EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Sunday, July 30, 2006

SEGURIDAD PRESIDENCIAL

El Presidente de Bolivia Evo Morales tiene 3 anillos de seguridad presidencial que lo resguardan, algunos le aconsejan que tenga un cuarto anillo contra los adulones.(0) Pero fuera de la ironía la seguridad presidencial en Latinoamérica tiene que revisarse.
De un lado los más de 60 atentados contra la vida de Fidel castro desde 1959 han convertido en expertos a su cuerpo de seguridad, pero sin duda esta situación no es lo común en la región.
El Presidente de Argentina Nestor Kishner hace relativamente poco tiempo sufrió un contratiempo en su entorno de seguridad, pues el avión presidencial Tango 01 sufrió un desperfecto, a tal punto que se sospecho de sabotaje. Esto hizo necesario que se replanteara todo el sistema de seguridad. Los cambios involucraron la Casa Rosada, el Auto presidencial y los sistemas de compras y adquisiciones de material prioritario. El personal de seguridad fue reforzado, e incluso agencias de seguridad adicionales velan ahora por la seguridad del Presidente. (1)
El día 29 de Julio de 2006 mientras se celebraba un desfile cívico-militar en el Perú, conmemorando el aniversario del país, y la elección del Presidente Alan García Pérez, estuvo acompañado de la Presidente de Chile Michelle Bachelet, gesto importante por la disputa tradicional e histórica entre los dos países sudamericanos. Acto que podría mejorar con rapidez las relaciones diplomáticas y comerciales, aligerando el espinoso tema pendiente de la demarcación marítima en el Océano Pacifico.
A las 1:30 p.m. una persona de aproximadamente 20 años de edad, al observar que el Presidente García rompió el protocolo de seguridad junto con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet para caminar las 18 cuadras que separaban el palco oficial de la avenida 28 de Julio, se abalanzo hacia él pero fue detenido por agentes de seguridad. Pero 50 metros más adelante lo volvió a intentar esta vez con éxito, burlando a los 30 agentes de seguridad. Quienes estaban entretenidos en alejar a los periodistas. El hecho produjo un forcejeo, y el sujeto se cogió del Presidente intentando entregarle un DVD, el cual puso a la altura de su cuello. Lo que hizo que Alan García trastabillara y cayera por un momento. Inmediatamente este hecho produjo un remolino de guardias de seguridad alrededor de la Presidente de Chile, quien no salía de su asombro.
¿Cuál fue el error? El error más grave fue romper el protocolo de seguridad. Pero Además habría que señalar que el cuerpo de seguridad del Presidente esta compuesto por personas que parecen no tener lazos oficiales con el real cuerpo de seguridad. Se trataría de la “Guardia Dorada” del APRA. Esta bien que el presidente tenga varios anillos de seguridad, como el caso del Presidente Evo Morales, pero deben trabajar de forma concertada y no pueden caer en errores tan infantiles, sobretodo cuando se trata de la seguridad de dos presidentes.
Por ejemplo en EEUU el Servicio Secreto impide cualquier contacto de manifestantes con George W. Bush al aparecer en público. La práctica de la administración es mantener durante las apariciones públicas a quienes protestan en áreas ubicadas a 0,8 kilómetros de distancia y, cuando no aceptan esas restricciones, son arrestados. Los contactos eventuales del presidente con algunos niños son "cuidadosamente preparados" (2) Es decir siguen un protocolo estricto de seguridad.
¿Qué escenario se hubiera presentado si los dos presidentes hubieran fallecido en un atentado? El hecho hubiera tenido consecuencias impredecibles, primero para la relación entre los dos países, segundo la muerte de un presidente recién electo hubiera sido un golpe muy duro de asimilar para una nación que ha elegido en un casi empate entre dos candidatos. Es más el vicepresidente del Perú es un No-Aprista, marino de profesión, con lógica afinidad con la fuerza armada, pero con visible desconfianza del Partido Aprista Peruano, cuyos miembros no estarían conformes con la muerte de su líder histórico y menos aun con su reemplazo por un personaje que no fuera miembro del partido.
Este “incidente” (3) como lo han denominado algunos medios de comunicación es un hecho que debe obligar a replantear todo el sistema de seguridad presidencial en el Perú, y debe servir de alerta a los países de la región para que adopten cambios e innovaciones en sus esquemas de inteligencia y seguridad de dignatarios.
Aliensombra
(1)2004-10-22 Panorama Político.Información Parlamentaria.Lavagna Analiza deficiencias de Gestión.
(2) 2003-10-01 Carlos Iglesias. La Soledad del Presidente Bush, WORLD DATA SERVICE. Comentando una publicación del The New York Times.
(3)http://www.larepublica.com.pe/online/index.php?option=com_content&task=view&id=118163&Itemid=483
(4)http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-07-30/ImpTemaDia0549827.html
Foto: Diario La Republica 30/07/2006

1 comment:

Anonymous said...

En realidad han sido mas de 600 los atentados a la vida de Fidel.