EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: DEFENSA CIVIL ADMINISTRADA POR LAS FUERZAS ARMADAS

Monday, February 01, 2010

DEFENSA CIVIL ADMINISTRADA POR LAS FUERZAS ARMADAS

Estoy de acuerdo en que es mejor que las Fuerzas Armadas tengan a su cargo Defensa Civil, el cual debe depender del Ministro de Defensa y cuyo Director o Presidente Ejecutivo sea un civil. Actualmente en la práctica el personal en retiro de las FFAA predomina en las filas de Defensa Civil. (General de División EP "R" Luis Felipe Palomino Rodríguez, Crl. Ing. "R" Ciro Mosqueira Lovón, Gral. Brig. EP “R” Sixto Ruiz Jáuregui, Crl. EP. "R" Carlos Adolfo Vargas Belon)
Luego del terremoto del 2007 afirmamos en el post ¿Sólo Defensa Civil es responsable? que se debía racionalizar la maraña de instituciones dedicadas a este tipo de actividades relacionadas con la atención de “emergencias” que comprometen a la comunidad y las emergencias individuales. Por ejemplo las oficinas de Defensa Nacional y los comités de Defensa Civil son organizaciones paralelas y redundantes, que deben ser una sola.
La respuesta rápida ante desastres y el manejo de los hospitales de campaña debe estar a cargo de personal especializado, al cual las fuerzas armadas le puede servir de soporte logístico, porque cuenta con los medios de transporte aéreo y marítimos adecuados. Además en situaciones que involucren acciones terroristas o delincuenciales las fuerzas de seguridad tienen la preeminencia.
Existen dos extremos uno en el cual todo lo podrían realizar los civiles y sus organizaciones y el otro en el cual todo lo hiciera las FFAA, ambos tienen serios cuestionamientos. Este caos organizativo actual debe aclararse, los servicios de salud, los municipios y los gobiernos locales deben plegarse a las FFAA con recursos materiales, financieros y recursos humanos especializados en atención de desastres sean estos médicos, ingenieros, etc.
El cabo que quedaría suelto es el de las emergencias individuales, las cuales son atendidas por los servicios de salud, y en el campo de la acción está más relacionada al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional, opino que también debería depender de Defensa Civil, actualmente depende de “varias cabezas de ratón”.
El Ministro de Defensa Rafael Rey Rey debe esperar un poco para presentar su propuesta, tiene que meditarlo con cautela para que esta sea una real reforma del estado. Más vale tarde que nunca.

Aliensombra

No comments: