones de Inteligencia y de Operaciones Psicologicas concebidas ydiseñadas por la lnteligencia Cubana con el apoyo y colaboracion de la Inteligencia Venezolana (DISIP) bajo la dirección política de Fidel Castro, quien ha instruido a sus subordinados para emplear la típica maniobra de manipulación y las técnicas de desinformación que los cubanos aprendieron cual discípulos predilectos de la entonces KGB, experta en esos menesteres.
Vladimiro Montesinos

PERÚ Y LA GUERRA ASIMETRICA

Perú y la Guerra Asimetrica


Es a partir de este marco de referencia que pasaremos a tratar el caso Peruano y la Guerra Asimetrica que lleva a cabo Cuba y Venezuela en America Latina, dentro de la nueva Estrategia de Confrontacion con los Estados Unidos de Norteamerica y por que del interes de Hugo Chavez y Fidel Castro en el proceso electoral de nuestro pais, mas aun ante las recientes declaraciones y primera reacción publica del Presidente George W. Bush -en Chicago- donde expreso su preocupación por la permanente intromision del Presidente Venezolano en los procesos electorales del Peru Nicaragua -en los cuales Chavez dio su apoyo al Nacionalista Ollanta Humala y al ex Presidente Sandinista Daniel Ortega- y al ser preguntado sobre Venezuela y Bolivia con relacion a los peligros de abastecimiento energetico a los Estados Unidos, contesto: "Dejemelo decir claramente, estoy preocupado por la erosion de la democracia en los paises que Ud. menciono". Estas declaraciones demuestran el gran malestar que existe en Washington lo que se ve reflejado cuando el Presidente George W. Bush en el mismo evento de Chicago declara: "Recordaria a la gente que intervenir en otras elecciones para lograr objetivos a mediano plazo no es del interes de la Region" luego que su Gobierno una semana despues, prohibiera la venta de armas a Venezuela por su falta de cooperacion en la lucha contra el Terrorismo Internacional. Durante el actual proceso electoral en el Peru la ciudadania advirtio con sorpresa que el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, Comandante en Situacion de Retiro del Ejercito Peruano, practicamente desconocido hace unos meses, de un momento a otro paso a colocarse -aunque con un porcentaje de votos que no sobrepasa el31 %- en el primer lugar durante la primera vuelta de los comicios, el 9 de abril ultimo.
Vladimiro Montesinos

"INTELIGENCIA PREVENTIVA"

En efecto, si analizamos las palabras del Embajador John Negroponte a la revista Time: "Estamos fortaleciendonos en lugares en los que no hemos estado, donde habiamos dejado que las cosas se atrofiaran desde el fin de la Guerra Fria, en America Latina y Africa" motivo por el cual el Presidente George W. Bush ha ordenado aumentar el numero de agentes de Inteligencia 0 espias desplegados en America Latina, en el marco de una Estrategia Global de vigilancia y obtencion de informaciones precisas, oportunas y eficaces, es un signo de lo que ya varios especialistas en la materia advertian que esta expansion se enfoca -ahora- en la Inteligencia Humana (HUMINT), que es el reclutamiento de colaboradores e informantes entre ciudadanos de paises sudamericanos y el obvio envio de nuevo personal Estadoudinense como Oficiales del Caso, para realizar las operaciones de reclutamiento, el manejo de los informantes y el control de las redes de espionaje en la Region. Entonces aparece la interrogante: (¿Por que este renovado interes de Estados Unidos, por llevar a cabo acciones encubiertas de Inteligencia con Fuentes Humanas en America Latina? La respuesta es evidente, pues de acuerdo a los Estimados de Inteligencia disponibles, los ejes de preocupacion son el rol del Presidente Venezolano Hugo Chavez Frias; el papel de Fidel Castro como factor desestabilizante e ideologo de la Nueva Estrategia Confrontacional con los EE.UU.; los vinculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) con el narcotrafico; la presencia de grupos terroristas Islamicos en la triple frontera Paraguay, Argentina y Brasil, y la creciente influencia de China en la Region, constituyen un escenario crítico y comportan un Cuadro de Situacion que amerita un seguimiento permanente por los Organismos de lnteligencia ante la dinamica de la coyuntura politica en America Latina y especialmente frente a los resultados de los procesoselectorales que hubo en Bolivia y el que esta pendiente en el Peru y otros paises de la Region, por lo que la Estrategia Cubano -Venezolana en el caso Peruano, despues de lograr el triunfo de Evo Morales en Bolivia, son elementos que requieren ser analizados en perspectiva fundamentalmente, ante la Segunda Vuelta Electoral que se realizara en Peru el proximo 04 de junio entre el Comandante en Retiro Ollanta Humala Tasso y el Dr. Alan Garcia Perez.
Vladimiro Montesinos

"INTELIGENCIA PREVENTIVA"

La reciente entrevista concedida a la Revista Time, por el Director de Inteligencia Nacional (DIN), hoy a cargo del Embajador John Negroponte y la posterior renuncia del Director de la CIA Porter Goss, para cualquier analista de Inteligencia constituyen un indicativo evidente que se esta produciendo una reforma en la Comunidad de Inteligencia Estadoudinense, que agrupa a 16 agencias, como consecuencia de las recomendaciones efectuadas -en su oportunidad- por una Comisión del Congreso Norteamericano en un Informe entregado al Presidente George W. Bush despues de los ataques sorpresivos del 11-S en Washington y Nueva York. Dentro de este contexto, el nombramiento del General en Situación de Actividad de la Fuerza Aerea Americana Michael Hayden, ex Director de la NSA -en el periodo 1999 al 2005- segundo del Embajador Negroponte en la DIN, como próximo Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confirman la importancia que el Gobierno Americano le está dando a la ampliación de las capacidades de espionaje en el exterior para la producción de Inteligencia Predictiva de su interés.
Vladimiro Montesinos

PEÓN DE AJEDREZ


Hace algunas semanas Vladimiro Montesinos Torres publico un pequeño librito (41 paginas) titulado "Peón de Ajedrez". por lo menos en los medios de prensa locales -Perú- se le atribuyo ese origen. Dificil de encontrar en las librerias de Lima, sin embargo en puestos de venta al detalle se puede encontrar con un poco de persistencia. Un contenido interesante, porque reflejaria la manera de pensar, un angulo al menos, de una persona que goberno el pais por una decada a cargo de la comunidad de inteligencia del pais sudamericano.
No figura en la contratapa, ni en las paginas del libro editorial, copyright, o fecha alguna. Me atribuyo la libertad de publicar parte de su contenido a traves de este medio debido a que es una curiosidad que muchos tienen la de leer sus paginas.
La imagen muestra la caratula del librito. No publicare las fotos -de mala calidad- que figuran en el libro que adquiri, que por lo demás corresponden a:
Jhon Negroponte, Director de Inteligencia Nacional (DIN)
Porter Goss, ex Director de la CIA
Daniel ortega, ex Presidente Sandinista
George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos
Fidel Castro, Presidente de Cuba y Evo Morales de Bolivia.
Hugo Chavez, Presidente de Venezuela
Ollanta Humala, candidato presidencial
Martha Harnecker, Socióloga
Alan Garcia, candidato presidencial del APRA