EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: TODOS LOS FRENTES

Thursday, July 06, 2006

TODOS LOS FRENTES

Todos los frentes

Es necesario comprender que el concepto de Guerra Asimétrica supera el paradigma bélico vigente a lo largo del siglo XX, incluso el concepto de Guerra Total, que corresponde a los años de 1930. La doctrina de Guerra Asimétrica plantea que debe ser desarrollada en todos los campos de actividad de las fuerzas contendientes pero partiendo de la premisa según la cual el incomparable poder militar de EE.UU. y su recurso a las armas de tecnología "inteligente", así como su posici6n de potencia dominante en el escenario mundial que no deja de ser unipolar -por el momento pues China aparece en el escenario Internacional como un nuevo polo de poder mundial por el desarrollo de su Potencial Nacional y por ende de su Poder Militar debido al acelerado ritmo de modernizaci6n de su Fuerzas Estratégica, convierten al país asiático en una amenaza para Estados Unidos- haría inviable sostener el enfrentamiento estrictamente en los campos militar, político, diplomático y económico -como es tradicional-. En cambio la doctrina de Guerra Asimétrica propone centrar las acciones en los campos de la Inteligencia, de la Geoestrategia, de las Operaciones Psicológicas y de las pequeñas Operaciones Militares con fuerzas irregulares.
Desde el año 2002, con la orientación de asesores Cubanos, los Estados Mayores de las FF.AA. Venezolanas han realizado grandes esfuerzos por adecuar el poder bélico de su país en el sentido del aprovechamiento de las oportunidades y ventajas que pueda reportar la acción bélica no convencional contra EE.UU.; lo que implica desarrollar capacidades de confrontación fuera del territorio Venezolano, en otros ámbitos de la región, para lo cual están incrementando sus efectivos militares con las reservas y adquiriendo gran cantidad de armamento a España y a la Federación Rusa para aumentar la capacidad operativa de sus fuerzas militares.
Estos avances materializan un segundo Objetivo Político Estratégico de los mentores cubanos de Chávez, que es el de aprovechar los recursos económicos de Venezuela y la movilización de los sectores chavistas de la población, para fortalecer el cambio social de inspiración castrista en la "Republica Bolivariana" que Chávez esta edificando.
Vladimiro Montesinos

No comments: