EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: AMPLIANDO EL ESCENARIO

Friday, July 07, 2006

AMPLIANDO EL ESCENARIO

Ampliando el escenario

Pero los antecedentes más próximos de la situación actual permiten señalar que Castro y sus estrategas están logrando Además avances en materializar un tercer Objetivo Estratégico, que es el de ampliar el escenario de su confrontación con EE.UU. hacia el espacio Latinoamericano. La Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez requieren ampliar en América Latina su radio de acción en la Guerra Asimétrica que han planteado contra EE.UU. generando focos de conflicto colaterales en los países que brinden las condiciones apropiadas para ello, y que en el momento actual -según la evaluación cubana- son Bolivia, Ecuador y Perú. Paralelamente se proponen y están logrando en cierta medida neutralizar las acciones de frente externo de los gobiernos adversos -principalmente el de Colombia y el de Chile- buscando coincidencias tácticas puramente oportunistas con regimenes que" guardan cierta afinidad con postulados antiimperialistas, como los gobiernos de Ignacio "Lula" Da Silva en Brasil, Ernesto Kirshner en Argentina, Tavare Vasquez en Uruguay.
Aquí cobra sentido el interés de Chávez, hábilmente instrumentado por la Estrategia Cubana, por ganar influencia sobre fuerzas políticas en distintos países sudamericanos si estas reúnen tres características consideradas esenciales:
. Que tengan plataformas ideológicas antiimperialistas y específicamente consideren enemigo principal a EE.UU., su gobierno y los políticos locales supuestamente asociados a los intereses Norteamericanos.
. Que representen demandas de inclusión de sectores sociales a través del cambio de las estructuras políticas y económicas de su país.
. Que ejerzan o puedan ejercer el liderazgo de movimientos sociales denominados "antisistema", opuestos a la incorporación de las economías y sociedades de la región en el escenario de la globalización.

El descarado apoyo de Castro y de su discípulo Chávez a las fuerzas políticas proto-subversivas sudamericanas, sean estas de raigambre marxista leninista, de ideología nativista, simplemente anti-imperialistas o anti-globalización es la mas evidente manifestación de como en países clave de la región se viene generando escenarios de Guerra Asimétrica directamente funcionales a los intereses Cubanos.
Vladimiro Montesinos

No comments: