EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA TETA ASUSTADA

Sunday, February 14, 2010

LA TETA ASUSTADA


En las décadas de 1980 y 1990 se vivió en el Perú con mayor intensidad el accionar de grupos terroristas. El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el Partido Comunista Sendero Luminoso (PCP-SL) declararon la guerra al Perú. Las acciones armadas comenzaron en las Universidades, en Ayacucho, y se extendieron a la sierra central y gran parte del país. Los corredores de la selva relacionados a la siembra de la hoja de coca fueron los lugares predilectos, se volaban torres de energía eléctrica, puentes y se asesinaba autoridades locales y policías. Con el transcurso de los años y en vista de la violenta e indiscriminada respuesta policial militar, Sendero luminoso se dirigió a las ciudades iniciando el terrorismo urbano.

El “modus operandi” del MRTA era semejante, aunque inicialmente trataron de “maquillar” sus acciones respetando a las poblaciones y enfrentándose a las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas. Al llegar a la Presidencia de la República Alberto Fujimori Fujimori logro, al final de su segundo mandato, objetivamente reducir a su mínima expresión las acciones de Sendero Luminoso y destrozo hasta la extinción al MRTA.


Los campesinos sufrieron estas décadas de horror, sometidos a la violencia de los grupos terroristas y a la de las fuerzas de la nación. Estas tropas del terror iban saqueando y matando a mansalva, secuestrando niños, degollando personas, aplastando cráneos piedra contra piedra. De otro lado grupos de reclutas, muchos en tierras lejanas y desconocidas, con el miedo de perder la vida o resultar lisiados se aferraban a sus armas y veían sospechosos en cada arbusto y en cada casa. El campesino, la madre y sus hijos huían en la noche a refugiarse en los cerros con el espanto a cuestas.
En ese escenario es que “el susto” de las mujeres se transmite a sus hijas: La teta asustada, es el síndrome post traumático que se hereda. Esos hechos dolorosos no sólo han tenido consecuencias en número de muertos o heridos, o de personas afectadas de Síndrome Post Traumático, sino que produjo una gran migración hacia las ciudades capitales de departamento y hacia Lima la capital del Perú. En este nuevo ambiente agresivo se desenvuelve la trama de la película. La Teta Asustada es una leyenda andina y es un hecho moderno, es también la historia de Magaly Solier aquella pequeña mujer que vendía “Puca Picante” en la plaza del pueblo, de su Ayacucho* querido y fue el lugar donde la cineasta Claudia Llosa decide que había encontrado a su personaje. La historia de Magaly Solier cantando en quechua en la Berlinale 2009 al ganar el Oso de Oro. Esta es una historia mágica que debe tener un final más feliz el 7 de marzo cuando Magaly Solier traiga el OSCAR al Perú y lo lleve a Manchay, el escenario surrealista de la película, como un homenaje a las mujeres del país que contribuyeron a ganar la guerra al horror.

Aliensombra

http://pompasdejapon.blogspot.com/2009/09/la-teta-horrorizada-milk-of-horror.html

("Ayacucho: 'Rincón de muertos' Por la guerra en la cual los Inkas vencieron a los Chankas y aseguraron su imperio. Ayacucho el lugar donde se sello la independencia de América")

No comments: