EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA Y SALCEDO EL PRESIDENTE DEL CENTENARIO

Sunday, January 31, 2010

AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA Y SALCEDO EL PRESIDENTE DEL CENTENARIO

Leguía nació el 19 de febrero de 1863 en Lambayeque, lucho en la Guerra del Pacifico, en el Ejército participando en las batallas de San Juan y en la de Miraflores. Inicio su vida política en el Partido Civil, liderado por Manuel Candamo. Durante el gobierno de éste y el de José Pardo, fue ministro de Hacienda (1904 – 1908). En ese entonces ya era un hombre de negocios con gran éxito. En 1907 postulo a la presidencia de la república, apoyado por su partido.
El 24 de septiembre de 1908 asumió la presidencia, meses después, el 29 de mayo de 1909 fue apresado por los seguidores del Movimiento Revolucionario de Carlos e Isaías de Piérola en Palacio de Gobierno, y obligado a renunciar luego de ser arrastrado por las calles de Lima hasta el Congreso, lo que finalmente no se produjo porque fue rescatado por un pelotón de soldados. La inestabilidad política de su gobierno fue la constante durante su gestión.
Las acciones más claras de su gobierno en beneficio del país las realizo en política exterior, rompió relaciones diplomáticas con Chile, y enfrento los conflictos limítrofes con Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil, quienes pretendían aprovechar la crisis económica de la post guerra que vivía el país. Logro solucionar definitivamente las controversias con Bolivia y Brasil. Apoyo el desarrollo de la agricultura y la minería. En 1912 el Presidente Guillermo Billinghurst lo sucedió y en 1913 fue desterrado a Panamá.
En 1919 José Pardo terminaba su mandato presidencial, y Leguía reapareció como candidato a la presidencia con el apoyo del Partido Constitucional y de algunos sectores del civilismo. Ganó las elecciones. Antes de la transferencia de poder, y apoyado por los militares comandados por el coronel Álvarez, el 4 de julio de 1919 dio un golpe de Estado y depuso a Pardo, asumiendo el poder provisionalmente, disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió Presidente Constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Cambió la Constitución de 1860 y promulgó la nueva Constitución de 1920. Cabe señalar que en 1924 y 1929 reformó la Constitución consecutivamente para hacer factible su reelección.
Firmo los tratados limítrofes definitivos con Colombia y Chile. El Perú recupero parte de Tacna, perdiendo territorios valiosos. En 1929, en medio del crack económico mundial inicio la crisis que acabo con su gobierno.
Ejecuto grandes obras de carácter vial, sanitario, de viviendas y de monumentos conmemorativos. La educación recibió un gran impulso. Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Realizo la construcción del Terminal y Muelle del Callao, la ampliación del alumbrado público, la construcción de la Avenida Arequipa, la Plaza San Martín, el Palacio del Congreso, el Palacio de Justicia, el Hospital del Niño, el Teatro Municipal, el Hospital Arzobispo Loayza, el Palacio de Torre Tagle entre otros. En el terreno militar compro 4 submarinos, aviones y mejoro los navíos de guerra.
El 22 de agosto de 1930 fue depuesto por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, en realidad por una Junta Militar en la llamada Revolución de Arequipa.
Escapando de su reclusión, Leguía intentó la fuga, en el Crucero Armada Peruana “Almirante Grau” el cual fue interceptado y obligado a regresar primero a la Isla San Lorenzo y luego al puerto del Callao, desde donde fue conducido al Panóptico de Lima. Enfermó de Cáncer de Próstata y sufrió la incomunicación decretada por Sánchez Cerro, al extremo que su hijo Juan –preso con él- le ponía la sonda y las inyecciones, sin ser enfermero ni médico. Fue operado tres veces. Quedó hecho un guiñapo humano, pesaba apenas 38 kilos. (2) En prisión enfermó de gravedad por una terrible bronconeumonía siendo finalmente tratado en el Hospital Naval. Allí sufrió un atentado con una bomba (1), murió por la enfermedad el 6 de febrero de 1932. En ese periodo de agonía fue juzgado sin posibilidad de libre defensa y juicio imparcial. No llegaron a condenarlo, el juicio fue en ausencia y su abogado preso yhostilizado.
En sus últimos minutos solo vio a dos enfermeras y a un viejo sacerdote franciscano descalzo. No llegó a escuchar sentencia alguna que le condenara o exculpara. Sus restos yacen en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.
En uno de sus discursos presidenciales dijo: “Es satisfactorio el estado actual de la Aviación como arma de guerra. Hay que dotarla de mayor número de máquinas de combate y urge construir aeródromos en el norte y sur de la República”. Lo cual ahora, casi cien años después, se convierte en una advertencia de una persona que amo profundamente a su país.
Aliensombra

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leguia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_B._Legu%C3%ADa
Fotos: http://leguia.blogspot.com/
“Un Simple Acto de Justicia” Enriqueta Leguía
http://www.adonde.com/presidentes/1908leguia.htm
(1)http://augustobleguia.galeon.com/
http://www.militar.org.ua/foro/articulo-reivindicatorio-a-la-memoria-de-leguia-t15288.html
(2) http://www.itimuseum.com.ar/2008/11/13/caida-agonia-y-muerte-del-ex-dictador-el-juicio-criminal-contra-leguia/
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://lh4.ggpht.com/_iUJL3pKOLY4/RaL-80jKoEI/AAAAAAAAAec/3pEZVfaKN-4/AUGUSTO%2BLEGUIA.jpg&imgrefurl=http://picasaweb.google.com/lh/photo/Rkevdmuh7EsSRAbi1q_jXw&usg=__1fffm5_m4jtopio-VC9KTFef1dw=&h=750&w=503&sz=15&hl=es&start=173&tbnid=xKsjvK-Spl7vyM:&tbnh=141&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3Daugusto%2Bb%2Bleguia%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D160
Recomiendo leer: http://elmercuriodigital.es/content/view/5484/1/

No comments: