EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ALARMA EN LA REGIÓN

Thursday, July 06, 2006

ALARMA EN LA REGIÓN

Alarma en la Región

Entonces es necesario advertir que cuando Ollanta Humala insurge en el escenario político Peruano con un mensaje antisistema radical y violentista, 10 hace como portavoz de una Estrategia Cubano-Venezolana; lo que constituye una seria amenaza para la democracia en el Perú y un peligro para la Seguridad Regional, porque es parte sustantiva de un proceso de confrontaci6n de nuevo tipo de Cuba y Venezuela contra Estados Unidos.
Al respecto es imperativo tener en cuenta que la firme determinación de Hugo Chávez de sostenerse en el poder desde el año 2002 y por tiempo indeterminado, practicando una escalada de confrontación con EE.UU., no puede ser considerada simplemente como una bravata típica de dicho gobernante ni solamente una decisión ideo1ógica antiimperialista trasnochada, sino que debe ser analizada en su real, mas profundo y oculto significado: es el resultado de una elaborada Estrategia Geopolítica de magnitud sin precedentes, cuya autoría evidencia la decisiva intervención de los aparatos de defensa e inteligencia de Cuba, bajo dirección política de Fidel Castro.
La creciente escalada confrontacional de Hugo Chávez con el Gobierno del Presidente Bush ha cumplido ya, exitosamente, uno de los Objetivos Políticos y Estratégicos de sus mentores cubanos. A saber, aportar en el continente un nuevo frente de conflicto susceptible de atraer la atención Norteamericana y así en parte desviarla de la dictadura fidelista, y del proyecto bolivariano de Hugo Chávez.
El colapso del sistema soviético dejo al régimen castrista de Cuba en una posición extremadamente vulnerable y la supervivencia de la dicta dura exigía buscar y conseguir rápidamente otros espacios y otros agentes de conflicto con EE.UU. Chávez se ha prestado a que sea Venezuela el país que deba cumplir esta función y, en este extremo, la influencia Cubana sobre 1as acciones de su gobierno tanto en el frente interno como externo es no solo innegable sino creciente hasta niveles realmente peligrosos para la Seguridad Regional.
Desde los años finales del decenio de 1990 Castro impulso el desarrollo de una doctrina de Guerra Asimétrica que le permitiera a Cuba sobrellevar una posible "Guerra Total" con EE.UU. En este contexto, oportunamente desplegó una estrategia que preveía la conveniencia de llevar el conflicto fuera del territorio cubano, lo que en parte es una versión renovada de la estrategia de "uno, dos, tres Vietnam", propugnada por Ernesto "Che" Guevara desde la Conferencia Tri-continental en los años de 1960, como un dogma para la Coordinadora de las fuerzas subversivas comunistas en América Latina.
Esta doctrina de Guerra Asimétrica ha sido cabalmente adoptada por Hugo Chávez desde el año 2002, luego de enfrentar exitosamente el intento interno de su derrocamiento y poner de manifiesto su intención de profundizar cambios en Venezuela siguiendo el libreto cubano. La denominación oficial de esta concepción es "Doctrina de Defensa Integral de la Nación".
Seria ingenuo pretender que desde la 6ptica de Castro y de su discípulo Chávez la Guerra Asimétrica con EE.UU. es un evento futuro. Los elementos de Inteligencia Predictiva disponibles nos indican con meridiana claridad que ambos gobernantes coinciden en que este enfrentamiento ya se ha iniciado y, en consecuencia, han adoptado las previsiones convenientes para obtener sus Objetivos Políticos, que involucran actuar inicialmente en todo el espacio Sudamericano, conforme lo establecen los Estimados de Inteligencia Norteamericanos que se conocen a través de filtraciones en la prensa.
Vladimiro Montesinos

No comments: