EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: HAITI NO TIENE AEROPUERTOS FUNCIONALES Y LIMA TAMPOCO LOS TENDRÍA

Friday, January 15, 2010

HAITI NO TIENE AEROPUERTOS FUNCIONALES Y LIMA TAMPOCO LOS TENDRÍA

Lo ocurrido en Haití nos deja un sinsabor amargo a todos los peruanos porque sabemos que tarde o temprano ocurrirá un sismo destructor en nuestro país. Lo más llamativo en estas horas es la información pública del desastre y la no menos importante noticia que el Aeropuerto de Puerto Príncipe ha colapsado funcionalmente debido a la gran cantidad de aviones que envían ayuda a ese país. En Lima si ocurriera un sismo destructor millones de personas serían afectadas y contamos sola mente con un aeropuerto. La necesidad de ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez, mantener el Aeropuerto de Collique y construir otro aeropuerto al sur de la metrópoli son imperiosas. Si conocemos que a lo largo de los años en algún momento tendremos ese escenario es absurdo no prevenir. Aunque parezca ya una cantaleta eso se llama planificar como diría Michael Porter.
No sólo debemos pensar en la vía aérea sino en lo que tendríamos que tener en reservas de agua y alimentos para enfrentar una situación catastrófica. Igual de importante es realizar una evaluación exhaustiva en ciertas edificaciones que deberán resistir. En principio los edificios gubernamentales, el Palacio de Gobierno, el Congreso, los Ministerios y los Gobiernos Regionales deben mantenerse funcionales. Del mismo modo las instalaciones de comando de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Algo tan vital como el agua son los grupos de rescate especializados que deben ser cuidadosamente formados y entrenados, así como las edificaciones sanitarias, como los Hospitales y Centros Asistenciales. Así como ya se ha entendido en el Perú que no es dable que un colegio colapse por lo que tienen que tener un estricto apego a las normas constructivas los hospitales deben ser evaluados, reforzados o demolidos y reconstruidos según sea necesario.
¿Qué hacer? Lo más importante hacerle entender a los hacedores de políticas que es bueno el crecimiento del país y el incipiente esbozo de desarrollo pero que la planificación del futuro de nuestra patria ante las posibles amenazas es un deber gubernamental.
Aliensombra

Foto: http://www.elmundo.es/america/2010/01/14/noticias/1263474658.html

No comments: