EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CUSCO Y EL DILUVIO

Wednesday, January 27, 2010

CUSCO Y EL DILUVIO

Cuzco la capital del Imperio de los Inkas, y capital turistica del Perú esta literalmente bajo las aguas. Machu Picchu  se mantiene incolume. La ciudad cercana al santuario "Aguas Calientes" se encuentra amenazada por las lluvias y por la crecida del caudal del río que esta afectando las edificaciones muy proximas a su cauce. Para los que no conocen Aguas Calientes esta entre elevados cerros y es en realidad un recodo del río que se ha convertido en pueblo. El río ha erosionado su propio cauce y se mantiene "hundido", pero es tal la masa de agua que ahora lo carga que levanta pequeñas olas que golpea las bases de los hoteles que se han erigido peligrosamente cerca a su cauce. Dos o tres metros más arriba "Aguas Calientes" y su plazoleta se extiende apretadamente conformada por un grupo de hoteles y restaurantes apiñados.
El monopolio del tren, que es el unico acceso hacia "Aguas Calientes", es insostenible luego del drama que vive el Cusco. Centenares de turistas han quedado atrapados en el pequeño poblado pues la linea del tren ha sido cortada por los aludes que inundan todo Cusco. El otro problema es el "Gran Camino Inka" que actualmente alberga un poco menos de un millar de turistas y guias que caminan hacia el santuario. Ellos llegaran al pueblo de "Aguas Calientes" y estan realmente en riesgo pues las lluvias han saturado la tierra de los taludes que se desploman en un fenomeno que se conoce como alud y que aqui en la sierra peruana se llama "huayco". De otro lado el desborde de los rios ha causado extensas inundaciones y propiciado el derribo de las casas de adobe y el cierre de las vias de comunicación, caida de puentes, etc.
El rescate de los turistas se esta realizando via aerea, con serias limitaciones debido a lo escarpado de los cerros y el clima de nubes cerradas y lluvias. Esta situación a su vez incluso dificulta las comunicaciones por telefono satelital.
Muchas protestas y quejas de los turistas y personas afectadas pero aún no comprenden que estan en medio de un verdadero diluvio. La devastación del Cusco, no sólo la capital o el Valle Sagrado o el pueblo de "Aguas Calientes", sino también de las provincias y poblados altoandinos es realmente dantesca. Tal vez dentro de los desastres a los que puede ser sometida una población la sequía y la inundación sean de lo más catastroficos. Los cultivos, que finalmente es el sustento de las familias ha sido simplemente aniquilado.  Las casas se han caido pues son de barro, el ganado no tiene que comer si llego a sobrevivir y bueno es una tragedia. Para el Perú la tragedia es mayor porque no sólo es Cusco el unico departamento afectado, también estan Huancavelica, Apurimac, Puno, etc. La temporada de lluvias recien comienza y se estima que en el mes de febrero las lluvias arreciaran, una verdadera hecatombe.
El esfuerzo enorme que ha desplegado el gobierno del Perú para rescatar a los turistas será finalmente una insignificancia frente al costo que demandara la reconstrucción de medio país.

Aliensombra

No comments: