EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: FUERZA DE TAREA EN LIMA

Friday, July 07, 2006

FUERZA DE TAREA EN LIMA

Fuerza de Tarea en Lima

En Cuba el elemento visible del nivel operativo es el Capitán de la Marina Cubana Sergio Cardona, especialista del más alto nivel en Operaciones Encubiertas. Pero como fuera imprescindible contar con la participación directa de los venezolanos -no solo porque estos tienen los medios económicos que los cubanos no poseen, si no porque su intervención en el entorno de Humala y ante el mismo disminuye al máximo la posibilidad de que el instrumentado candidato pueda manifestar disidencias entorpecedoras del cumplimiento de la misión- Fidel Castro personalmente gestiono ante Hugo Chávez que este disponga la asignación de los medios organizacionales necesarios para manipular a Humala. La responsabilidad en la parte venezolana ha recaído en el General del Ejercito Henry Rangel Silva, jefe de la todopoderosa DISIP (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención), quien ha estado permanentemente asesorado por el Consejero Político de la Embajada cubana en Caracas, Felipe Gil Chamizo. Rangel ha organizado una "Fuerza de Tarea" en Lima, integrada por experimentados elementos de Inteligencia (en las especialidades de Humint, Inteligencia Electrónica, Comunicaciones y Guerra Psicológica) que por un lado producen Inteligencia eficaz para orientar las decisiones y acciones de los estrategas cubanos y sus discípulos venezolanos, pero que, por otra parte, experimentan distintas variantes de manipulación e instrumentación de Ollanta Humala y su entorno mas próximo, mediante actividades de información y desinformación, con los claros objetivos de convertirse en la influencia ideológica dominante sobre Humala y –sobre todo- de constituirse en un “filtro” que condicione -mas bien: distorsione- la percepción del candidato sobre la realidad social y política en la que actúa y respecto de la que visualiza sus planteamientos de gobierno. Aquí se' explica el cambio de su discurso y la redefinición de su accionar durante la fase de la Segunda vuelta electoral.
La manipulación Cubano-Venezolana de Ollanta Humala, ha hecho a este personaje victima de temores verdaderamente infundados acerca de conspiraciones contra su candidatura y de un presunto fraude que impida su opción a la Presidencia, y que ahora como resultado de esa operación el propio Humala viene denunciándolo públicamente. Por directa desinformación producida por los agentes venezolanos en Lima, Humala semanas atrás ha sido inducido a creer en la existencia de por lo menos dos conspiraciones que se estarían fraguando con la finalidad de impedir que acceda a la Presidencia de la Republica, en el escenario -considerado por este como probable- de que obtenga la victoria electoral en segunda vuelta.
Alertado -mas bien convenientemente desinformado- por los elementos de Inteligencia de Venezuela, inclusive el tema ha sido tratado al mas alto nivel entre el candidato y el propio Hugo Chávez, quien habría comprometido su apoyo personal para contrarrestar las acciones opositoras, ganando así, en el temor de Humala, mayor influencia sobre sus percepciones y decisiones. Reforzando este accionar, se tiene conocimiento que en algún momento del mes de Marzo pasado, en la alta dirección de la DISIP se tomo la decisión de realizar Operaciones de Inteligencia en el Perú a través de agentes de las Unidades de Inteligencia Exterior y Operaciones, que han sido enviados a nuestro país por orden directa del general Rangel. El propósito de estas operaciones es producir Inteligencia sobre las posibilidades de las fuerzas militares, políticas y empresariales peruanas que son consideradas opositoras a la candidatura de Humala. Si bien el destino de la Inteligencia seria la propia organización, se sabe que un enlace venezolano, no identificado desde hace semanas hace llegar al candidato información de alto valor sobre las intenciones y movimientos de altos oficiales de la Marina de Guerra y del Ejercito Peruano que, ocupando puestos clave en sus institutos podrían actuar para impedir que se concrete la probable victoria electoral de este candidato.
El personal de las agregadurías militares de Venezuela en nuestro país ha sido instruido para concentrar su actividad en la captación de información sobre este tema. Lo mismo sucede con los oficiales de las FFAA venezolanas que se encuentran cursando estudios en escuelas de perfeccionamiento de nuestros institutos militares, que han reforzado sus contactos con sus compañeros militares peruanos a efectos de valorar su actitud y la posición de la oficialidad de rango intermedio -comandantes y mayores- respecto de sus comandos institucionales, profundizando además la evaluación de la cohesión institucional ante las reacciones de nuestras FFAA frente a un eventual triunfo electoral de Humala.
Vladimiro Montesinos

No comments: