EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: SE DEMOSTRO QUE EL MAYOR BAZAN FUE SECUESTRADO

Thursday, January 07, 2010

SE DEMOSTRO QUE EL MAYOR BAZAN FUE SECUESTRADO

Se ha demostrado fotograficamente que el Mayor Bazan fue secuestrado por un grupo de indigenas de la Amazonia, en Bagua. Lamentablemente no se ha podido establecer de forma concluyente si fue victimado o no, aunque la declaración de uno de los indigenas capturados por la Policia Nacional ante el Fiscal y con la presencia de su abogado afirma que fue arrojado al río.
Los familiares estan conmovidos con las fotos e indignados porque se ha mencionado que las fotos fueron extraidas de un video de 4 minutos y no se ha explicado porque sólo 2 fotos de un video de tanto tiempo (al menos 24 fotos por segundo). Y lo más importante porque no se ordeno la busqueda y el rescate de forma oportuna, dado que existe un desfase de más de treinta minutos entre la hora en que el video es filmado y la confrontación entre la policia y los nativos.
En las fotos se advierte el rostro y las ropas ensangrentadas del Mayor Bazan, incluso uno de los ojos esta hinchado por las contusiones. Los familiares, según las referencias periodisticas, habrían manifestado que el rostro esta pintado. Pero infelizmente no sería así.
Las referencias antropologicas describen que: "... El rojo, que se obtiene del achiote o bija, suele estar cerca de las casas y nunca falta en sus viajes. Suelen escoger dos tipos de rojo, oscuro choría y vivo, a los cuales se les atribuye poderes religiosos de protección; de esta manera, quien no lo tiene se dice que “no tiene fuerza”, “no tiene sangre” o “es un cadáver”. .."
"... Llama la atención que, tanto para el caso de los Piro como para el de los Mashco, muchos elementos del ritual de iniciación son repetidos en el velorio, y en ambos casos la pintura corporal cumple un rol importante. Esto podría atribuirse no sólo una función de marcador externo, sino también a las consideraciones religiosas y míticas que la pintura corporal tiene para otros pueblos como los Machiguenga, como elemento de protección y fortaleza. ..."
En las fotos publicadas se observa que los nativos portan lanzas enormes y botellas que amarran a su cintura o tienen en las manos ¿agua o combustible? Algunos de ellos sujetan a viva fuerza al mayor, de los brazos y la cintura.
Si en algún momento, en el transcurso de los años, uno de los hijos del Mayor Bazan llega a leer este post debe recordar que este señor cumplia su deber cuando fue secuestrado, y ahora luego de tantos meses no conocemos si esta vivo o no. Y si un ejemplo más grande existe es el del padre del Mayor Bazan que nunca cejo en el empeño de encontrar a su hijo.
Si el Mayor Bazan no fue victimado ¿Donde esta? ¿Porque lo tendrian secuestrado? No existe razón ni lógica en ello. Lo que si es una gran tarea pendiente es la identificación de todas las personas que rodean al Mayor Bazan en las fotos. No se puede aceptar un "no es posible" como respuesta. Y la otra tarea, que ningún personaje del gobierno quiere iniciar, es la de incorporar a los APUS a la civilidad si se puede denominar así al hecho de "pagarles un sueldo" y exigirles ciertas normas de conducta democraticas y el respeto irrestricto al ordenamiento legal.

Aliensombra

mileto.pucp.edu.pe/arkeos/images/documentos/articulos/5-art-lcwj.pdf

No comments: