EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ALAN GARCÍA, EL PERÚ Y EL FRENTE EXTERNO

Thursday, July 13, 2006

ALAN GARCÍA, EL PERÚ Y EL FRENTE EXTERNO

Alan García, El Perú y el Frente Externo

Alan García vuelve a Palacio de Gobierno en el Perú. Desde el punto de vista estratégico se puede entender su accionar en dos frentes. En el frente externo ante EEUU, América Latina, y China. En el frente interno respecto a la transferencia de gobierno y las elecciones municipales y regionales que se llevaran a cabo en el mes de noviembre de este año.
En relación ha Estados Unidos, da mensajes contradictorios, porque de una parte apoya el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo de Promoción Comercial con los votos de sus congresistas, y de otra parte el Presidente García menciona que el TLC se puede revisar. Probablemente porque no desea alejar a la masa de votantes que esta en contra de la firma del TLC.
El presidente electo de Perú sostuvo al diario “El Tiempo” –Bogota- que si en algún momento se genera un “caos y miseria” en su país debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos, no tendría problema en reformular dicho acuerdo.
Otro punto interesante es lo relacionado a la ayuda militar y el narcotráfico, él ha indicado durante su ultima visita ha Colombia, que: “Durante su mandato no aceptará ayuda militar de Estados Unidos para hacer frente al narcotráfico y a los grupos ilegales de Colombia que ingresan al Perú”.
García sostiene que el Ejército del Perú es autosuficiente para contrarrestar el narcotráfico y los grupos irregulares, al tiempo que afirma que el problema de los cultivos ilegales no ha afectado al Perú como a Colombia.
“No aceptaría ayuda militar de Estados Unidos. El Estado peruano y sus fuerzas militares son suficientes y capaces. Lo que debe quedar claro es que el territorio del Perú no puede servir para atacar una democracia” –Se refiere a Colombia-
Coincidentemente por estos días un ex agente de la DINA de Chile acusaba al General Pinochet de haber obtenido parte de su fortuna por dinero del narcotráfico, cuando fue Presidente de Chile.
América Latina significa para el nuevo gobierno peruano un desafió. La relación Peruano Venezolana se ha deteriorado desde la intromisión del Presidente Hugo Chávez en abierto apoyo al candidato Ollanta Humala. La respuesta del entonces candidato Alan García a los insultos del Presidente Chávez no hicieron sino ahondar las diferencias.
El Presidente Venezolano Hugo Chávez dijo que Alan García es un “ladrón” “corrupto” y un largo etcétera, además rechazó las insinuaciones del Presidente peruano, sobre su responsabilidad en el tiroteo producido durante la campaña electoral en el Cuzco entre sus partidarios y los del nacionalista Ollanta Humala, que dejó tres heridos de bala. "El bandido ese de Alan García está desesperado diciendo que yo fui el que tiroteó a la gente en Cuzco", declaró. (1)
"Yo ni siquiera conocía a Humala y ahora resulta que este bandido, como el caso de Carlos Andrés Pérez, que roba y se lava la cara para volver al poder, no tiene descanso en su campaña", comentó.
"Quiere sembrar veneno para dividirnos con Lula (Luiz Inacio da Silva, gobernante de Brasil), Kirchner (Nestor, Argentina) y crear fricciones entre Bolivia y Chile, y con nosotros. Le anticipo que fracasará estruendosamente", acotó. (2)
Pero ¿Cuáles son los intereses contrapuestos de Perú y Venezuela? Perú con el Presidente Alejandro Toledo –Presidente Saliente- ha tenido un acercamiento notable con EEUU, y es público que los intereses del gobierno de Venezuela son radicalmente opuestos. La cercanía de Venezuela con Cuba, el posterior “reclutamiento” de Bolivia, y el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR asociándose a Argentina y Brasil, configuran una fuerte y agresiva ofensiva diplomática venezolana. Uno de los objetivos es ocupar el puesto que Argentina deja vacante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el mes de diciembre de este año. Las acciones de Chávez no quedan allí, la actividad venezolana se ha extendido a varios países africanos y a México.
El otro país de América Latina que postula al Consejo de Seguridad es Guatemala, cuyos intereses son coincidentes con los EEUU. Venezuela ha sido miembro del Consejo de Seguridad cuatro veces: 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993. Nunca durante el gobierno del Presidente Chávez.
El Perú es el otro país latinoamericano miembro no-permanente del Consejo de Seguridad, y lo será hasta Diciembre 2007. (3)
Argentina, Brasil y probablemente Chile apoyaran la candidatura de Venezuela, mientras que Estados Unidos, Colombia, y Perú ha Guatemala.
Alan García ha realizado una gira por los países de la región, comenzó en Brasil, luego Chile, Ecuador y Colombia. Esta gira ha coincidido con el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR.
En el Ecuador anuncio que el Perú no revisará los límites marítimos, ya que estos límites están "bien establecidos por los tratados y convenios". En Colombia se reunió con el reelegido presidente colombiano, Álvaro Uribe. García y Uribe decidieron buscar el reingreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y establecer una alianza estratégica con Brasil. Cabe señalar que pese a las diferencias entre Colombia y Venezuela, estos países cooperaran mutuamente para que el petróleo y gas venezolano salgan hacia el Océano Pacifico.
Antes de la llegada a Chile del Presidente Alan García, la presidenta Michelle Bachelet anunció que propondría la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Información divulgada en Santiago por el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley.
Recordemos que el padre de Alan García vivió exiliado en Chile de la década de los 40. El chileno historiador Núñez tiene una profunda amistad con Alan García, además de vínculos partidarios con el APRA. Este nexo es estratégico para la política exterior chilena. Alan García ha preferido no tratar sobre temas limítrofes en su reciente visita en Chile. Perú y Chile tienen pendiente un diferendo sobre límites marítimos. (4)
En los últimos días se han producido acercamientos entre el presidente electo del Perú, Alan García y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Espero que señale día y hora para reunirnos, yo no tengo ningún problema", dijo Alan García a lo que Hugo Chávez ha respondido "creo que es un buen gesto del presidente García que yo devuelvo con el mismo tono". (5)
Pero este acercamiento no parece ser verosímil. Por ultimo la Comunidad Andina acaba de firmar ya un preacuerdo con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio en el 2008.
Alan García debe asegurar que el apoyo de EEUU al Perú continue, debe calmar a los medios financieros que lo observan con creciente recelo, pero a la vez tiene que pensar en su anhelo de conseguir un TLC con China y la Unión Europea. Debe llevar al pais fuera de los lios fronterizos, y construir una solución racional al problema maritimo con Chile. Al declarar que su objetivo es la competencia con Chile en el area economica, en especial en lo referente al Megapuerto del Callao, conoce que la diferencia en la actualidad favorece claramente al vecino sureño. Por lo tanto no necesariamente su objetivo es transparente.
Aliensombra

No comments: